San JuanDeportes
El Zonda vuelve a rugir con el Mes de la Velocidad

En noviembre se desarrollará el Mes de la Velocidad, con tres eventos de deporte motor, organizado por la Asociación Argentina de Rally Raid, fiscalizado por la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo y con el auspicio del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Municipalidad de Rivadavia.
De esta manera el Mes de la Velocidad lo integran el Zonda Rally Show (9 y 10 de Noviembre), el Zonda Endurance (16 y 17 de Noviembre) y el SARR Series (con largada el 20 de noviembre). La primera de ellas es una competencia de autos de rally, con circuitos que combinan tierra y asfalto, el endurance es una competencia de regularidad con autos clásicos y antiguos, mientras que el SARR Series, es una competencia de Rally Raid de cinco etapas, con largada en el Zonda Eduardo Copello y que atravesará las provincias de San Juan, La Rioja y finalizará en Fiambalá en Catamarca.
La organización dispuso la venta de entradas a través del sitio autoentrada.com, pudiéndose adquirir en forma online en el siguiente link: Entradas Mes de la Velocidad.
La venta de entradas incluye los tres eventos deportivos diagramados para el Mes de la velocidad, o sea, Zonda Rally Show, Zonda Endurance y SARR Series.
El valor de la entrada general es de $ 10.000.- para ubicarse en el cerro, o bien $ 20.000.- para el sector de boxes. Los menores de 10 años, no abonarán entrada, al igual que jubilados y personas con discapacidad con su respectivo carnet.
Zonda Rally Show
El primero de los eventos deportivos del mes de la velocidad, se disputará el fin de semana del 9 y 10 de noviembre y es el Zonda Rally Show, válido por la 6ª fecha del Campeonato Sanjuanino de autos estilo rally.
Serán dos días de competencia en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello, que vuelve a la actividad y todo el público sanjuanino, habido de volver a disfrutar del ocho zondino, podrá volver al cerro y repetir el folklore de ver competencias automovilísticas, con familia o amigos, a la vez de disfrutar del asado, del infaltable mate e incluso acampar la noche del sábado 9 de noviembre.
Con el auspicio de la Municipalidad de Rivadavia, se realizará una rampa simbólica el viernes 8 de noviembre a las 21 en el parque Rivadavia. Alli se presentarán todos los participantes, trasponiendo la rampa de presentación y con entrada libre y gratuita.
El inicio de la competencia será el sábado 9 de noviembre, a las 16:00 con el recorrido del Circuito 1 en el Autódromo El Zonda. Será un tramo de 9 kms que combina asfalto y tierra, con amplia visión desde los puestos de boxes y mejor panorámica desde el cerro. Desde ahí se dirigirán al prime Rivadavia – Rivadavia de 13 kms, ubicado detrás del Hospital General Dra. Julieta Lanteri, ex Neuropsiquiátrico de Zonda, para cumplir la PE2 (Prueba especial 2).
El sábado se cierra, con la PE3 nocturna que largará a las 21. Cabe aclarar que el circuito no estará iluminado, sino que cada participante debe tener su vehículo con sus respectivas luces, incluso con iluminación extra con faros agregados, para asegurar las óptimas condiciones de visibilidad en este especial.
Para destacar dos cosas. Por un lado, ese mismo sábado 9 de noviembre, se realizará venta presencial de entradas en el ingreso al autódromo, que se prolongará al domingo 10, y por otro, al programarse especial nocturno, el público puede quedarse y acampar toda la noche del sábado en el cerro, tal cual la vieja tradición de los años 2000, en donde los fanáticos pasaban un fin de semana en el Zonda con el TC2000.
Para el domingo 10 de noviembre, están programados cuatro especiales en dos circuitos diferentes, pero todos en el interior del autódromo, iniciando a las 8:30 y finalizando pasadas las 15:00 aproximadamente, de acuerdo al siguiente cronograma:
Se espera una gran cantidad de participantes con pilotos invitados de todo el país y varias categorías con autos de rally, travesía, jeeps, UTV, areneros y fuerza libre. El cronograma incluye show de drift, autos de pista y autos clásicos y especiales, todo formando parte del show, que incluye además, música electrónica, escenario con pantalla gigante, espectáculos, food trucks y patio de comidas
[ad_2]
SISJ/

San JuanSociedad
Fin de semana largo en San Juan: turismo, cultura y buena ocupación hotelera en destinos clave

Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, San Juan recibió turistas de distintas provincias que disfrutaron de actividades culturales, visitas guiadas y la feria de artesanías en la Casa Histórica. Calingasta e Iglesia fueron los destinos más elegidos.
Comenzó el fin de semana largo por el Día de la Bandera y San Juan ya empezó a recibir turistas provenientes de distintas provincias del país, quienes arribaron para disfrutar de unos días de descanso y recorrer los principales atractivos locales.
Si bien la ocupación hotelera no alcanzó niveles máximos en toda la provincia, se registró una destacada presencia de visitantes en la peatonal Maestro de América, epicentro del turismo urbano. Durante toda la mañana, turistas de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, entre otras provincias, participaron de visitas guiadas en la Casa de Sarmiento y aprovecharon para adquirir recuerdos en la feria de artesanías locales que se instaló en el ingreso al histórico edificio.

Eventos culturales y homenaje en la Casa Histórica
Este viernes, la casa de Sarmiento y la peatonal Maestro de América fue escenario de una atracción turística durante toda la mañana. La Agrupación Folklórica María Salazar realizó una intervención de danza en homenaje a la fecha patria, aportando color y tradición al centro histórico de la ciudad.
Además, se realizó el evento “Mañanas Corales”, en el marco del festival internacional San Juan Canta, que reunió a coros locales e internacionales en una celebración musical que acompañó las actividades turísticas.

Calingasta y Iglesia, los destinos más elegidos
Según informó Belén Barboza, secretaria de Turismo de San Juan, los departamentos que recibieron mayor afluencia turística fueron Calingasta e Iglesia, con ocupación hotelera casi plena durante el fin de semana. En Calingasta, la demanda fue tal que prácticamente no había disponibilidad de alojamiento y muchos turistas consultaban por opciones alternativas. Rodeo, en el departamento Iglesia, fue el segundo punto con mayor movimiento turístico.
“Calingasta se consolida como el destino preferido, tanto para turistas de otras provincias como para los propios sanjuaninos que viven en la ciudad”, señaló Barboza en radio Sarmiento.

La secretaria destacó además las reuniones que se vienen realizando con las cámaras gastronómicas para generar conciencia sobre la importancia de estar preparados para recibir turistas. “Es fundamental que los servicios estén abiertos, especialmente en horarios que se ajusten a la demanda turística, que no siempre coincide con la rutina habitual de los residentes”, explicó.
Barboza agregó que para que San Juan siga creciendo como destino turístico, es necesario que todos los sectores se comprometan a brindar una oferta completa que incluya alojamiento, gastronomía y actividades recreativas, garantizando una experiencia satisfactoria para los visitantes.
Mirá más postales del viernes turístico en San Juan








/LPSJ
San JuanEducación
Promesa de Lealtad a la Bandera: unos 200 estudiantes participaron del acto central en Zonda

Lo hicieron en el departamento Zonda, junto a los cadetes de la Policía de San Juan, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Bandera.
El Gobierno de San Juan llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de la Bandera Nacional Argentina, con una Promesa de Lealtad realizada en conjunto.
La ceremonia tuvo lugar en Zonda, con la participación de alumnos de 4° grado y de 6° y 7° año de nivel primario y secundario del departamento, respectivamente, junto a cadetes de la Policía de San Juan.
La actividad se desarrolló sobre Avenida Argentina, entre Ruta 12 y calle San Martín, en la villa cabecera departamental. En este marco, cabe destacar que los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Provincia para conmemorar esta fecha patria se replicaron en distintos departamentos con el fin de descentralizar las actividades.
Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Martín; el presidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la presidencia, Enzo Cornejo; el intendente de Zonda, Juan Atampiz; el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; y las ministras de Educación, Silvia Fuentes, y de Gobierno, Laura Palma, entre otros funcionarios.
En la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, participaron unos 200 alumnos de cinco escuelas de Zonda. Realizaron la promesa de lealtad los estudiantes de 4° grado de primaria, mientras que los de 6° y 7° año de secundaria, en el caso de la Escuela Agrotécnica de Zonda, realizaron la renovación del compromiso.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, tomó la promesa a los alumnos de 4° grado y de 6° año, mientras que el secretario Delgado hizo lo propio con los aspirantes a agentes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de San Juan.
En esta oportunidad, no participaron los soldados del RIM 22 debido a que no hay nuevos ingresantes en la fuerza; sin embargo, el personal militar fue el encargado de preparar el tradicional chocolate con el que se agasajó a los presentes antes del inicio del acto protocolar. También participaron en el desfile de cierre, junto a alumnos y otras fuerzas uniformadas.
Los establecimientos educativos que desfilaron fueron: Escuela de Educación Especial de Múltiple de Zonda, Escuela Agrotécnica de Zonda, Escuela Mercedes Nievas de Castro, Escuela Rafael Obligado y Escuela Secundaria de Zonda, además de los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Mercedes Nievas de Castro y de la Escuela Rafael Obligado.
Cabe recordar que en 2019 fue la última vez que se realizó un acto conjunto de promesa de lealtad a la bandera, con participación de alumnos de 4° grado de primaria, 6° de secundaria, cadetes de la Policía y soldados del RIM 22. Debido a la pandemia, la ceremonia no se realizó en 2020 ni en 2021. Entre 2022 y 2024, se retomó de manera descentralizada en cada institución educativa, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Este año, el acto oficial central volvió a celebrarse con la Promesa de Lealtad en conjunto.
Además de las autoridades mencionadas, asistieron el jefe del RIM 22, Rubén Patera; diputados provinciales; el intendente de Ullum, Davis Domínguez; los secretarios de Deporte, Pablo Tabachnik, y de Turismo, Belén Barboza; el jefe de Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, y demás autoridades provinciales y municipales.
/SiSanJuan
San JuanEducación
Tadeo Berenguer opinó sobre los cambios en el INPRES y el INA: “No entiendo la lógica del Gobierno Nacional”

El rector de la UNSJ expresó preocupación por el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA. Lo hizo en el acto de celebración del Día de la Bandera en la Facultad de Ingeniería.
La UNSJ celebró en la Facultad de Ingeniería el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano. En esa ceremonia el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, aprovechó para expresar su preocupación sobre el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA.
Berenguer resaltó su duda sobre la decisión del Poder Ejecutivo que oficializó este 18 de junio una nueva medida a través del Decreto 396/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el que dispuso la disolución del Instituto Nacional del Agua (INA) y la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
“La trayectoria, la presencia y la labor del INPRES es impresionante y tremendamente vinculada con nuestra Facultad de Ingeniería, porque surgen prácticamente juntos esta facultad en 1939 y en 1944-45 empieza a actuar el INA-CRAS, el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (CONCAR), y actualmente el INPRES. El hecho de hacerlo desaparecer y subsumirlo dentro de un área minera genera dudas, no entiendo la lógica del Gobierno Nacional. Este instituto, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), van desapareciendo aun estando a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico, generando acciones de ciencia e innovación que nos permiten estar a la par del mundo. En estos momentos hay un retroceso tremendo del cual no entiendo las motivaciones, más allá de lo presupuestario”, expresó.
/DC
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis