Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Empresarios gastronómicos dan su opinión sobre las nuevas restricciones por la segunda ola.

Publicado

En

A partir de hoy, 10 de abril, a  las 00 se pusieron marcha las nuevas restricciones para frenar, o contener, la segunda ola de contagios de coronavirus. El Gobierno Provincial siguió las directivas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional. Varias son las aristas a tomar en cuenta, pero el sector gastronómico, nuevamente, se ve limitado en su desempeño.

Desde Ahora San Juan, contactamos a empresarios gastronómicos de la provincia para que nos dieran su visión sobre el tema.

Bárbara Dávila es propietaria de un carro de comida rápida, “Es una situación muy triste, porque no alcanza. Se vende menos, no trabajamos la misma cantidad de horas. Algunos empleados se enojaron porque cobran menos, pero no se podía pagar como antes. Se trabaja menos horas y por eso cobran menos. Sienten que el dinero no les sirve.” Además, contó que la gente compra menos, “no sé si es porque no les alcanza o salen menos, pero hay menos venta. Nosotros tenemos mucha competencia porque somos ocho carros en una misma cuadra”.  Los carros de comida rápida en el Parque de Mayo (que ahora están sobre calle San Luis, entre calles España y Las Heras) siempre tuvieron un horario fuerte de ventas durante la madrugada, pero eso horario no está permitido desde que inició la pandemia. Sumado a que ya no tienen los sábados y domingos, donde muchas familias visitaban el lugar.

Facundo Suarez, de La Pericana (cerveza artesanal) comentó en sus historias de Instagram que “nosotros –La Pericana- encaramos un préstamo (…) la verdad es que es bastante difícil porque yo estoy en una vereda de enfrente con el gobierno y con todas las normativas y todas las restricciones. Quisiera decir que se tomen decisiones acertadas (…) dejen trabajar a la gente (…) van a fundir a todos y vamos a tener que salir a la calle”.

En noviembre 2019 empezó un gran proyecto gastronómico en Jáchal, uno de los socios Santiago Robledo, comentó su experiencia Covid-19/gastronomía. El local llamado Marías, ubicado frente a la plaza municipal, llevó posibilidades laborales para jachalleros y una opción distinta para turistas y locales. “Creo que mataron a todos, al sector gastronómico mucho más. Primero lo cortaron, después habilitaron el delivery (…) solo alcanzaba para pagar al personal, la reposición de materias primas era muy difícil. Los descartables, en especial por el delivery, se utilizaba mucho y el precio estaba por las nubes”.  El DNU había establecido el congelamiento de tarifas, de alquileres y prohibió los desalojos, pero fue complicado sobrellevar la situación financiera del local.  “Cuando habilitaron el Salón al 30% los primeros que cayeron a cobrarte fueron los de CAPIF y SADAIC para cobrar los derechos de música”. Marías, hoy tiene sus puertas cerradas. “La queja de los gastronómicos y bolicheros era estar en una fase que permita desarrollar la actividad, pero ya sabían que con la llegada de las bajas temperaturas iban a volver las restricciones”.

En cuanto a los espectáculos que suelen brindarse en restaurantes, Ahora San Juan, estableció contacto con Claudio Páez, intérprete de canciones. Claudio, comento que el 2020 fue muy difícil para su profesión, que ya no sabía cómo reinventarse “pensé en vender todos mis equipos de sonido”. El intérprete explico que es muy difícil para para los dueños de los locales invertir en shows porque tienen la capacidad del local reducida y el horario restringido.  Por las nuevas limitaciones, Claudio, está negociando sobre los shows para sábados y domingos al medio día, en lugares abiertos, que permiten tener mayor cantidad de personas.

Jorge Paredes, de Il Pilonte, también nos contó su panorama “el impacto ha repercutido – con respecto al 2020-  en todo, básicamente. A nivel empresa, clientes, empleados, todo”.  Durante la época de normalidad, el horario fuerte, en Il Pilonte, era de 23 a 3:30 de la madrugada. El horario por turnos que se planteó durante el año pasado, según la experiencia de Jorge, ”funcionó en parte” porque a los clientes del primer turno había que pedirles que se retiren para cumplir con la normativa impuesta. “A partir de ahora hemos tenido reunión con todo el personal, hemos explicado la situación. Ellos no son ajenos, saben que es cuestión de cumplir con los protocolos(…) Nos ajustamos al protocolo establecido y seguir trabajando”

Sonia Alleva, trabaja la cantina del Club de Contadores.  Sonia cuenta que estas nuevas medidas no la afectan de modo directo, porque podría seguir trabajando. El problema es si tiene que volver a cerrar la cantina, como en el 2020, cuando no sólo no pudo abrir sino que  perdió mucho de lo invertido en el lugar.

Un empresario de la iluminación nos comentó que las restricciones no tienen sentido, “todos saben que los focos de contagio suceden en las fiestas clandestinas. Nos piden mil protocolos en vano, porque no ponen el personal para controlar lo que en verdad sucede”.

Ahora San Juan intentó tener la palabra de alguna autoridad de UTHGRA, pero no tuvimos respuesta.

Sociedad Actualidad

Gran nevada en el Paso Agua Negra tras el alerta en la cordillera.

Publicado

En

El Paso Internacional Agua Negra, que une San Juan con la IV Región de Chile, esta cubierto de nieve tal como el pronóstico lo anticipaba. Se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El cruce se cerró este viernes, desde las 16, por el alerta de nevada en la zona de la cordillera durante el sábado. 

Finalmente, las precipitaciones comenzaron a caer de manera intensa provocando rápidamente la acumulación de nieve.

El Paso Internacional se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El paisaje blanco se repitió en varias localidades de los departamentos cordilleranos que amanrecieron nevados en pleno abril.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Mató a su papá y jugó al fútbol con su cabeza: qué se sabe del caso que conmocionó a España.

Publicado

En

El siniestro caso sucedió en una aldea de Asturias.El asesino estaba semidesnudo, tenía un hacha y no paraba de cantar siempre la misma canción.

Un crimen salvaje causó horror en Soto de Ribera, España, en la noche del lunes. Un hombre de 46 años mató a su papá, le cortó la cabeza y jugó al fútbol con ella antes de atacar a hachazos a un grupo de conductores.

Tal como informaron medios locales,como El periódico, El país o La Nueva España, el asesino inicialmente atacó a su padre con un cuchillo y, como no pudo matarlo, lo remató de un hachazo. Todo ocurrió en la casa del hombre, en la aldea El Picón.

La víctima, identificada como “M.M.”, había podido salir tras las primeras puñaladas, pero cuando le pidió ayuda a un matrimonio vecino estos no le abrieron la puerta por desconocimiento y miedo.

Después de cortarle la cabeza, el asesino la cargó en brazos y empezó a entonar incesantemente el himno franquista.

Luego caminó unos cien metros hasta una rotonda y empezó a patearla como si estuviera jugando al fútbol. En la misma secuencia, amenazó a los conductores que se le acercaban con arrojársela y posteriormente los atacó a hachazos.

El cuerpo de M.M. fue hallado en el suelo de un camino por sus vecinos. “Nos picaron a la puerta y empezamos a escuchar lío. Vimos a alguien tirado en el suelo, pero no sabíamos quién era y llamamos a la Guardia Civil”, declaró una mujer a El País.

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

Se puso delante de mí y me tiró la cabeza. Venía con la cabeza en la mano y además riéndose. Cuando pasé, me volví y le vi jugando como al balón con la cabeza. Debió tirársele encima a más gente. Algún coche pasó luego con la luna reventada”, dijo Arancha Lombas, una testigo, al diario La Nueva España.

Otro conductor contó que el asesino “se le lanzó literalmente sobre el coche”. Un tercero declaró que el hombre “iba cantando ‘Cara al Sol’ a grito pelao” y que cuando lo vio “pegó un acelerón para tirarlo a la calzada”.

“El chiflado este de la rotonda de Soto de Ribera mató a alguien. Hay una cabeza en la calzada de un paisano mayor, y un hombre sin camiseta y ensangrentado se ha tirado encima de mi coche. La Guardia Civil ha llegado y lo ha tumbado, pero hay una cabeza en la rotonda, es como si hubiese cortado a una persona por la boca”, declaró otro de los afectados.

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

Finalmente, el hombre fue reducido por agentes de la Guardia Civil de Oviedo e ingresado a un hospital psiquiátrico.

“Era una muy buena persona”

Quienes conocieron a M.M lo describieron como “una muy buena persona”. El alcalde del pueblo dijo que era un hombre “majísimo” y que, llamativamente, hace pocos días estuvo hablando con él.

Se cree que M.M. tenía otros dos hijos y que vivía hacía aproximadamente 50 años en el pueblo.

Su hijo fue descrito como un hombre “raro” que a veces saludaba y otras no, pero también como un “muy buen chaval” al que “algo debió darle en la cabeza”.

Así quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódicoAsí quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódico

Asimismo, otros testigos dijeron que nunca habían escuchado discusiones entre padre e hijo.

El detenido trabajaba por temporadas en una empresa láctea de la zona y la víctima se había jubilado tras ejercer como celador en hospitales.

@Clarín

/Imagen principal: redes sociales El País

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Ante los casos de rabia, comienza la campaña de Vacunación Antirrábica en Valle Fértil.

Publicado

En

Será desde este lunes 15 de abril y será para bovinos y equinos del departamento.Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Del 15 de abril al 10 de mayo de 2024, la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción Trabajo e Innovación, lleverá a cabo la Campaña Vacunación Antirrábica para rodeos bovinos y equinos del departamento Valle Fértil.

La campaña de vacunación abarcara las localidades de Agua Cercana, Astica, Las Tumanas, Sierras de Elizondo y Sierra de Chávez. La Dirección de Desarrollo Agropecuario, ejecutará funciones de coordinación, fiscalización y logística de distribución de vacunas. Suministrando de la totalidad de las dosis necesarias para garantizar la inmunización en el departamento.

Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

@Producción

/Imagen principal: ©foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo