jueves, diciembre 11, 2025
InicioPolítica & Economía El titular de los empresarios mineros de Mendoza afirmó que “lo que...

El titular de los empresarios mineros de Mendoza afirmó que “lo que importa es la competitividad” por sobre el compre local

Guillermo Pensado, presidente de CAMEM, sostuvo que imponer limitaciones localistas a los proveedores afecta la competitividad y llama a la integración estratégica regional.

La flamante luz verde legislativa para el desarrollo del proyecto PSJ Cobre Mendocino puso en el centro del debate la política de contratación de bienes y servicios. Para Guillermo Pensado, presidente de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CAMEM), la clave para que la industria se desarrolle de manera efectiva y competitiva no está en el “compre local”, sino en una visión mucho más amplia y regional.

“En Mendoza incentivamos que la gente local trabaje, pero también creemos que para hacer esta industria como se debe realizar, acá no estamos haciendo un compre local, sino que lo que importa es la competitividad”, sentenció Pensado en diálogo con Diario de Cuyo. El dirigente explicó que si bien se está ayudando a las empresas locales a capacitarse y desarrollarse, la mirada debe ser más grande, integrando a proveedores con mayor experiencia y mejor infraestructura.

“Ponerle limitaciones localistas a los trabajadores que pueden poner en duda la competitividad es afectarnos a nosotros mismos. Creo que debemos apoyar a nuestras empresas locales a trabajar de manera directa o a su vez con otras que pueden tener una mayor y mejor infraestructura para el desarrollo de todo aquello que rodea”, agregó. “Hay que contratar locales, pero ayudándolos con el valor agregado del conocimiento. No solo hay que darle un trabajo, sino también educarlo y formarlo para el presente y para el futuro”, insistió.

Para el empresario, este avance legislativo “reglas claras y sostenibles” para la industria. Sin embargo, Pensado la verdadera fortaleza de esta nueva etapa radicará en la integración y planificación estratégica regional para el desarrollo de proveedores.

“No solo creo que debe darse la sinergia entre San Juan y Mendoza, se tiene que dar porque el desafío que implica esta gran minería de cobre, con todos los requerimientos de volumen y de competitividad y calidad de los estándares de trabajo, van a requerir una visión de integración entre regiones mineras para poder abastecer y cubrir las demandas de estos grandes proyectos”, señaló.

El titular de CAMEM destacó que la función de gobiernos y cámaras será clave en esta visión estratégica: “Ahí empiezan a verse las planificaciones estratégicas que determinarán posiblemente una asociación con tal empresa para ganar conocimiento y saber que de aquí a un período de tiempo habrá empresas locales con esas mismas capacidades, profesionales con esas capacidades”.

El objetivo final de esta integración no es solo cubrir la demanda actual, sino generar un legado de conocimiento. “Uno no puede por generación espontánea ganar conocimiento y profesionales que no existen, pero sí puede planificarse en el tiempo. Esto se ve en muchos sectores económicos donde se ve cómo el inicio fundamentalmente implica una visión estratégica de integración para ganar conocimiento y que este conocimiento quede localmente para el desarrollo de proveedores locales”, explicó.

Como ejemplo de que la minería puede convivir con otras industrias pujantes, Pensado citó la experiencia chilena, haciendo hincapié en la zona de Rancagua: “Esto se ve muy bien como coexisten en Chile, por eso hemos hecho visitas a O´Higgins en la zona de Rancagua. No solo es una gran productora de cobre, sino también la principal productora de vinos chilenos, la principal exportadora de cerezas y se hace minería”.

Además, el panorama regional ofrece una ventana de oportunidad. “Lo que nosotros estamos viendo es regional. Lo que está pasando en Argentina también está pasando en Chile y en Perú. Ellos con muchos más proveedores desarrollados, pero está creciendo tanto que tampoco van a dar abasto”, afirmó el empresario.

Según Pensado, la correcta planificación no solo asegurará un buen desempeño local, sino que abrirá la puerta a la exportación de talento: “Si nosotros tenemos la capacidad de desarrollar nuevos proveedores y buenos profesionales, no solo vamos a tener una buena industria metalífera para exportar cobre, sino también vamos a poder exportar capacidades y profesionales en bienes y servicios a la región”.

El presidente de CAMEM insistió en la importancia de una visión estratégica para reducir la brecha de conocimiento entre los proveedores ya establecidos y los nuevos. Puso como ejemplo el desarrollo de Vaca Muerta, donde la experiencia inicial extranjera fue reemplazada por talento local: “En Vaca Muerta hace 15 años había muchos expertos americanos y hoy son todos argentinos, ¿por qué? Porque ya desarrollaron el conocimiento”.

/CD

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -