Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Graciela Armand busca a su madre: “Es momento de buscar mis raíces”

Publicado

En

Graciela Armand, nació llamándose Ana Díaz, tiene 54 años y busca a su madre biológica.  “Ya no tengo a mis padres vivos –adoptivos- ellos se fueron con el secreto”.

A pesar de no tener mucha data sobre su madre biológica, Graciela decidió ponerse en campaña para buscar sus raíces. Sus cuatro hijos apoyan su búsqueda e iniciaron una campaña por redes sociales para viralizar el mensaje. Así lo contó a Ahora San Juan.

La mujer, oriunda de Villa del Carril, cuenta que fue algo que sospecho desde siempre, pero que recién pudo preguntar a sus 29 años a una tía, quien le confirmó su sospecha. Su madre y padre adoptivo, Elva Canto y Oscar Armand, fallecieron y nunca pudo hablar de ese tema con ellos, “era un tema tabú en aquel tiempo y yo lo respetaba”.

“Mi madrina de bautismo pudo contarme algunas cosas pero quedan otros vacíos en tiempos, que no sé qué pasó ahí”. No sabe cómo fue su adopción, no sabe si fue algo legal o no.

Graciela en su cumple de 1 año, junto a su madre y padre adoptivos, Elva Cantó y Oscar Armand.

Nacida en el Hospital Guillermo Rawson el 5 de Julio de 1966, fecha que asegura que es la real. Graciela cuenta que ella no tuvo documento de identidad hasta los 8 años, pero que fue escolarizada “antes no eran tan exigentes con eso, le deben haber dicho a mi mamá que lo hiciera y lo llevara”. Su primer Acta de Nacimiento fue a  8 años de su nacimiento, en la que fue asentada como Graciela Armand, bajo el marco de la Ley de Amnistía, por eso figura la fecha real de nacimiento.

Gracias a ese Acta de Nacimiento Graciela sabe que nació llamándose Ana Díaz. “En el hospital Rawson había una historia clínica, pero en noviembre se quemaron todas las historias clínicas hasta el 80’ 90’”.

Graciela cuenta que a sus 3 años de edad alguien, según le contó su madrina,  no sabe si una figura legar o una persona particular, convoca a su madre adoptiva para que deje que la madre biológica de Graciela la conozca. A la vez, la misma persona le dice a su madre adoptiva que debe hacerse cargo económicamente de los tres años que Elva y Oscar se responsabilizaron de la niña.

“Esa historia me sanó una herida, porque estoy segura que si mi madre biológica me quiso buscar es porque me quería (…) me siento muy orgullosa, muy llena de amor porque hasta un nombre me dio” .  Graciela se siente una afortunada, porque está segura que su madre biológica la amo y tiene la certeza que su madre y padre adoptivo la amaron, le dieron una vida feliz, llena de amor.

Sabe que su madre es del departamento Angaco, de apellido Díaz, supone que cuando la tuvo era muy joven. “Sería bueno decirle que estamos en paz una con otra”.

Graciela agradece cualquier dato que le permita dar con el paradero de sus raíces biológicas, así como asesoría en cómo realizar dicha búsqueda. Aunque sabe que la búsqueda es difícil y no sabe cuánto tiempo le llevará, tiene fe en que sucederá.

Si tienes algún dato que pueda ayudarla, podes contactarla por Facebook: Graciela Armand.

Sociedad Actualidad

Comienza la entrega de módulos alimentarios a diabéticos

Publicado

En

Desde el 24 al 28 de junio, en la Dirección de Juventudes ubicada en calle Santa Fe 321 (e) en horario de 7:30 a 13:30.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano comienza con la entrega de los módulos alimentarios correspondientes al mes de junio. La cual se llevará a cabo desde el 24 al 28 de este mes, en la Dirección de Juventudes ubicada en calle Santa Fe 321 (e) en horario de 7:30 a 13:30 Horas.

Con más de 600 empadronados en el PR.I.S.ET., cabe destacar que la entrega será para aquellos beneficiarios de los departamentos de Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Pocito.

La modalidad de entrega será por terminación de D.N.I
Lunes 24 Terminación 0 y 1.
Martes 25 Terminación 2 y 3.
Miércoles 26 Terminación 4 y 5.
Jueves 27 Terminación 6 y 7.
Viernes 28 Terminación 8 y 9.

El equipo técnico nutricional a disposición de este ministerio, busca integrar el tratamiento de la enfermedad mediante alimentos especialmente elegidos y obtenidos por la Dirección de Emergencias y Políticas Alimentarias, adquiridos con fondos provinciales.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

A una semana de la desaparición de Loan: rastrillajes, detenciones y misterio

Publicado

En

El menor de cinco años fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio. Durante estos días hubo rastrillajes, detenciones, prisiones preventivas, reconstrucciones y hallazgos de pruebas relevantes.

El caso Loan Danilo Peña tiene en vilo a Corrientes y a todo el país, a una semana de su desaparición todavía hay más dudas que certezas. Estas últimas horas fueron cruciales ante los diversos rastrillajes, las tres detenciones, las prisiones preventivas, la reconstrucción por parte de los menores respecto al hecho, el hallazgo de decenas de pruebas y la declaración de la familia.

Este jueves se cumple una semana de la desaparición del menor de cinco años en la localidad de 9 de julio, Corrientes, y hasta el momento no hay indicios concretos de dónde podría estar, si se perdió o si se lo llevaron, consignó la agencia NA.

Las últimas novedades que tiene la causa son diversas. Entre las más destacadas están el hallazgo de una zapatilla arriba de una heladera en la casa de uno de los detenidos, la reconstrucción que llevaron a cabo los menores que estuvieron con Loan, el refuerzo de los rastrillajes, la confirmación de que el chico no está en Chaco y que la media con sangre no es del pequeño.

Asimismo, lo que más resalta de la investigación son las detenciones y el dictamen de las prisiones preventivas contra Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el fiscal Juan Carlos Castillo, los tres son responsables por el descuido del niño y por este motivo se los imputó por el delito de abandono de persona. Aun así, remarcó que no descarta ninguna hipótesis.

Pese a que las autoridades locales, gubernamentales y nacionales sostienen que la intensa búsqueda continuará con la única idea de “encontrar a Loan”, la incertidumbre se acrecienta con el paso de las horas.

Durante los siete días de rastrillajes en la zona rural se encontraron diversas pistas que fueron y todavía son analizadas. Entre ellas están las pisadas de un menor; una naranja; una zapatilla, la cual fue reconocida por los papás de Loan; una media con sangre; que ya fue descartada ya que no pertenece al menor; y rastros de sangre.

El abogado del papá de Loan dio detalles de la causa

En un miércoles agitado, el abogado del papá del pequeño, Roberto Méndez, habló con la prensa y dio detalles importantes de cómo fue la reconstrucción que hicieron los menores que estaban con Loan al momento de su desaparición.

“Todos los nenes comentaron el paso a paso, hicieron una reconstrucción de los hechos y hasta respondieron preguntas”, detalló con la prensa Méndez.

Además, confirmó que los relatos “fueron coherentes” y “coinciden con lo que dijeron en la cámara Gesell”.

Otro de los pormenores importantes que resaltó el abogado es que “todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue”.

Con relación al momento en el que el menor de cinco años desapareció, señaló: “Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranja y se fueron para un alambrado, cuando se dan vuelta observan que Loan se fue para un costado”.

Acerca del abogado de los detenidos, Jorge Monti, desmintió que sus defendidos hayan ido a la zona para una reconstrucción y aseguro que “son inocentes”.

Otra de las cuestiones que resaltó, y que tiene relación con lo informado por Méndez, es que la llegada de los menores al lugar de los hechos “fue muy valiosa” ya que “coincide con el resultado de la cámara Gesell”.

“Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo donde no conseguimos pruebas suficientes, donde aparecen elementos extraños”, indicó.

Para este jueves se espera que sigan los operativos, rastrillajes y allanamientos con la idea de encontrar a Loan con vida, así como también obtener más pruebas que puedan determinar hacía qué camino va la causa.

Caso Loan: el intendente de 9 de Julio habló de drogas y dijo que está “aterrado”

El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Sebastián Insaurralde, reveló este miércoles que está “aterrado” y pidió que “revisen a la Policía” por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida ya hace una semana.

“Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa `porquería`. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”, sostuvo el jefe comunal desde la puerta de su casa.

Es que hasta allí se trasladaron los vecinos en un reclamo para pedir que aparezca Loan y el intendente habló de la “porquería”, en referencia a las drogas. También mencionó a las mafias y lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años.

“Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, aseguró en declaraciones al canal Crónica HD.

@Perfil.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud realizará una campaña de testeo de VIH.

Publicado

En

Con el objetivo alentar a las personas a realizarse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar servicios de atención y tratamiento, la División Epidemiología, a través del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales y los centros de salud llevarán adelante una campaña de testeo.

Los centros de salud conmemorarán el Día Nacional de la Prueba de VIH adhiriendo a la iniciativa y demostrando su compromiso integral con la salud.

Los equipos de Salud se dispondrán a realizar las pruebas de VIH y Sífilis (con entrega inmediata) y de hepatitis (resultados según fecha del laboratorio).

Lugares y horarios:

Centro Cívico: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Rawson: Jueves 27/6 de 8 a 17hs.

Hospital Rizo Esparza: jueves 27/6 a las 10hs charla informativa. Testeos todo el día.

Hospital Stella Molina: viernes 28/6 de 9 a 12.30hs.

Hospital César Aguilar: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ramón Carrillo: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12 y de 13.30 a 15.30hs.

CAPS Zonda: sábado 29/6 de 15 a 18hs.

Hospital Alejandro Albarracín: semana del 24 al 28 de Junio de 7 a 14hs y 15 a 19hs.

CAPS Comandante Cabot: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 10hs.

Hospital Federico Cantoni: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital Barreal y CIC Vº Pituill: jueves 27/6 de 9 a 13hs.

CARF: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Giordano: viernes 28/6 de 9 a 13hs.

CAPS Las Margaritas: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8.30 a 11.30 y de 14 a 16hs.

Hospital Tomas Perón: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital San Roque: semana del 24/6 al 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ibone Silva: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Báez Laspiur: jueves 27/6 de 13 a 16hs.

Hospital Marcial Quiroga: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 9hs.

CAPS Campo de Batalla: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 13hs.

CAPS Las Lomitas: jueves 27/6 de 8 a 13hs.

CIC La Laja: lunes 24/6 de 8 a 13hs.

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Continuar leyendo