Conéctate con nosotros

Política & Economía El Pasillo

El Pasillo: Insultos y discursos de odio no son opinión ni libertad de expresión.

Publicado

En

El Pasillo de este domingo es diferente, trata sobre la postura ante los llamados “discursos de odio” que cada vez se intensifican más.
Para que los medios y sus redes no sean usados para promover insultos y agravios en vez de opiniones, inciten a la violencia y el odio o alienten campañas en dicho sentido, creemos que es preciso bloquear a los usuarios que hagan eso. No basta con declamar y lamentar, es preciso actuar y eso haremos desde Ahora San Juan.
Esperamos que otros medios acompañen con una medida similar en pos de una convivencia realmente democrática, humanista y plural.

El documento que compartimos a continuación refleja la posición del Colectivo de Redacción y que fue adoptada como propia por Ahora San Juan.

Insultos y discursos de odio no son opinión ni libertad de expresión

Solo basta mirar los comentarios de alguna nota de contenido vinculado a lo político de cualquier medio, y sobre todo en los nacionales, para entender que insultos, agravios, incitación al odio y la promoción de la actividad criminal y violenta que de esto se desprende, no son precisamente opiniones ni representan la libertad de expresión de ideas.

Las campañas de odio apelan a las peores emociones, alientan lo más vil del ser humano, diseminan informaciones falsas, desprestigian, discriminan, no respetan ningún código ético o moral, jamás fundamentan una sola opinión y representan la antípoda de todo lo que entendemos como una sociedad respetuosa y libre. 

Hablamos de campañas porque se instrumentan masivamente, se elaboran, invierten fortunas en trolls y aparatos de “odiadores seriales” con los objetivos de dinamitar la credibilidad del adversario o crear incertidumbre. ¿Quien las promueve y financia?. Solo basta ver quién se beneficia o contra quien se hace para saberlo.

Lo que antes denominábamos campañas sucias, y que siempre buscaban caminos oscuros, hoy representan en muchos casos la estrategia comunicacional más visible. Ya no son los militantes embebidos de euforia y pasión los que replican esto, sino muchas veces los propios dirigentes. 

El extremismo verbal de estos mensajes trata de esconder su esencia, lo que de verdad está por detrás: el pensamiento totalitario y único.
Con cada una de estas expresiones extremistas, frase, meme o imagen, dicen sin disimulo: si pensás como yo está bien, y si no, tal vez seas menos ciudadano y hasta menos persona.

Los discursos de odio no son opiniones, no son expresiones de ideas aunque se disfracen de eso. Todos sabemos de lo que estamos hablando y no es preciso dar ejemplos.

Muchos medios más pendientes de la cantidad de visitas a los portales y redes dan rienda suelta o incluso promueven este tipo de comentarios. En algunos casos los propios periodistas son los portadores de los mismos o replican buscando la repercusión fácil. En ambos casos alientan esta cosa grotesca y degradante de la que hablamos.

Obviamente como seres humanos tenemos emociones, nos apasionamos, nos dan bronca cosas, repudiamos hechos y seguramente no acordamos con mucho de lo que vemos. Ahora, todo eso no justifica que públicamente actuemos de la manera que supuestamente condenamos y mucho menos si tenemos una responsabilidad ante otros: funcionario, dirigente, profesor, maestro y por supuesto periodista o comunicador. 

Es por todo lo expresado y tomando como guía La estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio de 2019 y firmada por el Sec. Gral. António Guterres, desde Ahora San Juan tomamos la determinación de bloquear en nuestras redes a quienes agreden con insultos, discriminan, difunden probadas falsedades o promueven actos de violencia. Convocamos a nuestros colegas a hacer lo mismo para incentivar un debate con pasión pero con altura y que antes de ponernos como jueces de la sociedad nos miremos al espejo.




Política & Economía Nacional

Advierten que la ley Bases pone en peligro al Banco Nacional de Datos Genéticos

Publicado

En

Un comunicado de la UCR expresa su preocupación por el futuro de la base de datos que colaboró en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia tras la dictadura.

Este viernes, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se expresó a través de un documento donde “instan a los diputados y diputadas de la Nación a que garanticen la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos“, una herramienta clave para la detección de niños secuestrados en la dictadura. Preocupación por el impacto de ley bases.

A través de un comunicado, el partido centenario señala que “entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG. Así surge del dictamen de mayoría de la Ley Bases, que en su artículo 3 no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia“.

“El BNDG nació en 1987, por ley 23.511 sancionada durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Su objetivo es claro y conocido: asistir a la reconstrucción de la identidad y de lazos familiares de niños y niñas arrancados a sus familias en los años de la represión ilegal. Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación”, detallan.

Finalmente, recuerdan que “estamos a tiempo de defender el BNDG en el Recinto, honrando nuestros más preciados valores. Apelamos para ello a la responsabilidad histórica de todos los legisladores nacionales. El respeto a los derechos humanos -los de ayer, los de hoy y los de mañana- debe ser un compromiso de todas las fuerzas democráticas”.

Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos

El Banco Nacional de Datos Genéticos es el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Sirve para poder identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado y sus familias de origen. Su análisis consiste en el estudio de las secuencias de nucleótidos (unidades que constituyen el ADN) que se encuentran en los cromosomas humanos.

En cuanto a la fiabilidad de sus resultados, las probabilidades de paternidad, hermandad o abuelidad son lo suficientemente altas como para confirmar o descartar prácticamente un vínculo genético.

La genética al servicio de la sociedad: cómo surgió el Índice de Abuelidad

Todavía en dictadura, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo emprendió la búsqueda de nietos y nietas que habían sido apropiados. Sin embargo, necesitaban encontrar una manera de probar a ciencia cierta el parentesco con sus familiares.

En ese momento, todavía no había pruebas que permitieran analizar el ADN para determinar parentescos y era todavía más difícil cuando, en gran parte de los casos, ambos padres estaban desaparecidos.

Ante este problema, recurrieron a un grupo de investigadores liderados por Mary Claire King en Estados Unidos, y junto al genetista argentino Víctor Penchaszadeh, lograron desarrollar el “Índice de Abuelidad”.

A partir de un trabajo estadístico y matemático, este índice permitió establecer, con el material genético, vínculos entre abuelos y abuelas y nietos y nietas con un 99,99% de eficiencia. Por el alto grado de confiabilidad que aseguraba el análisis, la Justicia lo aceptó como prueba fehaciente.

La recuperación de Paula Eva Logares en 1984 fue el primer caso en el que la Justicia utilizó como prueba de filiación los análisis genéticos.

Tres años más tarde, el Congreso de la Nación impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.

Desde entonces, el Banco colaboró en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad vinculados con el terrorismo de Estado, y ayudó en la búsqueda e identificación de personas nacidas en cautiverio.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de abril

Publicado

En

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informa la fecha de pago de los haberes de la Administración Pública correspondiente al mes de abril de 2024.

El mismo se encontrará acreditado en cajeros el día 30 de abril del corriente. Los haberes se percibirán con el 11% de incremento.

Cabe destacar que el plus se abonará en planilla complementaria.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que bajará los impuestos al sector automotor

Publicado

En

Es con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno anunció este viernes que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor, con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.

Actualmente, este sector tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos.

El ministro dijo además que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”.

Estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

En este sentido, Caputo señaló que “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

Y a partir de junio, “también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa“, sostuvo el titular de la cartera económica.

Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo