Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

El presidente ya se encuentra en San Juan para la entrega de viviendas en Pocito.

Published

on

Alberto Fernández arribó a la provincia este lunes para la entrega del barrio Las Pampas.

El presidente Alberto Fernández llegó a la provincia para entregar 788 viviendas pertenecientes al barrio Las Pampas ubicado en Pocito. El mandatario Nacional llegó acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Alberto Fernández fue recibido por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, que estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y el intendente de Pocito, Armando Sánchez.

Las casas son parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Viviendas Propia, que contó con la entrega de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes donde se entregaron 837 viviendas en noviembre del 2022.

Cabe destacar que la entrega de viviendas y relocalización será la única actividad del presidente de la Nación en San Juan y se desarrollará en el flamante barrio pocitano.

El Barrio Las Pampas

El Barrio se encuentra ubicado en Av. Joaquín Uñac entre calle 12 y calle 13. Se entregarán 788 viviendas y los prototipos prevén: 2 dormitorios, baño, comedor – cocina con espacio para lavarropas. En el exterior cuentan con pileta de lavar y pérgola metálica.

Las viviendas poseen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillos macizo y tabiques, revoque interior enlucido a la cal y exterior revoque grueso, salpicado planchado. Losa de hormigón armado en dormitorios, pasillo, baño y local de vivienda productiva.

@prensa

/Imagen principal: ©foto prensa

San JuanEducación

La UNSJ vuelve a las urnas para el balotaje en tres unidades académicas

Published

on

Aseguran que los datos provisorios de esta segunda vuelta en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, se conocerán en las últimas horas del lunes.

Además de ser reelecto el rector Tadeo Berenguer, quien ahora cumplirá su segundo mandato junto a la nueva vicerrectora Andrea Leceta, las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan dejaron como resultado el triunfo en primera vuelta de Marcelo Lucero y María del Carmen Zorrilla en la Facultad de Ciencias Sociales y de Myriam Arrabal y Marcelo Vázquez en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Ambos binomios renovaron sus mandatos en sus respectivas facultades. Además, Andrea Díaz hizo historia al imponerse en las elecciones para conducir la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Así, son tres las unidades que van a segunda vuelta el próximo lunes 23 de junio: se trata de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde competirá el dúo Jorge Castro-Georgina Coldwell contra quienes resultaron segundos, la dupla integrada por Alejandra Pittaluga y Manuel Ortega; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde Carlos Herrera y Aída Caliz se medirán con Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno; y por último, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde la actual conducción, integrada por Ángel Pinto y Oscar Quintero, deberá medirse con Yesica Flores y Carina Tejada.

Desde la Junta Electoral, en nombre de su presidenta Ana Laura García, aclararon que los padrones van a ser los mismos publicados, el padrón definitivo rectificado, que va a encontrarse certificado por escribano público, siendo idéntico el que se va a encontrar dentro de la urna con el que se encuentra publicado en la página.

Las mesas habilitadas en Arquitectura son un aproximado de nueve mesas, en Exactas son ocho y en Ciencias de la Salud son siete.

García expresó que entre las 22 y 23 del lunes tendrán los datos provisorios de estas elecciones.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Los 3 pasos para inscribirse al sorteo del IPV

Published

on

Del 23 de junio al 9 de julio estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 219 viviendas.

Desde el 23 de junio estará habilitada la inscripción al primer sorteo público de viviendas de esta gestión. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteará 219 unidades habitacionales distribuidas en seis departamentos de San Juan. Quienes cumplan con los requisitos, podrán postularse hasta el 9 de julio a través de la web oficial del organismo.

¿Cómo inscribirse en 3 pasos?

  1. Ingresar a la web oficial del IPV
    El primer paso para la inscripción es ingresar a ipv.sanjuan.gob.ar y hacer clic en el botón “Sorteo Provincial de Viviendas”.
  2. Completar los datos solicitados
    El segundo paso, consiste en cargar el DNI del titular y el de un integrante de su grupo familiar. Allí, hay que verificar la información, elegir el barrio al que se quieren postular.
  3. Cierre de la inscripción

Posteriormente se abrirá una nueva pestaña en la que deberan aceptar las condiciones y registrar un número de celular. A ese contacto se enviará un código que servirá para realizar modificaciones si fuera necesario. Con eso, el grupo familiar ya está inscripto en el sorteo.

La inscripción es gratuita y cada grupo familiar puede seleccionar un solo barrio.

Quiero inscribirme

Calendario de actividades

  • Del 23 de junio al 9 de julio
    Inscripción y elección de barrio en la web oficial del IPV.
  • Del 10 al 13 de julio
    Publicación y consulta de padrones provisorios por barrio.
  • Del 14 al 16 de julio
    Ajuste o corrección de datos en padrones. El trámite debe realizarse de forma presencial en la Mesa de Entrada del IPV, en el Centro Cívico.
  • 17 de julio
    Cierre definitivo de padrones.
  • Del 18 al 22 de julio
    Publicación de padrones definitivos por barrio en la web.

El sorteo

El 23 de julio se realizará el sorteo público en la Caja de Acción Social de la Provincia. En esta instancia se adjudicarán 219 viviendas que no fueron entregadas en convocatorias anteriores, debido al incumplimiento de requisitos, falta de documentación o ausencia de postulantes.

Las unidades están distribuidas en seis barrios ubicados en los departamentos de: Capital, Rawson, Chimbas, Ullum, Jáchal y 9 de Julio.

Podrán postularse personas con domicilio en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Ullum, Jáchal y 9 de Julio, de acuerdo con el barrio elegido y cumpliendo con los requisitos establecidos por el IPV (ver ¿Quiénes pueden participar del sorteo y cómo se organizan los grupos?).

Este proceso forma parte del programa Sorteo Provincial de Vivienda – San Juan 2025 y es posible gracias a una gestión responsable que prioriza el derecho a la vivienda para las familias sanjuaninas.

Para más información, visitá: ipv.sanjuan.gob.ar

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanCultura 

La Cámara de Diputados firmó un convenio con la Biblioteca Franklin

Published

on

En el marco del 159º aniversario de la creación de la Biblioteca Franklin, el vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco de asistencia y cooperación entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Sociedad Franklin – Biblioteca Popular Asociación Civil, representada por su presidente, Tristán Yanzón. En la ocasión, también participó el diputado Juan de la Cruz Córdoba.

A través de este acuerdo, ambas instituciones —comprometidas con la cultura, el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura— colaborarán en el intercambio de material de lectura, escritura y consulta, con especial énfasis en la difusión de obras de autores sanjuaninos.
En este sentido, la Legislatura, a través del Fondo Editorial, realizará donaciones de su colección de libros de autores locales a la Biblioteca Franklin, con el objetivo de ampliar su acervo bibliográfico y poner en valor la producción literaria sanjuanina.
Además, el convenio contempla la realización conjunta de actividades como proyectos culturales, eventos, presentaciones de libros, charlas, tertulias literarias, firmas de ejemplares y cualquier otra iniciativa que contribuya al cumplimiento de los objetivos establecidos.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

Continue Reading