Connect with us

Cultura Espectáculos

¿El más capito? Okupas llega a Netflix.

Published

on

Cuando en los Estados Unidos todavía nadie hablaba de la Era Dorada de las series —Los Soprano iba por su segunda temporada y The Wire todavía no había salido del rebuscado proceso creativo de David Simon–, aquí Canal 7 emitía una serie que, a fines del año 2000, anticipaba lo que iba a suceder con el género en todo el mundo. 

Okupas, creada y dirigida por Bruno Stagnaro, poseía todos los elementos que luego serían celebrados como claves en esta nueva etapa de la TV: personajes creíbles y complejos, un realismo a prueba de todo, una densidad y oscuridad inusuales para la época y una narración integral que necesitaba verse en forma continua, como una sola y larga historia.

Para una televisión como la argentina, dominada por los formatos seriales diarios, Okupas no podía ser considerada otra cosa que una miniserie, un “unitario”, o una excepción a la regla. Pero esa excepción generó un éxito importante, en términos relativos, ya que se pasaba por Canal 7, y creó un culto que hoy se sostiene más que nada en YouTube, ya que la serie no está editada siquiera en DVD.

Lo irónico, si se quiere, del fenómeno Okupas es que se anticipó a una revolución televisiva que iba a suceder en todos lados menos acá, donde el formato jamás se sostuvo en un medio que, salvo algunas pocas excepciones, jamás apostó por él.

Okupas es, en más de un sentido, una continuación estilística y temática de Pizza, birra, faso, la película de 1997 codirigida por Stagnaro e Israel Adrián Caetano, y acaso el primer intento de la TV de tomar la posta de los cambios que se estaban produciendo entonces en el cine nacional. Pero mientras que la película ayudó a dar a conocer un movimiento en continua expansión que alteró la historia de la cinematografía argentina, Okupas tuvo una descendencia breve y sus méritos se observan hoy como se observa un milagro, un accidente, un corte en ese “continuo espacio-temporal” de mínima vitalidad y poquísima originalidad que es la TV argentina. Más aún cuando se recuerda que fue una producción de Ideas del Sur y Marcelo Tinell.

La historia que cuenta Okupas es la de Ricardo (Rodrigo de la Serna), un chico de clase media, apático y perdido, que vive en la casa de su abuela, dejó la carrera de Medicina y entra a un mundo nuevo para él cuando su prima (Ana Celentano) le pide que cuide una vieja casona de Congreso, de propiedad suya y de la que acaban de desalojar a sus ocupantes ilegales. Ricardo convoca a El Pollo (Diego Alonso), un amigo de la primaria de origen más humilde y que acaba de pelearse con la banda con la que vivía en Dock Sud, para que se quede con él en el inhóspito lugar. A ellos se le suman otros dos: Walter (Ariel Staltari), un paseador de perros “rollinga” del barrio y El Chiqui (Franco Tirri), un grandote bonachón que pide monedas por la calle.

Esos cuatro personajes son los que atravesarán a lo largo de once episodios una serie de aventuras cada vez más densas, con el eje principal puesto en un largo e intenso enfrentamiento con una banda de Dock Sud que lidera el llamado “Negro Pablo”, un inolvidable personaje creado por Diego Mastropierro, y luego en las complicaciones que genera la llegada de un antiguo y pesado habitante de esa casa,Jorge Sesán, coprotagonista de Pizza….

La serie tenía como eje fuerte el ingreso de Ricardo al mundo de la delincuencia en paralelo a los intentos de El Pollo de salir de él, en una Buenos Aires atravesada por la violencia, la marginalidad creciente y la caída económica de la clase media, varios de los elementos que darían lugar al estallido de 2001.

Es por la especificidad de su factura, más allá de sus detallados apuntes sociales que darían para una tesis sobre la Argentina de esos años, que Okupas se sostiene hasta hoy. Por la virulencia y la intensidad de su puesta en escena, cámara en mano, actores no profesionales, locaciones reales, por su arrolladora potencia narrativa y por sus vueltas de tuerca propias del cine negro, llena de condimentos y figuras clásicas como el viaje iniciático, la traición y esa sensación tan propia del género de retratar el fin de una época del “hampa” en la que se han perdido los códigos éticos entre delincuentes. 

Otros elementos que la volvieron una serie de culto instantáneo fueron, por un lado, la apropiación que los personajes y los guionistas hicieron del habla cotidiana y su afinadísima selección musical. Okupas fue una máquina generadora de frases y términos inolvidables (“¿quién es el mascapito?”, “soy el más poronga”, “sos un pedazo de pancho”, “traje sandía” y miles más), lo mismo que de diálogos impecablemente construidos, especialmente por el uso de un slang específico en cada detalle.

En tanto, en lo musical, la serie incorporó de manera impecable clásicos y canciones poco conocidas del rock nacional de los ‘70 y ‘80 como Pescado Rabioso, Manal, Sumo, Almendra, Pappo’s Blues, Los Redondos, etc, con algunos temas de bandas célebres como Doors, Rolling Stones o los Beatles, entre otras.

«Okupas», la serie que marcó un antes y un después en el contenido televisivo argentino hace casi 21 años, llegará el próximo martes por primera vez al streaming con su desembarco en el catálogo de Netflix.

En cuanto a la fecha de estreno, se programó para el Día del amigo, el próximo 20 de julio.

Con información de: micropsiacine.com // Diego Lerer.

Espectáculos

Julieta Prandi, en el segundo día del juicio contra Claudio Contardi: «Podría estar diez metros bajo tierra»

Published

on

La actriz volvió a declarar en Campana y relató cómo fue reconstruir su vida tras años de violencia. Ortega, testigo clave, hablaría por Zoom.

La segunda jornada del juicio oral que enfrenta a Julieta Prandi con su exesposo Claudio Contardi tuvo lugar este jueves en el Tribunal N°2 de Campana. La actriz y modelo se presentó acompañada por su abogado Javier Baños, integrante del estudio de Fernando Burlando, y compartió con la prensa algunos detalles de su proceso personal.

La causa contra Contardi está caratulada como abuso sexual con acceso carnal agravado por haber provocado un grave daño en la salud mental de la víctima, con reiteración de hechos, y se trata de una instancia crucial tras años de batalla judicial.

Durante un cuarto intermedio en el recinto judicial, Prandi salió a hablar con los medios y se mostró conmovida: “Yo tengo varios micrófonos a mi disposición para contarlo, pero no las otras víctimas. Le agradezco a la prensa, a la gente que se acercó, aunque no trabaja en el medio”, expresó.

La conductora también evocó cómo fue rehacer su vida junto a sus hijos, en medio de las secuelas que dejó la relación con Contardi y las dificultades judiciales: “Emanuel llega a mi vida en 2020 y vivía en un departamento de 2×2 con mis hijos, sufriendo una atrocidad tras otra con la Justicia, mis hijos, la violencia que viví y las consecuencias que trajo”.

La audiencia de este jueves incluía como momento destacado la declaración testimonial de Emanuel Ortega, su actual pareja, quien hablaría por Zoom desde las 14. El músico es considerado una pieza clave en la reconstrucción emocional de Prandi. Al respecto, la actriz fue categórica sobre el acusado: “No tengo ninguna intención de cruzármelo o escuchar su voz. No hay una condena que equivalga a los años que me robó y a la vida que me tuve que replantear”, lanzó.

Por su parte, el abogado de Prandi, Javier Baños, apuntó contra el intento de la defensa de Contardi de instalar que la denunciante actuó por intereses económicos: “Es una desviación del punto fundamental y central que es el abuso sexual con acceso carnal, que tiene una pena que va de ocho a 50 años de prisión”, explicó. Además, criticó las estrategias dilatorias del acusado: “Antes intentó poner palos en la rueda y evitar la realización del juicio porque sabe el resultado”.

El letrado fue contundente al referirse a la contundencia del expediente: “Lo aconsejaron muy mal. Todas las pruebas, evidencias, testigos y pericias dicen absolutamente todo lo contrario. En 30 años, nunca vi un expediente de abuso sexual con tanta evidencia”, aseguró.

La causa contra Contardi representa uno de los procesos más complejos y mediáticos de los últimos años vinculados a violencia de género en figuras públicas. El juicio continuará en los próximos días con más testimonios y elementos claves para la resolución del tribunal.

/m1

Continue Reading

Espectáculos

El comunicado de Pablo Lescano por la batalla campal mortal en el show de Damas Gratis

Published

on

El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.

El recital de Damas Gratis en Bogotá, Colombia, tuvo que ser suspendido luego de que se desatara una batalla campal, aparentemente, entre presuntos hinchas de equipos de fútbol locales. Las autoridades informaron que una persona murió y varias resultaron heridas por los disturbios.

“Chau Bogotá, Colombia, me rompiste el corazón. Muy triste todo lo sucedido”, expresó hoy Pablo Lescano, líder de Damas Gratis.

En un escueto mensaje publicado en sus historias de la red social Instagram, el cantante compartió además algunos de los mensajes que recibió por parte de fanáticos que asistieron al show y que se lamentaban por lo sucedido.

“Era un sueño poder verte, a ti y a tu banda, y por culpa de unos pocos pagamos todos. Qué triste, de verdad, justamente estaba cumpliendo años y ese era mi regalo”, lamentó uno de los seguidores de Damas Gratis, mientras que otro, agregó: “Muchos estábamos ahí con ganas de escucharte y gozar el concierto. En serio, perdón”.

/m1

Continue Reading

Espectáculos

María Becerra abrió su corazón y habló sobre la pérdida de su embarazo: «Queríamos que salga bien»

Published

on

La artista reveló las consecuencias que enfrentó por su delicado cuadro de salud.

Tras el gran anuncio que realizó María Becerra para revelar que realizará un show 360 en el estadio River Plate, la artista estuvo en Urbana Play y habló del difícil momento que atravesó al sufrir un embarazo ectópico.

¿Qué dijo María Becerra sobre su embarazo ectópico?

«Yo siento que en un afán de cumplir un sueño personal y que mi pareja también tenía, que lo hicimos con un gran equipo por qué queríamos que salga bien, siento que no lo hice cómo lo tendría que haber hecho«, comenzó emocionada la artista en diálogo con Andy Kusnetzoff y sumó: «Tendría que haber estado tranquila en mi casa, pero tomé la decisión de seguir trabajando. Ahí estuvo mi error«.

Es tremendo la cantidad de cosas que se te pasan por la mente y cuando lográs salir de eso… Yo vi la vida de otra manera completamente diferente”, reveló María Becerra y cerró: “Todo, todo lo empecé a ver distinto… y siento que hasta me empecé a tomar con más calma la vida en general. Aprendí a valorar mucho mi salud, mi bienestar, mi familia… algo tan básico. Me pasaba en la clínica cuando me sacaron el respirador… algo tan básico como respirar sola. Qué sé yo, pararte, ir al baño, todas esas cosas tan básicas de la vida. Y las valorás un montón”.

¿Cómo será el show de María Becerra y cuándo saldrán a la venta las entradas?

La artista anunció desde la cima de Buenos Aires un nuevo recital en el Estadio Monumental de River Plate, que se llevará a cabo el 12 de diciembre. Pero eso no fue todo, ya que la compositora también reveló que el mismo será el primero show 360° en la historia del estadio. 

La venta de entradas se realizará en la página oficial de All Access, comenzará el lunes 11 de agosto a las 13 horas en una preventa exclusiva con BBVA y seguirá el martes 12 de agosto, también a las 13, con la venta general.

/Exitoína

Continue Reading

Continue Reading