NacionalPolítica & Economía
El ingreso de turistas argentinos por el paso a Chile casi se triplicó en sólo un año

La estadística compara febrero del 2024/2025 con base en los datos de Migraciones. Dólar planchado y cercanía, entre las causas del boom del turismo a Chile
Un informe de la Delegación de Migraciones de Mendoza al que accedió Diario UNO arrojó que en un año casi se triplicó el ingreso de personas por el Paso Cristo Redentor, tomando en cuenta el período de febrero del 2024 respecto al mismo mes de este año.
Las estadísticas del sistema de trámites migratorios mostraron que en febrero del 2024 unas 122.000 personas ingresaron a Chile por el corredor internacional, mientras que para el mismo período del 2025 fueron 313.774.
Ya desde diciembre podía apreciarse lo conveniente del alojamiento en hoteles, así como en departamentos en las principales ciudades balnearias de Chile, por la relación dólar-peso chileno. Hacer compras y escapar de las olas de calor se convirtieron en el plan perfecto para los argentinos. Muchos de ellos también recurrieron a las tarjetas para equiparse aprovechando las liquidaciones.
Todo esto quedó demostrado con el colapso en el paso a Chile en diferentes momentos del verano, con esperas de entre 7 a 12 horas. Desde fines del 2024, también se registraron accidentes y pérdidas de vidas en la ruta.

Los datos aportados por prensa de la Dirección de Migraciones permiten reflejar cómo el dólar estable y la cercanía hicieron la diferencia para los argentinos y mendocinos que eligieron este destino, pese a las demoras y hasta los hechos de inseguridad.
El tremendo aporte de los argentinos a la economía de Chile
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, dijo a principios de 2025 a un medio chileno que los argentinos (que provienen fundamentalmente de la Patagonia y de Cuyo) aportan U$S 1.000 millones a la economía de ese país. Faurie se mostró indignado por las demoras para cruzar y episodios de inseguridad que amargan la estadía de los turistas, a pesar de que estos representan un importante aporte para la economía trasandina.
Un informe reciente sobre los indicadores económicos de Chile concluyó que las compras de los argentinos durante enero movieron la aguja del comercio y permitió que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) trepara el 2,5% respecto al 2024.
Enero marcó otro récord histórico en el Paso Cristo Redentor
El fuerte de las vacaciones es enero, en el que los mendocinos huyen del calor -y ahora de la humedad- con el cambio de clima. El alivio lo encuentran en las playas chilenas.
Desde los pasos que lo conectan con Argentina viajaron al país trasandino 517.976 personas, lo que tradujo en una variación interanual de 151,8% respecto al mismo mes de 2024 (205.678).
El Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), destacó que Argentina fue en enero el principal mercado emisor de turistas a Chile, representando el 61,2% del total de llegadas. Fueron 517.976 argentinos los que llegaron a Chile sobre un total de 846.821 turistas internacionales en el primer mes del 2025. A nivel general, sumando otras nacionalidades, la variación interanual de turistas extranjeros en Chile fue del 67%.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, presentó hace algunas semanas las primeras cifras que dan cuenta de la bonanza; y fue tal el boom que superó todos los pronósticos.
En una entrevista reciente al portal chileno Emol.com, Pardo hizo un balance positivo de la industria: «Las cifras que tenemos son realmente espectaculares. Sobrepasamos nuestras proyecciones. 846.000 turistas han llegado en lo que es el dato considerando solamente a enero y eso nos da una proyección para el resto del verano», marcó.
Pero además la funcionaria chilena hasta subestimó el delito en aquel país del cual fueron víctimas muchos mendocinos. «Eso no espanta a nadie«, sostuvo.
Sin embargo, el cónsul de Valparaíso, Sebastián Molteni, advirtió que se cuadriplicaron los delitos hacia turistas argentinos en los que tomó intervención el consulado de Chile comparando este mes de enero y el de 2024. Bajo el ardid del pinchazo de una cubierta, los delincuentes atacaban a los visitantes provenientes de Argentina.
«Para el ladrón, el auto de un turista argentino es muy atractivo. Sabe que la persona viene con moneda extranjera para cambiar y comprar, que a veces tiene artículos que adquirió. Incluso, hay gente muy imprudente que va a la playa con sus valijas en el auto porque ya hizo el check out y sufre robos en esa situación», dijo en diálogo con el diario El Mercurio a fines de febrero.
Pese a esta situación, con el feriado de Carnaval unas 25.000 personas se hicieron una escapada a Chile. Otra vez, hubo largas colas, rostros de aburrimiento y hasta cierto hastío en la Aduana.
/DU

NacionalPolítica & Economía
Una empresa subió un 5% el precio de la nafta: ¿qué haría YPF?

Debido al conflicto que se vive actualmente en el Medio Oriente, los valores del combustible comenzaron a variar.
El enfrentamiento entre Israel e Irán en Medio Oriente ha hecho que los precios del combustible se modifiquen a nivel mundial. En ese sentido, Puma, una firma petrolera que tiene presencia en San Juan, ya ha aumentado sus precios en un 5%. YPF aún no define qué hará en sus locales.
La mencionada firma ha incrementado los valores de la nafta y el gasoil a partir de este sábado 21 de junio. Por el momento, se espera que Raízen, que es la compañía que comercializa los combustibles que ofrece Shell, también se sume a esta tendencia.
En el caso de YPF, que con diferencia es la petrolera que domina el mercado en Argentina, todavía no ha existido una comunicación oficial sobre esta situación. De esta forma, será cuestión de esperar.
Cabe destacar que la acción que aplique YPF es de suma relevancia. Esto tiene que ver con que muchos competidores esperan que ellos tomen una decisión para luego seguir sus pasos de cara al precio de venta para el público.
Por último, es importante recordar que la última suba se registró a comienzos de junio. En ese momento se trató de un 1% que dejó los precios en San Juan de la siguiente forma:
- Nafta Super: $ 1.237
- Infinia Nafta: $ 1.454
- Diésel: $ 1.259
- Infinia Diésel: $ 1.414
/C13
NacionalPolítica & Economía
El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

El ente regulador vuelve a quitar regulaciones sobre las operaciones en la moneda estadounidense. Los cambios estarán vigentes desde el lunes 23 de junio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó nuevos cambios en sus regulaciones con el objetivo de avanzar con el plan dólares del colchón e incentivar el uso de la moneda extranjera en el sistema financiero. En ese sentido, el pasado viernes el organismo suspendió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias».
En detalle, la normativa regulaba el tiempo con el que las entidades financieras debían enviarle la información sobre operaciones mayores a u$s100.000 al BCRA. Los cambios se oficializaron en la Comunicación «A» 8261 del organismo y entrarán en vigencia a partir del lunes 23 de junio.
Qué cambios dispuso el BCRA sobre el uso de dólares
La nueva medida del BCRA – dirigido por Santiago Bausili – dispone la suspensión del régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias», que estaba en vigencia desde 2019.
La normativa exigía a las entidades financieras enviarle – con una antelación de 48 horas hábiles – el detalle de todas las operaciones de cambio mayores a u$s100.000. Esto afectaba tanto a aquellas que sean hechas por personas humanas como por empresas (personas jurídicas).
A raíz de la Comunicación «A» 8261, el BCRA anunció – el pasado jueves 19 de junio – que dejará sin efecto dicho régimen informativo. Como consecuencia, desde el próximo lunes 23, las entidades no estarán obligadas a dar el detalle dentro del marco de tiempo estipulado.
La anulación del régimen informativo llega poco más de dos meses después de los anuncio del levantamiento del cepo y una mayor liberación del acceso al mercado de cambios oficial para las personas. A pesar del norte marcado por el Gobierno, sobre las empresas aún rigen una serie de restricciones.
De esta manera, la gestión de Javier Milei busca eliminar más restricciones, a la vez que la decisión es un reflejo de la mayor liquidez que presenta el BCRA en las últimas semanas.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Banderazo en Parque Lezama en apoyo de Cristina Kirchner

Frente al megaoperativo de Seguridad que el Gobierno montó en San José 1111, la concentración pasó a realizarse en el auditorio del parque. CFK reapareció a través de un audio en el que criticó a Patricia Bullrich y las políticas de Javier Milei.
El banderazo en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó esta tarde en Parque Lezama. Los militantes se congregaron allí por pedido de CFK, quien a través de un mensaje en X solicitó que no hubiera una concentración en San José y Humberto I, donde cumple arresto domiciliario. Una vez más, la exmandataria se dirigió a la militancia a través de un mensaje grabado.
Con fuertes críticas a la política de ajuste de Javier Milei y el aumento de la deuda externa, Cristina aseguró que «este modelo tarde o temprano se cae». «Solamente en las obligaciones fiscales, se llevaron fangotes de lo que corresponde a provincia. Salud, educación, no construyen obras públicas, no hacen nada que sea responsabilidad de gestión del Estado. Así cualquiera tiene superávit», dijo.
En un audio, CFK contó cómo fue el operativo de seguridad que montó el Gobierno en la puerta de su departamento y dijo que le recordó a lo que sucedió frente a su casa en Recoleta en 2022, días antes del intento de magnicidio. «No imaginé que estaban haciendo lo mismo porque uno no se imagina que la gente hace dos veces la misma estupidez», afirmó.
Como hizo más temprano a través de sus redes sociales, la expresidenta volvió a criticar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como «una fracasada». «Esa mujer nefasta es capaz de cualquier cosa, su historial lo demuestra. Integró todos los gobiernos que le generaron problemas al país, el de De la Rúa, el de Macri y ahora el de Milei», enumeró.
La expresidenta contó que el operativo se montó sin orden judicial y con el objetivo de «generar conflicto y caos». Por esa razón, al final de su discurso le pidió a la militancia que no vuelvan a su domicilio de la calle San José: «Como hicimos una cosa muy linda en Parque Lezama, nos despedimos ahí y no vengan acá que están los cabezas de tortuga con escudos y cosas feas».
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis