San JuanEducaciónCiencia & Tecnología
Empieza a blindarse la arqueología del Barreal de Pachimoco de Jáchal

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan aprobó este jueves 17 de octubre un proyecto para que el Barreal de Pachimoco, en Jáchal, ubicado 10 kilómetros al norte de la Villa San José, sea declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia. El sitio guarda gran interés arqueológico en la comunidad científica desde hace mucho tiempo, ya que tiene una gran significancia en cuanto a la prehistoria de San Juan, por lo cual solicitaba protección para el lugar.
El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (IIAM) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia trabajaron para que el pedido de custodia sea tratado por la Legislatura.
Claudia Mallea, directora del IIAM, comentó que en el lugar se supone que existió “una ocupación desde 50 años después de Cristo hasta la llegada de los españoles, es decir que hubo 1.500 años de ocupación; por lo tanto, fue asiento de las culturas Punta del Barro, Aguada y Angualasto”.
«La declaratoria de la Legislatura es muy significativa porque el sitio ahora tendrá una protección y un respaldo legal. De esta manera se realza el lugar, le da la jerarquía que en realidad posee como testimonio del pasado. Por otra parte, lo blinda de legalidad ante saqueos de piezas arqueológicas y permite que haya futuras puestas en valor del sitio. Nuestro Instituto gustosamente puede asesorar a las autoridades para explicar a turistas lo que significa este barreal para San Juan», celebró Mallea.
La científica de la UNSJ reiteró que el IIAM ha asistido en otras oportunidades a hallazgos fortuitos de materiales en el lugar por parte de particulares. “En 2022, en una reunión en el mismo sitio del Barreal de Pachimoco, acordamos con autoridades de Patrimonio Cultural la iniciativa de la declaratoria patrimonial. Es un barreal parte de la prehistoria de San Juan. Pero es una parte importante, porque a través de la materialidad que tiene el sitio, sabemos que hubo una larga ocupación”. Claudia Mallea mencionó documentos arqueológicos del sitio como “canales, fragmentos de cerámicas, de posibles hornillos, de instrumental lítico (de piedra)”.
Seguidamente, la Directora del IIAM concluyó: “Pero lo que más observábamos a medida que íbamos en diferentes momentos, era el hecho de que cada vez el sitio estaba más devastado, que particulares se llevaban ese patrimonio de la provincia”.
UNSJ/

San JuanPolítica & Economía
Mayo con baja en combustibles en San Juan: cómo quedaron los precios

Tal como se había anunciado por parte de YPF, las pizarras tienen nuevos valores desde este 1º de Mayo.
Este 1º de mayo, las pizarras de las estaciones de servicio en San Juan mostraron nuevos precios y esta vez, en baja. Esto es por el anuncio de YPF sobre que el valor iba a retrotraerse en un promedio del 4%.
La semana pasada, el presidente de la compañía, Horacio Marín confirmó que la medida estaba en línea con los valores internacionales del petróleo. El anuncio generó alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diario.
No obstante, del lado de los estacioneros se resaltó que la medida los llevaba a alejarse de su punto de equilibrio ya que consideraban que la baja no redundará en más ventas. El mercado de consumo en San Juan cayó más del 20%, precisaron desde CECA.
En tanto, desde este 1º de mayo, los precios de los combustibles se modificaron a la baja en San Juan:
- Nafta Súper: $1.220, el litro (antes, $1.245)
- Nafta Infinia: $1.435, el litro (antes, $1.527)
- Diesel 500: $1.239, el litro (antes, $1.277)
- Infinia Diesel: $1.392, el litro (antes, $1.513)
/LPSJ
San JuanPolítica & Economía
Orrego saludó a los trabajadores sanjuaninos: “Cada historia de trabajo es una historia de sueños”

El gobernador de San Juan publicó un mensaje en sus redes sociales por el 1º de mayo, donde destacó el esfuerzo y la cultura del trabajo de los sanjuaninos.
En el marco del Día del Trabajador, el gobernador Marcelo Orrego compartió un mensaje en sus redes sociales en el que puso en valor el esfuerzo diario de los sanjuaninos y reafirmó su compromiso con la educación, la producción y la generación de empleo en la provincia.
“Aprender, trabajar y producir: eso es lo que hacemos los sanjuaninos cada día, en cada rincón de la provincia”, escribió el mandatario, y agregó: “Sé del esfuerzo que hay detrás de cada logro, de cada jornada laboral, de cada proyecto que empieza con ganas y se sostiene con sacrificio”.
En su publicación, Orrego también destacó la dimensión humana del trabajo: “Cada historia de trabajo es también una historia de sueños y de ganas de salir adelante”.
Finalmente, envió un mensaje esperanzador y comprometido: “Vamos a seguir apostando a la educación, al esfuerzo y a la producción, para abrir más caminos y construir más oportunidades para todos, incluso para quienes hoy están en la búsqueda”.
El mensaje cerró con un saludo directo a los sanjuaninos: “¡Feliz Día del Trabajador!”.
/DC
San JuanPolítica & Economía
La UTA anunció paro nacional para el próximo 6 de mayo

Desde la UTA San Juan, Marcelo Maldonado, confirmó a este diario que los colectivos de la provincia adherirán al paro nacional, todo tiene que ver con el fracaso de la negociación de Paritarias.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de colectivos por 24 horas en todo el país para el próximo martes 6 de mayo debido al fracaso de la negociación paritaria con las empresas del sector y el vencimiento del período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno nacional.
Desde la UTA San Juan, Marcelo Maldonado, confirmó a este diario que los colectivos de la provincia adherirán al paro nacional.
«Los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio. Con ello se ofrecen sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo; $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. Una falta de respeto», expresó la UTA a través de un comunicado.
La audiencia de este miércoles entre las partes concluyó sin una definición que permita desactivar la medida de fuerza.
/DZ
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 3 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 4 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 4 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque