InternacionalPolítica & Economía
El lado B de las elecciones en Groenlandia.

Este 2021 se cumplen 300 años desde que el misionero luterano Hans Egede puso los pies en Groenlandia por primera vez. Era 1721 cuando el clérigo dano-noruego estableció una misión para cristianizar a los inuit, el pueblo indígena de esta región ártica, y un monopolio comercial para financiarla. Marcaba así el inicio de la era colonial de la isla más grande del mundo.
Tres siglos después, Groenlandia sigue formando parte de Dinamarca, pero con un gobierno autónomo, pleno derecho a la autodeterminación y anhelos de independencia.
Sin embargo, hay una pieza clave para que la independencia sea posible: la autosuficiencia económica, que de momento está muy lejos de ser una realidad. Groenlandia depende casi exclusivamente de dos únicas fuentes de ingresos: la pesca, que representa más del 90% de las exportaciones, y la subvención anual de Dinamarca, de más de 500 millones de euros, casi la mitad del presupuesto público.
De esta manera, la isla se ve obligada a mantener los vínculos con Copenhague, que custodia las competencias en seguridad y política exterior. Pero desde el 2009, cuando el Parlamento danés aprobó la ley de autonomía de Groenlandia, el Gobierno de Nuuk tiene pleno control sobre áreas estratégicas como sus recursos naturales, claves para el desarrollo de los dos futuros motores de crecimiento: la minería y el turismo. El calentamiento global supone, a su vez, una amenaza y una oportunidad para esta remota isla de 56.000 habitantes. El deshielo está abriendo rutas marítimas otrora congeladas y facilitando el acceso a los valiosos minerales que atesora su subsuelo.
Groenlandia acumula los mayores yacimientos sin explotar de tierras raras, un grupo de 17 elementos cruciales para el desarrollo de energías verdes, productos electrónicos y armamento militar. Entre los groenlandeses no son pocos los que ven en estos tesoros enterrados la clave para avanzar hacia la independencia. Aunque tampoco los que alertan de que el precio a pagar sería demasiado alto, sobre todo por el impacto medioambiental de su explotación y por los posibles perjuicios para el desarrollo del turismo.
La importancia geoestratégica de los minerales de Groenlandia se ha incrementado extraordinariamente en las últimas décadas, especialmente desde que China se ha erigido como líder mundial incontestable en la extracción y procesamiento de tierras raras. El gigante asiático controla más del 80% del suministro global de esos elementos, lo que preocupa a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, por el temor a un posible freno en las exportaciones.
“La creciente competencia de Estados Unidos con China hace que los recursos naturales de Groenlandia se hayan vuelto muy importantes, porque tienen el potencial de ser una fuente alternativa”, explica Kristian Søby Kristensen, politólogo de la Universidad de Copenhague experto en seguridad y geoestrategia del Ártico.
En los últimos meses, el debate sobre el papel que debe interpretar la minería en el desarrollo económico de Groenlandia se ha intensificado. Actualmente, hay activas 70 licencias de exploración minera en la isla. Pero la controversia se focaliza en un proyecto concreto, el del yacimiento de Kuannersuit (Kvanefjeld en danés), que podría llegar a convertirse en la segunda mina más grande del mundo de tierras raras. Y también de uranio. Y es aquí donde radica la polémica.
“Creemos que es demasiado peligroso y contaminante. No podemos permitir que nuestra tierra se destruya de esta forma”, argumenta Mariane Paviasen, diputada por el partido Inuit Ataqtigiit, contrario a la explotación de Kuannersuit y también es miembro de Urani? Naamik (¿Uranio? No gracias), una organización que nació en el 2013, cuando el Parlamento groenlandés derogó la prohibición de explotar el uranio de sus tierras, distanciándose de la política de tolerancia cero de Dinamarca con respecto a la energía nuclear.
La empresa australiana Greenland Minerals, cuyo principal accionista es la china Shenghe Resources, tiene desde el 2007 una licencia para explorar el yacimiento de Kuannersuit y, tras varios intentos fallidos, a finales del año pasado consiguió el visto bueno a su informe de impacto ambiental. Este trámite dio inicio al periodo de audiencia pública, que se prolongará hasta junio y que supone el último paso antes de poder expedir la licencia de explotación.
Las presiones de las comunidades locales y la polémica sobre el futuro de la mina han escalado hasta el punto de tumbar al Gobierno de Nuuk y forzar unas elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo martes y que se plantean casi como un plebiscito, pero en realidad son unas elecciones sobre la mina.
El partido socialdemócrata Siumut, hasta ahora al frente del Ejecutivo, está oficialmente a favor del proyecto, aunque en los últimos meses varios de sus miembros se han mostrado más escépticos y han planteado ciertas reservas, lo que ha provocado que su socio minoritario le retirara la confianza. Las encuestas muestran una ventaja a favor del Inuit Ataqtigiit, que ha prometido parar el proyecto en caso de gobernar.
El principal argumento esgrimido por los opositores es el medioambiental, pero Kuannersuit plantea también ciertas inquietudes desde el punto de vista geopolítico por la presencia de capital chino. Ya que existe la preocupación, en Estados Unidos y Dinamarca, de que la mina sea una oportunidad de comprar influencia política en Groenlandia y que pueda servir como una vía de entrada para el interés político chino.
Por el contrario, los partidarios lo ensalzan como una vía para avanzar hacia la independencia, teniendo en cuenta que puede ser el mayor proyecto minero de la isla. Greenland Minerals asegura que las operaciones de Kuannersuit generarían unos 240 millones de dólares anuales para las arcas públicas groenlandesas, lo que supondría aproximadamente un tercio del valor del subsidio anual de Dinamarca, aunque algunos analistas consideran que la cifra es excesivamente optimista.
En lo que coinciden los expertos es en que la autosuficiencia de Groenlandia no llegará solo de la minería, y mucho menos de un único proyecto, por enorme que sea. Según Torben Andersen, presidente del Consejo Económico de Groenlandia, sería erróneo depositar todas las esperanzas en Kuannersuit. “Evidentemente, hay un elemento de esperanza, porque supondría una señal fuerte de que la expansión minera es una vía realista, pero hay muchos requerimientos antes de que esto se traduzca en una mejora real de la situación económica”, afirma.
A su vez señala que Groenlandia tiene importantes problemas de infraestructuras y, sobre todo, de formación. “La mayor limitación para avanzar hacia una economía más autosuficiente es el bajo nivel de educación. Hay que poder garantizar buenos trabajos y salarios dignos para la población; no solo tener una mina y que todos los empleados y expertos vengan de fuera y se vayan al día siguiente de terminar”. A su juicio, sería mejor empezar con varios proyectos pequeños para poder irse desarrollando, y “no pensar que una mina enorme resolverá todos los problemas”. “Esto no ocurrirá”, avisa.

InternacionalPolítica & Economía
Tras el desplome de Wall Street, caen las bolsas europeas en medio de las presiones de Donald Trump sobre la Fed

Los inversores temen que la independencia del banco central estadounidense esté en riesgo ante las presiones de la Casa Blanca, lo que agrega presión sobre Wall Street y el dólar.
El enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, sumó un un nuevo foco de tensión a unos mercados ya sacudidos por la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Washington y la escalada comercial con China.
En ese contexto, tras el feriado que experimentaron las bolsas europeas el lunes, este vuelven con plena actividad operando con cautela debido al grado de incertidumbre económica que afecta a los mercados internacionales.
El índice alemán DAX registra una caída del 0,4%, mientras que el CAC 40 y el EuroStoxx 50 retroceden un 0,3%. Por su parte, el IBEX 35, que había comenzado la jornada en terreno negativo, logró revertir la tendencia y anota una leve suba del 0,13%.
Crece la demanda por acciones europeas en medio de la incertidumbre
Sin embargo, las acciones europeas parecen tener una demanda relativamente alta a medida que los inversores se alejan de Wall Street.
Los inversores compraron un neto de 11.000 millones de dólares en fondos de acciones europeas y 3.600 millones de dólares en fondos de acciones asiáticas en la semana hasta el 16 de abril, mientras que los fondos de acciones estadounidenses vieron una salida de 10.600 millones de dólares, según datos de LSEG Lipper.
Los inversores temen que la independencia del banco central estadounidense esté en riesgo ante las presiones de la Casa Blanca, lo que agrega presión sobre Wall Street y el dólar. En este clima, el oro ha alcanzado nuevos máximos históricos, reflejando la búsqueda de activos refugio frente a tanta incertidumbre.
Trump redobló sus ataques contra Powell desde su red Truth Social, llamándolo «Sr. Siempre Tarde» y «gran perdedor», además de exigirle una baja de tasas «YA». El presidente estadounidense recordó que Europa ya recortó las tasas siete veces. Estas críticas llegan justo después de que Powell advirtiera sobre los efectos inflacionarios y el impacto negativo en el crecimiento que pueden tener los aranceles, subrayando que aún es temprano para definir una decisión sobre los tipos de interés.
Desde Rabobank señalan que, si bien Trump no difiere en su diagnóstico de muchos analistas sobre el rol de la Fed, lo preocupante es que, como figura política, sus críticas comprometen los principios del Orden Mundial Liberal, que defiende la independencia de los bancos centrales. Los analistas, apuntan, pueden cuestionar las decisiones de la Fed, pero lo hacen con otro tono: “de forma más educada y apropiada”.
Se espera una nueva reunión de los funcionarios de la Fed
La preocupación por la erosión de la autonomía de la Fed comienza a afectar la confianza del mercado. Esta semana, varios funcionarios del organismo —entre ellos Patrick Harker y Neel Kashkari— harán declaraciones claves antes del período de silencio previo a la próxima reunión del 6 y 7 de mayo. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, respaldó a Powell y advirtió que los aranceles podrían provocar una desaceleración tras el verano. Además, expresó su deseo de que no se ponga en duda la capacidad del banco central para definir la política monetaria sin interferencias.
Según Danske Bank, los mercados seguirán atentos tanto a los comentarios de Trump como a las palabras de los funcionarios de la Fed. Mientras tanto, Wall Street sufrió una caída cercana al 2,5%, con analistas señalando que, si bien el tema central siguen siendo los aranceles, el conflicto Trump-Powell agudiza la tensión.
Linh Tran, analista de XS.com, consideró «extraordinario» que un presidente estadounidense pida públicamente la destitución del titular de la Fed. A su entender, esta inusual presión pública aumenta la fricción institucional en un momento en que se esperaba estabilidad monetaria y posibles recortes de tasas, lo que debilita aún más las expectativas del mercado.
Stephen Innes, de SPI Asset Management, advirtió que la intromisión de la Casa Blanca en la Fed «pone los nervios de punta» y, sumada a las tensiones comerciales, crea un escenario caótico. A esto se suma una nueva advertencia diplomática de Pekín, que llamó a no hacer acuerdos bilaterales con Washington que perjudiquen los intereses chinos.
Finalmente, desde el banco suizo Julius Baer advierten que el debilitamiento de la independencia de la Fed podría dañar la credibilidad global de la política económica de EEUU. Según su estratega Mathieu Racheter, esto representa un riesgo no solo para el dólar, sino también para los activos estadounidenses en general. Con la confianza del consumidor debilitada y el sentimiento empresarial en retroceso, sus economistas ya estiman un 35% de probabilidad de recesión. En este contexto de alta volatilidad, recomiendan mantenerse alejados de las acciones estadounidenses, incluso si caen sus precios.
/ámbito
InternacionalActualidad
Vladímir Putin declara una tregua por la Pascua

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró una tregua en la zona de la operación militar especial con motivo de la Pascua, ordenando el cese de todas las hostilidades. La tregua entró en vigor a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT).
«Guiada por consideraciones humanitarias, la parte rusa declara hoy una tregua de Pascua a partir de las 18:00 [hora de Moscú] (15:00 GMT) hasta las cero horas del domingo al lunes (21:00 GMT del domingo). Ordeno que se detengan todas las hostilidades durante este período», indicó.
En sus palabras, Moscú parte de que Kiev seguirá su ejemplo y detendrá las hostilidades mientras se desarrolle la tregua de Pascua. El mandatario ruso especificó, que el progreso de la tregua demostrará «la voluntad y la capacidad del régimen de Kiev» para resolver el asunto de forma pacífica.
Recordó, en este contexto, que las tropas de Kiev han violado más de 100 veces la moratoria sobre los ataques a instalaciones energéticas.
Por otra parte, Putin precisó que las tropas rusas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y «provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas», subrayando que la situación en la zona de la operación especial es favorable para Rusia.
Asimismo, destacó el papel de otras potencias, especialmente de China y Estados Unidos, para la resolución pacifica de la crisis ucraniana.
«Saludamos de todas las maneras posibles el deseo de la parte estadounidense, del presidente Trump, de nuestros amigos chinos, del presidente de China [Xi Jinping], de los países BRICS, de los partidarios de una solución justa y pacífica de la crisis ucraniana», afirmó.
InternacionalPolítica & Economía
Daniel Noboa será presidente de Ecuador por cuatro años más: el CNE confirma su triunfo

Con casi la totalidad de las actas escrutadas, el actual mandatario Daniel Noboa se impone por más de 11 puntos sobre la abogada Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, en la segunda vuelta electoral presidencial de Ecuador.
Con el 90,03% de las actas escrutadas, los resultados arrojan que el presidente Noboa obtiene un 55,93% del total, mientras que su contrincante, Luisa González, consigue el 44,07%.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ofreció una conferencia en la que dijo que la tendencia era «irreversible» y favorable al binomio de la lista de Acción Democrática Nacional, ADN, conformado por Daniel Noboa Azin y José María Pinto.
La conferencia estuvo blindada por las Fuerzas Armadas. En su mensaje, Atamaint señaló que la jornada se condujo en paz y reflejó la voluntad de los ecuatorianos.
De esta manera, Noboa, de 37 años, servirá un segundo mandato como jefe de Estado de Ecuador, aunque en esta ocasión lo hará en su totalidad de cuatro años, ya que su actual gestión, que empezó en noviembre del 2023 y finalizará en mayo de este año, durará apenas 18 meses, producto de unas elecciones adelantadas tras la renuncia del entonces mandatario Guillermo Lasso, envuelto en un escándalo de corrupción.
Los resultados de este 13 de abril arrojaron una ventaja más holgada que la que exhibían las bocas de urnas que circularon durante la jornada electoral, que mostraban a los dos candidatos prácticamente empatados.
La opositora Luisa González, que había perdido en la primera vuelta por apenas 16.000 votos, habló ante seguidores y prensa y puso en duda la veracidad de los resultados, diciendo que no eran «creíbles».
«Todo el pueblo que se ha unido en contra de la violencia, de la mentira, vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas», dijo la candidata opositora.
En los días previos a la elección presidencial, los sondeos mostraban también una gran paridad en la intención de voto entre Noboa y González, aunque en los últimos días las encuestas habían comenzado a exhibir un repunte del actual mandatario, el presidente más joven de la historia del país, quien basó su campaña en el combate al crimen organizado y las bandas de narcotraficantes, que en los últimos años han convertido a Ecuador en el país más violento de América Latina.
-
Sociedad 1 mes ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Actualidad 1 mes ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 3 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 1 mes ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Actualidad 1 mes ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
San Juan / Ahora Eco 2 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan