NacionalPolítica & Economía
El Presidente se reunió con el embajador de India en Casa Rosada, en la antesala del G20.

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Dinesh Bhatia para analizar la agenda de la Cumbre que se realizará en ese país asiático el 9 y 10 de septiembre.
El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, para analizar la agenda de la Cumbre del G20, que se realizará en ese país asiático el 9 y 10 del mes próximo.
El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, en una reunión a solas, informaron fuentes oficiales.
Durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi el mes que viene, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pedirá reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que ayuden mejor a los países en desarrollo, informó la Casa Blanca el 22 de este mes.
En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero dijo la semana pasada a Télam que «el ámbito para discutir la arquitectura financiera global es el G20» y celebró que el propio Biden quiera debatirla, en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández, ya que «potencia lo que la Argentina planteará» en ese foro.
A fines de marzo de este año, Fernández mantuvo una reunión bilateral con el mandatario estadounidense, donde planteó que los organismos internacionales de crédito «deben dar una política especifica para los países de renta media», que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza, y Biden se comprometió a apoyar las demandas de Argentina.
Carrera de Bjhatia
Bhatia asumió el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Argentina con acreditación concurrente ante Uruguay el 21 de agosto de 2019. Previo a este cargo, ejerció como Cónsul General en Toronto y Embajador ante Costa de Marfil, Guinea y Liberia.
Ejerció en varias Misiones Indias en el extranjero, entre ellas Madrid, Katmandú y Kuwait, según reporta la embajada de la India en el país.
Fue enviado por el Gobierno al Departamento de Energía Atómica en Bombay y como Secretario Privado del Ministro de Turismo de India. También sirvió en varios departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Nueva Delhi.
Bhatia obtuvo una licenciatura en ingeniería del Delhi College of Engineering con especialización en electrónica y comunicación en 1989 y trabajó en el sector privado antes de sumarse al Servicio Civil.
Es miembro de la Institución de Ingenieros (Institution of Engineers, India) y de la Institución de Ingenieros de Electrónica y Telecomunicación (Institution of Electronics and Telecommunication Engineers).
@Télam.
/Imagen principal: Presidencia/

NacionalPolítica & Economía
Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».
Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.
En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.
Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner
El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), y no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.
A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.
Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.
Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.
Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.
Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.
Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.
Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis