Este jueves, en sede del partido se dará una reunión para dar a conocer los detalles del nuevo sistema electoral, llamado Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD).
El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay se desenvuelve también como secretario de Capacitación y Adoctrinamiento del justicialismo. En ese rol, realizó la invitación a intendentes, presidentes de las Juntas Departamentales, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del Ejecutivo, dirigentes y militantes.
La reunión en la sede partidaria es para dar a conocer los detalles del nuevo sistema electoral, llamado Sistema de Participación Abierta y Democrática.
El nuevo sistema establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como “Agrupación política”, las que pueden contener líneas internas que se denominarán “Subagrupaciones”. Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales. Una de las clave del esquema de votación es abrir las postulaciones a los distintos interesados, aunque representen espacios contrapuestos, dado que el objetivo es acumular adhesiones.
Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales, Sistema D’Hondt. Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.