Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

El triste final del taxista Caputo y una deuda pendiente.

Publicado

En

Trece autos convertidos en chatarra oxidada, kilos de neumáticos, correas, pedazos de plásticos, y toneladas de tornillos y bujías. Un basural de autopartes. En eso se convirtió el oratorio de Nicolás Caputo, el taxista asesinado a orillas de la ruta 141, el 5 de mayo de 1939.

Este 2022, se cumplieron 83 años del asesinato de Caputo, una historia que casi todos los sanjuaninos conocen y un sitio de paso obligado sobre la ruta hacia la Difunta Correa, en el departamento Caucete.

Los años y la desidia convirtieron el lugar, conocido como Bajo Hondo, en un vertedero, cuando debería ser parte de la Ruta de la Fe ya que son muchos los que dicen que Caputo les cumplió algún pedido.

Los exvotos de estos promesantes son autopartes y hay quienes dicen que está permitido llevarse algo que se necesite si después se deja allí otra cosa a cambio.

Pero nada hay que ahora que pueda servir.

La placa que cuenta su historia está casi ilegible, solo se alcanza a leer el título: “Nicolás Caputo, protector de los viajeros”.

Un cartel negro al lado de la ruta señala el sitio “Caputo”, y unos metros más adentro resiste el monolito blanco erigido en 1940: “Compañeros del volante Nicolás F. Caputo en el 1er aniversario de su muerte 5 de mayo de 1940”.

Pequeñas chapas de promesantes agradecidos, pegadas en esa pequeña pirámide, dan prueba de los favores recibidos.

A nadie parece molestarle caminar en ese caos.

La piecita para “iluminar” a Caputo está llena de basura y cebo de velas.

La tragedia.

Caputo tenía 39 años y una vida normal, su esposa, Josefa Angulo, y dos pequeños hijos con los que vivía en Concepción.

Una reconstrucción de su tragedia fue realizada por el escritor Carlos Víctor Bogni en un libro de 1994 donde narra varias historias de “ánimas” donde no falta la Difunta Correa y Myriam Stefford, entre otros.

Caputo manejaba su taxi, un Ford modelo 1938, chapa 3-008 perteneciente a Concepción, San Juan. Tenía parada permanente en la esquina de calles Rivadavia y Mendoza, frente a la catedral.

El día 5 de mayo de 1939, después del mediodía, una persona fue a contratarlo para un viaje hasta la Difunta Correa y desde ese momento no se supo más de él. “Su desaparición conmovió y llenó de incertidumbre a sus familiares y amigos”.

Cinco días después el diario Tribuna publicaba: “Ha desaparecido un chofer de un automóvil de alquiler”.

Bogni menciona todas las versiones que se escuchaban por entonces respecto a la desaparición de Caputo. “Se decía que el coche había sido visto en Marayes donde se había quedado sin nafta siendo abastecido por un camionero en forma circunstancial, manifestando que en el interior del vehículo iban dos personas.

Luego se dijo que había sido visto en La Rioja, en Córdoba, en Tucumán, en Santa Fe y hasta en Bolivia”.

También se vinculó a los autores del crimen con un asunto judicial relativo a una cuantiosa estafa que había hecho al fisco Juan Siri, gerente del Plaza Hotel y casino de Mendoza, y que representaba en esas épocas una suma superior al millón de pesos.

Más conjeturas.

Otra versión señalaba que era una nueva “hazaña” de la mafia que en ese entonces comandaba Juan Galiffi y que tenía su guarida en la bodega de Don Fortunato Costa, en Avenida España y 9 de Julio.

“Lo que quedaba de sus restos fueron hallados por unos peones que trabajaban en la construcción del camino interprovincial el día 18 de julio de 1939, es decir a 2 meses y medio de ocurrido tan infausto suceso.

Junto a lo que quedaba de su cuerpo estaban sus lentes, su carnet de conductor, y tenía puesto su traje y corbata, todo destrozado por las alimañas y aves de rapiña.

Se le reconoció de inmediato por sus familiares y amigos porque en su dentadura conservaba los dientes postizos de oro”.

El periodista Walter Vilca (por entonces en Diario de Cuyo) logró hablar con la hija del taxista, Marta Caputo, quien le relató esos días cuando su madre los abrazaba llorando a ella y a su hermano.

“No hay palabras, sufríamos en la espera y la incertidumbre porque no se sabía qué había pasado con mi padre”, le contó Marta.

Otra versión.

Según la narración de Walter Ferreri, Secretario General de Sindicato de Conductores de Taxis San Juan, Caputo partió de la calle Rivadavia y Mendoza, los delincuentes que se subieron al taxi eran cuatro, pero dos de ellos se bajaron en Caucete para tomarse el colectivo hacia Córdoba al día siguiente.

Las crónicas de la época solo hablaban de dos delincuentes.

“Josefina Angulo es quien puso la denuncia policial porque ella y sus hijos lo seguían esperando. Lo encontró un obrero de Vialidad que construía la ruta y ya era huesos el cadáver. Lo identificaron por los anteojos y el carnet de conducir”, dijo Ferreri

Agregó que Caputo estaba pagando el auto en cuotas. Estaba endeudado. Su esposa, algunos años después, se fue a vivir a Mendoza con sus dos hijos.

Ferreri dijo a Destino San Juan que hicieron un pedido formal a la intendenta de Caucete, Romina Rosas, para reconstruir el sitio, sin respuesta hasta el momento.

“Hemos gestionado ante varios intendentes. Hace tres años hicimos una campaña de ladrillos y juntamos unos 3.000 y pintura para restaurar, pero no pudimos avanzar”, contó.

Sobre el asesino.

El descubrimiento de los autores de este hecho, según el relato de V. Bogni, fue facilitado por el concesionario de automóviles de Don Alberto Castilla que inició averiguaciones en todas las agencias del país.

Así logró determinar que el auto de Caputo había sido vendido en una agencia del distrito María Teresa, departamento General López de Santa Fe.

Lo compró un agricultor y lo había vendido Juan Manuel Sciolaza. La policía actuó rápidamente y detuvo a este y a su primo José Demetrio Sciolaza, confesando el primero ser autor material del hecho. Se le secuestró un revólver VO calibre 38 largo.

Sciolaza relató que José le pidió a Caputo que se pare para orinar y fue cuando se produjo una discusión con Juan Manuel quien le disparó en la cabeza, aunque en principio solo querían robarle el auto y dejarlo atado al costado del camino.

El juez que intervino fue Elio Tello Quiroga y “la reconstrucción que se efectuó en Vallecito fue presenciada por más de 500 personas que querían tomar justicia por sus propias manos y linchar a los Sciolaza”.

“La solidaridad gremial fue amplísima y total. Se efectuaron muchísimas manifestaciones para pedir justicia y los autores fueron condenados en forma ejemplificadora.

En el lugar donde Caputo fue hallado hay numerosas ofrendas, flores y un permanente alumbramiento del monolito”, decía Bogni en 1994.

Padre de familia, hombre bueno y trabajador, asesinado brutalmente a la orilla de un camino, Caputo reunía los requisitos suficientes para despertar la devoción popular, pero su oratorio hoy es un basural a recuperar, una deuda pendiente de los sanjuaninos con Caputo.

/DestinoSanJuan.

Cultura Arte & pop

“El Principito” de Rachel Portman llega en el TB: una ópera imperdible para toda la familia.

Publicado

En

La espectacular producción del Teatro Colón llega por primera vez a San Juan el próximo 4 y 5 de noviembre para deslumbrar al público con toda la magia del clásico de Saint-Exupéry. Entradas a partir de $2000 en Boletería con beneficios exclusivos o en TuEntrada.com.

El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, presenta “El Principito”, una ópera para toda la familia con música original de la ganadora del Óscar, Rachel Portman. Una producción del Teatro Colón con puesta en escena del TB, que subirá a escena el próximo 4 y 5 de noviembre, a las 18hs, para el disfrute de todos los públicos en la Sala Principal.

El Principito cuenta la historia de un niño que viene de un asteroide lejano y, a través de sus viajes, descubre lo importante de la vida. Esta obra tuvo una difusión planetaria y fue adaptada a todos los formatos, desde el teatro, el cine, la televisión y el ballet. La compositora británica Rachel Portman, ganadora del Oscar por la banda sonora de la película Emma, plasmó una partitura operística que deleita a todas las audiencias.

Con una impresionante formación de más de 85 artistas, ‘El Principito’ se presenta como una extraordinaria ópera que fusiona la música original con el brillante libreto de Nicholas Wright, traducido al español por Mariana Ciolfi e Iván Rutkauskas. Bajo la dirección de escena de Ciolfi, dirección musical de Ezequiel Silberstein y un equipo creativo integrado por Matías Otálora, Stella Maris Müller y Fabricio Ballarati, esta producción promete una experiencia sonora y visual excepcional.

La soprano Virginia Savastano asume el rol principal, dando vida de manera magistral al entrañable Principito. La acompañan el barítono Alejandro Spies y la contralto Claudia Lepe interpretando a los inolvidables personajes de esta obra, en una propuesta que cautivará a los amantes de la novela más famosa de todos los tiempos.

En el escenario, se unen talentosos artistas locales del Opera Training 2023, el programa de formación para cantantes líricos del TB dirigido por la internacionalmente reconocida soprano Verónica Cangemi. Además, participa el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por Jorge Fuentes; y la Camerata San Juan, que asegura un deleite para todos los públicos en la adaptación de este clásico para grandes y chicos.

Esta producción, que cuenta a su vez, con una importante perspectiva de accesibilidad e inclusión, es posible gracias al respaldo de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario con el patrocinio de Señor González, concesionario oficial Toyota en San Juan, Supermercado Salvador González y Le Pont S.A., concesionario oficial Citröen en San Juan, quienes colaboran a través de la Ley de Mecenazgo 2023. Asimismo, el Proyecto Josemaría colabora con el Teatro en pos de la concreción de objetivos de desarrollo comunitarios en común. De igual manera, la Fundación Banco San Juan apoya el proyecto.

El Principito, de Rachel Portman

Ópera para toda la familia.

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

4 y 5 de noviembre, a las 18hs.

Las entradas de $2000, $3000, $3500, $4500 y $5000, en venta en Boletería del TB con descuentos exclusivos

Horario de Boletería: de lunes a viernes de 9:30 a 14hs o de 16 a 20hs, y los sábados de 10 a 13:30hs; también a través de www.tuentrada.com

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: PrensaTurismo/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

San Juan capital del sol, el vino y la SEMITA. ¿Qué departamento tiene la mejor?

Publicado

En

San Juan es semita y la semita es San Juan. Una receta tradicional, con algunas variantes según la zona pero siempre mas sanjuanina que la siesta. ¿Cúal es la receta original de la semita? ¿Qué departamento tiene la semita ganadora?

Muchisimas versiones rondan el origen de esta amada panificación. Una de las más difundidas que data de la época de colonia cuando se acostumbraba a cocinar con grasa. La grasa liberaba los chicharrones que eran descartados pero a alguien se le ocurrió comenzar a comercializarlos. Las familias más pobres fueron quienes empezaron a utilizarlos para agregarlos a la masas de sus panes de grasa y darles un poco de sabor, ya que los chicharrones eran vendidos a muy bajo precio. Esta costumbre en los barrios más humildes comenzó a expandirse hasta llegar a la clase media. Hoy las semitas son vendidas hasta en las panaderías más “coquetas de la ciudad”.

A todo esto ¿qué ingrendientes lleva una semita tradicional? Harina común, agua, sal y levadura y chicharrones. Se realiza una masa con los primeros cuatro ingredientes hasta que se homogeiniza, se deja descansar para que la levadura active, una vez que triplica su tamaño se agregan a los chicharrones, se vuelve a amasar y descansar por segunda vez. Finalmente se arman los bollos y horno, si es de barro mucho mejor.

Desayuno, merienda, sanguichito con semita en vez de pan, siempre es bueno momento para una semita o semitón. Poco nutritivo pero delicioso y parte de la conciencia colectivo de la tierra del sol.

Es dificil pensar en una semita como la elegida, todas tienen lo suyo y cada departamento tiene su semitas elegidas. Lo cierto es que la convinación de los ingredientes nobles atraviesan la tradición sanjuanina.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El MPBA dio a conocer el jurado del Premio Franklin Rawson.

Publicado

En

La convocatoria es abierta a todos los artistas sanjuaninos mayores de 18 años nativos de San Juan (que residan en la provincia o fuera de ella), y artistas extranjeros/as residentes en la provincia (con una antigüedad mayor o igual a 4 años). En su tercera edición la propuesta es auspiciosa (1º Premio adquisición $ 500.000, 2º Premio adquisición $300.000, 4 Menciones especiales de $60.000- sin adquisición).

El ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Franklin Rawson y en conjunto con la Fundación Banco San Juan, organizan una nueva edición del premio que busca estimular la producción artística sanjuanina: el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales.

Recientemente, en la presente etapa del Premio y luego de lanzar la convocatoria a principios de septiembre, el MPBAFR anunció el jurado de selección, conformado por referentes del campo del arte y la cultura: Emanuel Diaz Ruiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson; Roberto Amigo, curador, historiador e investigador en arte; Ana Giménez, directora del Departamento de Artes Visuales UNSJ; Berny Garay Pringles, curador y realizador audiovisual; Cecilia Vila, docente e investigadora en arte y comunicación social.

Desde la institución recuerdan que hasta el 6 de octubre se extiende el plazo para la postulación de obras e invitan a consultar bases y condiciones a través de este enlace.

Jurado de selección

Emanuel Diaz Ruiz
Es director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan – Argentina, coordinador de la Unidad Regional de Conservación y Rescate de bienes patrimoniales de la Región Cuyo, dependiente de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Es investigador e historiador del arte de la Universidad Nacional de San Juan, docente en las carreras Profesorado y Licenciatura del Departamento de Artes Visuales de la FFHA. Coordina la catalogación razonada de bienes patrimoniales y fue curador de numerosas muestras. Escribe y publica regularmente sobre arte moderno y contemporáneo y actúa como jurado en certámenes regionales y nacionales.

Roberto Amigo
Es historiador del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano en la Universidad Nacional General Sarmiento. Docente en la cátedra de Historia del Arte Argentino I, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. En su actividad profesional ha sido profesor invitado en diferentes Universidades nacionales e internacionales. Curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Ha participado como investigador principal en proyectos colectivos y ha realizado diferentes curadurías.

Ana Giménez
Es Licenciada en Artes Visuales, Diseñadora Gráfica y Magister en Diseño Editorial. Actualmente dirige el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan,
donde trabaja además como docente, investigadora y extensionista. Trabajó en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, encargada de la edición y maquetación de sus publicaciones, como así también de la identidad y diseño de exposiciones temporales. Ha colaborado con artesanos, artistas y espacios autogestivos; gestionando, capacitando y difundiendo proyectos desde las instituciones como también de manera independiente.

Cecilia Vila
Es Licenciada en Comunicación Social, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, en las carreras de Artes Visuales y Comunicación Social, en las asignaturas de Semiología y Retórica Visual, Semiótica e Investigación en Comunicación. Actualmente, investiga sobre culturas mediáticas digitales desde Estudios Culturales, Sociosemiótica y Sociología de la Tecnología, en el marco de un proyecto de jóvenes investigadores, en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó como gestora cultural en la producción y programación del Festival de Cortometrajes Penca (2008-2017). Participó como evaluadora en convocatorias de Mecenazgo de San Juan (2022-2023) y Cultura Imaginada del CFI (2020).

Berny Garay Pringles
Es artista audiovisual, curador y poeta. Como curador realiza proyectos expositivos y editoriales a nivel nacional y regional. Estudia artes visuales en San Juan. Obtiene becas de producción y formación en el Fondo Nacional de las Artes. Realiza una formación en guion y poéticas documentales en Escuela Internacional de Cine y Televisión (San Antonio de Los Baños, Cuba). Se desempeña como jurado de selección y premiación. Actualmente se encuentra terminando el rodaje de la película documental “Los Chinos de la Montaña” entre Argentina y Chile con el apoyo de capitales privados y Mecenazgo San Juan.

@Ministerio de Turismo y Cultura

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo