jueves, noviembre 6, 2025
InicioNacionalEl millonario descubrimiento de un padre con su hijo

El millonario descubrimiento de un padre con su hijo

Este dúo familiar se llevó una grata sorpresa cuando descubrió un conjunto de piezas valiosas durante una expedición.

Slawomir Milewski estaba junto a su hijo Szymon en una expedición organizada por la Asociación Histórica y de Investigación de Triglav y la Asociación Polaca de Cazadores de Tesoros “Husaria” cuando se encontraron con una inesperada revelación. Lo que se suponía que iba a ser la búsqueda de restos de una antigua calzada romana terminó con una colección de 17 monedas de plata de los siglos XVI y XVII.

Mateusz Sygacz, miembro de la Asociación de Cazadores de Tesoros de Polonia, describió el momento exacto del hallazgo dentro del bosque cerca del pueblo de Pomiechówek, cuando los Milewski exclamaron de alegría al descubrir estas valiosas piezas para el estudio de la historia europea. No solo eso, sino que todo el tesoro tiene un valor estimado de 120.000 dólares.

monedas polonia 2.avif

La historia detrás de las monedas que encontraron Slawomir y Szymon Milewski

Según especialistas, estas no son monedas comunes, sino que se tratan de táleros y patagones, unos ejemplares de plata y gran tamaño, que circularon en Europa durante esa época. El primer tipo de moneda es reconocido como el predecesor del dólar, debido a que el nombre de la famosa moneda se deriva de la palabra “tálero”. Por otra parte, las otras circulaban por los Países Bajos españoles, una región integrada por Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos que formaban parte del dominio español.

Entre el tesoro que recolectaron los Milewski se encuentra un tálero de 1623, que resulta una rareza absoluta ya que solo se acuñó por dos años. Además, otro ejemplar destacado es un tálero de 1630 que lleva la efigie de Segismundo III Vasa, el monarca que gobernaba Polonia y Suecia en esa época. En la misma línea, muchas de estas monedas datan del periodo de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

El valor de esta colección no es solo en materia de dinero, sino también de carácter histórico, ya que permiten entender el contexto geopolítico convulso en el cual estaba inmersa Europa. Desde la figura de Segismundo III Vasa, un líder marcado por la tensión entre el catolicismo y el protestantismo, hasta la gran influencia del imperio español, las monedas son la prueba de la realidad que se vivía en aquella época.

De hecho, una de las teorías que rodean la aparición de estas piezas es que el lugar en donde estaban era por un soldado que perdió su paga mientras transitaba la zona. Otras hipótesis indican que el dueño de esas monedas las escondió para protegerlas antes de detenerse en una posada, especialmente en áreas donde la seguridad no era garantizada.

Debido a la normativa vigente en Polonia, los Milewski entregaron su colección a las autoridades locales. De esta forma cumplieron con el protocolo que indica que cualquier hallazgo de relevancia arqueológica debe ser entregado a un conservador oficial de monumentos para su adecuada preservación y estudio. Se espera que en un futuro cercano puedan ser exhibidas en un museo local.

Ambito Financiero

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -