Connect with us

EspectáculosTendencias

El morbo por el escándalo sin protección al menor

Published

on

¿Hasta dónde excita el escándalo? ¿Por cuánto tiempo el chisme del verano engancha y cumple la fantasía de eyección de la realidad en vidas ajenas?. El entramado mediático y judicial alrededor de la vida de Wanda Nara y Mauro Icardi desborda como lava de un volcán desde hace al menos 15 años, como plot points televisivos y clímax:aparecen engaños, aventuras amorosas, muchísimo dinero, vida de futbolistas consagrados y familias blancas y millonarias que embelesan en tiempo real. Pero el desborde no se detiene, entran a jugar, entre filtraciones de audios y videos, los niños -hijos e hijas de los protagonistas- para que pique el rating de la tarde. Las fundaciones de derecha que defienden el lema «Con los chicos no», no se suben a ninguna cruzada por evitar la exposición de niñes en el escándalo. ¿Qué miramos y hasta donde se quiere ver?  

La historia puede capturar un público desprevenido que no sepa que la trama comenzó en el 2008 cuando Wanda Nara se casó con un futbolista en alza, Maximiliano López, que tenía un fan que se llamaba Mauro Icardi, que luego fue futbolista y con quien forjaron una enorme amistad que terminó cuando Wanda y el amigo de su esposo tuvieron un amorío. Antes del pecado de la infidelidad, el matrimonio de Nara y López dio como fruto la llegada de tres niños varones, hoy adolescentes.  

 ¿Cómo es que Icardi era el nuevo novio de Wanda, si era el mejor amigo de Maxi López? Boda millonaria y la obligación de dejar el celular en la entrada  para que los secretos no se develaran. Carruaje tirado por caballos blancos y dos hijas más para concretar el emblemático ensamblaje familiar. La calma no duró casi nada: Wanda Nara y Mauro Icardi entraron en lo que ellos mismos llaman “una relación tóxica”, dimes y diretes, infidelidades y terceros en discordia. La escena se completa con las respectivas parejas de ambos, Elián Ángel Valenzuela –L-Gante– y Eugenia Suarez, que completan el tablero que tiembla porque cada quien, por su parte, suman prole propia y de matrimonios anteriores.

El verano trajo una nueva intervención al escándalo y fue el involucramiento de hijos e hijas menores de los personajes de la historia. En la era de la filtración de chats y audios, algunos medios expusieron la voz de los menores discutiendo o llorando frente a las peleas de sus padres y madres famosos, que lejos de bajar el tono, siguieron escalando la espectacularización de sus vidas.

El resguardo de las infancias no tiene tanta cabida en los escándalos, lo que engancha es mirar vidas inalcanzables con conflictos propios de las novelas tradicionales, que perdieron su cupo en la pantalla chica dándole el lugar de privilegio al escándalo mediático sin protección al menor. La preocupación por la exposición de las infancias y la exhibición de sus dolores por los conflictos familiares, no parece ser un problema: el foco está puesto en observar cómo todo erupciona.  

 “Sus maniobras me parecen fantásticas, si yo tuviera millones y 20 casas también pongo a dos tipos a pelear por mi”, dice la Youtuber Ale Marin en un video jocoso en el que intenta resumir la historia. Para generar adherencia, el escándalo mediático requiere tomar partido por alguno de sus protagonistas -¿de que team sos?- y generar empatía. Se fantasea con una vida de millonarios entre mansiones y viajes por el mundo, sin que la duda sobre el carácter de ficción o realidad gire alrededor de las especulaciones. Ya no importa tanto si es una historia real o no: es un entretenimiento que desempolva viejas fórmulas. 

Las filtraciones de chats y videos llegan al mercado central del chisme como papa caliente; las y los conductores de los programa de la tarde traen la primicia y la historia da un nuevo giro. Estalla el chisme y cruje el morbo. Los secretos develados, el llanto en un audio de  WhatsApp  y una fórmula de antaño, la de la telenovela. “Hay una trama dramática capaz de sostenerse a lo largo de 300 capítulos, que toman meses en emitirse con una regla básica: los obstáculos constantes que impiden la felicidad, y un poco de suspenso para que nadie abandone la trama”, dice Sergio Ramírez, escritor nicaragüense en un ensayo sobre la telenovela latinoamericana. 

Lo inalcanzable de la felicidad puede que no encastre tan bien en las proyecciones de vida y fantasías de niños y niñas. En plena campaña electoral del 89´, Carlos Menem dijo una frase en relación a los niños, que también picó alto en el rating : «Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza», decía el riojano a poco de inaugurar su primera presidencia. Una memoria de los noventa en pleno auge de la telenovela.

/P12

Cultura Espectáculos

Agenda cultural: conciertos, festivales y teatro del 12 al 14 de septiembre

Published

on

Desde el viernes 12 al domingo 14, la provincia ofrecerá una agenda variada que incluye danza, música, teatro, festivales y ferias. Varias propuestas son con entrada libre y gratuita.

San Juan se prepara para un fin de semana con una intensa agenda cultural en distintos espacios dependientes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Desde el viernes 12 hasta el domingo 14, el público podrá disfrutar de danza, teatro, música y propuestas multidisciplinarias para todas las edades.

En paralelo, la provincia es sede de la tercera edición del Festival Cuyo Contemporáneo, que reúne a solistas y ensambles internacionales, nacionales y locales en torno a la música contemporánea. Con entrada gratuita, el ciclo incluye conciertos en el Auditorio Juan Victoria y en el Museo Franklin Rawson.

El viernes 12 habrá propuestas en simultáneo: el Museo Franklin Rawson será sede de Estaciones sonoras, a cargo de docentes y alumnos de la UNSJ; el Teatro del Bicentenario presentará a Kika Alonso con su disco El camino de la luna; y en paralelo, el festival La Ventana Rota abrirá sus puertas desde las 18 con música en vivo, feria de emprendedores y exposiciones artísticas.

La grilla del sábado 13 incluye el concierto sinfónico en homenaje a Gustavo Cerati en el Auditorio Juan Victoria, la obra teatral Las Rococó en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, y la Noche Intercultural, una propuesta gratuita con danzas, música y gastronomía típica de distintos países en un ambiente diverso y familiar. Además, la banda sanjuanina ESHA se presentará en el Chalet Cantoni Casa Cultural para compartir su tercer disco.

Finalmente, el domingo 14 se realizarán dos propuestas al aire libre y gratuitas: El Paseito, en los jardines del Auditorio Juan Victoria con más de 100 emprendedores, y un ciclo electrónico con feria en el Centro Cultural Conte Grand desde las 15.

De esta forma, la provincia ofrece un abanico de actividades que combinan tradición, innovación y espacios de encuentro para toda la familia.

/SJ

Continue Reading

Espectáculos

A pura emoción, Ricardo Darín reveló cómo se enteró que será abuelo: «Ahí empezamos a…»

Published

on

El actor se refirió por primera vez al embarazo de Úrsula Corberó, pareja de su hijo Chino Darín, y contó cómo vivió la noticia en familia.

Ricardo Darín se mostró emocionado al hablar, por primera vez, sobre la noticia que hace pocas horas se conoció: será abuelo. La futura mamá es nada menos que Úrsula Corberó, la reconocida actriz española y pareja de su hijo, Chino Darín, quien anunció la noticia a través de sus redes sociales, generando una ola de felicitaciones y reacciones de fanáticos, colegas y familiares.

La publicación de Corberó, que superó los 2 millones de likes en pocas horas, incluía una foto en la que la actriz señalaba su panza y etiquetaba a su pareja. “Esto no es IA”, escribió la intérprete, dejando claro que la noticia era completamente real y genuina. Entre los comentarios se podían leer mensajes de cariño y alegría de figuras del espectáculo y del público general, demostrando el impacto de la noticia en la comunidad artística y en los seguidores de la pareja.

La palabra de Ricardo Darín tras la noticia de que será abuelo

En diálogo con el programa Perros de la Calle (Urbana Play), Darín no ocultó su felicidad y compartió su vivencia familiar: “Estamos muy contentos, muy felices, todos, la familia y los amigos. Una de las cosas que más te reconfortan es ver cómo a mucha gente le causa alegría, porque en el medio de tantas noticias para atrás, una linda noticia hace que la gente se ilumine”.

Sus palabras reflejan no solo la emoción de recibir la noticia, sino también la importancia que tiene para él la alegría compartida y los momentos de celebración en medio de un año cargado de noticias difíciles a nivel global y local.

El actor detalló además cómo vivieron el proceso previo a que la noticia se hiciera pública: “Hace rato que lo sé. Ahora tomó estado público, pero fue todo normal. Como suele ocurrir en estas cosas, me dijo que estaban en esa situación, que esperaban al tercer mes que es lo que indica la prudencia. Ahí empezamos a estar expectantes todo el tiempo. Los días corrían, venían los exámenes, las ecografías y estamos muy felices de que todo está muy bien”.

La declaración refleja la cautela con la que la pareja manejó la noticia en sus primeros meses, y cómo la familia vivió la espera con ilusión y respeto por los tiempos de la actriz.

/m1

Continue Reading

Espectáculos

Lali Espósito confirma su nuevo tema contra Javier Milei: «Para él y los que están ahí, payasos totales»

Published

on

La artista viene de presentar «Payaso», luego de varias especulaciones, ella misma se encargó de ratificar que está dedicada al Presidente y los libertarios.

Lali Espósito viene de romperla con sus shows en Vélez en los que sorprendió con varias perlitas, y tras estrenar su nuevo tema «Payaso», rompió con toda las especulaciones y confirmó que se lo dedicó al presidente Javier Milei.

Fue durante una entrevista con LAM cuando la artista no tuvo inconvenientes en ratificar lo que se preveía. Pepe Ochoa le preguntó si el tema era un nuevo palo para el libertario y ella fue contundente.

«A todos los payasos que están ahí. Son todos unos payasos totales. Por su puesto, a él (por Milei) y a todos los que están ahí. Payasos totales, un chiste son», sentenció Lali para ganarse hasta la felicitación de Yanina Latorre.

Qué dice la letra de «Payaso», el nuevo tema de Lali Espósito que es viral

Tras deleitar a su público con momentos épicos -tales como el cover de «Vencedores Vencidos» de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o el gesto del 3 con los dedos, haciendo alusión a las presuntas coimas de Karina Milei-, la intérprete de «Diva» lanzó su nuevo tema titulado «Payaso».

Si bien esta nueva creación no es tan explícita, en una de sus estrofas habla de un “león”, el animal elegido como símbolo por el primer mandatario.

Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas”, asegura Lali en una parte del tema que el tema forma parte de su nuevo trabajo y marca el cierro del álbum “No vayas a atender cuando el demonio llama”

La letra de «Payaso», la nueva canción de Lali Espósito:

«Ay, perdoname, te pisé, no te vi

Estoy ocupada, tengo cosas que hacer

Hablás muy rápido, no sé, no entendí

Estás muy alterado y no te hace bien.

Cuando ya saliste campeón, no importan las medallas

Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas.

Vas a tener que bailar

Hoy sos el show principal

Y aunque tu sueño es actuar

Te queda grande el disfraz.

El truco ese que hiciste yo ya lo vi

Igual se asombran todos, ¿qué voy a hacer?

Te dije que eras bueno ¡uy!, te mentí

Me estás vendiendo humo y se puede ver.

Cuando ya saliste campeón, no importan las medallas

Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas.

Vas a tener que bailar

Hoy sos el show principal

Y aunque tu sueño es actuar

Te queda grande el disfraz.

Sos un payaso, ¡yeah!

Oh, yeah, ¡oh!

¡Payaso!

Vas a tener que bailar

Hoy sos el show principal

Te queda grande el disfraz

¡Payaso!

Vas a tener que bailar

Hoy sos el show principal

Te queda grande el disfraz

¡Payaso!»

/m1

Continue Reading

Continue Reading