NacionalPolítica & Economía
El Gobierno autorizará el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio

Desde el Hotel Libertador, durante una reunión con empresarios denominado Club del Petróleo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, adelantó que la Casa Rosada ya tiene redactado un decreto para habilitar en todo el país el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio.
«El decreto ya está escrito», confirmó Sturzenegger en diálogo con los empresarios del sector sobre la decisión que, según él, otorga libertades a los conductores en su relación con las estaciones de servicio. Ya no dependerán de que estén presentes los operarios de playa para abastecerse de combustible.
La modalidad de autoservicio existe en otros países de la región como Chile y es aún más conocida por las verlo en las películas y series norteamericanas. En la Argentina, la modalida existió años atrás y, en la actualidad, se aplicar en la ciudad de Rosario, en las estaciones de YPF, durante la noche, por razones de seguridad.
El decreto que anticipó el ministro de Desregulación permitirá a las cámaras empresarias aplicarlo en todas las estaciones de servicio del país, sin límites de horario. Aunque, tras el anuncio, los empresarios del sector advirtieron que la medida generará conflicto con los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) está encabezado por Carlos Acuña, el triunviro de la CGT, que acompañó la posición de paz con la Casa Rosada de los últimos meses. La semana pasada, el sindicato de Acuña cerró un nuevo acuerdo paritario con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES).
El acuerdo alcanzado significó un incremento del 2.7 por ciento para el mes de noviembre, 2,3 por ciento para diciembre y 2 por ciento para enero, remunerativo y acumulativo, con lo que se alcanzó igualar las cifras de inflación registradas desde abril, cuando se abrió la paritaria 2024.
/P12

NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner arengó a la militancia que llenó Plaza de Mayo: «Vamos a volver»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por primera vez desde que comenzó a regir el cumplimiento efectivo de su prisión domiciliaria por la condena de la Causa Vialidad. En un audio transmitido a la militancia en Plaza de Mayo, afirmó estar «firme y tranquila», agradeció el respaldo del pueblo y aseguró: «Vamos a volver con más unidad y más fuerza».
En un breve mensaje pronunciado desde el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución, donde transita su arresto domiciliario
La ex Presidenta, desde su prisión domiciliaria, llamó «cachivaches» a los jueces que la condenaron. Afirmó que «este modelo de Milei se cae» y desafió al poder económico: «Tiene miedo».
NacionalPolítica & Economía
Marcha a Plaza de Mayo contra la condena a Cristina Kirchner

Luego de que la Justicia confirmara la prisión domiciliaria de la expresidenta, el PJ, organizaciones sociales y distintos espacios de la militancia decidieron no movilizarse a Comodoro Py y hacerlo a Plaza de Mayo. Una multitud ya desborda el lugar para rechazar la proscripción de CFK.
CRISTINA KIRCHNER ENVIARÁ UN MENSAJE A LA MILITANCIA
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «va a enviar un mensaje a los cientos de miles de argentinos que la acompañan en Plaza de Mayo», informaron fuentes cercanas a la exmandataria.
NacionalPolítica & Economía
Las acciones argentinas bajan en Wall Street, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Las acciones argentinas caen hasta 1,6% en el premarket, mientras que los principales índices de Wall Street suben hasta 0,2%.
A contramano de Wall Street, los futuros de las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con bajas de hasta 1,6%, en una rueda marcada por la creciente tensión en Medio Oriente y la expectativa por las definiciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que culminará este miércoles su reunión de política monetaria.
En Wall Street, los futuros de BBVA, Grupo Supervielle y Edenor caen más de 1%, mientras que Loma Negra e YPF ceden pero en menor medida. Sin embargo, los principales índices de Nueva York suben hasta 0,2%.
Noticia en desarrollo.-
/ámbito
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis