Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Emilia Martínez: La Lic. en Gestión de RRHH sanjuanina que afirmó: “Lo relacionado a IT hoy abre el camino laboral”

Publicado

En

La búsqueda de trabajo es difícil para todos. Y nuestra entrevistada reveló que hay nuevas ofertas y programas del gobierno. Se prioriza la experiencia, y la tecnología es el área más requerida. Consejos de una mamá trabajadora que contó su experiencia y dejó tips para hacer un buen CV. Los pilares básicos para alcanzar el éxito laboral, características y puestos más solicitados. Enlaces útiles y últimas publicaciones de trabajos.Lo que más me gusta de lo que hago es el contacto con la gente, la escucha activa, la empatía, la habilidad social y comunicativa”, expresó Martinez.

Ahora San Juan habló con la Licenciada en Gestión de Recursos Humanos, Emilia Martínez. Quien, junto a una colega, creó la consultora Wellbeing RRHH, también es responsable de RRHH en Care MD. “Tuve entrevistas en las que no me tomaron por ser ‘mamá’. Y eso me hizo un clic, pensé: ¿Cuántas mujeres están en la misma? “, reveló. La importancia de los RRHH: Asesoramiento para que el candidato tenga más oportunidades en la oferta laboral. Y advirtió, además, que se trata de un área que colabora con la sociedad al ver a las personas como un verdadero talento humano y no como una mano de obra.

San Juan en lo laboral: En base a lo manifestado por la licenciada, luego del pico pandémico del 2020 la situación mejoró. Hay nuevas ofertas, tanto en lo público como en lo privado. También con los programas que impulsa el gobierno en cada Departamento“, describió. Y relató que hace poco invitaron a su consultora a brindar capacitaciones en la Capital de la provincia: “Sobre el primer empleo, cómo hacer el currículum, orientarlos en la búsqueda, estabilidad laboral al momento de recibirse sin contar con experiencia“. Y aclaró que el índice de desocupación bajó notablemente.

Oferta-Demanda: “Nuestra provincia se vio golpeada por la enfermedad COVID19. Sin embargo, hoy todo está resurgiendo. Hay una gran oferta“, comenzó narrando Martínez. Como negativa destacó que se buscan, generalmente, perfiles con experiencia. Con ciertas capacidades que no se encuentran dentro de la demanda. Lo positivo: Todo lo relacionado a la tecnología está liderando el ranking de áreas solicitadas. Y es donde apunta la licenciada: “Me quiero especializar en IT (tecnologías de la información), porque no solo abre caminos acá sino también en el país y fuera de él. Todo avanza, y es donde se hace énfasis“.

Un dato importante: Emilia no tiene demasiadas pretenciones en sus publicaciones. “Que sepa lo que hace, y que su currículum esté acorde al perfil solicitado“, aseveró.

La historia de Emilia que la motivó a elegir RRHH: Se quedó embarazada de su primer hijo que nació prematuro, a las dos semanas asistió a los exámenes: “Cursaba los sábados de 8 a 20 horas para poder estar con mi hijo en la semana. Es difícil, coordinar con mi pareja que trabaja en las minas”. Continuó sus estudios cuando nació su segundo bebé: “Me dije: tenes que recibirte como sea”. Con 36 semanas de embarazo rindió la última materia, al siguiente año (2019), se recibió en la Universidad de Congreso. Ser madre y la pandemia le dificultó encontrar trabajo. Hasta que en 2020 crearon con una colega: La consultora Wellbeing RRHH destinada a procesos de selección de personal, armados de CV y manual de puestos, asesoramiento en entrevistas laborales, liquidación de sueldos.

La jornada de una mamá trabajadora: Emilia arranca a las 7 a.m., con todo listo del día anterior, levanta sus bebés, desayunan y va con ellos a trabajar. Hasta que ingresan a la escuela. Al salir, los busca y deja con la niñera. Al volver de su jornada laboral (18 o 20 horas) juega con sus hijos, los baña, se arregla ella y comienza su tarea diaria de alistarse para el día siguiente. Como ejercicio físico, va a trabajar en bicicleta cuando es posible, y también lo hace como paseos con sus pequeños. Estudia inglés y hace cursos, el próximo será: Selección IT (Selección Especializada en Informática), el cual confesó que tiene mucha salida laboral. “Lo que más disfruto de mi vida son mis hijos“, resaltó en referencia de que pasa mucho tiempo fuera y los extraña. Como así también esos momentos en familia junto a su pareja, y de recreación social.

Consejos básicos para el CV:

  • Recordar la información escrita.
  • Poner todo concreto y conciso. No más de una hoja.
  • Destacar la experiencia laboral, con sus habilidades y funciones.
  • No olvidar sus conocimientos, dependiendo del puesto.
  • Aclarar disponibilidad horaria, si se cuenta con movilidad propia.
  • No colocar datos extras sin importancia como: grupo sanguíneo, estado civil.

Como pilares básicos enumeró:

1- No desmotivarse ante las negativas.

2- Conocerse a uno mismo, con seguridad en puntos fuertes, aspiraciones, conciencia firme. “Yo sé lo que me gusta, mis oportunidades y amenazas“, añadió.

3- Organizarse. La búsqueda requiere además de entrar a las páginas de clasificados, encontrar el sector que nos importa y las empresas que se dedican a ésto. Fijarnos en los contactos que tenemos, si alguno está en el tema. “Hacer una investigación diaria, enviar mails, pensar sueldo pretendido y averiguar los de las empresas que encontré. Perseverar, llamar de nuevo al tiempo para consultar“, manifestó.

4- En las entrevistas averiguar al máximo sobre la empresa: qué funciones tiene el puesto, nombre e historia de la entidad, cuál es el sueldo que están cobrando (eso se sabe ingresando en internet: Convenios Colectivos de trabajo) y así aferrarse a la escala correspondiente (nunca decir de más).

5- Contar con una red de contactos y estar actualizado con las redes sociales.

7- Apuntar a consultores, que nos agregan a una base de datos para luego llamar si damos con un perfil.

8- Cargar el CV en todas las páginas de ofertas laborales, tenerlo siempre en la red disponible.

9- Tener un perfil de Linkedin, actualizado, detallado y público. Da mayor seguridad.

10- La actitud positiva lo es todo. Demostrar comunicación fluida, buena postura y motivación.

Lo más buscado actualmente: Capacidad para desarrollar ideas e innovar. “Esto nos permite pensar en las maneras que existen para mejorar el futuro tanto a nivel laboral como personal“, recalcó. La productividad para enfocarnos en una tarea mientras gestionamos el tiempo y encontramos los conocimientos para realizarla. Capacidad de análisis. “Para comprender la información diaria en la toma de decisiones“, afirmó.
Manejo de las nuevas tecnologías. “La gestión de redes sociales y el dominio de determinados softwares son mandatorios a la hora de emplear. Además, muchas empresas investigan sobre los candidatos en las redes sociales“, comentó.
Buena comunicación. Supone, según Martínez, la transmisión de información veraz. “Con una actitud segura y un tono adecuado“, acotó. Capacidad de trabajar en equipo, con empatía sobre la opinión ajena. Capacidad de adaptación rápida.

Puestos tecnológicos requeridos mayormente: Profesionales IT. Desarrolladores de software, diseñadores web, administradores de sistema. “Es grande la oferta y poca la demanda“, aclaró.

Otros puestos publicados:

Info relevante a saber:

En la página del gobierno se habla de becas, programas y beneficios para estudiar y/o trabajar. Planes para finalizar tareas pendientes. Por ejemplo el programa “Potenciar trabajo”, busca promover la inclusión social de los más vulnerables. El Plan 111mil, formar programadores, profesionales y emprendedores, para cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento. Ingresando a Estudiar computación, se recopila toda la información disponible sobre carreras informáticas en nuestro país. BEC.AR, da la oportunidad de ir a formarse al exterior en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable.

¿Qué estudiar? Existe la guía de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado para dar un recorrido y dar con la indicada.

Para los que quieren cambiar de carrera sin pérdidas en sus experiencias formativas cursadas y/o aprobadas: Se puede investigar sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA).

Para los mayores de 18 años, que quieren estudiar y no tienen posibilidades económicas: Está el Programa de Respaldo Progresar para empezar o completar los estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios.

Mujeres al volante: El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor Trata la igualdad de género, de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos como conductoras de transporte público de pasajeros. Para demás opciones de trabajos, entrar aquí. En referencia a nuestra provincia, leer Si San Juan y las redes del Ministerio de Desarrollo Humano.

Para finalizar, Emilia nos contó sus Proyectos: Terminar su casa, planear en breve su casamiento. Hacer su oficina en la consultora, para así conseguir darle trabajo a muchas personas. “Y por sobre todo, crecer en lo profesional y personal“, concluyó diciendo como meta aplicable a todos.

Sociedad Actualidad

Todo lo que tenes que saber sobre la Cooperadora escolar.

Publicado

En

Ante diversas consultas realizadas, el Ministerio de Educación recuerda que el pago de la cooperadora escolar no es obligatorio sino voluntario. Su conformación está establecida por Resolución N° 0279/17 que aprueba el “Modelo de Acta Constitutiva de Asociación Cooperadora Escolar” y el “Modelo de Estatuto de Asociación Cooperadora Escolar”.

Por tanto, se encuentra vigente lo establecido por Ley 6416 y la Constitución de la Provincia Art. 80 y 81, que establece que “la contribución es voluntaria”. Esta contribución no es requisito para la inscripción, ni para la entrega de la libreta, constituye un aporte voluntario de los padres, familia o tutor del alumno.

La inscripción en las escuelas de gestión estatal es gratuita.

Por consultas o ante cualquier inconveniente, los interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Educación al teléfono 4306889.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Sisanjuan

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La travesura de un niño terminó en un voraz incendio en San Martín.

Publicado

En

Un niño de cuatro años se encontraba jugando con un encendedor cuando el juego se convirtió en catástrofe. El incendio provocó daños irreversibles en la vivienda del Barrio Independencia, en San Martín. Ahora su familia necesita la solidaridad de la población para subsanar el hecho.

El lamentable episodio se produjo en una vivienda del barrio Independencia del departamento San Martín y tuvo como causa el juego de un niño que sin querer terminó provocando un gran incendio que prácticamente los dejó con lo puesto.

Según las fuentes, al parecer el encendedor cayó sobre un colchón que rápidamente tomo combustión. Si bien el fuego provocó muchos daños, el pequeño no sufrió ningún tipo de lesión o quemaduras .

Aunque lamentablemente, a pesar que los Bomberos arribaron rápidamente al lugar y extinguieron las llamas, el fuego terminó con todo lo que había en ese lugar, por lo que los dueños de casa quedaron apenas con lo puesto.

En caso que de que haya gente dispuesta a colaborar con esta familia, con cualquier tipo de elementos pueden comunicarse al 2646049912.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Francisco suspendió su agenda por una “leve gripe”.

Publicado

En

El papa Francisco suspendió la agenda que tenía prevista para este sábado a causa de una “leve gripe”, informó el Vaticano.

“A causa de una leve gripe, y por precaución, el Papa anuló las audiencias previstas para el día de hoy (por este sábado)”, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado dado a conocer este sábado.

Francisco, de 87 años, tenía previsto recibir a diáconos de la diócesis de Roma, entre otros eventos.

Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado, planteó de todos modos el vocero papal Matteo Bruni.

@Télam

/Fuente de imagen:Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo