Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El Ministerio de Salud utilizará lenguaje ” inclusivo y no sexista” en sus documentos públicos.

Publicado

En

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes que aplicará “lenguaje inclusivo y no sexista” en sus documentos oficiales, reuniones y políticas públicas.

En el marco de una política de “eliminación de toda forma de discriminación y violencia” y de promoción “de derechos humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género”, la cartera aplicará los Principios de Yogyakarta elaborados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en 2006.

Según la Resolución 952/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial, la cartera implementará formas de promoción del “lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados”.

Así, la cartera busca “evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex y trans”. De esta manera, se buscará promover más “políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad”, para lo cual existe una Dirección de Géneros y Diversidad, dentro de la Secretaría de Acceso a la Salud, que asistirá técnicamente a todas las áreas.

En esa línea, el texto firmado por la ministra Carla Vizzotti, considera que “revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes, por lo que resulta central al mismo promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista”.

Esto se debe a que “el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

La medida se basa, también, en la Ley N° 26.485 de protección integral “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales con el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

También se hará foco en la Ley N° 26.743 de identidad de género, que sostiene que “toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género”.

/Página12

Sociedad Sucesos

Murió el barítono argentino Alejandro Meerapfel.

Publicado

En

Tenía 54 años. Sufrió un infarto. El acto fue inmediatamente interrumpido y el público evacuado mientras los servicios de emergencia lo atendían a Meerapfel.

El barítono argentino Alejandro Meerapfel, de 54 años, murió el viernes por la noche de un infarto durante un concierto en un festival de música en la localidad francesa de Ambronay, en el este del país galo.

“Les anunciamos con tristeza que el barítono Alejandro Meerapfel falleció de un infarto en el escenario ayer por la noche durante un concierto”, explicaron esta mañana los organizadores del 44to. Festival de Música Barroca de Ambronay a través de un comunicado replicado por la agencia de noticias francesa AFP.

Meerapfel participaba del concierto del conjunto Capella Mediterranea y el coro de cámara de Namur bajo la dirección del también argentino Leonardo García Alarcón.

El cantante interpretaba el papel de Dios padre en el oratorio “Dono della Vita Eterna” de Antonio Draghi cuando se descompensó y se desplomó tras su segunda intervención, más de una hora después del inicio del espectáculo, según detalló el medio especializado francés ResMusica.

El acto fue inmediatamente interrumpido y el público evacuado mientras los servicios de emergencia atendían a Meerapfel, aunque no pudieron reanimarlo.

“Su desaparición brutal nos ha dejado conmocionados. Era un hombre de inestimable bondad. Su modestia y talento permanecerán en nuestros corazones”, afirmaron los organizadores del festival, en el que Meerapfel había colaborado muchas veces.

García Alarcón, por su parte, expresó que “Alejandro era un ángel en la Tierra”: “Antes del concierto, su sonrisa y su buen humor llenaron las almas de todo el equipo artístico y del festival. Lo echaremos de menos pero siempre estará con nosotros”.

Colaborador habitual de García Alarcón y su Capella Mediterranea, Meerapfel se había formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y había actuado en numerosos coliseos de Europa y América. Entre sus interpretaciones como protagonista destacan “Don Giovanni”, “La Bohème” o “Don Carlo”.

@Página12..

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Falleció Humberto Orrego, padre del gobernador electo Marcelo Orrego.

Publicado

En

Este viernes, Humberto Orrego, papá de Marcelo y Juan José, pasó a la inmortalidad. Su salud se había deteriorado en los últimos días.

Este viernes en horas de la tarde, se confirmó que Humberto Orrego, padre del gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, y del intendente de Santa Lucía, Juan José, lamentablemente falleció. 

Según trascendió, Humberto quien era ex diputado provincial, luchaba contra un delicado estado de salud. 

Orrego fue diputado provincial por Santa Lucía y ministro de Acción Social de la provincia. El primero de los cargos lo desempeñó hasta 1998, y de él sus hijos aprendieron y continuaron en el ámbito político. 

Los restos de Humberto Orrego serán velados desde las 21 horas en Cochería San José. Mañana sábado 23 de septiembre, a las 11 horas se le dará sepultura en el cementerio de Santa Lucía.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Finalmente se supo cómo se enteró Shakira de las infidelidades de Piqué.

Publicado

En

La separación entre la cantante y el ex futbolista fue seguida con atención por todo el mundo, pero nunca había claro de qué forma ella descubrió que había una tercera persona.

La cantante colombiana Shakira tuvo un sonado quiebre de relación con el ex futbolista del Barcelona Gerard Piqué, quien la engañaba en ese entonces con la joven Clara Chía. Lo que nunca terminó de saber es cómo se enteró ella de las infidelidades de él. Ahora se descubrió cómo fue.

Es que en el nuevo tema, El Jefe, que la artista colombiana estrenó en colaboración con el grupo mexicano Fuerza Regida, se da una pista clara de las razones de la separación, pues se menciona a una persona que habría sido clave en el proceso.

Como el sencillo se trata de las condiciones laborales de los migrantes latinoamericanos, la barranquillera aprovechó para lanzar un dardo que dejó a más de uno en shock total.

Lili Melgar, para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización”, se escucha en una parte de la letra. Se trata de la niñera de la casa que compartían en Barcelona, de nacionalidad boliviana, que habría sido quién informó a Shakira de la traición del ex jugador.

Medios internacionales destaparon que la razón por la que el ahora empresario decidió despedir sin justa causa a la boliviana, habría sido porque ella ayudó a la artista a darse cuenta que Piqué le estaban siendo infiel.

De acuerdo a un usuario de X (antes Twitter), “cuando Shakira comenzó a viajar por compromisos profesionales en 2021-2022, Lili se percató de que alguien se comía la comida de ella, mientras no estaba. Lili alertó a Shakira y ambas utilizaron los botes de mermelada para comprobarlo”.

El mismo internauta asegura que la niñera “encontró ropa de otras mujeres escondida en la casa, lo cual terminó de comprobar la infidelidad. Inmediatamente después de que Piqué fue delatado, la despidió injustificadamente sin pagarle indemnización y amenazándola para no tomar acciones legales”.

En resumen, molesto por haber quedado al descubierto, el ex defensa central del FC Barcelona habría dejado a la empleada doméstica sin liquidación.

No obstante, tal evento no habría marcado el final de la relación entre la cuidadora y Shakira, dado a que la primera habría sido recontratada por la segunda una vez se instaló en Miami con sus pequeños.

De igual forma, la misma Melgar habría salido a dar su voz, ratificando que se encuentra totalmente agradecida con la intérprete de Acróstico y TQG.

El agradecimiento de los fans de Shakira con Lili.

“Lili te amamos demasiado. Jajaja si Shak te ama, nosotros también”; “Todos los fans de Shak te queremos Lili”; “Te entendemos Lili, que te vaya bonito en todo siempre”; “Tu no te llamas Lili Melgar … TU te llamas LEALTAD”; “Lili Melgar en nombre de todas las mujeres te amamos y gracias por devolvernos a nuestra Shaki de antes”; “Por más gente con esa lealtad, mi respeto Lili Melgar… una empleada que por lealtad perdió su trabajo, merecido reconocimiento”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron en su publicación.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo