Conéctate con nosotros

TV BRICSEconomía y Tecnología

El jefe del Black Business Council habla sobre beneficios para los países que planean unirse a BRICS.

Publicado

En

Elias Monage es presidente del Black Business Councill (BBC), una organización sudafricana que tiene como objetivo transformar la economía sudafricana cambiando las políticas existentes para lograr un crecimiento económico significativo. Según Monage, los países BRICS son un mercado atractivo para el resto del mundo. Explicó de qué ventajas disfrutarían los nuevos miembros de la asociación.

Monage también es miembro del Consejo Empresarial SA BRICS. El cual se estableció durante la Quinta Cumbre BRICS, celebrada en Durban, Sudáfrica, los días 26 y 27 de marzo de 2013. El Consejo se creó como una plataforma para promover y fortalecer los negocios, las relaciones comerciales y los lazos de inversión entre las comunidades empresariales de los cinco países BRICS.


Uno de los objetivos del Black Business Council es transformar la economía de Sudáfrica. ¿Cómo ayuda exactamente el Consejo a aumentar la inclusión de la economía del país y estimular el crecimiento económico? ¿Qué desafíos enfrenta?

Elias Monage dijo que es importante hablar de dos procesos, no solo la recuperación del sistema económico, sino también su reconstrucción.

“Ahora, el Black Business Council entra dentro de la órbita de los BRICS, donde decimos que los necesitamos para revisar los patrones comerciales y las relaciones comerciales entre los países BRICS, incluido incluso lo que está sucediendo en nuestro propio país, para que podamos lidiar con varios centros de la economía en el país. Y luego, una vez que hablamos de la economía inclusiva en Sudáfrica, se vuelve fácil en términos de otras empresas que vienen e invierten en Sudáfrica, en el continente, volver a ver cómo incluimos a otros personas en esa configuración en cuanto a la propiedad” , agregó.

El titular del Black Business Council resaltó que Sudáfrica cuenta con una ley que prevé la participación activa y el empoderamiento de aquellos grupos sociales que anteriormente han sido excluidos de la participación en la economía. Estas personas deben tener las mismas oportunidades y el derecho a poseer acciones en empresas que hacen negocios en Sudáfrica. Y es lo mismo en otros países africanos.

© TV BRICS / istockphoto.com

“Y dentro de ese contexto también tenemos lo que se llama el Acuerdo Continental Libre de África (AfCFTA) porque ese acuerdo continental libre también se ocupa del comercio, trata de la armonización de aranceles dentro del continente. Y creo que en Sudáfrica en el pasado, diría, 30 años, sí, las cosas se están moviendo en la dirección correcta, aunque todavía no hemos alcanzado la meta final en el sentido de que todavía estamos avanzando en términos de lograr un beneficio sustancial donde podemos decir con confianza que la mayoría de las personas ahora son parte de la economía”, dijo Elias Monage.

El segundo aspecto que debe reconsiderarse es el enfoque de la industrialización de Sudáfrica.

“Necesitamos ver la cantidad de productos que deben fabricarse en el continente y en comparación incluso dentro de los países BRICS. Para que, independientemente de lo que se requiera en la configuración BRICS, podamos tener un movimiento fluido de bienes porque las relaciones comerciales se han resuelto. Eso es lo primero, y en segundo lugar, una de las otras cosas que deben resolverse es el sistema de pago dentro de ese acuerdo para que nuestras relaciones comerciales también puedan tener una plataforma común en términos del sistema de pago. Porque ahora hay diferentes monedas en el continente e incluso dentro de los BRICS, así que supongo que estos son algunos de los problemas. Entendemos que la razón por la que se estableció el Banco BRICS o el Nuevo Banco de Desarrollo fue precisamente para tratar con una plataforma común“, afirmó Monage.

El tercer punto es crear una plataforma única que permitiría el libre movimiento de personas del punto A al punto B. “Estos son algunos de los temas que debemos abordar como naciones o comunidades BRICS, para decir cómo avanzamos en el movimiento de personas para que tengamos un mejor entorno comercial que apoye una mejor logística”, agregó.

Este año marca el décimo aniversario del establecimiento del Consejo Empresarial BRICS. Elias Monage habló sobre los resultados alcanzados por la organización durante este período. Señaló que algunos de los principales desafíos por delante son la creación de un sistema de pago único, prometedor en términos de financiación de proyectos en los países BRICS: Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y China, y la armonización de los términos de intercambio entre las diferentes regiones.

© TV BRICS / istockphoto.com

“Hubo 9 líneas de trabajo, 9 comités de trabajo dentro de BRICS. La fabricación es uno de los comités de trabajo o grupo de trabajo de BRICS, donde los necesitamos para analizar uno de los desafíos en la fabricación. Esos desafíos incluyen el régimen arancelario, los estándares, los productos y el diseño y lo que requieren varios países. Estos son algunos de los problemas que necesitamos que aborden en términos de fabricación. Luego tenemos el grupo de trabajo de Economía Digital. Nuevamente, necesita que observen varios estándares y varios protocolos cuando tratamos con el comercio dentro de ese espacio. También miras la infraestructura. Es una gran plataforma donde los necesitamos para observar el sistema ferroviario y varias otras cosas que estaban sucediendo dentro de esa corriente. También mira el grupo de trabajo de Habilidades. También hay una serie de errores que hemos identificado para centrarnos. Otra parte es la Energía. El flujo de trabajo de Energía, una vez más, se trata de una serie de cosas que deben tenerse en cuenta”, resumió Monage.

Según él, hay muchas cosas que se han logrado en los últimos 10 años.

“Hemos identificado proyectos en el espacio de la energía, en la infraestructura, en los servicios financieros, en la fabricación, en la economía digital, en las habilidades, en la industria de la aviación, incluida incluso la agroindustria, porque también es necesario considerar varias cosas que se requieren en los 5 países BRICS para decir cuáles son exactamente las cosas que debemos buscar y luego comerciar entre nosotros e incluso dentro del continente. Porque la otra parte de la configuración BRICS es cómo incluimos a todo el continente africano para que sea parte de esa configuración, y esa es la razón por la que Sudáfrica básicamente trataría con los países BRICS en la parte posterior de traer a nuestros colegas del continente para que también sean parte de los beneficios en términos de tratar con el movimiento comercial”, señaló.

“En la próxima reunión del consejo empresarial BRICS en mayo y tal vez incluso en la cumbre, cuando presentemos el informe, necesitamos que identifiquen una reflexión adecuada y qué áreas necesitamos que observen”, destacó .

¿Por qué cada vez más países quieren unirse a los BRICS?

Según Elias Monage, los países BRICS son un mercado atractivo para el resto del mundo. Explicó de qué ventajas disfrutarían los nuevos miembros de la asociación: “Los 5 países BRICS cubren actualmente el 42% de la población mundial. Ahora, con el 42% de la población mundial, crea un mejor mercado para los países BRICS e incluso para aquellos que quieren unirse a los BRICS porque ahora están viendo los números. En segundo lugar, África es un continente joven en términos de edad de la población y, por lo tanto, varios países quieren comerciar dentro de los países BRICS, y esa es la razón por la que se ven varios países como Irán, Argentina, Turquía, Egipto que quieren unirse porque ahora están viendo un mercado diferente para sus productos y el movimiento de personas en términos de comercio”.

© TV BRICS / istockphoto.com

La membresía en BRICS brindará a los estados, entre otras ventajas, la oportunidad de comerciar entre sí en sus propias monedas, y algunos países ya han cambiado a acuerdos mutuos en sus monedas nacionales en lugar de dólares. Y también unirse a la alianza significa términos comunes de comercio, intercambio de experiencia, capacitación y la oportunidad de aunar recursos con otros miembros BRICS y compartir estos recursos.

El miembro del Consejo Empresarial BRICS nombró las áreas más atractivas para la inversión en 2023: inversión en energía, fuentes alternativas de energía, construcción y transporte ferroviario, formación de especialistas, especialmente en negocios y tecnología, inversión en la creación de un sistema de pago y turismo. .

“Inversiones en forma de sistema de pago para que tengamos una plataforma común para que las personas comercien y se muevan, incluido incluso un régimen de visa diferente, de modo que si las personas se mudan de Sudáfrica a Brasil no haya requisitos para llevar una visa, entonces que puede convertirse en un entorno sin visa o favorable a la visa para que las personas se muevan dentro de los países BRICS Plus. Entonces se convierte en un movimiento fácil de personas pero, nuevamente, requiere diferentes inversiones en términos de sistemas, tanto en términos de movimiento de personas como en el sistema de pago. Los necesitamos para que analicen la fabricación, los necesitamos para que analicen la logística, el transporte, los necesitamos para que analicen el espacio energético y también los necesitamos para que analicen la cuestión del turismo. Los necesitamos para identificar proyectos en el espacio turístico. Lo principal es crear condiciones propicias para el desarrollo del turismo, para que las personas puedan llegar cómodamente a su destino. Por lo tanto, estas son algunas de las cosas que los inversores deben tener en cuenta. Nuevamente, diferentes países tendrán diferentes necesidades en las inversiones. Pero el punto que estoy planteando es que necesitamos invertir en medicamentos, capacitación e incluso en habilidades duras y blandas”.señaló Monage.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com

TV BRICSEconomía y Tecnología

Las exportaciones chinas contribuyen a la deflación mundial de los bienes de consumo.

Publicado

En

China influye en los precios globales exportando deflación, haciendo que sus productos sean aún más asequibles y evitando aumentos de precios en todo el mundo.

En Brasil, esta tendencia está contribuyendo a reducir la inflación de los bienes de consumo, como lo demuestran los datos de inflación de los bienes industriales para 2023, que registraron el nivel más bajo en cinco años, con episodios de deflación en algunos meses. Así lo informa Brasil 247 , socio de TV BRICS.

Además de la competencia directa con los productos finales, China desempeña un papel fundamental como proveedor de materias primas para diversas industrias, lo que contribuye a reducir los costos de producción en otros países.

Por el momento, Beijing está abandonando las exportaciones baratas en favor de industrias más tecnológicas con alto valor agregado. La fabricación de semiconductores y la inteligencia artificial son las dos áreas más importantes, pero también son importantes los robots industriales (aproximadamente la mitad de ellos en el mundo trabajan ahora en China), así como diversas tecnologías relacionadas con las energías renovables.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Cuba e India acuerdan incrementar cooperación en el sector audiovisual.

Publicado

En

La intención de Cuba y la India de fortalecer la cooperación en las industrias de los videojuegos, el cine y el audiovisual fue expresada en la conferencia GAFX 2024.

En el evento, celebrado en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India, Abel Aballe, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, habló sobre el desarrollo de la Isla en la zona y destacó además los vectores existentes para ampliar los vínculos comerciales, especialmente en lo que respecta a los mercados latinoamericanos. y el mercado caribeño.

Invitado como panelista, Abel Aballe anunció la intención de firmar un memorando de entendimiento con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba.

El diplomático afirmó que la conferencia reflejó el interés del país del sur de Asia por fortalecer los vínculos con Cuba en estos temas. Se trata de una estrecha integración entre las industrias cinematográfica y audiovisual de los dos estados con el objetivo de realizar películas conjuntas en el Caribe.

El Encargado de Negocios de Cuba en la India invitó a los presentes a participar en los principales eventos que se celebran en Cuba en esta área. Mencionó la XIX Feria Internacional de Informática, que se celebrará del 18 al 22 de marzo en La Habana. Así lo informa Prensa Latina, socio de TV BRICS.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

A la Semana de la Energía de la India asistirán ministros de 17 países.

Publicado

En

Se espera que 17 ministros de diferentes países participen en la 24ª Semana de la Energía de la India (IEW-24), que se celebrará del 6 al 9 de febrero en Goa. Así lo anunció el Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Puri , en una conferencia de prensa.

Este año, se instalarán en el lugar del evento seis pabellones separados de Canadá, Alemania, Países Bajos, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebrará una mesa redonda con ejecutivos de petróleo y gas. Así lo informa ANI , socio de TV BRICS.

Además, se organizará un pabellón especial “Make in India”. Albergará a más de 300 expositores que mostrarán soluciones innovadoras que el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas de la India está implementando en el sector energético. Con una gran cantidad de expositores nacionales e internacionales, este evento anual brinda la oportunidad de mostrar oportunidades en los mercados nacionales y globales.

La Semana de la Energía de la India logró diferenciarse de otras conferencias y exhibiciones mundiales de energía debido al excelente desempeño económico de la India, la creciente base de consumidores y el clima de inversión favorable.

Se ha aumentado la duración y el número de sesiones estratégicas en IEW-24. Para este año están previstos debates más especializados. Las sesiones técnicas duplicaron el número de ponencias presentadas en el período previo al evento a alrededor de 2.000.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

Continuar leyendo