Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El precio de la soja superó los 600 dólares la tonelada.

Publicado

En

El precio de la soja superó este martes los 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. Se trata del valor más altos desde 2012. Esta suba de las materias primas resulta clave para incrementar el valor de las exportaciones argentinas y mantener controladas las expectativas de devaluación. Operadores del sector estiman exportaciones de oleaginosas por más de 30 mil millones de dólares para este año.

En detalle se registró que los contratos de mayo para la soja subieron en la jornada un 1,1 por ciento (o sea, 6,43 dólares) y se ubicaron en 601,68 la tonelada. 

Los fundamentos de la suba, según fuentes del sector, radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publicará mañana.

Los subproductos también tuvieron un marcado aumento: el aceite de soja registró un salto de 1,5 por ciento (21,16 dólares) hasta ubicarse en 1478 la tonelada, mientras que la harina de soja ganó 1,1 por ciento (5,62 dólares) para posicionarse en 495,48 la tonelada.

En los cereales también se registra una buena performance de precios. El maíz subió 1,5 por ciento (4,53 dólares) y se ubicó en 299 dólares la tonelada. El aumento se vinculó con compras de oportunidad de los fondos tras la baja de su precio en la sesión previa.

También influye la situación en Brasil y las condiciones climáticas que afecta la oferta. “En la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia y las condiciones del cultivo en buen estado pasó de 92 por ciento a principio de abril a 25 por ciento en mayo”, se mencionó en los reportes sectoriales de la industria cerealera. En el caso del trigo se registró este martes un avance 2,3 por ciento (6,34 dólares) y cerró a 279 la tonelada producto de compras técnicas y de oportunidad.

El fuerte avance de los precios de las materias primas es importante para sostener la estabilidad en el frente externo y reducir tensiones cambiarias. Este martes fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró 130 millones de dólares. De esta manera en lo que va del año acumula casi 4500 millones de dólares. El dólar blue bajó 1 peso hasta los 151 pesos y el contado con liquidación cerró en 158.

La liquidación de la cosecha de soja con precios por encima de los 600 dólares la tonelada permite reforzar la cantidad de divisas que ingresan al país, lo cual se traduce en una reducción de las tensiones del frente externo y la posibilidad de sostener el nivel de las reservas internacionales. Hasta el momento la liquidación fue record en lo que va del año.

El sector agroexportador realizó en abril liquidaciones por 3031 millones de dólares. El monto es el doble respecto de lo liquidado el mismo mes del año anterior. A su vez, se trata de la mayor liquidación para un abril desde hace 7 años. Según las cámaras sectoriales (Ciara y CEC) en los primeros cuatro meses del año, el ingreso de divisas alcanzó los 9755 millones de dólares.

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Milei y Torres continúan su disputa por redes.

Publicado

En

Javier Milei e Ignacio Torres llevaron su duro enfrentamiento a las redes sociales. Después del cruce de comunicados, el Presidente recurrió al Código Penal para deslizar una posible respuesta judicial en caso de que el gobernador de Chubut cumpla con la advertencia de no sacar “ni un barril” más de petróleo. “Presidente, no le tengo miedo”, fue la respuesta temeraria del mandatario provincial. Pero el jefe del Ejecutivo nacional no se quedó callado.

En otra publicación, Milei apuntó contra los mandatarios provinciales que respaldaron a Torres: “Así son… Cegados por las cajas…”, disparó el Presidente.

Torres, que ya había salido a responderle por televisión, también le dedicó unas palabras en la arena de las redes sociales.

@Clarin

/Fuente de imagen: clarín

Continuar leyendo

Continuar leyendo