Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Elecciones 2023: Juan Grabois, el nuevo candidato presidencial.

Published

on

El abogado, escritor y referente del Frente Patria Grande anunció la primera precandidatura oficial para participar de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, dentro del conglomerado oficialista Frente de Todos.

«Es hora de poner a la vida en el centro: de eso se trata pensar una Argentina humana», es la idea fuerza que resume la precandidatura oficializada este 7 de marzo de Juan Grabois como precandidato oficial dentro del conglomerado oficialista Frente de Todos, de cara a las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

El abogado, docente, escritor y dirigente social es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y referente del Frente Patria Grande, conglomerado que agrupa a distintos tipos de militancia social pertenecientes al oficialista Frente de Todos.

Grabois, nacido en una familia católica del acomodado barrio bonaerense de San Isidro, se desempeña como docente de la cátedra de teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En 2016 participó como consultor designado del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, por el papa Francisco, y se ha desempeñado como observador de derechos humanos en zonas en conflicto en diversas latitudes.

La candidatura de Grabois es la primera en ser oficializada dentro del gobernante Frente de Todos, que mantiene precandidaturas no oficiales a la fecha, entre las que destacan la precandidatura del propio mandatario argentino Alberto Fernández en búsqueda de una no descartada reelección, como también de precandidatos no confirmados como el actual ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro o el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

«Argentina es un gran país, no solo por su extensión territorial y por los bienes naturales con los que contamos, sino principalmente por su gente. Sin embargo, hoy millones viven con angustia. ¿Cómo es posible que haya tanta gente sin un techo para vivir en un país con tanta tierra?», sostiene la candidatura de Grabois, junto con afirmar que lo generado por el trabajo de los argentinos «no debería esfumarse por la canaleta del FMI y la fuga de capitales, ni destinarse a engrosar los bolsillos de los cuatro o cinco vivos de siempre. No queremos administrar sus sobras».

A su vez, el lanzamiento de la primera precandidatura oficial dentro de las filas del Frente de Todos se produce en un momento en que la consolidación de la unidad política dentro del conglomerado de Gobierno no ha sido del todo fácil en materia interna.

«Yo no acepto ni a Massa ni a Alberto ni a Scioli. Nosotros queremos disputar eso en una interna de la coalición», afirmó Grabois al medio argentino Perfil, en referencia a que como representante del Frente Patria Grande no están dispuestos a asumir el designio de un candidato del Partido Justicialista de forma vertical.

«Lo hacemos dentro del Frente de Todos porque la unidad es clave para evitar el retorno de la derecha, defender nuestros derechos y conquistar los que nos faltan. Como nos enseñó Cristina, la valentía es fundamental para hacer las transformaciones necesarias para el país», subrayó el Frente Patria Grande.

«Nosotros, como generación militante, queremos, con esa vocación de enfrentar el poder concentrado, plantear un proyecto absolutamente distinto al que tiene el Gobierno de Alberto Fernández, pero disputando en el marco de una coalición», afirmó Grabois el pasado 6 de marzo, en el programa televisivo Brotes Verdes del canal C5N.

@Sputnik

/Imágen principal: ©foto sputnik/

NacionalPolítica & Economía 

Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

Published

on

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.

El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».

/Ed

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Una empresa subió un 5% el precio de la nafta: ¿qué haría YPF?

Published

on

Debido al conflicto que se vive actualmente en el Medio Oriente, los valores del combustible comenzaron a variar.

El enfrentamiento entre Israel e Irán en Medio Oriente ha hecho que los precios del combustible se modifiquen a nivel mundial. En ese sentido, Puma, una firma petrolera que tiene presencia en San Juan, ya ha aumentado sus precios en un 5%. YPF aún no define qué hará en sus locales.

La mencionada firma ha incrementado los valores de la nafta y el gasoil a partir de este sábado 21 de junio. Por el momento, se espera que Raízen, que es la compañía que comercializa los combustibles que ofrece Shell, también se sume a esta tendencia.

En el caso de YPF, que con diferencia es la petrolera que domina el mercado en Argentina, todavía no ha existido una comunicación oficial sobre esta situación. De esta forma, será cuestión de esperar.

Cabe destacar que la acción que aplique YPF es de suma relevancia. Esto tiene que ver con que muchos competidores esperan que ellos tomen una decisión para luego seguir sus pasos de cara al precio de venta para el público.

Por último, es importante recordar que la última suba se registró a comienzos de junio. En ese momento se trató de un 1% que dejó los precios en San Juan de la siguiente forma:

  • Nafta Super: $ 1.237
  • Infinia Nafta: $ 1.454
  • Diésel: $ 1.259
  • Infinia Diésel: $ 1.414

/C13

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

Published

on

El ente regulador vuelve a quitar regulaciones sobre las operaciones en la moneda estadounidense. Los cambios estarán vigentes desde el lunes 23 de junio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó nuevos cambios en sus regulaciones con el objetivo de avanzar con el plan dólares del colchón e incentivar el uso de la moneda extranjera en el sistema financiero. En ese sentido, el pasado viernes el organismo suspendió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias».

En detalle, la normativa regulaba el tiempo con el que las entidades financieras debían enviarle la información sobre operaciones mayores a u$s100.000 al BCRA. Los cambios se oficializaron en la Comunicación «A» 8261 del organismo y entrarán en vigencia a partir del lunes 23 de junio.

Qué cambios dispuso el BCRA sobre el uso de dólares

La nueva medida del BCRA – dirigido por Santiago Bausili – dispone la suspensión del régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias», que estaba en vigencia desde 2019.

La normativa exigía a las entidades financieras enviarle – con una antelación de 48 horas hábiles – el detalle de todas las operaciones de cambio mayores a u$s100.000. Esto afectaba tanto a aquellas que sean hechas por personas humanas como por empresas (personas jurídicas).

A raíz de la Comunicación «A» 8261, el BCRA anunció – el pasado jueves 19 de junio – que dejará sin efecto dicho régimen informativo. Como consecuencia, desde el próximo lunes 23, las entidades no estarán obligadas a dar el detalle dentro del marco de tiempo estipulado.

La anulación del régimen informativo llega poco más de dos meses después de los anuncio del levantamiento del cepo y una mayor liberación del acceso al mercado de cambios oficial para las personas. A pesar del norte marcado por el Gobierno, sobre las empresas aún rigen una serie de restricciones.

De esta manera, la gestión de Javier Milei busca eliminar más restricciones, a la vez que la decisión es un reflejo de la mayor liquidez que presenta el BCRA en las últimas semanas.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading