Connect with us

San JuanOpinión

Entre todas, elegir una

Published

on

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Mirar el cielo estrellado en una noche despejada es una maravilla. Y si nos encontramos fuera de la contaminación lumínica de la ciudad, es mucho más nítido el paisaje admirable.

¿Cómo elegir la más bella sin hacer injusticia a las otras? ¿Cómo decir cuál brilla con mayor fuerza? Entre todas, elegir una y seguirla no ha sido tarea fácil. En esta noche del 5 de enero hacemos memoria de tres hombres que se pusieron en camino siguiendo una estrella que los guiaba al Rey salvador del mundo. Largas distancias debieron recorrer. Salieron de la comodidad de lo conocido, se desinstalaron. Fueron dóciles a la intuición de buscar en lo inédito algo nuevo.

Eran hombres sabios que supieron observar los astros y en ellos leer el misterio de algo que Dios estaba obrando en la historia humana. No eran aventureros tras experiencias esotéricas o enigmáticas.

Un elemento no menor es que no contaban con un mapa a la hora de partir. ¿Cómo explicar a sus familiares y amigos? ¿Qué decir acerca del lugar al cual se dirigen? ¿Cuánto tiempo les llevaría el viaje? Pura disponibilidad y confianza. El Otro me guía, sostiene en el camino. Son Peregrinos de Esperanza.

Sin embargo, no todo era incertidumbre. Sabían que buscaban al rey de los judíos que acababa de nacer, “porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido para adorarlo”. El recorrido tenía una meta (el niño rey) y una acción a realizar (adorarlo). No bastaba satisfacer una curiosidad, sino alcanzar una finalidad bien concreta.

Y llegaron al encuentro con Jesús. “La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.” El signo que hallaron no fue grandilocuente, “encontraron al niño con María, su madre”.

Ante lo pequeño y frágil que tienen delante no se desalientan. No se enroscan pensando en que es poca manifestación para tanto andar, ni se reprochan por la cantidad de noches de intemperie o penurias del camino. Alcanzaron lo buscado, “y postrándose le rindieron homenaje”.

En la Navidad celebramos que Jesús nació en Belén, en cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo Israel, manifestadas por los profetas. En esta escena evangélica vemos que la revelación de Dios en Jesús alcanza a todas las culturas.

Pensemos si estamos disponibles para buscar señales de Dios que nos invitan a ponernos en camino.

Desde hace décadas los Papas dedican el primer día de enero a hacer un llamamiento a la Paz dirigido a los líderes políticos del mundo, y a toda la humanidad. En el Mensaje para esta Jornada Francisco nos hace un llamado que vos y yo podemos acoger: “el desarme del corazón es un gesto que involucra a todos, a los primeros y a los últimos, a los pequeños y a los grandes, a los ricos y a los pobres” (Mensaje, n 14). Tenemos al alcance de la mano realizar gestos concretos de cercanía y consuelo con quienes sufren, una caricia, una sonrisa, una mano en el hombro”. “En efecto, la paz no se alcanza sólo con el final de la guerra, sino con el inicio de un mundo nuevo, un mundo en el que nos descubrimos diferentes, más unidos y más hermanos de lo que habíamos imaginado” (Mensaje, 14).

Escribe también el Papa, “dirijo mi más sincero deseo de paz a toda mujer y hombre, en particular a quien se siente postrado por su propia condición existencial, condenado por sus propios errores, aplastado por el juicio de los otros, y ya no logra divisar ninguna perspectiva para su propia vida. A todos ustedes, esperanza y paz, porque este es un Año de gracia que proviene del Corazón del Redentor”. (Mensaje, 1)

Que en este año del Jubileo logremos generar gestos de paz.

San JuanCultura 

Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia

Published

on

Este viernes se conmemoró el 463° aniversario de la fundación de San Juan. Con la presencia de diferentes actores, la mañana estuvo llena de emoción con música tradicional y la bendición de la iglesia.

San Juan celebró este 13 de junio su 463° aniversario de fundación con un emotivo acto en la Plaza Juan Jufré, donde un centenar de guitarristas se unió para ofrecer una serenata a la provincia. La presentación fue parte de una jornada cargada de símbolos, música, fe y tradiciones gauchas, que reunió a vecinos, autoridades y artistas en una fecha clave para el calendario sanjuanino.

La coordinación del conjunto fue un desafío, pero los músicos se mostraron confiados. “No ensayamos mucho, pero va a salir bien”, aseguró entre risas el joven guitarrista, quien también reconoció estar dando sus primeros pasos con el instrumento. “Me falta todavía, pero va a ser un lindo momento”, expresó con emoción.

La serenata fue acompañada por un acto protocolar que incluyó la participación de agrupaciones gauchas, que rindieron homenaje a los fundadores de la provincia. Con sus atuendos tradicionales, los jinetes desfilaron por el centro sanjuanino, sumando color y tradición a la jornada.

Uno de los momentos más significativos fue la bendición de la Iglesia Católica, que estuvo a cargo del obispo auxiliar Mario Robles. En su mensaje, el religioso pidió por la unidad y el bienestar del pueblo sanjuanino:

“Dios de amor y misericordia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en este día de aniversario te damos gracias por los dones y bendiciones que has derramado sobre nuestra tierra sanjuanina a lo largo de los siglos”, pronunció Robles ante los presentes.

También compartió un pasaje de la carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Éfeso:“Comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido, con mucha humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz”.

Con música, fe y tradición, San Juan honró su historia y reafirmó su identidad en un nuevo aniversario de su fundación, celebrando el orgullo de pertenecer a esta tierra.

/C13

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

La Cámara de Diputados celebró La Noche de las Leyes en su edificio histórico

Published

on

En el marco del 67° aniversario de la creación de la Oficina de Información Parlamentaria, la Cámara de Diputados de San Juan llevó adelante la actividad institucional denominada La Noche de las Leyes, presidida por el vicegobernador Fabián Martín.

Es propuesta fue pensada para poner en valor la historia legislativa de la provincia y acercar a la comunidad al patrimonio documental, normativo y simbólico de la institución. Participaron también los diputados Enzo Cornejo, Juan de la Cruz Córdoba, María Rita Lascano, Carlos Jaime, Marcela Quiroga, Gustavo Usin, Franco Aranda y Mónica González; además del secretario Administrativo, Jorge Fernández.

La actividad, organizada por la Dirección de Relaciones con la Comunidad y la Dirección de Información Parlamentaria, se realizó en la planta baja del edificio histórico, y contó con la participación de directores, jefes de área, personal legislativo y público invitado. A partir de las 20 horas, los presentes recorrieron un circuito temático por los distintos espacios que resguardan la memoria institucional y que explican el devenir parlamentario desde 1958 hasta la actualidad.

El vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, estuvo presente durante la jornada y recorrió las distintas estaciones junto a los equipos responsables. En ese marco, felicitó a quienes llevaron adelante la iniciativa y expresó: “Es una enorme satisfacción ver cómo esta Casa abre sus puertas para que la comunidad conozca su historia, su funcionamiento y el valioso trabajo que realiza su gente. Felicito al equipo de la Cámara de Diputados por impulsar este tipo de actividades, que fortalecen el vínculo entre la institución y la ciudadanía”.

El recorrido incluyó:

  • Información Parlamentaria: exhibición de muebles históricos, con asesoramiento y acompañamiento durante toda la jornada.
  • Centro de Conservación Documental: muestra de actas y libros históricos de valor institucional.
  • Biblioteca “Sarmiento Legislador”: exposición “Cápsulas del tiempo: los insólitos objetos encontrados en los libros”, una curiosa selección de hallazgos entre páginas y volúmenes.
  • Archivo: presentación de la primera ley sancionada y del primer boletín oficial legislativo.

La propuesta buscó revalorizar el vínculo entre las leyes y la vida cotidiana, destacando que el conocimiento de nuestra historia legislativa es clave para comprender el presente democrático. Además, representó un espacio de encuentro entre generaciones de trabajadores legislativos que, desde diferentes funciones, han contribuido a construir y preservar la identidad institucional.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

San JuanDeportes 

San Juan será sede del mejor futsal del interior del país

Published

on

Del 16 al 22 de junio el Aldo Cantoni recibe el Torneo Regional Federal Amateur cuyo campeón enfrentará al campeón Bonaerense por una plaza en la Copa Libertadores 2026.

En la sala de prensa Dante Pantuso del estadio Aldo Cantoni, se presentó la 1ª edición del Torneo Regional Federal Amateur Zona Campeonato, que del 16 al 22 de junio, se jugará en el Estadio Aldo Cantoni con la participación de dos equipos sanjuaninos: Juventud Alianza y Huarpes. El torneo cuenta con el respaldo de importantes instituciones como el Consejo Federal de Fútbol, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Liga Sanjuanina de Fútbol.

La presentación fue presidida por el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, el subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara, el presidente de la Agencia San Juan Deporte, Pablo Aubone, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Juan Valiente, vicepresidente del Consejo Superior de Futsal de AFA, Rubén Miadosqui y en representación del club organizador, Atlético de la Juventud Alianza, su secretario General, Fernando Torés.

El Consejo Federal de la AFA, otorgará, al campeón de este torneo, la posibilidad de disputar una final contra el campeón bonaerense por un cupo directo a la Copa Libertadores de Futsal 2026. Organizado por Juventud Alianza, de la 1ª edición del Torneo Regional Federal Amateur Zona Campeonato, participarán 12 equipos: 2 de San Juan (Juventud Alianza y Huarpes); 4 de Tierra del Fuego (Mercantil de Ushuaia y los equipos de Río Grande ADEPU, San Isidro y Camioneros); 4 de Rosario (USAR, Regatas, Jockey Club y Echesortu); uno de Río Negro (Alborada de Bariloche) y uno de Santa Cruz (Opción Joven de Río Gallegos).

Declaraciones en conferencia de prensa

Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik: “Este evento para la provincia es muy importante. Felicitarlos por algo que es muy importante para nuestra gestión y es que a través de un evento deportivo de relevancia nacional, tengamos un proceso de capacitación muy fuerte, independientemente de los clubes que participen, sino que todo el ambiente local se vea beneficiado con estas capacitaciones que están muy buenas Invitamos a todos los sanjuaninos, amantes del futbol y que el Cantoni esté lleno de simpatizantes, que más gente se sume a la práctica del futsal y más gente se sume a la práctica deportiva”.

Subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara: “La verdad que es muy lindo el evento que vamos a poder disfrutar esta próxima semana con el mejor Futsal del interior. Espero que disfrutemos mucho, que todos los clubes que vengan de afuera se sientan bien, puedan desarrollar las actividades de manera normal, es un deporte que se ha multiplicado de una manera increíble en la provincia, entiendo que es la provincia que más Futsal tiene. Como hacemos comúnmente en la Secretaría con todos los eventos, cada disciplina que venga y tenga participación en nuestra provincia, debe dejarnos un legado, en este caso con la capacitación para los árbitros, y poder disfrutar del cuerpo técnico de la selección argentina”.

Presidente de la Liga sanjuanina de Fútbol, Juan Valiente: “Para nuestra liga es un gran orgullo ser protagonista de este evento. Simplemente manifestarle que siempre que hay un torneo nacional, Liga Sanjuanina de Fútbol está muy bien representada a través de sus equipos, que nos dejan muy bien parados en todos los torneos nacionales en los cuales participamos. Y esto tiene que ver un poco de lo que significa el futsal en la Liga Sanjuanina. Comentarles que la Liga Sanjuanina es una de las ligas más grandes, si no la más grande, en la disciplina de futsal a nivel nacional. Y esto no es una casualidad, esto se lo debemos al trabajo de los dirigentes que en su momento lo vieron, lo pensaron y lo ejecutaron. Nuestra labor hoy en la actualidad es intentar sostener esta actividad y mejorarla. Así que creo que con este tipo de eventos hacen que esta disciplina sea cada vez más grande en nuestra provincia”.

Vicepresidente del Consejo Superior de Futsal de AFA, Rubén Miadosqui: “Muy contento de tener la posibilidad que en la provincia de San Juan se realice este tipo de torneo, y la posibilidad de que el campeón de este torneo tenga la pueda jugar la Copa Libertadores 2026. Agradecer al Gobierno de San Juan, a la Liga Sanjuanina de Fútbol, a la confianza que le tiene al club Atlético de la Juventud de Alianza de poder organizar este tipo de eventos, ya que creo que va a ser una semana bastante ardua, donde vamos a tener diferentes capacitaciones. Tenemos la posibilidad de traer al Cuerpo Técnico de la Selección Argentina de Futsal, en categoría varones, mayores, juveniles, y estamos gestionando el técnico de la Selección de Mujeres. Así que creo que va a ser una semana muy ardua”.


Capacitaciones

Directores técnicos: El sábado 21 de junio de 10:00 a 13:00 en la sala museo “Mario Castro” en el Estadio Aldo Cantoni), actividad libre y gratuita para DT de futsal y jugadores.
Las capacitaciones serán dictadas por:

  • Matías Lucuix (DT Selección Argentina Mayor)
  • Damián Stazzone (Entrenador Selección Sub 20 Argentina)
  • Esteban Pizzi (Preparador Físico Selección Argentina)

Árbitros: Los días 16 y 17 de junio se realizarán capacitaciones gratuitas para árbitros locales con jueces provenientes de Buenos Aires. Los árbitros que capacitarán en San Juan serán:

  • Juan Carlos Sciancalepore (Arbitro de AFA)
  • Florencia Lorenzo (Instructor nacional)
  • Hugo Uriza (Instructor nacional)

Entradas

El valor de las entradas general es de $ 5.000 por día, en boletería del estadio Aldo Cantoni, mientras que el abono por los cinco días de competencia es de $ 15.000.-

Para adquirir los abonos, hay tres puntos de venta definidos:

  • Secretaria del Club Atlético de la Juventud Alianza (18hs-21hs)
  • Consultorio de kinesiología Kronos – Santa Fe 264 (oeste) de 9:00 a 12:00.
  • Peluquería “La Colombia” local 16 – Alto Rivadavia (peatonal)

/SiSanJuan

Continue Reading

Continue Reading