Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

El sanjuanino Jorge Arnaez: habla sobre el Cóndor Rugby Club de Jáchal y su paso en el deporte.

Publicado

En

Su equipo se prepara para la semifinal de agosto, aunque él no participará por su última lesión. El Club lanzó la “Campaña del Ladrillo” para reunir material para sus obras. Arnaez, además, organiza junto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Jáchal , el “Programa de Deporte Adaptado” y actividades recreativas. Manifestó que tiene fé en los sanjuaninos que juegan en las olimpíadas de Tokio. Y dejó un mensaje saludable: “El deporte saca lo negativo y te sumerge a una vida más plena”.

Desde Ahora San Juan entrevistamos al sanjuanino Jorge Arnaez: capitán del equipo Cóndor Rugby Club de Jáchal, licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de Educación Física, preparador físico y coordinador de las actividades deportivas y recreativas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Jáchal. Nos informó acerca de los inicios del club, la “Campaña del Ladrilloque están haciendo, novedades en sus actividades y la próxima semifinal, el equipo, el rugby, más su historia personal en el mundo deportivo. Fanático del orden, la disciplina y los deportes de contacto, artesano de las actividades físicas que se enamoró del Rugby. Un espacio con el emblema de la unión, que lo atrapó.

El Club, novedades deportivas:

Jorge Arnaez, es un joven que alimenta su “mente, cuerpo y alma” con las actividades físicas. Oriundo de Jáchal, juega en el Cóndor Rugby Club desde hace 3 años, y hace 1 año fue seleccionado como capitán. A cargo de la posición de apertura del equipo, comentó que se preparan para disputar en agosto la Semifinal de Copa Bronce en el Torneo: Eduardo Rivas, con la esperanza de lograr luego clasificar al Torneo Regional Cuyano. En estas instancias competirían contra: San Luis y Mendoza. Las fechas establecidas para los partidos, según nos adelantó Arnaez, son del 14 al 28 de agosto.

Una lesión que define:Lamentablemente no podré participar porque me lesioné contra el San Juan rugby al comienzo del Torneo. Me corté el ligamento cruzado anterior después de patear un penal“, expresó apenado. A lo que agregó que es probable que se pierda no sólo semifinales sino también finales si clasifican. “Todo depende de mi recuperación. Tengo esperanza en volver pronto“, comentó afligido.

Un equipo con fé: Conformado por jugadores de Jáchal, refuerzos de la Rioja (villa Unión), Valle Fértil y Capital; se sienten seguros de ellos mismos frente a lo que se les viene. “Entrenamos duro y somos unidos, a pesar de vivir lejos unos de otros, estamos en contacto“, manifestó. Y aunque describió que confían en sus armas, advirtió: “Perdimos el ritmo logrado al principio, pero superamos las expectativas y objetivos, y eso nos animó mucho“.

Actualidad institucional:


El Club: Establecido desde 2018, a los 6 meses de sus inicios se volcó a las competencias Federadas de la Unión y torneos oficiales. “Siempre hay para mejorar, más cuando somos un equipo nuevo, ensamblado y con diferentes rangos etarios“, mencionó su capitán. Haciendo hincapié luego en sus puntos fuertes:La unión y ganas de progresar“, alegó. Hoy también se convirtió en la casa de todos los que lo conforman, con un fuerte ámbito de compañerismo y solidaridad compartida.

¿Tienen su estrella destacada?, le pregunté para conocerlos mejor.

“El rugby es distinto a otros deportes, lo que se destaca es el compañerismo. No hay individualidades, todos aportamos, ponemos lo mejor para que el equipo gane y se luzca“, contestó con orgullo.

Campaña del Ladrillo“: Consiste en aportar con 20 ladrillos o el valor de los mismos (700 pesos). Arnaez explicó que la misma comenzó hace una semana, con el objetivo de conseguir ladrillos para las refacciones del club que aún se llevan a cabo. Todos los jugadores participan en ella y Jorge advirtió que todo suma. “Hay personas que aportaron hasta carne para asados”, agregó.

Logros: En pocas días vecinos de Jáchal, jugadores y sponsors aportaron mil ladrillos. “Las obras están avanzadas: riego por aspersión, siembra de pasto de primer nivel, baños y vestuarios“, exclamó. Además, adelantó que el próximo viernes 30 de julio, el Secretario de Deportes Jorge Chica va a ir a inaugurar la obra.

¡A poner nuestro granito de arena!:

Para los que deseen colaborar: Pueden hacerlo comunicándose con el presidente del club: Jorge Meglioli, al número: 2644103800.

La Historia de este rugbier sanjuanino:

Este jachallero que se las trae, sostuvo que siempre estuvo ligado al deporte en sí. Empezó con fútbol, luego atletismo y básquet. “Quise hacer artes marciales también, pero no lo concreté debido a mis tiempos. Me siento atraído por los deportes de contacto, y es por eso que el rugby me llamó la atención“, confesó. Además, sumó que su corazón está en la disciplina: “Lo que hago es con pasión y disciplina, me gusta hacer las cosas bien“, añadió.

Amor por el rugby: Luego de vivir en otras localidades, regresó a su Jáchal natal y un amigo le contó acerca de un club que estaba en sus comienzos. Se presentaron al primer entrenamiento, y Jorge reveló que quedó encantado. “Con la dirigencia, me abrieron las puertas, me adapté rápido, y en pocas semanas me volví un apasionado del rugby“, dijo con emoción. Después, agregó que formaron un grupo lindo. “Con la unión, la disciplina y la competencia cerré esa pasión por el rugby“, manifestó.

Jorge Arnaez junto a su amigo y compañero de equipo que lo motivó: Enzo Bellini.


¡Hasta la cima!: Al respecto dijo que lo que más le importa es dejar un legado a los más chicos: “No importa salir campeones, sino que el deporte siga creciendo en Jáchal como viene hasta ahora“.

El lado oscuro de la sociedad: Luego le pedí que nos explique desde su conocimiento deportivo sobre las últimas problemáticas que atravesó el rugby, su vinculación con diversos hechos delictivos y demás:

-¿Por qué pensas que el rugby se vio involucrado en tantas noticias lamentables últimamente? ¿Qué podes decir acerca de las duras críticas que recibió?

– “Lo sucedido con Fernando Baez fue tremendo, al igual que todas las víctimas de violencia, sus agresores y asesinos deben estar en prisión. Sin embargo, veo ensañamiento hacia el deporte. Ya que cuando hay hechos delictivos de otras áreas se nombra sólo a los sujetos en cuestión, en el caso del rugby se menciona el deporte y luego al individuo. Manchan una disciplina que es de camaradas, sana, que puede hasta cambiar a las personas. Como el ejemplo de Pablo Matera que en su pasado escribió twits desagradables, y con el tiempo gracias al rugby mejoró y llegó a ser capitán de la selección. Vivimos en un país con grietas, y el deporte queda al medio de ese odio”.

Otras labores con mucha agenda:

Arnaez reveló como coordinador de las actividades deportivas y recreativas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Jáchal que están preparando:

“El programa de deporte adaptado”: que consiste en enseñar disciplinas deportivas a personas con diferentes tipos de discapacidades. “Aún no es oficial su lanzamiento, estamos ultimando detalles protocolares y espacios“, anunció.

Actividades recreativas: como “Zumba“, “Club del suelto mayor” y “Cardio“. Destinadas a todo público, se van desarrollando de a poco debido a la pandemia.

Los interesados: tienen que pasar por la Dirección de Deportes o ponerse en contacto con los profes a cargo.

Preparación Física (para equipos): En la generación dorada de básquet, ganadores de los juegos olímpicos (Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, entre otros). “Trabajé con Mario Mouche en el inicio de Jáchal Básquetbol Club para el federal”, comentó.

Arnaez con las divisiones infantiles de Hockey Racing, donde fue preparador físico y técnico por 4 años.

Juegos Olímpicos:

En cuanto a las olimpíadas 2020, Jorge Arnaez aclaró que piensa seguirlas de cerca. “Sobre todo en Beach Vóley, que juega mi compañera del profesorado de educación física: Fernanda Pereyra. Gran persona y deportista profesional de punta a cabeza“, reveló.

¿Cuáles son los competidores argentinos que van a lucirse según tu corazonada?, pregunté con curiosidad.

– “En Beach Vóley: Ana y Fernanda, están muy bien y tengo la esperanza de que logren una medalla. En Básquet hay un recambio generacional muy bueno, de calidad. Y tienen un jugador con experiencia: Luis Scola. En Rugby Seven las chances son altas de una medalla“.

Tema vestimenta femenina en los juegos: En este sentido, le consulté acerca de su visión frente a las últimas declaraciones de las competidoras que se rehusaron a usar bikini: “Una deportista o atleta puede utilizar lo que quiera y se sienta cómoda. Por otro lado, centrar la atención en un atuendo cuando los sueldos de un/a deportista no es bien pago en este país, habla mucho de cómo pensamos“, reflexionó.

Mensaje saludable:

Finalmente, como amante y profesional del deporte, este rugbier capitán, profe, preparador y coordinador de actividades físicas, expresó: “Siempre lo recomiendo desde el punto de vista de la salud porque tiene un espectro muy amplio en lo recreativo, lo social y lo competitivo. Ya sea una actividad recreativa o de competencia, hace bien a la mente, cuerpo y alma“.

Para aquellos que quieran iniciar un deporte y no se animan: Ya sea por miedo a que les vaya mal, o creen que no tienen las condiciones físicas o técnicas necesarias, Jorge advirtió:

El deporte saca todo lo negativo y te sumerge a una vida más plena. Cambia para bien y lleva a conocer a grandes personas. En mí caso el Rugby me dio una nueva casa y personas increíbles. Nuevas responsabilidades y objetivos, sin importar la edad, se trata de vivir la experiencia“.

Y concluyó con la frase: “La educación física en sí es un arte, hermosa desde el punto de vista que se la vea”.

Deportes San Juan

El hockey sobre césped se suma a la Escuela Provincial de Arbitraje

Publicado

En

Ya están abiertas las inscripciones para todos los aspirantes. El curso inicia el 15 de marzo en forma gratuita y con aval ministerial.

Se suma un nuevo curso de arbitraje a la escuela Provincial de Árbitros. A los confirmados inicialmente en fútbol, futsal, hockey sobre patines y básquetbol, se suma el hockey sobre césped, cuyas inscripciones comienzan hoy miércoles y se extenderán hasta el sábado 9 de marzo.

La iniciativa es llevada a cabo por la Subsecretaría de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte, perteneciente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y dictada por la Escuela Provincial de Árbitros de CASU, Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos. Tiene aval ministerial Nº 01124 y se dicta en forma gratuita, lo que representa otra importante posibilidad de salida laboral, ya que los cursos cuentan con aval federativo, y los aspirantes recibidos pasarán a dirigir en los torneos locales fiscalizados por las respectivas federaciones deportivas.

El curso consta de dos niveles. El primero brinda el título de Árbitro Provincial de Hockey sobre Césped y dura diez meses durante los cuales se brinda toda la información necesaria para poder dirigir un partido de Hockey. El segundo nivel es para árbitros ya recibidos e implica el perfeccionamiento de los mismos para aspirar a Árbitros Nacionales.

Los requisitos para los aspirantes que deseen cursar, son los siguientes:

  • Edad: A partir de 18 años.
  • Certificado Apto físico para entrenamiento deportivo.
  • Concurrir con ropa deportiva (de ningún club, solo se admite de la Selección Nacional) y útiles de escritura.

La forma de cursado es presencial en el Estadio Aldo Cantoni desde el viernes 15 de marzo y se cursará todos los viernes de 19 a 21 hs. Solo se contempla formato Online para alumnos de zonas alejadas, a partir del día Sábado desde plataforma online. El curso durará 10 meses, finalizando en el mes de diciembre 2024. El curso contará con la Instructora Melina Illanes, árbitro internacional de hockey sobre pista y césped.

Se recibirán las inscripciones hasta el sábado 9 de marzo, y para hacer efectiva la inscripción, deben completar sus datos en el siguiente link: INSCRIPCIONES

Consultas Mail: [email protected]

web: https://www.escuelaarbitroscasu.com.ar/

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Marcos Frack y Lola González convocados a la Selección Argentina de BMX

Publicado

En

Los riders sanjuaninos participarán de una concentración con el combinado nacional.

El momento llegó, el sueño tan esperado para estos deportistas se concretó. Es que Marcos Frack y Lola González fueron convocados para una concentración con la selección argentina juvenil de BMX. Esto se realizará en la ciudad de Mendoza, en el club ACBIM, del 18 al 22 de marzo.

El viernes pasado ambos recibieron esta noticia, que les da la posibilidad de entrenar y ser guiados por Juan Pablo Bruno, entrenador cordobés de este deporte. Esto será la semana previa a la primera fecha del Campeonato Argentino de BMX, que se disputará en ese escenario. Posteriormente, la segunda fecha tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en Bahía Blanca, seguida por la tercera carrera programada para los días 6 y 7 de julio en Santiago del Estero. La concentración consiste en el entrenamiento en pista, gimnasio y pique.

Marcos Frack tiene un apellido que es sinónimo de motociclismo y BMX. Es que su abuelo Mario fue un reconocido piloto de motos, mientras que su papá Gastón y sus hermanos Tiziano y Juan Cruz compiten en bicicross. El rawsino cuenta que siguió los pasos de su padre, le empezó a gustar y luego le compraron una bicicleta para correr con 4 años en el campeonato sanjuanino. Marcos, quien ya corrió a nivel local, nacional e internacional, se prepara para el mundial que se celebrará del 12 al 18 de mayo del presente año en Rock Hill (Estados Unidos). El rider sanjuanino corre actualmente en la categoría expertos de 14 años.

Lola González tiene 15 años y practica este deporte desde 2017, incursionando en certámenes provinciales, nacionales y panamericanos. Este año competirá en la categoría de damas de 15 y más. “Estoy muy contenta por esta convocatoria que fue una sorpresa para mí, espero cumplir con las expectativas mías y de mis entrenadores, me esforzaré mucho para lograrlo”, expresó Lola.

@Si San Juan

/Fuente de imagen: Gobierno de San Juan

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Dos campeones del mundo juntos, y uno de ellos es sanjuanino.

Publicado

En

Se trata de una foto que publicó en sus redes el sanjuanino Carlos Nicolia , capitán de la selección Argentina de hockey y además Campeón del mundo. Junto a Angel Di María.

El fideo Di María, expresó su apoyo al hockey sobre patines, en especial, el del Club Benfica que comparten ambos jugadores.

En las últimas horas, Carlos Nicolía, pudo cumplir un sueño. Actualmente, viste los colores del Benfica de Portugal, mismo club que tiene a otro campeón del Mundo, pero en el fútbol, como es el “Fideo” Ángel Di Maria.

Sueño cumplido”, expresó el sanjuanino, Carlos Nicolía, al postear la foto en su cuenta de Instagram. Además, etiquetó a Di María, quien también respondió con los emojis de una pelota de fútbol, un stick de hockey y la bandera que ambos llevaron a lo más alto del deporte.

@Fuente de información: Diario Digital

/fuente de Imagen: Instagram Carltitonicolia

Continuar leyendo

Continuar leyendo