NacionalPolítica & Economía
El Gobierno vuelve a reunirse con la Mesa de Enlace para que se liquide la cosecha.

El Gobierno nacional confirmó que este martes volverá a reunirse con representantes de la Mesa de Enlace para discutir los pormenores de un nuevo y “más ágil” mecanismo para la liquidación de la cosecha retenida en silobolsas desde hace semanas, que frenan el ingreso de divisas a las arcas de la reserva federal.
El encuentro fue confirmado por el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo, quien reveló que anoche se comunicó con miembros de la Sociedad Rural, Federación Agracia, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
“Los llamé para que envíen a sus técnicos a una reunión que se realizará mañana a las 17:30 en la Secretaría de Agricultura para empezar a desarrollar esos temas”, indicó el secretario durante una entrevista por Radio 10.
En busca de que se liquide la cosecha.
Desde ya que lo que se discutirá será cuáles van a ser las facilidades que el Estado nacional podría otorgarle al sector para que liquiden los no menos de 14 mil millones de dólares guardados en silobolsas, producto de las cosechas no liquidadas en el marco de las presiones que el denominado “campo” ejerció contra la economía nacional para que el gobierno devalúe.
“Durante la semana vamos a trabajar mejor el esquema de liquidaciones para que sea más ágil, accesible y rápido para el productor”, definió Bahillo.
Se estima que durante el cónclave entre técnicos de la cartera agropecuaria y de la Mesa de Enlace habrá representantes del Banco Central, que son quienes pueden analizar y dar mejores precisiones sobre los mecanismos de exportación que se pretenden.
La primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa.
El encuentro se producirá a solo cuatro días de la primera reunión que mantuvieron los líderes de las corporaciones agropecuarias con integrantes de la cartera conducida por Sergio Massa, donde se pusieron sobre la mesa las prioridades del sector.
Bahillo calificó a esa primera reunión como “muy positiva, franca y en buenos términos” durante la cual se acordó “una agenda de temas prioritarios” para ir avanzando en consensos futuros.
“Plantearon temas que tienen que ver con una mayor apertura en el mercado de carnes para las exportaciones. También el tema de las economías regionales, que son muy importantes en el esquema productivo, el corte del biodisel, los insumos de fertilizantes que necesitan los paquetes tecnológicos, y el esquema de liquidación de la soja 70/30”, enumeró el secretario.
Esos fueron “los ejes prioritarios” que la Mesa de Enlace puso sobre la mesa. “Nosotros (el Gobierno) transmitimos la necesidad de sostener mayor nivel de liquidación de divisas”, indicó Bahillo y aclaró que por eso se acordó el cónclave previsto para mañana a la tarde.
/Página12.

NacionalPolítica & Economía
Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
Una empresa subió un 5% el precio de la nafta: ¿qué haría YPF?

Debido al conflicto que se vive actualmente en el Medio Oriente, los valores del combustible comenzaron a variar.
El enfrentamiento entre Israel e Irán en Medio Oriente ha hecho que los precios del combustible se modifiquen a nivel mundial. En ese sentido, Puma, una firma petrolera que tiene presencia en San Juan, ya ha aumentado sus precios en un 5%. YPF aún no define qué hará en sus locales.
La mencionada firma ha incrementado los valores de la nafta y el gasoil a partir de este sábado 21 de junio. Por el momento, se espera que Raízen, que es la compañía que comercializa los combustibles que ofrece Shell, también se sume a esta tendencia.
En el caso de YPF, que con diferencia es la petrolera que domina el mercado en Argentina, todavía no ha existido una comunicación oficial sobre esta situación. De esta forma, será cuestión de esperar.
Cabe destacar que la acción que aplique YPF es de suma relevancia. Esto tiene que ver con que muchos competidores esperan que ellos tomen una decisión para luego seguir sus pasos de cara al precio de venta para el público.
Por último, es importante recordar que la última suba se registró a comienzos de junio. En ese momento se trató de un 1% que dejó los precios en San Juan de la siguiente forma:
- Nafta Super: $ 1.237
- Infinia Nafta: $ 1.454
- Diésel: $ 1.259
- Infinia Diésel: $ 1.414
/C13
NacionalPolítica & Economía
El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

El ente regulador vuelve a quitar regulaciones sobre las operaciones en la moneda estadounidense. Los cambios estarán vigentes desde el lunes 23 de junio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó nuevos cambios en sus regulaciones con el objetivo de avanzar con el plan dólares del colchón e incentivar el uso de la moneda extranjera en el sistema financiero. En ese sentido, el pasado viernes el organismo suspendió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias».
En detalle, la normativa regulaba el tiempo con el que las entidades financieras debían enviarle la información sobre operaciones mayores a u$s100.000 al BCRA. Los cambios se oficializaron en la Comunicación «A» 8261 del organismo y entrarán en vigencia a partir del lunes 23 de junio.
Qué cambios dispuso el BCRA sobre el uso de dólares
La nueva medida del BCRA – dirigido por Santiago Bausili – dispone la suspensión del régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias», que estaba en vigencia desde 2019.
La normativa exigía a las entidades financieras enviarle – con una antelación de 48 horas hábiles – el detalle de todas las operaciones de cambio mayores a u$s100.000. Esto afectaba tanto a aquellas que sean hechas por personas humanas como por empresas (personas jurídicas).
A raíz de la Comunicación «A» 8261, el BCRA anunció – el pasado jueves 19 de junio – que dejará sin efecto dicho régimen informativo. Como consecuencia, desde el próximo lunes 23, las entidades no estarán obligadas a dar el detalle dentro del marco de tiempo estipulado.
La anulación del régimen informativo llega poco más de dos meses después de los anuncio del levantamiento del cepo y una mayor liberación del acceso al mercado de cambios oficial para las personas. A pesar del norte marcado por el Gobierno, sobre las empresas aún rigen una serie de restricciones.
De esta manera, la gestión de Javier Milei busca eliminar más restricciones, a la vez que la decisión es un reflejo de la mayor liquidez que presenta el BCRA en las últimas semanas.
/ámbito
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis