Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

Encontraron una lagartija perfectamente conservada que habitó la Tierra mucho antes que el ‘Tyrannosaurus rex’.

Published

on

Un equipo internacional de científicos ha encontrado en Myanmar los restos de una lagartija «perfectamente conservada» en ámbar, y se trata de una nueva especie que habitó nuestro planeta hace unos 110 millones de años, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

La especie ha sido catalogada como ‘Retinosaurus hkamtiensis‘, y los restos del ejemplar encontrado incluyen la cabeza, parte del cuerpo, las extremidades anteriores, la piel y escamas. Además, se conservó uno de sus ojos con el párpado, al igual que algunos tejidos blandos como la tráquea y parte de los bronquios. La longitud del cráneo es de solo un centímetro, por lo que el lagarto era relativamente pequeño.

R. hkamtiensis‘ habitó nuestro planeta 45 millones de años antes que el Tyrannosaurus rex, pero por su estado de conservación parece como si hubiera muerto solo unos días atrás, comunica la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), que dirigió el estudio.

Los resultados de los análisis de los restos colocan al reptil como un pariente de los lagartos contemporáneos Tepexisaurus y Xantusiidae, endémicos de América del Norte y Centroamérica.

El supercontinente Gondwana.

Los expertos sugieren que las dos especies no se habrían originado en esas regiones americanas, sino en un lugar muy alejado. Estiman que ‘R. hkamtiensis’ y sus parientes americanos se dividieron durante el Cretácico inferior, en el supercontinente desaparecido de Gondwana, que comprendía la mayor parte de lo que ahora son Sudamérica, África, Australia, Antártida y la India.

Durante ese período, ‘R. hkamtiensis’ y especies relacionadas habrían habitado la región de la placa tectónica Burma Terrane (hoy Myanmar), pero se dividieron cuando la placa fue desplazada a su ubicación actual en el sudeste de Asia. Los reptiles que quedaron en Gondwana podrían haberse desplazado hasta lo que ahora es América del Norte y Central.

«El tema sigue siendo bastante controvertido y deja espacio para otras interpretaciones sobre el origen de los linajes de animales que ocurrieron durante el Cretácico en esta área», explica el biólogo evolutivo Andrej Cernansky, de la Universidad Comenius de Bratislava y autor principal del estudio.

Educación

Complicado regreso a clases en la UNSJ: SiDUNSJ convoca a una semana de paro y en ADICUS definen el plan de lucha

Published

on

Con el comienzo del segundo semestre se endurecieron las medidas de fuerza que llevarán a cabo los gremios docentes universitarios en San Juan. SiDUNSJ inicia con siete jornadas de paro y acciones de visibilización.

La situación entre las comunidades de universidades públicas y el Gobierno nacional es cada vez más compleja. Con el segundo semestre en marcha, el ajuste en el sector y la falta de discusión paritaria ha llevado a que las organizaciones gremiales definan nuevas medidas de fuerza en lo que es un plan de lucha que se viene ejecutando desde el inicio de la gestión. En ese marco, desde SiDUNSJ comunicaron un paro de actividades por una semana; mientras que en ADICUS en las próximas horas se estarán abordando las definiciones.

Guadalupe Aguiar, secretaria general de SiDUNSJ, detalló que la medida de fuerza se acordó luego de una encuesta que llevaron a cabo las asociaciones de base de CONADU. En la provincia participaron alrededor de 400 afiliados y gran parte optó por una acción que genere impacto en la misma medida que visibilice la realidad que está atravesando la comunidad universitaria.

De esta manera, la segunda mitad del año escolar iniciará con un paro de actividades por una semana, desarrollándose del 11 al 17 de agosto. Se trata del paro más extenso que ha realizado el gremio en esta gestión y, de no mejorar la situación, no descartan que las medidas de fuerza continúen profundizándose.

“Esta medida de fuerza empezó a hablarse en junio cuando estaba cerrando el primer semestre. En estos días vamos a convocar a asamblea de afiliados y delegados para trazar la continuidad del plan de lucha, hacer un análisis colectivo de la situación y trazar los pasos siguientes”, precisó Aguiar.

Si bien no está definido, dentro de las acciones que se podrían implementar se encuentran movilización, marchas, clases abiertas, entre otras.

Por su parte, desde ADICUS están llamando a los afiliados a asamblea para este viernes 1° de agosto para analizar la situación y definir la continuidad del plan de lucha.

El reclamo de la comunidad universitaria no es nuevo, y con el paso de los meses se va profundizando. Salarios que no se actualizan o suben por debajo de la inflación; aulas sin recursos suficientes; incertidumbre sobre los fondos que necesita la universidad para su funcionamiento son algunas de las principales preocupaciones. La última actualización salarial fue en mayo del 1,3%, y ante la falta de apertura de dialogo por parte del Gobierno nacional, desde los gremios universitarios han resuelto reaccionar y hacer todo lo que sea posible para revertir la situación.

/TSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Suspendieron las clases en tres departamentos por el viento Zonda

Published

on

La medida afecta a todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como privada. El Ministerio de Educación aclaró que se tomó por recomendación de Protección Civil ante el pronóstico de viento Zonda.

El Ministerio de Educación de San Juan informó que este jueves 31 de julio se suspenderán las actividades escolares presenciales en los departamentos de Calingasta, Iglesia y Jáchal debido a la alerta meteorológica por viento Zonda. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades, tanto en establecimientos de gestión estatal como privada.

La decisión fue tomada tras recibir el informe de la Dirección de Protección Civil, que advirtió sobre condiciones desfavorables durante la jornada, con posibles ráfagas intensas y descenso en la humedad relativa, lo que representa un riesgo para la comunidad educativa.

Desde la cartera educativa aclararon que las clases continuarán de forma virtual, a través de los medios que cada institución tenga establecidos. Por otro lado, en el resto de los departamentos las clases se dictarán con normalidad. Autoridades provinciales recordaron a la población seguir las recomendaciones ante el Zonda, como evitar actividades al aire libre, hidratarse adecuadamente y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

/C13

Continue Reading

Educación

Docentes participan en el Ciclo de Educación Emocional en la Legislatura

Published

on

En el auditorio Emar Acosta del edificio Anexo de la Cámara de Diputados se desarrolla el Ciclo “Proceso Formativo en Inteligencia Emocional”, una iniciativa orientada a brindar herramientas prácticas para el fortalecimiento del bienestar emocional, la comunicación efectiva y la convivencia pacífica, con especial foco en el acompañamiento a adolescentes.

El ciclo está compuesto por tres talleres presenciales organizados por el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados y a cargo del Grupo GROW Inteligencia Emocional. Cabe destacar que cuenta con resolución del Ministerio de Educación, lo que permite su reconocimiento oficial. La participación es gratuita, con inscripción previa.

El primer taller, realizado en el mes de junio, se tituló “Herramientas emocionales para acompañar a los adolescentes de hoy”. En la jornada de hoy, 29 de julio, se llevó a cabo el segundo encuentro bajo el nombre “Herramientas comunicacionales para una convivencia en paz”. El ciclo concluirá en agosto con el taller “Herramientas internas para el bienestar emocional y mental”.

Con esta propuesta, la Legislatura reafirma su compromiso con la educación emocional como un componente clave para afrontar los desafíos del contexto actual, donde las habilidades blandas resultan esenciales tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

Continue Reading