Se definieron los nombres de los dirigentes que ocuparán las áreas que abordan diversas temáticas.
El Consejo del Partido Justicialista (PJ) se reunió anoche y definió a quienes estarán al frente de las 32 Secretarías de las más variadas temáticas. El resultado refleja la distribución entre dirigentes del uñaquismo y del giojismo, en otro acuerdo para, por lo menos, organizar la estructura de la fuerza política. Son, hasta ahora, gestos de un trabajo de unidad, con el objetivo en llegar, de esa manera, a las legislativas del 26 de octubre. Falta mucho para llegar al consenso, el cual se coronará con la selección de los candidatos a diputados nacionales, dado que persisten las diferencias entre Sergio Uñac y José Luis Gioja, los máximos referentes.

Integración. Así quedaron conformadas las 32 Secretarías, más las dos que ya esta ban definidas.
No obstante, internamente se avanza, aunque sea a los ponchazos. Así, se llegó a la lista única para la conducción del PJ y, a partir de ahí, de ciertos organismos, como la Mesa Ejecutiva, los apoderados y las Secretarías. En todos ellos, se ve la preponderancia del uñaquismo, como un reflejo del resultado de la interna 2020 (en la que se impuso al giojismo por el 70 por ciento) y la cuota de poder que mantuvo tras la elección 2023, con intendentes y diputados, con mayores y menores alineamientos.

Participación. Hubo una fuerte presencia de consejeros en la reunión en el PJ.
Todo va encaminado a que los representantes de ambos sectores discutan y definan las candidaturas. Si eso es así, la línea que queda afuera es la del exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, de San Juan Te Quiero. Sus alfiles (la consejera Agostina Testa y su colega Ricardo Heredia) no estuvieron presentes en el encuentro de anoche. Los faltazos generaron especulaciones.
Gramajo y su esposa, Daniela Rodríguez, jefa comunal de Chimbas, vienen del acto de apertura de sesiones del departamento, el cual contó con una fuerte presencia del orreguismo (el vicegobernador Fabián Martín, tres intendentes y dos diputados). A su vez, casi que hubo un vacío del peronismo, salvo del presidente, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien acudió como para dar un gesto, y del cacique departamental de Albardón, Juan Carlos Abarca.
Todo eso alimenta la versión de que Gramajo podría jugar por fuera del PJ. Una jugada de altísimo riesgo, que sí tendría poder de daño hacia el justicialismo, por el control territorial que tiene de Chimbas, lo que le puede valer críticas de ser funcional al oficialismo.
Mientras tanto, el PJ va cerrando sus organismos. En la unidad para la conducción de Quiroga Moyano y la vice Graciela Seva y su par Fabián Aballay, también se contuvo a Gramajo al otorgarle el “primer lugar” de los consejeros para Agostina Testa. El segundo lugar fue para Leonardo Gioja, ex diputado provincial. De esa manera, ambos ya tenían asegurados sus casilleros en la Secretaría General y la de Administración y Finanzas, respectivamente.

Arranque. La reunión comenzó pasadas las 20.30. en la sede partidaria
De esa manera, había que cerrar 32 Secretarías. Del uñaquismo, quedaron Rubén Uñac, Lucio González, Mario Salinas, los diputados Miguel Vega, Pedro Albagli, Fernanda Paredes, Sonia Ferreyra y Marisa López; Rolando Quiroga Moyano, Cristian Andino, Beatriz Gutiérrez, David Mortensen, Alberto Hensel, Paula Caballero, Francisco Flores, Juan Elizondo, José Funes y la diputada nacional Fabiola Aubone. En ese lote, con cierta mirada crítica, está el legislador nacional Walberto Allende.
También figuran diputados que estuvieron en la lista de Uñac y que han privilegiado sus departamentos por sobre la decisión del bloque en votaciones cruciales, como Omar Ortiz y Jorge Castañeda, los que abren la puerta a juegos individuales en 2027. Asimismo, aparece el legislador local Eduardo Cabello, líder de la CGT.
Por el lado del giojismo, sus representes en las Secretarías son Mario Herrero, Romina Ríos, Maira Zepeda, Juan Carlos Gioja, Dante Elizondo, Juan Pablo Gómez, Daiana Luna, Joaquín Olivera y Ana Laura Riveros.

Firmas. El listado de presentes circuló por las manos de Cristian Andino, Juan Carlos Gioja y David Domínguez.
A su vez, la Mesa Ejecutiva ya se había conformado. Los tres primeros lugares los ocupan el presidente y los dos vices, además de Testa y “Leo” Gioja. Ya estaba acordado que se sumarían las uñaquistas Marisa López y Sonia Ferreyra y Juan Carlos Gioja. Se había hablado de que también la integrara Mauricio Ibarra, quien quedó afuera luego de su pelea con el senador Sergio Uñac, luego de que sostuviera a Florencia Peñaloza en el Defensoría del Pueblo, pese a que el mandato era que reemplazara al fallecido diputado Horacio Quiroga.
Como eso no se dio, el bloquista Federico Rizo sucedió a Quiroga. El tema es que el bloquismo está acompañando al oficialismo en la Legislatura. Además, Ibarra no quedó al frente de ninguna Secretaría, pese a que sonaba que iba a estar en una de ellas. El exintendente de Rawson no asistió a la reunión del Consejo.
Por otro lado, los apoderados son Leonardo Riveros, cercano a Quiroga Moyano; Mauricio Pacheco, del giojismo, y Sergio Sepúlveda, ligado a Fabián Aballay.
/0264
