Connect with us

InternacionalCiencia & Ambiente Política & Economía 

En medio de las diferencias por el comunicado final, Milei y Lula se saludaron con frialdad al comienzo del G20 de Brasil

Published

on

El presidente argentino y el mandatario brasileño mantienen discrepancias personales e ideológicas, y fue la primera vez que se encontraron cara a cara. El encuentro duró unos pocos segundos y contrastó con la amabilidad y distensión que Lula brindo a otros jefes de Estado, como la mexicana Claudia Sheinbaum, el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez, entre otros

En apenas 15 segundos, Lula da Silva exhibió su distancia personal e ideológica con Javier Milei: le dio un saludo formal, se sacó la foto oficial y le indicó hacia adonde debía caminar para participar del primer debate de la cumbre del G20, que sesiona desde hoy en el Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro.

El presidente argentino mantuvo idéntica postura que su par brasileño y siguió las reglas protocolares al pie de la letra.

Puntualmente, Milei no comparte la perspectiva ideológica de Lula respecto al cambio climático, la agenda de Desarrollo Sustentable y la posibilidad de cobrar un impuesto del 2 por ciento a los denominados “super ricos”, pero instruyó que se agoten todas las instancias con los negociadores del G20 antes de anunciar que Argentina no firmará el comunicado final.

En la madrugada de hoy, la Cancillería de Brasil presentó al G7 -Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Japón – una propuesta superadora respecto a la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente. Pero Milei aguardará su turno para contestar formalmente a los organizadores del G20 que sesiona en Rio de Janeiro.

EL RESPALDO DE PEDRO SÁNCHEZ A LAS PROPUESTAS DE LULA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Río de Janeiro para participar en la cumbre de líderes del G20, donde apoyará propuestas del anfitrión del evento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como la creación de un impuesto global a las grandes fortunas.

LULA Y AL SISI HABLARON DE LA CAUSA PALESTINA

Lula y Al Sisi reconocieron la labor de ambos gobiernos en buscar una salida para la recuperación de la estabilidad en Oriente Medio y lograr un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, y se felicitaron mutuamente por su posición en apoyo al pueblo palestino.

/Infobae/P12

InternacionalPolítica & Economía 

Irán lanza una operación de represalia contra bases estadounidenses en Oriente Medio

Published

on

Irán realizó un ataque con misiles dirigido contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, situada en Catar, en respuesta a los ataques de EEUU contra el país persa, anunciaron las Fuerzas Armadas iraníes. La operación iraní contra las instalaciones norteamericanas en Oriente Medio fue denominada como ‘Buenas Nuevas de la Victoria’.

«Tras la abierta agresión militar de EEUU contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán (…) el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en el transcurso de la Operación ‘Buenas Nuevas de la Victoria’, sometió a la base estadounidense de Al Udeid a devastadores y potentes ataques con misiles», reza el comunicado citado por la emisora de radio y televisión IRIB.

Asimismo, detallaron que esta base es el cuartel general de la Fuerza Aérea y el mayor activo estratégico del Ejército estadounidense en la región de Asia Occidental.

A la vez, indicaron que el número de misiles utilizados en este ataque es igual al número de bombas lanzadas contra instalaciones nucleares pacíficas iraníes.

Los ataques iraníes a la base de EEUU en Catar no suponen una amenaza para el emirato, Teherán espera mantener relaciones cordiales con Doha, declaró el Consejo de Seguridad de Irán.

Catar, por su parte, condenó enérgicamente los ataques iraníes contra la base estadounidense en los suburbios de Doha, declararon desde el Ministerio de Exteriores catarí. Doha se reserva el derecho a responder a las acciones de Irán, advirtieron.

Las fuerzas de defensa antiaérea de Catar repelieron con éxito el ataque con misiles iraníes, sin que se hayan producido víctimas ni heridos entre la población, informó el Ministerio de Defensa catarí. Sin embargo, al menos tres misiles alcanzaron la base estadounidense, informó Press TV.

/Sputnik

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Irán: «EE.UU. entró directamente en una guerra con nosotros»

Published

on

La medida amplía la lista de objetivos legítimos para Teherán, afirmaron desde el Comando militar central iraní.

Al apoyar la agresión israelí contra Irán y atacar las instalaciones nucleares, Estados Unidos entró directamente en guerra con Tehéran, afirmó este lunes un portavoz del Comando militar central de la nación persa.

«Los criminales EE.UU., en su continuo apoyo a gran escala a la agresión del régimen sionista, violaron descaradamente la soberanía de la República Islámica de Irán anoche, entrando directamente en guerra con Irán e invadiendo el suelo sagrado iraní«, indicó.

Agregó que este paso «ampliará el alcance de objetivos legítimos y diversos» para las Fuerzas Armadas de la nación persa y «sentará las bases para la expansión de la guerra en toda la región».

En este contexto, afirmó que «se llevarán a cabo operaciones poderosas y específicas que infligirán consecuencias graves, lamentables e impredecibles«.

«El apostador [Donald] Trump, puede comenzar esta guerra, pero seremos nosotros quienes la terminaremos«, concluyó en inglés. 

/RT

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Trump no descarta un «cambio de régimen» en Irán

Published

on

«No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!», sostuvo Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha admitido este domingo la posibilidad de un «cambio de régimen» en Irán, según se desprende de una publicación en sus redes sociales.

«No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen‘, pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!», escribió Trump en Truth Social, con alusión al término MAGA (‘Make America Great Again’, Haz a EE.UU. grande otra vez), cambiando una de las letras para referirse al país persa.

¿Quién es el líder supremo de Irán?

Irán está constituido como una república teocrática. Según la Constitución adoptada en 1979 y enmendada en 1989, las leyes y reglamentos del país deben basarse en la ideología islámica, que define a Irán como una república con un orden político basado en el islam chiíta. Además, la principal ley del país se basa en el concepto de Velayat-e Faqih (gobierno del jurista islámico), que transfiere toda la autoridad política y religiosa al clero chií y somete todas las decisiones clave del Estado a la aprobación de un líder clerical supremo.

De acuerdo a la Constitución nacional, el líder supremo asume la responsabilidad vitalicia de establecer y supervisar las «políticas generales de la República Islámica de Irán», lo que implica que define la dirección de las políticas tanto internas como externas del país.

Desde la Revolución Iraní en 1979, el país ha tenido dos líderes supremos: el ayatolá Ruhollah Jomeiní, que estuvo en el poder hasta 1989, y su sucesor, el ayatolá Alí Jameneí. Aunque el primero se convirtió en líder tras la revolución como un clérigo religioso, fue únicamente con la aprobación de la Constitución Islámica en diciembre de 1979, a través de un referéndum, que se formalizó oficialmente el puesto de líder supremo.

/RT

Continue Reading

Continue Reading