Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

Encuentro en la UBA, con acádemicos rusos, la Fundación Internacional Gorchakov y la FIPPE.

Published

on

La reunión se dio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en Argentina, por un acuerdo entre la Fundación rusa de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov y la Fundación argentina Ideas para Promover Equidad. Los expertos rusos se mostraron muy interesados en la situación actual y perspectivas de las relaciones futuras en lo educativo, comunicacional, cultural, entre otros.

Una delegación de expertos rusos y el Director Ejecutivo adjunto perteneciente a la Fundación de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov llegaron por primera vez a la Argentina, gracias a un acuerdo logrado en conjunto con la Fundación argentina Ideas para Promover Equidad y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para realizar una serie de charlas- denominada “BRICS su importancia para América Latina y el mundo”, en diferentes universidades del país. En este caso, solo pudieron realizar una reunión con las autoridades de la distinguida casa de altos estudios, debido a la marcha en defensa de la educación pública que se realizó en todo el país.

Desde la Fundación de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov llegaron a nuestro país diferentes especialistas: Victor Jeifets (Director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia- Editor en Jefe de la Academia de Ciencias de América Latina), Vladímir Goliney (Investigador Senior del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. Profesor en el Departamentos de Estudios Iberoamericanos, Facultad de Economía, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba), Alina Shcerbakova (Profesora Adjunta de la Universidad HSE -Escuela Superior de Economía- y de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba), Sergei Orlov (Director Ejecutivo Adjunto de la Fundación Apoyo a la Diplomacia Pública A.M.Gorchakov, Rusia).

La comitiva rusa fue recibida por autoridades y docentes de la UBA en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales. Se encontraban presentes, Ana Arias (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Lautaro Barriga (Subsecretario de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Ignacio Villagran (Investigador, docente del Centro de Estudios Internacionales, especialista del este asiático, BRICS y China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Almicar Salas Oroño (Dr. en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Jorge Gobb (graduado de Ciencias Políticas).

Por parte de la Fundación argentina (San Juan) Ideas para Promover Equidad, se encontraban presentes, Jorge Lorenzo (Presidente Fundación Ideas para Promover Equidad), Yenhy Navas Daniela Albarez (Coordinadoras de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos).

Durante el encuentro, Lautaro Barriga comentó sobre la amplitud acádemica que ofrece la distinguida Facultad de Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Política, Relaciones del Trabajo, Trabajo Social, Sociología, estudios sociales, programas acádemicos, maestrías, institutos de investigaciones, entre otros. Comentó que “en la UBA se encuentran los dos Institutos de Investigaciones más grandes de Latinoámerica”.

Amilcar Salas, comentó: “un problema que tiene la investigación en nuestro país, en lo que respecta a las investigaciones cruzadas aún cuando son importantes para ambos países es mantener los vínculos. La intención es crear redes estables entre nuestros países, ya que existe la voluntad”.

Por su parte, Alina Shcerbakova planteó la posibilidad de estudiar e investigar las relaciones internacionales a través de seminarios online.

Victor Jeifets, expresó que ante la situación política y económica de Rusia, “los amigos y socios cambian ante los problemas. Las visiones del mundo también. Rusia se volvió global, reorienta la política hacia el sur global y genera nuevos enlaces horizontales”.

Para culminar, Ana Arias dijo que desde la Facultad tienen las puertas abiertas y comentó acerca de la situación actual de la educación universitaria argentina y se mostró interesada en trabajar en proyectos de integración.

Jorge Lorenzo, Presidente de la Fundación Ideas para Promover Equidad, destacó los proyectos educativos y culturales ya concretados con diferentes medios rusos en la provincia de San Juan y planteó la importancia de afianzar los vínculos para entablar nuevos proyectos concretos futuros que conlleve a la integración con otros actores sociales y universidades.

El encuentro se dio con un excelente ambiente y finalizó con una foto final.

Sobre la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad de Buenos Aires:

https://www.sociales.uba.ar/institucional/lafacultad/

La Facultad de Ciencias Sociales es una de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires. Fue creada el 25 de agosto de 1988 por resolución de la Asamblea Universitaria, integrando en una misma unidad académica a las carreras preexistentes de Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social.

Dispone de 2 reconocidos institutos: el Instituto de Investigaciones Gino Germani y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

La Facultad de Ciencias Sociales se ha convertido en una de las facultades con mayor matrícula estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

Sociales cuenta con una Biblioteca especializada en Ciencias Sociales, en general y particularmente en las áreas correspondientes a las carreras que se dictan en la Facultad. La colección dispone de una amplia cobertura de materiales bibliográficos superior a los 53.000 volúmenes.

Posee un extensa área de posgrado que incluye programas de Actualización, Especialización, Maestrías, Doctorado y Posdoctorado, donde cursan más de 2.500 estudiantes de Argentina y resto del mundo.
El Programa de Posdoctorado en Ciencias Sociales reúne a reconocidos investigadores de los principales centros académicos de Argentina y el resto de América Latina.

Sociales cuenta con una larga trayectoria en investigaciones realizadas por equipos de docentes, graduados y estudiantes, que se expresa en más de 250 proyectos acreditados por la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), por CONICET, la ANPCYT y distintas agencias internacionales, radicados en los institutos de investigaciones y en las cinco carreras.
Además de los institutos de investigación, la Facultad cuenta con distintos centros de investigación y observatorios de producción académica, como el Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado, y Asuntos Políticos (CEAP), Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh), Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI), Centro de Investigación Antonio Gramsci. 

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra profundamente comprometida con la defensa de la educación superior como un bien social y un derecho humano de los pueblos, la formación de profesionales de excelencia y la construcción de conocimiento crítico a fin de generar aportes a las transformaciones en la sociedad y el Estado.

Sobre La Fundación Gorchakov:

Desde 2010, la Fundación Gorchakov desarrolla la cooperación entre la sociedad civil rusa y extranjera a través de la implementación de proyectos internacionales en el campo de la diplomacia pública.
La Fundación Gorchakov lleva a cabo, entre otras actividades:

  • Brinda apoyo al desarrollo de programas sociales, culturales, educativos, de investigación y de gestión en el área de las relaciones internacionales.
  • Se dedica al análisis del estado de la economía y las políticas públicas, el potencial de inversión e innovación de Rusia en el extranjero, la consultoría y el seguimiento de los procesos actuales en el área de la diplomacia pública.
  • Organiza y coordina conferencias y talleres, simposios, reuniones de negocios y conferencias.
  • Implementa la cooperación internacional y brinda apoyo al desarrollo de los lazos internacionales.

Sobre La Fundación FIPPE.

La Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE)  tiene entre sus objetivos apoyar la difusión e integración de  la multilateralidad cultural, la solidaridad, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.
Así mismo promover el acercamiento intercultural regional e internacional, auspiciar proyectos cooperativos en diversas áreas con instituciones, entidades y organizaciones nacionales  e internacionales que ayuden a hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para las generaciones futuras.

Proyecto Principal

FIPPE tiene como proyecto principal facilitar el intercambio y difusión de la realidad social, política, cultural, económica, académica, de las ciencias, el desarrollo tecnológico y de todos los aspectos en general, de Argentina y los países integrantes del BRICS, fundamentalmente de los países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En este marco FIPPE se compromete a estimular acuerdos y convenios con instituciones gubernamentales, académicas y medios de dichos países a los efectos de promover asociaciones e intercambios que ayuden a tender puentes del conocimiento y entendimiento entre los pueblos.

FIPPE mantiene convenios con organismos e instituciones nacionales e internacionales. 

Referencias:

@AhoraSanJuan

/Imagen principal: ©fotos AhoraSanJuan/

San JuanEducación

Anunciaron el pago del incentivo para los docentes de San Juan

Published

on

Las autoridades provinciales confirmaron la fecha desde la cual estará disponible este monto en las cuentas de los trabajadores de la educación.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan informa que este sábado 7 de junio se acreditará en las cuentas de los docentes el pago correspondiente al beneficio de Conectividad San Juan, perteneciente al mes de mayo de 2025.

Este incentivo mensual, destinado a acompañar los gastos de conectividad de los trabajadores de la educación, estará disponible para su retiro mediante cajeros automáticos a partir de la fecha mencionada.

Se recuerda que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.

/C13

Continue Reading

San JuanEducación

Desalojaron tres escuelas por una amenaza de bomba “confusa”: son establecimientos con nombres parecidos

Published

on

Una escuela es en Capital y las otras dos en Rawson.

Una amenaza de bomba en una escuela desató una curiosa confusión este miércoles por la mañana en San Juan que obligó a un operativo inédito por parte de la Policía de San Juan.

Es que un llamado advirtió de la presencia de un artefacto explosivo en un establecimiento llamado ‘Antonio Torres’ o ‘Antonio de la Torre’. La falta de precisión y claridad en la persona que alertó sobre la supuesta “bomba” llevó a que las autoridades tomen la determinación de evacuar tres establecimientos.

Antonio-Torres-evacuacion-728x405
Personal policial se apostó en el ingreso de la Escuela Antonio Torres, en Capital.

Según fuentes policiales consultadas por este diario, la amenaza obligó a desalojar la escuela céntrica de Nivel Primario Antonio Torres, ubicada en calle Gral Acha y Santa Fe, en Capital; la escuela Secundaria Antonio de la Torres de Boulevard Sarmiento en el barrio La Estación y la Primaria de Avenida Espala, entre Orzali y Martí, estas últimas dos en Rawson.

at-728x336
Más allá del temor inicial, los niños se relajaron y empezaron a hacer chistes con la situación.

No fue menor el revuelo que generó entre alumnos y docentes que personal policial exija que evacuen los establecimientos.

b-estacion
Escuela Antonio de la Torre en el Barrio La Estación, en Rawson.
espana-y-marti-728x410
Escuela Antonio de la Torre ubicada en España y Martí, en Rawson.

/DC

Continue Reading

San JuanEducación

UNSJ: en el debate, Cocinero insistió contra el “kirchnerismo” de Berenguer y Velasco y estos lo trataron de “retrógrado” y “excluyente”

Published

on

Los candidatos a rector se cruzaron sobre el final, durante el eje de temática libre.

En el debate entre postulantes a rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el opositor Jorge Cocinero arremetió en el final sobre un eje que ha venido esgrimiendo desde hace tiempo. “Los dos candidatos que me precedieron (Tadeo Berenguer y Guillermo Velasco) tienen un modelo político. Vamos contra ese sistema”, resaltó al señalar que “el kirchnerismo, el sector de Juan Grabois y La Cámpora están detrás de ellos”. Su rival Velasco le contestó que tiene un discurso “de lo más retrógrado”, mientras que Berenguer, quien va por la reelección en la casa de altos estudios, le retrucó que tiene una mirada de universidad que “excluye” y que “considera que lo único que vale es lo que él piensa”.

El debate en la UNSJ comenzó a las 20 y se dio en el estudio del canal universitario Xama, tal cual está establecido por ordenanza. Los postulantes abordaron seis ejes temáticos determinados por la Secretaría de Comunicación del Rectorado y el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los temas que abordaron los candidatos fueron sobre el “presupuesto y la versión de la posibilidad de la provincialización de las universidades”, “reclamos y acercamientos a la sociedad”, “problemas y soluciones de la UNSJ”, “acceso de sectores excluidos”, “paritarias y desarrollo” y “temática libre”.

Hubo pocos cruces cuando desarrollaron esos ejes. Como cuando Cocinero, del espacio Universidad Activa, cuestionó la falta de conectividad y Berenguer, de Vamos Unidos, le contestó que no compartía ese punto de vista, dado que hay “carreras a distancia distribuidas en toda la provincia”.

Por su parte, Velasco, de Sumar UNSJ, hizo hincapié en el ejercicio de la autoridad, que está en poder de las autoridades electas y no de los gremios, para que no se favorezca a un sector sino a toda la universidad. Fue un dardo al actual rector, el cual ya ha esbozado con anterioridad, pero del que Berenguer no acusó recibo.

Al abordar el eje de temática libre, Cocinero insistió con su clásica crítica cuando mencionó sus postulados de una eventual gestión. Así, habló de transparencia y pluralidad, aunque “hoy hay una sola dirección de pensamiento político y partidario”.

Ante las definiciones, Berenguer respondió, con respecto a la transparencia, que “tenemos un sistema de auditorías, las que son elevadas al ente nacional que corresponde y están disponibles para cualquier persona que le interese conocer la elaboración de nuestras gestiones”.

En cuanto la “unidad de pensamiento”, el rector señaló que el arquitecto “está totalmente equivocado. La pluralidad de ideas que están insertas en el sistema universitario es tremenda.

Cocinero redobló la apuesta y fue ahí cuando mencionó que detrás de los espacios de Berenguer y Velasco están las fuerzas políticas del kirchnerismo, Grabois y La Cámpora, “que lo único que han hecho es daño a una universidad como la nuestra”.

Por ello, el decano de Arquitectura manifestó que “me preocupa este discurso de Cocinero. Me parece de lo más retrógrado”, dado que señaló que, con su grupo, “venimos a hacer política universitaria”. Además, resaltó que, con su candidata a vice, “garantizamos gestión” y que van a hacer una redistribución presupuestaria, conseguir recursos externos y apostar a una universidad pluralista.

Por su parte, Berenguer expresó que hay dos modelos de universidad: una, inclusiva, y la otra, exclusiva, que excluye y deja afuera a amplios sectores de la sociedad. Esta última definición apuntó a su rival, al que ya había enfrentado en 2021.

/0264

Continue Reading

Continue Reading