Conéctate con nosotros

TV BRICSEconomía y TecnologíaBRICS

Emiratos Árabes Unidos aspira a convertirse en actor estratégico económico.

Publicado

En

El Ministro de Economía de los EAU, Abdullah bin Touq Al Marri , dijo que se espera que el PIB de Dubai crezca un 3,6 por ciento este año, impulsado principalmente por el sector no petrolero. Así lo informa Pretoria News, socio de la cadena TV BRICS.

La ubicación geográfica y la infraestructura del país están impulsando el crecimiento. Los Emiratos Árabes Unidos han firmado acuerdos integrales de asociación económica con países en desarrollo clave como India, Indonesia y Turquía.

El Ministro cree que estos acuerdos permitirán a los EAU seguir siendo un actor clave en los mercados regionales y globales. La economía de los EAU creció un 3,7 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2023, lo que indica un crecimiento constante.

El sector no relacionado con los recursos creció un 5,9 por ciento. El crecimiento económico de los EAU refleja la resiliencia, la diversificación, la apertura y la cooperación internacional del país.

Dubai también ha lanzado un fondo de capital de riesgo de 500 millones de dirhams (136 millones de dólares estadounidenses) que financia nuevas empresas tecnológicas y respalda objetivos económicos.

El fondo ayuda a las pymes de diversos sectores emergentes. Su función principal es ayudar con el financiamiento corporativo, especialmente en la etapa de desarrollo.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

TV BRICSEconomía y Tecnología

Representantes de los BRICS, la OCS, África y América Latina debaten sobre el desarrollo digital de la sociedad en el Foro Internacional de Tecnologías de la Información

Publicado

En

Delegaciones de decenas de países han llegado a la ciudad rusa de Janti-Mansisk para el XV Foro Internacional de Tecnología de la Información (TI), en el que participan los países del BRICS y la OCS. TV BRICS es el socio mediático internacional del evento.

En principio, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, pronunció un discurso de bienvenida en la ceremonia de apertura del foro. El funcionario habló de proyectos relacionados con la cooperación interestatal en el ámbito digital.

“En mayo de 2024, por iniciativa de Rusia, se creó un registro intergubernamental mundial de puntos de contacto. Esta medida tiene como objetivo facilitar la comunicación directa a través de las autoridades competentes en caso de ataques informáticos. Se espera que en un futuro próximo se ponga en marcha un mecanismo similar en el marco de los BRICS”, detalló Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El foro abierto “Confianza en el mundo digital”, que abrió el evento, abordó cuestiones de cooperación interestatal en la era del desarrollo tecnológico, incluida la creación de plataformas digitales en sectores clave de la economía.

Por su parte, el embajador de Angola en Rusia, Augusto da Silva Cunha, afirmó que la república coopera con Rusia en varias áreas: minería, energía, agricultura, educación y exploración espacial.

“Por ejemplo, Rusia y Angola lanzaron el satélite Angosat-2, y hay planes para debatir en el futuro la formación conjunta en la industria espacial. Muchos técnicos y directivos que supervisaron el lanzamiento del satélite ya habían recibido formación en Rusia o la recibieron justo antes de que se pusiera en órbita”, explicó Augusto da Silva Cunha, Embajador de Angola en Rusia.

Asimismo, el viceministro iraní de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Meysam Abedi, ha identificado áreas prometedoras para la interacción entre los miembros del BRICS.
“Irán se ha unido recientemente al BRICS. Los países de la asociación, además de cooperar en ámbitos como la energía y las infraestructuras, pueden establecer lazos en TI e innovación, desarrollo de inteligencia artificial, blockchain. Ahora estamos interesados en desarrollar intercambios humanitarios: contactos en educación, transferencia de experiencia en digitalización de la industria y desarrollo de proyectos de IA”, comentó Meysam Abedi
Viceministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán.

El programa empresarial del foro incluye también sesiones tituladas “Directrices de cooperación para los BRICS, la OCS, África y América Latina para el desarrollo de la economía digital y diplomacia digital”, “Neuro(en)redes: ¿cómo crear impulsos y no barreras?”, así como la mesa redonda “Nuevas tecnologías en la industria de los medios de comunicación: desarrollo tecnológico de la industria y nuevos contenidos mediáticos”, a la que asistirán directores de medios de comunicación de los países BRICS en el marco del “BRICS GLOBAL MEDIA TOUR”.

El debate estará moderado por Janna Tolstikova, directora general de TV BRICS. Además, los ponentes debatirán sobre la introducción de tecnologías modernas en la producción mediática, incluida la inteligencia artificial (IA), los nuevos formatos de trabajo, así como el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de asociaciones internacionales en materia de ciencia y digitalización.

El “BRICS GLOBAL MEDIA TOUR” es un proyecto anual propio de la red de medios de comunicación, que reúne a ejecutivos de la industria de los medios y a destacados expertos. En esta ocasión, los representantes de los países BRICS y BRICS+ proceden de Egipto, China, Brasil, Cuba, Vietnam, India y Arabia Saudí, mientras que los participantes de Etiopía, Venezuela, Irán y Sudáfrica seguirán los eventos a distancia.

“Nos complace estar en una ciudad tan maravillosa como Janti-Mansisk y participar en el BRICS GLOBAL MEDIA TOUR. Uno de los temas principales del foro fue la inteligencia artificial. Nos reunimos para debatir las cuestiones de más actualidad. Es útil para compartir conocimientos, para que aprendamos unos de otros y podamos mejorar nuestras competencias profesionales y nuestro producto”, declaró Ding Deqi, director adjunto de la Oficina Asia-Europa de la Agencia de Noticias Xinhua en Moscú.

“Rusia tiene muchos representantes de distintas nacionalidades y culturas. Tal diversidad enseña valiosas habilidades de cooperación. Esta experiencia debería tenerse en cuenta a la hora de construir un mundo multipolar”, aseguró el jefe de redacción de la Agencia Vietnamita de Noticias (AVN) en Rusia, Bui Duy Trinh.

El Foro Internacional de Tecnologías de la Información se celebra en Janti-Mansisk desde 2008. El programa de este año incluye más de 50 eventos con más de 3000 participantes de 47 países y 61 regiones de Rusia.

@TVBRICS.

/Imagen principal: TV BRICS/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Vladímir Putin y Cyril Ramaphosa abordan el fortalecimiento de la asociación entre Rusia y Sudáfrica

Publicado

En

El mandatario ruso, Vladímir Putin, felicitó a Cyril Ramaphosa por su reelección como presidente de Sudáfrica tras las elecciones generales celebradas el 29 de mayo.

Las partes expresaron su esperanza de que continúe el trabajo conjunto para seguir fortaleciendo de forma integral la asociación estratégica, según informó la página web oficial de la presidencia de Rusia.

Anteriormente, el Parlamento sudafricano reeligió al líder del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Cyril Ramaphosa, como presidente del país. El mandatario recibió 283 votos. El 29 de mayo se celebraron en Sudáfrica elecciones generales a la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), y el ANC obtuvo 159 escaños de un total de 400.

En Sudáfrica se celebran elecciones generales cada cinco años. El partido que gana las elecciones nombra a su líder y presidente del país.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Kremlin.ru/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

India se convertirá en el sexto país en organizar una misión en aguas profundas

Publicado

En

India se convertirá en el sexto país del mundo en lanzar su propia misión en aguas profundas. Esto ayudará al Estado a aumentar su contribución a la economía global, afirmó el ministro de Ciencias de la Tierra, Jitendra Singh . Así lo informó IANS , socio de la cadena TV BRICS.

En una reunión para discutir el plan de 100 días del departamento, Singh subrayó que esta misión tendrá un impacto en la exploración de las profundidades marinas, descubriendo valiosos depósitos en el fondo marino de la India.

“La misión no se limitará a la exploración minera. También desarrollará las ciencias oceánicas, estudiará la flora y la fauna y preservará la biodiversidad marina ”, afirmó.

El funcionario elogió los esfuerzos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT) en el desarrollo del Matsya 6000, que puede sumergirse a una profundidad de 6.000 m. Singh ordenó a los funcionarios que completaran la primera fase de pruebas del dispositivo para septiembre de 2024.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/

Continuar leyendo

Continuar leyendo