Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Escándalo en la UNSJ: Grupos libertarios apoyaron a los agraviantes.

Publicado

En

Este lunes, diferentes espacios ligados al liberalismo, Partido Libertario San Juan, La Alberdi, Partido Democrático y Libertario Republicano San Juan, firmaron una publicación titulada “Basta de adoctrinamiento en la Unsj“. Desde nuestro espacio repudiamos toda forma de violencia que pueda surgir entre alumnos y profesores“, escribieron. 

También aludieron que, presuntamente, hay “profesores que no educan” y que “repudiamos de forma contundente y explícita la persecución política e ideológica hacia alumnos que expresan y debaten ideas”Según dijeron, esos estudiantes “no pueden decir lo que piensan porque reciben represalias de parte de las autoridades”. 

La Facultad de Ciencias Sociales de la Unsj, informó el viernes pasado que presentaron el caso ante la Oficina de Género contra las Violencias y la Discriminación. Así como a la Dirección de Asuntos Legales. “Bajo ningún motivo vamos a permitir agravios, insultos ni intolerancia”, indicaron en un comunicado del Consejo Directivo de la unidad académica. 

El caso

Las redes sociales reprodujeron incansablemente un linchamiento virtual contra un profesor de la Universidad Nacional de San Juan a manos de un grupo de estudiantes. El tweet de una participante de la clase muestra la catarata de insultos con que denigraron al titular de una cátedra de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales. Naturalmente, hubo revuelo en la casa de estudiantes. “Zurdo hijo de mil p…”, le dijeron, entre otras cosas. 

Una estudiante, Luli Molina, compartió las capturas de una clase virtual en Twitter ayer jueves y desencadenó una triste viralización. La joven escribió: “Los que amanecieron tranquilos hoy son mis compañeros”. Acto seguido pueden leerse los improperios de alumnos ligados al liberalismo. “Profesor Cómo le va. Se lo digo educadamente, no puede ser tan zurdo, ignorante y adoctrinador. No tiene la más mínima idea de economía. Recursaré la materia en otra oportunidad. Usted es el cáncer de la Argentina, usted y su ideología nefasta, sus conceptos erróneos. Nunca su teoría ha sido plasmada con éxito en una sociedad. Cómo va decir que la emisión no es inflación, zurdo hijo de mil p”, escribió. 

Sociedad Actualidad

Se advierte la llegada de viento Zonda en algunos departamentos.

Publicado

En

La Dirección de Protección Civil informa que se prevé la ocurrencia de viento Zonda para el día viernes 2 de junio en los departamentos de Calingasta e Iglesia, con ráfagas podrían superar los 40 km/h.Cómo estará el tiempo durante el fin de semana. 

El fenómeno podría también desarrollarse en el departamento de Jáchal. En zonas rurales, el viento podría superar esa velocidad.

Si bien se espera que el viento Zonda afecte especialmente a algunos departamentos, todo San Juan tendrá una elevación de la temperatura que llegará a niveles casi primaverales. 

Se espera que para este viernes la temperatura alcance los 23 °C. El cielo estará parcialmente nublado con polvo en suspensión impulsado por el fuerte viento Zonda que podría tener ráfagas de hasta 50 kilómetros en la hora.

@Seguridadyordenpublico

/Imagen principal: foto archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Conocé las más de 90 obras en construcción en San Juan.

Publicado

En

Escuelas, hospitales y comisarías están en proceso constructivo en distintos puntos del territorio provincial.

La construcción de nuevas escuelas junto a las obras de ampliación, refacción y refuncionalización de edificios existentes, representa una de las claves para brindar una mejor estructura educativa en la provincia. Actualmente, existen 39 obras en etapa constructiva y otras 15 prontas a ejecutarse. De esta manera, con más de 50 obras escolares en construcción, la educación en San Juan logra afianzarse a fin de promover el acceso a la educación pública y a la sociedad del futuro.

Descentralización de la salud: nuevos y modernos hospitales

Por otra parte, las obras en materia de infraestructura sanitaria continúan avanzando de manera sostenida en la construcción de los nuevos nosocomios. El Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia y el Hospital Dr. Aldo Cantoni, en Calingasta permitirán reforzar, consolidar y valorizar la atención sanitaria en estas zonas del norte y oeste de la provincia.

Además, se inició la edificación del Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza, en Angaco, que cuenta con una inversión inicial superior a los $1.700 millones. A su vez, se licitó el nuevo Hospital Dra. Stella Molina, en San Martín, con una inversión que asciende a más de $1.929 millones y el nuevo Hospital de Los Berros, en Sarmiento, con una inversión inicial superior a $1.438 millones. Estas nuevas obras de infraestructura sanitaria, junto al recientemente inaugurado Hospital San Roque, en Jáchal, permiten cumplir con el proceso de descentralización y ampliar el acceso a la salud de las y los sanjuaninos de departamentos aledaños.

También, continúan las tareas de remodelación del Hospital Marcial Quiroga en los sectores sur-este y nor-este. Mientras que la construcción de la Sala de Resonancia Magnética está pronta a iniciarse, cuenta con una inversión inicial superior a los $44 millones y un plazo de obra de 90 días. Ambas, se enmarcan en los trabajos que permiten ampliar y fortalecer el sistema de salud en la provincia.

Seguridad y obras

La Subsecretaría de Arquitectura lleva adelante la construcción de comisarías que sirven de complemento a los nuevos complejos habitacionales, como es el caso de la Comisaría del Barrio Pie de Palo, en Caucete, obra que se encuentra actualmente en ejecución. Asimismo, en el departamento Sarmiento continúa la edificación de la nueva Comisaría 8° de Media Agua.

Además, están próximas a iniciar las obras de dos nuevas comisarías en Marquesado y en Jáchal. Como así también la Unidad Operativa de la Policía de San Juan en la localidad de San Isidro, departamento San Martín. En todos los casos, se busca favorecer la tarea de prevención del delito, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad en toda la provincia.

Por su parte, la obra del nuevo penitenciario en el departamento Ullum se encuentra a la espera de culminar la evaluación general del nuevo proyecto ejecutivo, que permitirá recomenzar con las tareas de edificación. Mientras, avanza la construcción de la nueva Unidad en el Servicio Penitenciario Provincial del departamento Chimbas, un proyecto que aporta 4 pabellones con un total de 236 celdas individuales, a fin de incrementar la capacidad de la institución centenaria.

Obras para Turismo y Deporte

Para continuar profundizando en la modalidad del Turismo de Eventos, ha sido necesario invertir en infraestructura. Esto incluye las obras de los Ecodomos, en Ischigualasto, que ya están prontas a finalizar, permitiendo así ampliar la plaza hotelera de la provincia. Del mismo modo, están próximos a culminar los trabajos en el Parque Aventura, situado en la Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia.

Por otro lado, comenzaron las labores de construcción del Parador de Camiones y la Terminal Interna en el santuario Difunta Correa, en Caucete. Sumadas a las tareas de refuncionalización edilicia en la Secretaría de Turismo y la construcción del nuevo Museo de Ciencias Naturales,en el departamento Capital.

En términos de infraestructura deportiva, está próximo a culminar la obra del Velódromo Cubierto. Obras que formarán parte de la futura Ciudad Deportiva de la provincia, permitiendo así sostener la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino.

Otras obras de relevancia

Asimismo, desde la Subsecretaría se ejecuta la edificación de 9 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los departamentos de Angaco, Valle Fértil, 25 de Mayo, Rivadavia, Pocito, Calingasta, Santa Lucia, Sarmiento y Caucete. Mientras que en los departamentos Ullum y Chimbas las tareas constructivas están prontas a iniciarse. Además, existen otros 4 en proceso licitatorio (Albardón, Jáchal, San Martín y Rawson). Estas obras permiten que niños y niñas de 45 días a 3 años, de toda la provincia, cuenten con espacios de contención y esparcimiento, ya que la primera infancia constituye uno de los pilares de gestión del Estado provincial. En este caso, se ha conseguido gracias al trabajo articulado entre Desarrollo Humano y Obras Públicas, a fin de garantizar más derechos para la ciudadanía.

Por otro lado, continúan desarrollándose los trabajos de refuncionalización del Edificio 9 de Julio. A su vez, las obras de remodelación de la Sala de Sorteos de la Caja de Acción Social, en Capital y el cierre perimetral del Centro de Aviación Civil, en Pocito, se encuentran en pleno proceso licitatorio.

@Obrasyserviciospúblicos

/Imagen principal: ©fotosisanjuan/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Desde este jueves aumenta el saldo negativo de la SUBE.

Publicado

En

El saldo de emergencia de la SUBE se actualiza de manera mensual, en función de la evolución del valor del boleto mínimo. El valor rige para todo el país y está vigente la tarifa social.

A partir de este jueves 1 de junio, aumentó el saldo de emergencia de la tarjeta SUBE en San Juan y en todo el país. De esta manera, el saldo de emergencia de la tarjeta, será de $185,40.

“Les recordamos a las personas usuarias que se mantiene vigente el beneficio de la Tarifa Social, para que los grupos designados con atribuciones sociales puedan viajar con 55% de descuento en el boleto”, marcó el comunicado oficial de Ministerio de Transporte de la Nación.

Para más información sobre tarjeta SUBE, se puede enviar mensaje a las redes sociales oficiales Facebook, Twitter, Instagram, el chatbot SUBi o llamar a la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823).

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo