InternacionalPolítica & Economía
El lado B de las elecciones en Groenlandia.
Este 2021 se cumplen 300 años desde que el misionero luterano Hans Egede puso los pies en Groenlandia por primera vez. Era 1721 cuando el clérigo dano-noruego estableció una misión para cristianizar a los inuit, el pueblo indígena de esta región ártica, y un monopolio comercial para financiarla. Marcaba así el inicio de la era colonial de la isla más grande del mundo.
Tres siglos después, Groenlandia sigue formando parte de Dinamarca, pero con un gobierno autónomo, pleno derecho a la autodeterminación y anhelos de independencia.
Sin embargo, hay una pieza clave para que la independencia sea posible: la autosuficiencia económica, que de momento está muy lejos de ser una realidad. Groenlandia depende casi exclusivamente de dos únicas fuentes de ingresos: la pesca, que representa más del 90% de las exportaciones, y la subvención anual de Dinamarca, de más de 500 millones de euros, casi la mitad del presupuesto público.
De esta manera, la isla se ve obligada a mantener los vínculos con Copenhague, que custodia las competencias en seguridad y política exterior. Pero desde el 2009, cuando el Parlamento danés aprobó la ley de autonomía de Groenlandia, el Gobierno de Nuuk tiene pleno control sobre áreas estratégicas como sus recursos naturales, claves para el desarrollo de los dos futuros motores de crecimiento: la minería y el turismo. El calentamiento global supone, a su vez, una amenaza y una oportunidad para esta remota isla de 56.000 habitantes. El deshielo está abriendo rutas marítimas otrora congeladas y facilitando el acceso a los valiosos minerales que atesora su subsuelo.
Groenlandia acumula los mayores yacimientos sin explotar de tierras raras, un grupo de 17 elementos cruciales para el desarrollo de energías verdes, productos electrónicos y armamento militar. Entre los groenlandeses no son pocos los que ven en estos tesoros enterrados la clave para avanzar hacia la independencia. Aunque tampoco los que alertan de que el precio a pagar sería demasiado alto, sobre todo por el impacto medioambiental de su explotación y por los posibles perjuicios para el desarrollo del turismo.
La importancia geoestratégica de los minerales de Groenlandia se ha incrementado extraordinariamente en las últimas décadas, especialmente desde que China se ha erigido como líder mundial incontestable en la extracción y procesamiento de tierras raras. El gigante asiático controla más del 80% del suministro global de esos elementos, lo que preocupa a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, por el temor a un posible freno en las exportaciones.
“La creciente competencia de Estados Unidos con China hace que los recursos naturales de Groenlandia se hayan vuelto muy importantes, porque tienen el potencial de ser una fuente alternativa”, explica Kristian Søby Kristensen, politólogo de la Universidad de Copenhague experto en seguridad y geoestrategia del Ártico.
En los últimos meses, el debate sobre el papel que debe interpretar la minería en el desarrollo económico de Groenlandia se ha intensificado. Actualmente, hay activas 70 licencias de exploración minera en la isla. Pero la controversia se focaliza en un proyecto concreto, el del yacimiento de Kuannersuit (Kvanefjeld en danés), que podría llegar a convertirse en la segunda mina más grande del mundo de tierras raras. Y también de uranio. Y es aquí donde radica la polémica.
“Creemos que es demasiado peligroso y contaminante. No podemos permitir que nuestra tierra se destruya de esta forma”, argumenta Mariane Paviasen, diputada por el partido Inuit Ataqtigiit, contrario a la explotación de Kuannersuit y también es miembro de Urani? Naamik (¿Uranio? No gracias), una organización que nació en el 2013, cuando el Parlamento groenlandés derogó la prohibición de explotar el uranio de sus tierras, distanciándose de la política de tolerancia cero de Dinamarca con respecto a la energía nuclear.
La empresa australiana Greenland Minerals, cuyo principal accionista es la china Shenghe Resources, tiene desde el 2007 una licencia para explorar el yacimiento de Kuannersuit y, tras varios intentos fallidos, a finales del año pasado consiguió el visto bueno a su informe de impacto ambiental. Este trámite dio inicio al periodo de audiencia pública, que se prolongará hasta junio y que supone el último paso antes de poder expedir la licencia de explotación.
Las presiones de las comunidades locales y la polémica sobre el futuro de la mina han escalado hasta el punto de tumbar al Gobierno de Nuuk y forzar unas elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo martes y que se plantean casi como un plebiscito, pero en realidad son unas elecciones sobre la mina.
El partido socialdemócrata Siumut, hasta ahora al frente del Ejecutivo, está oficialmente a favor del proyecto, aunque en los últimos meses varios de sus miembros se han mostrado más escépticos y han planteado ciertas reservas, lo que ha provocado que su socio minoritario le retirara la confianza. Las encuestas muestran una ventaja a favor del Inuit Ataqtigiit, que ha prometido parar el proyecto en caso de gobernar.
El principal argumento esgrimido por los opositores es el medioambiental, pero Kuannersuit plantea también ciertas inquietudes desde el punto de vista geopolítico por la presencia de capital chino. Ya que existe la preocupación, en Estados Unidos y Dinamarca, de que la mina sea una oportunidad de comprar influencia política en Groenlandia y que pueda servir como una vía de entrada para el interés político chino.
Por el contrario, los partidarios lo ensalzan como una vía para avanzar hacia la independencia, teniendo en cuenta que puede ser el mayor proyecto minero de la isla. Greenland Minerals asegura que las operaciones de Kuannersuit generarían unos 240 millones de dólares anuales para las arcas públicas groenlandesas, lo que supondría aproximadamente un tercio del valor del subsidio anual de Dinamarca, aunque algunos analistas consideran que la cifra es excesivamente optimista.
En lo que coinciden los expertos es en que la autosuficiencia de Groenlandia no llegará solo de la minería, y mucho menos de un único proyecto, por enorme que sea. Según Torben Andersen, presidente del Consejo Económico de Groenlandia, sería erróneo depositar todas las esperanzas en Kuannersuit. “Evidentemente, hay un elemento de esperanza, porque supondría una señal fuerte de que la expansión minera es una vía realista, pero hay muchos requerimientos antes de que esto se traduzca en una mejora real de la situación económica”, afirma.
A su vez señala que Groenlandia tiene importantes problemas de infraestructuras y, sobre todo, de formación. “La mayor limitación para avanzar hacia una economía más autosuficiente es el bajo nivel de educación. Hay que poder garantizar buenos trabajos y salarios dignos para la población; no solo tener una mina y que todos los empleados y expertos vengan de fuera y se vayan al día siguiente de terminar”. A su juicio, sería mejor empezar con varios proyectos pequeños para poder irse desarrollando, y “no pensar que una mina enorme resolverá todos los problemas”. “Esto no ocurrirá”, avisa.
InternacionalActualidad
Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intercraneal
El presidente de Brasil se encuentra bajo observación y sin mayores complicaciones internado en un centro de salud de San Pablo.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue sometido este martes a una intervención quirúrgica de emergencia para drenar una hemorragia intracraneal, como consecuencia del accidente que sufrió el pasado 19 de octubre, informó este martes el centro médico Sirio Libanés, en un comunicado oficial que compartió la cuenta oficial del mandatario de la red social X (ex Twitter).
De acuerdo al parte médico, la cirugía se desarrolló “sin problemas” y Lula se encuentra “bien” en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sirio-Libanés, en San Pablo.
Según la información oficial del gobierno brasileño, Lula, de 79 años, acudió anoche a un centro médico en Brasilia por “un dolor de cabeza” y, tras realizarle una resonancia magnética, le detectaron “una hemorragia intracraneal”.
Lula da Silva fue operado de urgencia: qué dice el parte médico
El centro médico detalla que el mandatario ingresó durante la noche del lunes en la sede del hospital en la capital, Brasilia, para «realizarse un examen tras tener dolor de cabeza» y ha agregado que «la resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal debido al accidente doméstico sufrido el 19 de octubre».
«Fue trasladado a la unidad en Sao Paulo del Hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a una craneotomía para el drenaje del hematoma», ha subrayado, antes de afirmar que «la cirugía tuvo lugar sin complicaciones». «En estos momentos, el presidente se encuentra bien y está siendo monitorizado en la UCI», expresa el parte.
El hospital informó que en la mañana de este martes realizará una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud de Lula.
Durante las siguientes semanas pasó por diversas revisiones sin mayores problemas, aunque los médicos le impidieron viajar en avión durante un tiempo por precaución.
De hecho, tuvo que cancelar su viaje a Rusia, a finales de octubre, para participar en la cumbre del grupo de los BRICS. Ya con el alta retomó sus viajes con normalidad.
/EFE/ámbito
InternacionalDeportes
Colapinto, las ganas de «volver más fuerte» y el palito para Piastri por el toque: «No sé qué le pasa a este pibe…»
Minutos después del cierre de la última carrera del año en la F1, una que lo tuvo con un abandono en el giro 28, el argentino reflexionó sobre su paso por la categoría, se esperanzó con una vuelta y bromeó acerca del accidente que protagonizó con el australiano de McLaren, que le provocó una pinchadura.
Después de nueve carreras y los primeros cinco puntos para un argentino en la Fórmula 1 en 42 años, la estadía de Franco Colapinto en Williams llegó a su fin, al menos en lo inmediato. Sin asiento confirmado para 2025, el argentino tuvo su última participación como piloto del equipo en Abu Dhabi y, lamentablemente, cerró la temporada con un abandono en el giro 28, fruto de una falla en la unidad de potencia. Tras la carrera, el pilarense se lamentó por el trago amargo del cierre, se mostró esperanzado con un regreso a futuro y hasta se permitió bromear al referirse al toque con Oscar Piastri que le produjo una pinchadura en la tercera vuelta.
«No fue un final de temporada como el que quería. Habíamos tenido un muy buen viernes. Hoy largué, quería hacer las vueltas, tener la carrera, pero vino Piastri y me chocó… No sé qué le pasa a este pibe… Me chocó a mí en la seis y después chocó a más gente, creo. Estuvo cinco vueltas para pasar a (Yuki) Tsunoda, que venía dos segundos más lento y no podía. Es una lástima, porque ahí ya se nos complicó la carrera. Teníamos buen ritmo después de cambiar las gomas, a pesar de todo el daño al difusor, que se rompió bastante«, sostuvo el piloto de 21 años, en la zona mixta posterior al final del Gran Premio.
Lo cierto es que, si bien la pinchadura que le provocó Piastri -que venía de tocarse con Max Verstappen en la primera curva tras la largada-, le generó inconvenientes pero no fue el factor determinante de su abandono. Al momento de ingresar a boxes, James Vowles, jefe de equipo de Williams, le informó que sospechaban de una falla en la unidad de potencia del auto, algo que se evidenciaba por los casi 30 segundos que llegaron a separarlo con el auto de Valtteri Bottas, en el fondo de la grilla.
«Quería terminar la carrera con una sonrisa, pero lamentablemente no fue así. Es parte de la Fórmula 1«, cerró Colapinto, mientras los fuegos artificiales celebraban la victoria de Lando Norris, que significó para McLaren poder sellar la conquista del Campeonato de Constructores 2024.
Colapinto y la esperanza de volver «más fuerte» a la Fórmula 1
Si bien es cierto que Colapinto no tiene asiento confirmado para 2025, todo parece indicar que la idea de Williams es la de contar con él como piloto de reserva y pruebas, para que pueda sumar rodaje con un auto más viejo, pero que le permitirá mantenerse con ritmo, si acaso la escudería británica -u otro equipo interesado- lo necesitara. Al respecto, antes de despedirse, el pilarense reflexionó acerca de lo aprendido en los nueve Grandes Premios que disputó, y se mostró esperanzado de volver al paddock en la próxima temporada, incluso con otra escudería: «Me encantaría correr en otro lado, seguir corriendo. Es lo que yo quiero«.
«Me hizo crecer un montón. Fue la mejor experiencia que tuve en mi vida, lo que quería desde muy chico. Lo disfruté mucho, las últimas carreras no tanto, pero bueno, es una cosa normal. Estoy feliz con la experiencia, la oportunidad de haber corrido en la F1. Hice un buen trabajo, obviamente no estoy contento con cómo terminó la temporada, tuve mala suerte las últimas carreras. Es parte de la F1, parte de las experiencia y hay que volver más fuertes«, cerró.
/TyC
InternacionalDeportes
La F1se despide de Abu Dhabi con la definición del título de constructores
Patrocinado por YPF. Este domingo se llevará a cabo el último Gran Premio de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo que definirá si McLaren o Ferrari se quedan con el título de escuderías.
Este domingo la Fórmula 1 tendrá su última carrera de la temporada que se llevará a cabo en el Gran Premio de Abu Dhabi. Con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ya ganador del Campeonato del Mundo, esta vez se resolverá quién se quedará con el título de Constructores. Además, será la última presentación del argentino Franco Colapinto, quien quedó 19° en la qualy y largará último.
El fin de semana inició complicado para el pilarense que sufrió un despiste en la curva 9 que le impidió seguir. A su vez, fue penalizado con un retraso de cinco puestos en la grilla para la carrera del domingo por el cambio de la caja que realizó Williams tanto en su auto como en el de su compañero Alex Albon. Para colmo, en la qualy no superó el corte de la Q1 y fue ubicado último en la parrilla por la sanción.
A su vez, esta será la última carrera del mexicano Sergio Checo Pérez a bordo de su Red Bull. El piloto tapatío será desvinculado de la escudería por bajos rendimientos y todo indica que para el año que viene el neocelandés Liam Lawson, hoy en RB Racing y de buenas actuaciones, será el compañero de Verstappen mientras que el compañero de Yuki Tsunoda es el único asiento libre por el momento.
/TyC
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 2 meses ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.