San JuanPolítica & Economía
El gobierno de San Juan dió a conocer los gastos en eventos, pedidos por JxC.

El Gobierno de la provincia respondió en la Legislatura con un extenso informe el pedido de gastos oficiales que realizó la oposición sobre eventos deportivos y turísticos.
Como había anunciado el vicegobernador Roberto Gattoni, el pedido de informe, por parte de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados provincial, se realizó el jueves 6 de octubre. Pero con la existencia de dos feriados corrieron los plazos para adelante y por esto es que el último día para cumplir con lo solicitado es el 24 de octubre.
Esta iniciativa se dio días después que explotara la polémica por la celebración del Día del Maestro, que se concretó en el municipio de Rivadavia y que derivó en un pedido de informes de los concejales del Frente de Todos.
El Gobierno provincial respondió al pedido de informe de la oposición por los eventos turísticos, culturales y deportivos. Con respecto a los números oficiales, se conoció que el gasto fue de $301.260.305,37 en cinco actividades, que se desarrollaron desde enero hasta septiembre de 2022 en San Juan.
El informe, que contiene 77 páginas y la firma del gobernador Sergio Uñac, describe los pagos realizados por el Poder Ejecutivo sanjuanino. Además, se detallaron aquellos eventos que no tuvieron gastos por parte de la Provincia. En este sentido, el Ministerio de Turismo y Cultura como la Secretaría de Estado de Deportes destacaron en el escrito los acontecimientos cuestionados por los diputados locales de Juntos por el Cambio y evidenciaron el impacto social por sobre lo económico.
Rugby Championship – Los Pumas vs. Australia: $79.730.339,54. El partido de la selección de rugby argentino fue el 13 de agosto con sede en Estadio San Juan del Bicentenario. $20.000.000 sirvieron para costear el canon con la Unión Argentina de Rugby (UAR), mientras que el resto fueron gastos deportivos.
TC 2000 y Superbike argentino: $40.125.238,69. El Autódromo San Juan Villicum fue el escenario para las actividades desarrolladas el 10 y 11 de septiembre de 2022. Para el primer evento, se comunicó que el canon, pactado con Tango Sports Team S.R.L., fue de $12.000.000 y de $28.125.238,69 para gastos de producción y realización. El comunicado de Gobierno expresa que el Superbike fue pospuesto para octubre y que no se realizó en septiembre. Los proveedores sanjuaninos contratados fueron 41 y 470 los trabajadores.
Top Race y Superbike argentino: $50.409.220,43. Se realizó el 9 y 10 de julio en el Autódromo San Juan Villicum de Albardón. Este monto considera a la carrera, con un pago de $40.209.220,43, más $10.200.000 con IVA incluido. El Gobierno contabilizó los gastos de hotelería, traslado, seguridad privada, servicios de ambulancias y limpieza, entre otros. También evidenció que se contrató a 53 proveedores locales y generaron 550 puestos de trabajo.
Desafío de Las Estrellas de Turismo Carretera y TC Pista: $105.226.272,71. El 6 y 7 de agosto se albergó esta competición en Autódromo San Juan Villicum. El pago fue de $60.000.000, con lo que se cubrió la competencia de la Fundación de Automovilismo Deportivo de la República Argentina. Los gastos fueron de $45.266.272,71. Aquí se incluyen los servicios de ambulancia, internet, limpieza, seguridad, publicidad, el alquiler de generadores, entre otros. 47 fueron el total de proveedores locales que generó 655 trabajos.
Concierto de las Américas 2022: $25.769.234. El concierto desarrollado el 30 de abril en Calingasta tuvo la presencia estelar de La Delio Valdez. El pago para la banda musical fue de $7.875.000, mientras que los honorarios y servicios de producción fueron de $340.000. El fundamento gubernamental señala que “fue el principal traccionador de visitantes, complementados por bandas provinciales que muestran su trabajo y se dan a conocer gracias a la convocatoria y visibilidad provincial y nacional que genera”.
El informe, especificado por la Secretaría de Estado de Deportes, dio a conocer que el Campeonato Sanjuanino de Velocidad, pactado para el 1, 2 y 3 de julio, no se realizó. Además, la Quinta Fecha del Campeonato Zonal Cuyano (30 y 31 de julio) y las líneas de transporte gratuito para el TC 2000 y Campeonato Argentino de Superbike (10 y 11 de septiembre) no tuvieron gastos oficiales.

San JuanPolítica & Economía
Comercio: durante el feriado solamente abrió el 15% de los locales en el centro

La actividad comercial fue reducida por el día no laborable de este 20 de junio.
El feriado del 20 de junio presentó una actividad comercial reducida, pero algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas. En este sentido, desde la Cámara de Comercio aseguraron que el 15% de los comercios trabajaron, mientras que el resto se mantuvo cerrado.
Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, detalló que hubo poco movimiento de gente y manifestó que el 85% de los comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus locales. Esto quiere decir que el resto, un 15%, trabajó durante el feriado por el Día de la Bandera.
En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan recomendó a sus asociados no abrir sus puertas durante esa jornada. En caso de que algunos comercios decidan operar con normalidad, se recordó que los empleados que presten servicios deberán recibir una remuneración equivalente al doble, tal como lo establece la normativa vigente para los feriados nacionales.
Día del Padre con buenas ventas
Para el Día del Padre, la Cámara de Comercio manifestó que hubo un notable impulso en las ventas del comercio local, reflejando un optimismo moderado en medio de un panorama económico desafiante. Según la entidad, el ticket promedio alcanzó los $43.210, lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior.
“Este comportamiento se inserta en un contexto donde, en 2022, las ventas minoristas crecieron solo un 1,4%, en 2023 experimentaron una caída del 1,2%, y en 2024 se registró una disminución más marcada del 10,2%. Aunque estos datos reflejan una tendencia a la baja en el sector, el resultado de este año se considera positivo, indicando cierta recuperación o estabilidad en el comercio minorista local”, señalaron desde la institución.
Hermes Rodríguez, resaltó que el crecimiento en las ventas fue posible gracias a las diversas ofertas propuestas por los empresarios para esta fecha significativa. “La llegada del medio aguinaldo y las promociones específicas incentivaron a los consumidores a aprovechar la fecha para realizar compras con mayor tranquilidad y buscando buenos precios”, finalizaron.
/0264
San JuanPolítica & Economía
Venta de carne a la baja en San Juan: apuestan a las ofertas para repuntar

Con el consumo en mínimos, desde el sector cárnico de San Juan advierten que no habrá subas de precios mientras no se reactive la demanda. Las carnicerías apuestan a ofertas y cortes económicos para sostener la actividad.
El consumo de carne en San Juan atraviesa un momento preocupante, con poca demanda, lo que ha obligado al sector a mantener precios estables, sin aumentos a la vista. Así lo confirmó Sebastián Parra, uno de los principales referentes del rubro en la provincia. «Al no haber consumo, el precio se mantendrá estable, ya que no existen expectativas de un aumento en las ventas», explicó. Ante este panorama, los comerciantes apuestan a lanzar ofertas para intentar incentivar mínimamente las ventas y evitar que la caída se profundice aún más.
Parra indicó que el rubro enfrenta “un año y medio de muy baja venta”. La principal razón, señaló, es la falta de poder adquisitivo: “La gente no tiene dinero. Gran parte de las personas tienen sueldos por debajo del millón de pesos, y lo poco que les queda, después de pagar servicios básicos, es para comer y vestirse. Por eso buscan precios más económicos u otras alternativas”.
Parra remarcó que el precio de la carne responde directamente a la lógica de oferta y demanda. “Hoy por hoy, la demanda es muy baja. Eso frena cualquier posibilidad de suba». Aunque, advirtió que al ser un año electoral, ese panorama podría modificarse en algún momento.
Frente a esta realidad, las carnicerías están implementando todo tipo de estrategias para atraer clientes y sostener la actividad. Según detalló Parra, se están “explotando cortes antiguos”, como la marota con hueso de cogote, y también se ofrece carne mezclada con hueso “para mostrar un precio más bajo en los carteles”.
Si bien se lanzan promociones y ofertas, el objetivo es generar más circulación por el negocio más que lograr grandes ventas. “La idea es que la gente salga, dé una vuelta por el comercio y se mantenga un mínimo movimiento”, sostuvo.
Respecto a fechas especiales como el Día del Padre, Parra comentó que sirven como un alivio momentáneo, pero no representan una mejora sostenida. “Hubo un repunte viernes, sábado y domingo, pero fueron solo tres días. No es un parámetro constante”.
Los precios de la carne se han mantenido estables al comparar octubre de 2023 con octubre de 2024, más allá de algunos incrementos puntuales a fines del año pasado y en febrero, que luego no se sostuvieron.
Panorama nacional
Parra explicó que a nivel nacional, en 2024 se consumió un 11,4% menos de carne que en 2023, año en el que ya se había registrado una «baja grande en el consumo». Ni siquiera la carne de cerdo, que antes «había suplementado» el consumo, ha logrado mantener su atractivo.
/DH
San JuanPolítica & Economía
A contramano del vino, estiman que la producción de pasas creció un 5% este año

La peronóspora, que hizo estragos, no afectó tanto las variedades paseras.
La producción de pasas de uva logró este año tener un rinde hasta 5% mayor que en 2024. Con este resultado, se despega del sector del vino, que cerró las estadísticas un 11% por debajo de la temporada pasada. Este resultado logró que esta rama mantenga su camino de crecimiento de la última década. Si bien esperaban una demanda excepcional, por el momento se encuentran dentro de los parámetros normales, aseguró Francisco Vizcaíno, productor pasero e integrante de la Cámara de Comercio Exterior. A pesar de esto, creen que toda la producción podrá venderse con normalidad.
La vendimia 2025 fue para algunos productores una temporada para el olvido. Además de varias tormentas de granizo, un rebrote histórico de peronóspora, un hongo que afecta la vida, se cobró parte de la producción. A esto se sumó que otra vez los viñateros criticaron un bajo precio de la uva y que los mercados del vino continúan su tendencia en caída. A la vez, el sector de uva en fresco también enfrentó una fuerte baja en sus ventas, que continua en tendencia en baja de hace años. En medio de todo esto, para el sector que destina la fruta a pasas, fue un año equilibrado, con un crecimiento que recién podrán medir en concreto a fin de año.
Vizcaíno explicó que esta falta de datos más certeros se debe a que los establecimientos todavía no terminan de calcular cuánta uva se destinó a pasas. “El número fino está para fin de año, cuando cierran los datos de exportación”, explicó. El mercado interno, que poco representativo, tampoco tiene datos propios, por lo que es el balance de las ventas al exterior el que termina definiendo cómo le fue a la temporada. Por eso, también deben tener ya toda la pasa entregada, pero los industriales se encuentran todavía trabajando en la selección y despacho, algo que toma varios meses.
El cálculo actual se desprende de lo que han ido informando los productores finqueros. Este año la expectativa del INV era que hubiera más producción de uva para todos los destinos. Finalmente, en San Juan esta expectativa, en lo que se destina para la vinificación, no se cumplió.
El principal problema fue el hongo, que tuvo un primer brote en primavera, comiendo la parte fresca de las plantas e impidiendo el crecimiento de uva. Vizcaíno contó que los productores de pasas no lo sufrieron porque las variedades que se destinan a este fin no son tan sensibles a la infección. También ayudó que los productores hicieron las curaciones para prevenir los contagios y que la mayoría de los paseros no están en las zonas que fueron más afectadas. En cambio sí tuvieron daños por granizo u otros fenómenos aislados, pero alcanzaron a impactar en los valores totales de la cosecha.
Así, la temporada tuvo buenos resultados, aunque la gran expectativa que tenían a principios de año, de un récord de exportaciones, no parece estar cerca de cumplirse. “Notamos que hubo una gran velocidad de mercados que buscaban asegurar ventas, esto generó la ilusión en el sector de que iba a haber más ventas, pero por ahora todo viene como la media histórica”, contó. Si bien todavía falta para que se terminen de definir los números, el productor explicó que no están preocupados porque quede un sobre stock. “Argentina representa un porcentaje chico dentro de la producción de pasas y en general puede colocar todo el producto sin problemas, por lo que creemos que esto va a repetirse este año”, dijo.
> Productores
En la provincia hay 30 plantas procesadoras de pasas de uva y claculan que entre 350 y 400 productores destinan sus uvas al secado todos los años. El número va cambiando, porque quienes tienen variedades multifunción eligen cada año a qué destinar la fruta.
> Nueva Mesa de Pasas
El Gobierno de San Juan se reunió con representantes del sector pasero y creó la Mesa de Pasas (ver foto), que quedó vinculada al Programa de Desarrollo Vitivinícola y en la que participan varias cámaras del sector, incluidos viñateros. Durante el encuentro, que fue en las oficinas del Ministerio de Producción, discutieron temas vinculados a la sanidad vegetal, los costos de producción, la situación de riego y otros temas vinculados a la coyuntura. También trabajaron sobre la exportación de pasas a California y la incorporación de nuevas variedades que fueron desarrolladas por los técnicos del INTA. Entre los objetivos que dejaron planteados fue la de trabajar en un certificado de identificación geográfica de las uvas sanjuaninas, un proyecto en el que trabajan desde la Secretaría de Agricultura.
/DC
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis