viernes, diciembre 5, 2025
InicioPolítica & Economía En la Corte, hay dos ministros que reconocen que la eliminación de...

En la Corte, hay dos ministros que reconocen que la eliminación de la feria puede complicar a los abogados

Son Juan José Victoria y Guillermo De Sanctis. No están en contra de la iniciativa, pero sostuvieron que hay que encontrar el mecanismo para no afectar el descanso de los profesionales.

La propuesta de la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, de eliminar la feria judicial abrió el debate y el sector que asoma como disconforme, o al menos, parte de él, es el de los abogados. Incluso, hubo ministros que reconocieron que la medida puede impactar entre los profesionales. “El hecho de no tener un descanso asegurado, que es lo que están planteando los abogados, por ahí se complica un poco”, indicó Juan José Victoria. Por su parte, Guillermo De Sanctis señaló que “el sector más difícil o crítico puede ser el de los profesionales de la abogacía porque no tienen una patronal a quien pedirle su derecho constitucional y humano al descanso”.

Los cortistas no están en contra de la propuesta de García Nieto. En el programa Demasiada Información, de Radio Light, Victoria manifestó que, “en el debate de idea, y sin mezquindades, se puede hasta mejorar. O no”. No obstante, aclaró que “no voy a votar absolutamente nada que restrinja un milímetro los derechos adquiridos de los judiciales o la licencia de los abogados litigantes. Voy a ser muy celoso en cuidar esas cosas. Porque se quede la feria tal como está o porque haya un proyecto superador y mejorado, en cuyo caso lo votaré, pero sin menguar el derecho que tiene la gente de tomarse una licencia tranquila y en paz”.

Por su parte, De Sanctis destacó que, si se elimina la feria judicial, “hay que pensar fórmulas que satisfagan a todos los sectores en sus diversos intereses para otorgarles las vacaciones durante el año. Todo debe ser muy analizado y la decisión debe tomarse de manera colegiada y por todo el cuerpo (la Corte). Si se puede compatibilizar, en buena hora. Siempre y cuando sirva para el servicio de Justicia, bienvenida la innovación”.

A su vez, Daniel Olivares Yapur se mostró en línea con la iniciativa. “Es una muy buena idea proveniente de la nueva gestión de presidencia. Estoy a favor de llevar adelante el estudio de la posibilidad de poner el Poder Judicial, con mayor énfasis, en función de las necesidades de la gente”. Así, remarcó que “entendemos la necesidad de brindarle al justiciable un servicio que no se interrumpa. Que la Justicia no pare su funcionamiento en ningún mes del año”. Además, aclaró que “no es nuestra intención perjudicar los derechos de descanso de ninguno de los actores intervinientes en la relación jurídico procesal en ninguno de los fueros”.

Encuentros. Adriana García ya convocó al Ministerio Público Fiscal, al Colegio de Magistrados, al Foro y ayer terminó con el gremio.

El Poder Judicial cuenta con dos ferias. Una es la que contempla todo enero, en la que la mayoría de magistrados, funcionarios y empleados se toman vacaciones, salvo el personal que se queda de turno, por ejemplo, en los fueros Civil y Laboral, para atender amparos en casos urgentes y continuar y resolver causas en las que se produjo la habilitación de feria.

Por otro lado, está el fuero Penal, que se maneja con el sistema acusatorio, cuya mecánica ha llevado a que se trabaje normalmente en enero, debido a que la existencia de hechos delictivos y la detención de personas y la protección de víctimas conduce a que no se frenen los procesos.

Luego, está la feria judicial de julio, que consiste en dos semanas en las que no hay atención al público, pero implica trabajo interno y no forma parte de la licencia del personal. En ambos recesos, se produce la suspensión de los plazos procesales, es decir, no corre el tiempo para que los abogados deban presentar escritos o hacer contestaciones, lo que facilita a que se tomen su descanso.

Así las cosas, la presidenta de la Corte informó en Diario de Cuyo que su idea es la eliminación de ambas ferias con el fin de que los expedientes se tramiten durante todo el año, sin las interrupciones por los recesos de enero y julio. Los miembros del Poder Judicial deberán tomarse unas vacaciones similares al Ejecutivo y solicitar y conseguir permiso de la Corte para gozar de su licencia anual entre octubre y marzo.

Hasta ahora, no asoma un rechazo ni del Colegio de Magistrados ni de la Unión Judicial, que nuclea a los trabajadores. El principal cuestionamiento vino de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de la cual, el Foro de Abogados local es integrante. En un comunicado, la institución nacional sostuvo que la eliminación de la feria “podría desestabilizar el funcionamiento armónico del sistema judicial en su conjunto”, al explicar que afectaría, “injustificadamente, los derechos de las personas que tienen que acceder a la Justicia, que lo hacen a través de los abogados. Sucede que indicaron que los profesionales verían afectado el derecho “al goce y planificación de su licencia anual”.

Entre los abogados señalaban que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial podrán tomarse vacaciones en cualquier mes sin problemas, dado que la estructura administrativa dispone reemplazantes. Sin embargo, los profesionales de la abogacía corren el riesgo de que, al llevar sus respectivos casos, se vean obligados a tramitarlos en cualquier mes del año.

Por otro lado, un abogado podría pedir vacaciones y que le suspendan los plazos procesales para la presentación de escritos en el ámbito Civil y Laboral, pero ello puede ocasionarle problemas a la contraparte, a su rival en un pleito judicial. Es que también se le frenará la causa en un momento en que no tenía pensado llevar a cabo su descanso y ahí habría un choque de intereses.

En ese marco, Victoria manifestó que “una de las opiniones más importantes será la del Foro de Abogados. Y no porque las otras sean menos importantes, sino porque el abogado es el que tiene que ir día a día tratando de instar su proceso y tratar de llegar a una resolución para darle respuesta a su cliente”.

De Sanctis expresó que la propuesta “tiene sus pro y sus contra”. En la punto conflictivo está el descanso de los abogados y en la columna de aspectos positivo se encuentra el hecho “de no detener las causas y que no se suspendan los términos judiciales por plazos prolongados”.

Olivares Yapur, a su vez, sostuvo que “todos, incluidos los abogados, pueden tomar el descanso que les corresponde. Veremos cuál es el sistema más adecuado para poder lograrlo. No podemos ir con una idea que avasalle derechos adquiridos. Cada uno puede hacer uso de su derecho de descanso de una manera coherente, sin mengua de la eficiencia y la celeridad que se le pide a la Justicia”.

Los tres cortistas valoraron que García Nieto comenzara con la ronda de encuentros con los actores judiciales, como el Ministerio Público Fiscal, el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados y la Unión Judicial. También coincidieron en que la propuesta, si no reúne todos los consenso, puede caerse.

/0264

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -