Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

En la Antartida desapareció un bloque de hielo del tamaño de la Argentina.

Publicado

En

El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no ha vuelto a los niveles esperados este año.

Mientras el hemisferio norte sufre una ola de calor récord y en el sur se vive el invierno más cálido del que se tenga memoria, en la Antártida se desprendió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina. 

Es un fenómeno que mantiene desconcertados a los especialistas. Sucede que, el hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no ha vuelto a los niveles esperados este año. De hecho, se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

El hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno establecido en 2022, según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

El hielo en la Antártida en 2023 comparado con 2022

A mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010. Esa es un área casi tan grande como Argentina o las áreas combinadas de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.

Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, advirtió que aunque no es momento para el alarmismo, la situación debe ser vigilada. Colleoni, que realizó dos misiones de investigación a la Antártida, señaló que a diferencia del Ártico, donde hay una clara tendencia de pérdida de hielo, es difícil afirmar que en la Antártida se está produciendo el mismo fenómeno.

La especialista también destacó el papel de la contaminación y el calentamiento global, que amplifican el impacto de ciertos fenómenos. Además, enfatizó la necesidad de invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía para evitar que la situación empeore.

El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, subrayó la especialista.

El continente blanco

La Antártida, un continente cubierto de hielo rodeado por el océano, posee el 90 por ciento del hielo mundial. Esta cobertura, denominada “manto de hielo” (ice sheet), es una masa de hielo de origen terrestre formada como resultado de la acumulación y de la compactación de la nieve durante miles de años. La prolongación sobre el mar del manto constituye una plataforma de hielo flotante (ice shelf).

El manto de hielo antártico está compuesto del manto de hielo de la Antártida Oriental y el de la Antártida Occidental. La mayor parte de este último está apoyado sobre un substrato rocoso situado por debajo del nivel del mar. Alrededor de la Antártida, la extensión del hielo marino, que se forma a partir del agua del océano, aumenta en invierno y disminuye en verano.

Sin embargo, el continente blanco no se ha librado del cambio climático. Más bien al contrario. En un contexto de calentamiento global, el aumento de la temperatura a altas latitudes es más fuerte que el aumento de la temperatura media global. A este fenómeno se le conoce con el nombre de “amplificación polar”.

La retroalimentación hielo-albedo es uno de los procesos que explica este fenómeno. El aumento de la temperatura cerca de la superficie contribuye a la fusión del hielo, lo cual contribuye al aumento de la temperatura. ¿Por qué? Porque el albedo –es decir, la fracción de energía solar que es reflejada por una superficie– del océano y del suelo subyacente es inferior al del hielo.

A lo largo de las cuatro últimas décadas, el calentamiento global causó la disminución de la extensión media del hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida. La razón por la que no encontramos en el pasado reciente una tendencia significativa de disminución de la extensión media del hielo marino antártico es porque las tendencias regionales, positivas y negativas, se compensan, y porque existe una gran variabilidad interna.

Sin embargo, ahora esa tendencia parece modificarse y los científicos están luchando para averiguar el por qué.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

¡Deslumbrantes! Se registraron auroras australes en Ushuaia.

Publicado

En

También pudieron ser admiradas en diversos lugares del mundo, donde además fueron monitoreadas por la Nasa.

Un fenómeno bellísimo e inusual se registró este viernes por la tarde en Ushuaia, Tierra del Fuego, y también en diversos lugares del mundo. Se trata de auroras australes desencadenadas por una gran tormenta solar debido a desprendimientos solares que se dieron en los últimos días. 

La alerta ante la posibilidad de que se registren auroras australes fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo este fenómeno podría afectar el planeta. Trabaja también la Nasa, con el monitoreo de sus activos espaciales. Según la cadena CNN, este aviso ocurre por primera vez desde 2005.

El divulgador independiente de astronomía, Daniel Fanti, en diálogo con el diario El Chubut, indicó que además de la de este viernes, se espera otra tormenta solar para mañana. Además mencionó que es la mancha solar más grande que haya visto en los últimos 20 años.

“Si se llegara a despejar, yo me voy a pasar la noche mirando hacia el sur, porque puede ser que tengamos la suerte de tener auroras australes. Habrá que mirar después de las nueve de la noche para ver si se puede ver algún destello medio verdoso, violeta”, auguró.

El fenómeno fue captado por distintas personas de Ushuaia y la zona a través de estas imágenes.

@P12

/Imagen principal redes

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente dictó un exitoso curso sobre labores en el arbolado urbano

Publicado

En

Con más de 300 asistentes, se concretó la capacitación dictada por la Secretaría de Ambiente y Municipalidad de la Capital. El curso busca brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre poda de arbolado urbano.

La Secretaría de Ambiente en colaboración con la Municipalidad de la Capital llevó a cabo un exitoso curso sobre labores en el arbolado urbano, el cual contó con una destacada asistencia de más de 300 personas interesadas en aprender el cuidado arbolado en entornos urbanos.

La jornada comenzó con una charla teórica sobre los conceptos básicos de la poda en arbolado urbano, a cargo de la directora de Arbolado Urbano, la Ing. Cecilia Peñalva, quien estuvo acompañada por su equipo técnico integrado por las ingenieras Claudia Cantoni y Natalia Fernández.

Durante esta parte del curso, se abordaron temas fundamentales como la importancia de la poda para la salud y seguridad de los árboles en áreas urbanas, así como las técnicas adecuadas para llevar a cabo este proceso de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante una práctica de poda en los alrededores del cine teatro municipal.

Esta actividad estuvo a cargo de la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Ambiente, y fue liderada por el Ing. Lisandro Cevinelli junto a su equipo técnico, encabezado por el Ing. Lucio Gómez. Durante esta sesión, los asistentes pudieron aprender técnicas de poda específicas y aplicarlas directamente en árboles urbanos bajo la supervisión de expertos en la materia.

El éxito de este curso refleja el creciente interés de la comunidad en aprender sobre prácticas sostenibles para el cuidado del arbolado urbano. La Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de la Capital continúan comprometidas en promover este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de ciudades más verdes y sustentables.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente capacita a chicos de primaria en la implementación y cuidado del arbolado urbano

Publicado

En

La Dirección de Arbolado Urbano, en colaboración con el proyecto de extensión de la UNSJ liderado por la investigadora Natalia Andino, llevó a cabo una actividad en la escuela Agustín Gnecco de Chimbas para destacar la importancia de los bosques urbanos y promover la conciencia ambiental entre los estudiantes.

En el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Juan “Percepción y valoración de los bosques urbanos de San Juan a través de un abordaje multiactoral”, la Dirección de Arbolado Urbano se unió para llevar a cabo una actividad en la Escuela Agustín Gnecco, ubicada en el departamento Chimbas. El objetivo fue claro: promover la conciencia ambiental y resaltar la importancia de los bosques urbanos en la provincia.

Durante la jornada, se realizó la entrega de un ejemplar de cina cina, una especie autóctona, que no solo embellecerá el entorno escolar, sino que también permitirá a los alumnos conocer de cerca la relevancia del arbolado urbano. Los integrantes del Club Ambiental Escolar, junto con su equipo de “Guardianes de los Bosques”, fueron los encargados de llevar a cabo la plantación.

Como parte del mismo proyecto de extensión los investigadores Natalia Andino, Cecilia Peñalva y Rodrigo Días se encuentran trabajando en la elaboración de un libro en el que se abordará temáticas como mantenimiento, entre los que se encuentra riego, poda y estrategias de conservación, como un aporte más a la conservación de los bosques urbanos.

La educación desempeña un papel fundamental en la conservación y valoración de los bosques urbanos. Es crucial que los alumnos adquieran conocimientos sobre estos ecosistemas, reconozcan su importancia y se conviertan en promotores de su conservación y cuidado. Esta iniciativa no solo busca enriquecer el entorno escolar con más vegetación, sino también sembrar semillas de conciencia ambiental en las mentes de los jóvenes, asegurando así un futuro más sostenible para todos.

Continuar leyendo

Continuar leyendo