El Ministerio de Infraestructura Provincial acaba de llamar a licitación para esta nueva minicomisaría de alrededor de 560 m2 que estará ubicada en Ruta 141 y que beneficiará a la comunidad de Vallecito y los turistas que visiten la Difunta Correa.
El paraje Difunta Correa sigue con su profunda transformación. A la batería de obras que ya están en marcha se suma ahora la construcción de la Unidad Policial Rural N° 1 en la localidad de Vallecito.
«Hoy contamos con una comisaría muy pequeña, esa comisaría o esa unidad rural, mejor dicho, va a estar prácticamente sobre la ruta, o sea que todas las personas, el turista o la gente que transite esa ruta lo va a poder visualizar desde la ruta, para algún problema de seguridad o lo que necesite va a estar más a mano», destacó oportunamente el administrador del paraje, Mauricio Camacho.
El Ministerio de Infraestructura acaba de llamar a licitación para esta nueva minicomisaría de alrededor de 560 m2 que estará ubicada en Ruta 141, financiada íntegramente con fondos provinciales.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a alrededor de $ 1.384 millones. Y el plazo de ejecución es de 360 días corridos. La apertura de sobres se prevé para el 14 de agosto, cuando se conocerá qué empresas son las interesadas en realizar los trabajos. Si se adjudica durante septiembre, los trabajos podrán estar listos para octubre de 2026.
Boom de obras en la Difunta Correa
No sólo se está trabajando en el área seguridad con esta licitación del puesto policial rural. Ya se iniciaron los procesos para la ampliación de la Escuela República del Paraguay y para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Además, se lleva adelante una transformación histórica dentro del Paraje que visitan miles de fieles de la Difuntita cada año. Una de las obras más importantes tiene que ver con el sector comercial, con una construcción de modernas galerías que se prevé que estén terminadas por estos días. También está en plena obra el sector de tres núcleos sanitarios que se están ampliando y remodelando, más la construcción de un núcleo nuevo, todo con vistas a terminarse en agosto.
A la par, se están modificando y ampliando tres galpones que cuentan con parrilleros, mesas y banquitos que se espera que se finalice en las próximas semanas. Por otro lado, también se llamó a licitación para mejorar el sector gastronómico, obra que tiene un plazo de obra de un año.
Los detalles del nuevo puesto policial
Previo a la construcción se realizará la limpieza del terreno, eliminando residuos, restos de construcciones, cámaras, cisternas y vegetación que afecte al sector a intervenir, procurando nivelar y recuperar terreno natural, de manera que quede apto para las fundaciones de la construcción.

El diseño respeta la tipología e imagen existente y en correspondencia con las dimensiones y proporciones que corresponden de acuerdo a las necesidades principales de la División Rural de la Policía de la Provincia de San Juan.
Funcionalmente la Unidad Rural Nº 1 constará de los siguientes sectores:
- Plaza institucional.
- Accesos diferenciados.
- Oficina para el Jefe.
- Oficina para el Segundo Jefe.
- Oficina de Mesa de Entradas y otra de Guardia.
- Oficina de Sumario.
- Cocina – Comedor y Sala de Estar con Depósito.
- Sanitario Público y para Discapacitados.
- Sanitarios para el Personal de la Unidad.
- Sanitarios y Vestuario para Hombres.
- Sanitarios y Vestuario para Mujeres.
- Habitaciones para Mujeres y para Hombres.
- Expansiones (Patios).
- Corrales para animales.
- Depósito General.
- Estacionamientos.
- Torre de Tanques.
- Parquización.

Técnicamente, la construcción será sismorresistente, estructura resistente de hormigón armado. Las fundaciones se proponen de acuerdo al estudio de suelos correspondientes. Los muros serán de ladrillo armados y revoque fino y en el exterior enlucido y pintado tanto interiormente como exteriormente. En los locales húmedos se aplicará un revoque impermeable revestido con cerámicos hasta altura de cielorrasos. La cubierta de techos será de losa de hormigón armado, con aislación térmica de hormigón alivianado con poliestireno expandido molido y aislación hidrófuga con membrana asfáltica de 4 mm. de espesor; y en el sector de corrales y estacionamiento cubierto serán metálicas.

Las carpinterías serán metálicas, de aluminio y de madera con todos los herrajes reforzados. Los vidrios serán laminados de seguridad y doble vidriado hermético DVH. Los pisos interiores, serán del tipo mosaico granítico, los pisos exteriores serán de losetas de hormigón, entre otros detalles.
/TSJ
