Connect with us

San JuanOpinión

Esperanza sin palabras vacías

Published

on

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

En estos días he visto unas cuantas fotos tomadas en contextos bélicos en diversas partes del mundo. Niños llorando en brazos de madres en medio de signos de destrucción; ellas cuidan la vida nueva con coraje y esperanza, aferradas al futuro por venir.

La Noche Buena y la Navidad se viven de manera diferente en los distintos lugares del planeta. En el llanto de esos niños reconocemos al Niño Jesús. En esos hogares destruidos por las bombas también hay hambre y frío, al igual que en tantas familias en el mundo, y en nuestra Patria. También en ellos reconocemos al Niño Jesús que no es acogido. Familias desplazadas por la guerra que deben escapar con lo puesto. Como la Sagrada Familia debió huir a Egipto ante la persecución. 

En la Navidad celebramos el realismo de una familia marginada, como lo fueron José, María y el Niño perseguido para ser asesinado por Herodes. La vida de la Sagrada Familia fue complicada y dramática en aquellos tiempos. Sin alojamiento en la posada; y luego huir a Egipto, ser extranjeros y buscar trabajo en una cultura desconocida, el desarraigo.

El clamor de la tierra se suma en este concierto de gritos que quieren que les prestemos atención. Nos están diciendo “aquí estoy, mirame, escuchame”. Me acordaba de una enseñanza de Francisco: “María quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades, donde resplandezcan la justicia y la paz”. (FT 278)

Hoy estamos comenzando en todas las Diócesis del mundo el Jubileo del año 2025, con el lema “Peregrinos de la Esperanza”. Un tiempo de conversión y fiesta simultáneamente. Me conmovió ver las imágenes del Papa Francisco abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en su silla de ruedas, golpeando para que le abran. Desde su fragilidad nos toma de la mano y nos introduce en un tiempo de gracia particular. Así está llamando Jesús ante nuestro corazón.

El Documento formal de convocatoria al Jubileo se denomina “Bula”, y Francisco la ha titulado en latín “Spes non confundit”, que significa “la esperanza no quedará defraudada”, frase tomada de la Carta de San Pablo a los Romanos 5, 5. El Santo Padre nos recuerda que “la vida cristiana es un camino, que también necesita momentos fuertes para alimentar y robustecer la esperanza, compañera insustituible que permite vislumbrar la meta: el encuentro con el Señor Jesús” (Bula n 5).

En esto arraiga la certeza de la esperanza cristiana. Caminamos con un rumbo, una meta. El camino no siempre es apacible y llano. Nos toca experimentar lo arduo. Incluso el peso de los problemas y dolores que enfrentamos. Caminamos juntos, compartimos la vida.

Es deseo del Santo Padre que durante el Jubileo se promuevan gestos de cercanía y consuelo con quienes más sufren a causa del hambre, la pobreza, la exclusión y todo tipo de dolor.

Por eso hemos establecido en San Juan conceder la Indulgencia Plenaria a quienes realicen una peregrinación al encuentro de Cristo presente en quienes se hallan en situaciones de pobreza y exclusión (cfr. Mt 25, 34–36) y visiten por un tiempo adecuado a los enfermos, encarcelados, ancianos en soledad, casas de recuperación de adictos a las drogas o al juego, personas con discapacidad. También a quienes participen en obras de misericordia corporales o espirituales, así como a quienes participen de cualquier actividad misionera. A su vez, hay algunos Templos a los cuales peregrinar para alcanzar la gracia jubilar.

Mañana, 30 de diciembre se cumplen 20 años del incendio en Cromañón. Murieron 194 personas, la mayoría jóvenes. Una consigna se fue instalando: “nos pasó a todos”. La herida cicatriza de adentro hacia afuera. Una canción

expresa una certeza: “Al final de la vida llegaremos con la herida convertida en cicatriz”.

Empecemos el 2025 con el ánimo dispuesto a renovarnos en la esperanza.

San JuanPolítica & Economía 

La Legislatura abre sus puertas para las vacaciones de invierno con espectáculos y talleres gratuitos para chicos

Published

on

En el receso invernal, la Cámara de Diputados lanza por primera vez el programa “Vacaciones en la Legislatura”, una propuesta recreativa y educativa pensada para niñas, niños y adolescentes.

Del 8 al 18 de julio, el edificio Anexo será sede de actividades artísticas, funciones y talleres abiertos a la comunidad. El vicegobernador Fabián Martín encabezó la presentación de la iniciativa junto a la diputada María Rita Lascano y el secretario administrativo Jorge Fernández. En el acto también estuvieron presentes algunos de los artistas que formarán parte de la propuesta.

“Estamos muy contentos de poder brindar este espacio gratuito, que es algo muy importante de destacar, para que las familias puedan disfrutar de actividades en un lugar cómodo, cálido y con artistas de primer nivel. Queremos que los chicos se diviertan, aprendan y vivan experiencias inolvidables durante el receso”, expresó el vicegobernador.

“Sabemos que durante las vacaciones muchos niños y niñas no cuentan con opciones accesibles para disfrutar en familia. Por eso diseñamos esta propuesta inclusiva, con espectáculos de magia, títeres, cuentos, talleres de ciencia, escritura y dibujo. San Juan tiene grandes artistas, y este es también un modo de acercar su arte a toda la comunidad”, agregó.

El programa cuenta con la participación de artistas y grupos locales como Luna Lunera, Mago Mauricio, Comparte Lab, Alejandra Bondanza, Hamsterboys y Pablo Montemurro, quienes estarán a cargo de las funciones, shows y espacios creativos.

Las actividades son gratuitas, con cupos limitados. Están pensadas para todo público, pero especialmente orientadas a niños, niñas y adolescentes. Se realizarán por las tardes desde las 16 horas, en el Auditorio Emar Acosta y en la Mediateca del edificio Anexo de la Legislatura de San Juan.

Cronograma resumido

Semana 1:

  • Martes 8/7: Función de Títeres – Sala Emar Acosta.
  • Jueves 10/7: Taller de Ciencia y Slime – Comparte Lab.
  • Viernes 11/7: Mago Mauricio y Pablo Montemurro – Sala Emar Acosta.

Semana 2:

  • Lunes 14/7: Taller de Escritura – Mediateca / K-Pop – Sala Emar Acosta.
  • Martes 15/7: Función de Títeres – Sala Emar Acosta.
  • Miércoles 16/7: Taller de Dibujo – Hamsterboys / Taller de Escritura.
  • Jueves 17/7: Taller de Ciencia y Slime – Comparte Lab.
  • Viernes 18/7: Pablo Montemurro y Mago Mauricio – Sala Emar Acosta.

La inscripción previa es obligatoria, y encontrarán el formulario online en este enlace.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

San JuanDeportes 

La Federación Metropolitana de handball dominó las ramas femenina y masculina en San Juan

Published

on

La Federación Metropolitana de Balonmano hizo historia al coronarse campeona en ambas ramas del Argentino de Selecciones Adultas A, en un torneo que convirtió a San Juan en epicentro del handball nacional durante seis días de intensa competencia.

El Torneo Argentino de Selecciones Adultas A de Handball culminó este sábado 5 de julio con la consagración de la Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal) en ambas ramas. Las finales, disputadas en el estadio Aldo Cantoni de San Juan, coronaron a los equipos de Buenos Aires como los mejores del país en esta competencia que reunió a 21 selecciones y más de 350 jugadores durante seis días de competencia.

En la rama femenina, Fe.Me.Bal superó a Córdoba por 35-25 en un partido que se mantuvo parejo durante el primer tiempo (16-13), pero donde el equipo bonaerense demostró superioridad física y técnica en el segundo período para cerrar con una diferencia de diez goles. Por su parte, el seleccionado masculino logró un contundente triunfo por 34-20 sobre Chubut, tras romper un empate inicial de 9-9 en el primer parcial y dominar el resto del encuentro con un juego sólido y efectivo.

El torneo, organizado por la Federación Sanjuanina de Balonmano en conjunto con la Confederación Argentina de Handball, contó con el apoyo del Gobierno de San Juan y la Secretaría de Deportes provincial. Las instalaciones del Aldo Cantoni y el Velódromo Vicente Alejo Chancay albergaron los partidos con un notable marco de público durante todas las jornadas, desde el 30 de junio hasta el 5 de julio.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes autoridades deportivas provinciales, encabezadas por el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, quien destacó el desarrollo del evento: «Agradezco a los organizadores, dirigentes y todos los jugadores. Para nosotros el deporte es Política de Estado, y esperamos que vuelvan a disfrutar de nuestra provincia».

Resultados destacados

En la rama femenina, Mendoza se quedó con el tercer puesto al vencer 34-21 a Neuquén, mientras que San Juan cerró su participación con una victoria 20-14 sobre Chubut en la zona de reclasificación. En masculino, Córdoba obtuvo el bronce tras un ajustado triunfo 24-23 sobre Atlántica, completando un podio donde Fe.Me.Bal (oro) y Chubut (plata) fueron los protagonistas.

Esta edición marcó el debut de San Juan como sede del torneo, consolidando a la provincia como un escenario competitivo para el handball nacional. Con equipos representantes de doce federaciones, el evento no solo premió a los mejores, sino que reforzó los lazos deportivos entre las regiones del país.

/DH

Continue Reading

San JuanAhora Eco

Alerta amarilla en San Juan por fuertes vientos

Published

on

Hay zonas como donde velocidades oscilarán entre los 50 y 75 km/h, aunque no se descarta que algunas ráfagas superen los 100 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán este sábado y las primeras horas del domingo a sectores de la provincia de San Juan.

Según el informe oficial, las zonas bajo alerta son la Cordillera de Calingasta y la Cordillera de Iglesia. Allí se prevé la presencia de vientos intensos del sector noroeste, con velocidades que oscilarán entre los 50 y 75 km/h. No se descarta que algunas ráfagas puedan superar los 100 km/h.

El fenómeno está previsto para todo este sábado y se extenderá hasta las primeras horas del domingo. Desde el SMN recordaron que la alerta amarilla implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de provocar daños o interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas.

/DZ

Continue Reading

Continue Reading