Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

El Gobernador y el Ministro de Economía visitaron el establecimiento Olivum.

Publicado

En

El jueves por la mañana se desarrolló la visita del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a la provincia de San Juan, quien junto al Gobernador Sergio Uñac llevaron adelante una cargada agenda de actividades que incluyó la visita al establecimiento Olivum SA.

El mega emprendimiento olivícola sanjuanino Olivum produce en un campo de 4 mil hectáreas y pertenece a los empresarios Jorge Panelli y Patricia Calderón. Está ubicado sobre la Ruta Nacional 40 en el kilómetro 3377. Es reconocido por sus logros a nivel internacional en premios como Oil China, London IOOC, Canadá IOOC, Terra Olivo Mediterranean, EVO international Olive Oil Contest, entre otros grandes premios de prestigio.

La comitiva encabezada por Uñac y Guzmán recorrió las instalaciones que incluyen plantaciones, reservas de agua, cosechadoras, laboratorio, centro de almacenamiento, entre otras.

Tras la recorrida, la directora del establecimiento, Patricia Calderón, explicó que si bien están afincados en Sarmiento desde el 2007 en la actualidad cuentan con 1000 hectáreas plantadas que están en producción y 60 empleados de manera directa.

En ese sentido comentó que “tenemos una capacidad de 1800 toneladas de almacenaje. La plantación, cosecha, elaboración y laboratorio es exclusiva del aceite”.

La planta produce para venta local, nacional e internacional, siendo Estados Unidos el mayor comprador. “El 70% u 80% de lo que producimos lo exportamos. Hay aceites que van para España, pero el comprador es la empresa más importante de Italia y también Estados Unidos que a su vez distribuye hacia el resto del mundo”.

Más sobre Olivum.

La plantación se extiende al pie de la Cordillera de los Andes en la Provincia de San Juan, contando con las bondades de la tierra y del agua como así también con un acceso directo a la Ruta Nacional 40, lo cual permite un movimiento ágil y cómodo de camiones y maquinarias de gran envergadura.

El establecimiento cuenta con un sistema de riego por goteo autocompensado, el cual garantiza el crecimiento saludable de la plantación. Cuenta con tecnología de última generación, aplicada por ingenieros electromecánicos, agrónomos y demás especialistas del rubro.

Olivum es el primer emprendimiento aceitero de la zona que se beneficia con la cosecha mecánica continua para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior al acortar los plazos de cosecha.

Las variedades sanjuaninas con las que trabaja el emprendimiento son Picual , Leccino, Coratina, Arbequina, Arbozana, Barnea , Maurino y Arauco.

Política & Economía San Juan

El Gobernador Orrego visitó la obra de ensanche de Calle 5

Publicado

En

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia, avanza en la obra emblemática de ensanche de la histórica Calle 5 en Rawson y Pocito. Para observar de primera mano los trabajos, es que el gobernador Marcelo Orrego recorrió el lugar, acompañado del ministro de Infraestructura, Fernando Perea; director de DPV, Omar Lucero y el presidente de OSSE, José Luis Beltrán.

Durante el recorrido, el mandatario dijo: “Estuvimos recorriendo esta obra muy significativa para los departamentos de Rawson y Pocito. Vamos a ayudar para que este gran conector sea una realidad. Estamos trabajando fuertemente, con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Son más de 120 personas las que están trabajando y vamos a tener resultados a corto plazo. La empresa encargada de la obra es Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A.

Por su lado, el jefe de obra, Ariel Amescua dijo que “la obra de la calle Cinco, que se extiende por 2.2 kilómetros desde Frías hasta Hipólito Yrigoyen, es crucial para los residentes locales y para quienes transitan evitando el centro, conectando Rivadavia y Pocito con San Juan. Incluye servicios subterráneos de agua potable, cloacas y gas natural, además de un bulevar central con canales de riego, veredas, arbolado y dos carriles. Con un avance de más del 60%”.

Cabe destacar que la Calle 5 es una arteria vital y muy transitada. Se trata de una de las obras públicas más importantes que retomó para continuar con su ejecución, la gestión del gobernador Orrego.

En este momento se está trabajando en el canal central que conecta el agua entre Rawson y Pocito. Además de cañería de gas y fibra óptica. 

Otros trabajos son: 
•    Construcción del Canal Central, a lo largo de los 2.160 metros, que une los ramos de Rawson y Pocito. 
•    Instalación de cañerías de agua, cerca de calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel). 
•    Finalización de las instalaciones de gas. 
•    Traslado de medidores eléctricos. 
•    Preparación del suelo para el posterior armado de la carpeta asfáltica. 
•    El proyecto cuenta con un presupuesto original de 839 millones de pesos.

En cuanto a los beneficios, se puede destacar que esta obra representará una mejora notable en los accesos, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y brindando mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones. Se trata de un ensanche muy demandado. Además del impacto en la infraestructura vial, el proyecto traerá significativos beneficios socioeconómicos para los departamentos y los habitantes de la zona.

Más detalles de la obra
 
El plan de ensanche y repavimentación contempla cuatro perfiles distintos de obra:

1.    Un ancho de zona de camino de 24 metros.
2.    Un ancho de 28 metros.
3.    Un ancho de 29 metros.
4.    Un ancho de 30 metros.

Adicionalmente, se prevé la inclusión de una nueva línea de arbolado, una vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación.

Estas mejoras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares, la demarcación horizontal (incluyendo sendas peatonales), señalización vertical y rampas para personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner criticó la falta de gas y el superávit “trucho” del Presidente

Publicado

En

Mientras el Presidente se encuentra de gira en EE.UU., CFK señaló que “el dogma” de “¡superávit fiscal o muerte!” que sostiene el Gobierno está “destinado al fracaso”. Además, apuntó que la suspensión de obras públicas, como el gasoducto Néstor Kirchner, revelan “falta de conocimiento o confusión” porque en realidad evitan “gastos mayores” del Estado, como la compra de gas extranjero.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó las políticas energéticas del gobierno de Javier Milei ante la crisis del faltante de gas. “Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño”, tuiteó.

Este miércoles, mientras el presidente se prepara para dar una exposición en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, CFK se refirió a la falta de gas que atraviesa el país, una crisis que se explica por la presencia de “funcionarios que no funcionan” pero también de “ideas que no funcionan”, aseguró.

“Durante el gobierno del Frente de Todos, en autocrítica online, mencioné como un problema el de los funcionarios que no funcionaban. Con el actual gobierno, al problema de funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden) se le ha sumado uno infinitamente más grave: el de las ideas que no funcionan, combo letal en materia de gestión estatal“, señaló en sus redes sociales.

La idea que plantea la gestión del ultraderechista de “¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma (excepto los de la fé), está destinada al fracaso“, afirmó CFK.

Y explicó, en ese sentido: “La paralización de obras absolutamente complementarias pero imprescindibles (léase compresores) al gasoducto Néstor Kirchner (auténtica obra pública estructural) bajo el slogan para redes de ‘no hay plata’, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores”.

“Pruebas al canto sobre funcionarios e ideas que no funcionan”, remarcó la expresidenta, al señalar que “por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares” el gobierno de Milei tuvo que “contratar buques por montos muy superiores”. 

“Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión. Lo dicho: con funcionarios que no funcionan más ideas que tampoco funcionan… nada puede salir bien”, insistió.

“Un showmaneconomista en la Rosada”

Sobre el final del tuit, CFK se refirió al viaje que el ultraderechista realiza por Estados Unidos en medio de la crisis energética. “No voy a hacer ningún comentario sobre la ausencia del Presidente en estos momentos tan complicados, por estar de gira artística en el país del norte. Ya lo habíamos caracterizado el 14 de febrero en nuestro documento ‘Argentina en su tercera crisis de deuda’: un showmaneconomista en la Rosada“, cerró CFK.

En ese documento de febrero, la exmandataria había incluido un subtítulo “2023-2027. Un showman-economista en la Rosada”, en el que señalaba que el “nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal”. 

Milei, había remarcado CFK entonces, “califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”.

Viaje de Milei a Estados Unidos

Milei inició esta semana un nuevo viaje a Estados Unidos, el quinto desde que asumió la presidencia argentina. Este miércoles, a las 13:30 (hora argentina), el mandatario expondrá durante 45 minutos en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Luego, mantendrá un encuentro con el rector de esa casa de altos estudios, Richard Saller, y con la directora de la Institución Hoover, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Condolezza Rice. Después, a las 14:30, tendrá un intercambio con profesores y expertos en política económica de la Institución Hoover.

También tiene en agenda una reunión con el CEO de Google, Sundar Pichai, a las 15:30; y otra con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, a las 18. Como cierre de la jornada, el jefe de Estado protagonizará a las 18:30 un encuentro con 30 empresarios e inversores ligados a la Inteligencia Artificial.

Para el jueves, Milei tiene prevista una reunión con empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial a las 14; una disertación en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council, a las 19:45; y un encuentro a las 20:15 con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, lo que cerrará su paso por Estados Unidos.

El viernes por la tarde, a las 18, partirá el vuelo de regreso hacia la Argentina, aunque antes hará escala en El Salvador: allí se sumará a la ceremonia de asunción de su par local, Nayib Bukele, quien logró la reelección meses atrás.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Lisandro Catalán, el funcionario de Alberto Fernández que ahora asume en Interior

Publicado

En

Catalán había sido titular del Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia del Frente de Todos. Compartió camino en la Fundación Acordar con el ahora jefe de Gabinete. Su padre, un ministro de la última dictadura cívico militar.

Pese a que es un hombre de perfil bajo, Lisandro Catalán sabe como llamar la atención. Lo hizo este lunes, cuando el Gobierno confirmó que quedará al frente de Interior -ahora reducido a secretaría- porque Guillermo Francos se queda con la Jefatura de Gabinete. Ambos se mueven tras el vacío que deja Nicolás Posse, afuera del gobierno por  “diferencias de criterios y expectativas en la marcha de la gestión” según el escueto comunicado del Ejecutivo. Pero hace un tiempo que los flashes mediáticos se posan sobre Catalán. Es que el dirigente integra el selecto grupo de funcionarios de la gestión anterior que evitaron la motosierra de Javier Milei: en su caso había cumplido, desde el 2020, el cargo de director del Registro Nacional de Reincidencia y cuando asumió el ultraderechista pasó a ser el número 2 en la cartera que hasta el lunes manejaba Francos.

“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, fue el texto en el que se confirma el enroque en el Gabinete.

“Hasta pronto”

Era noviembre del 2023. Milei daba la sorpresa en el balotaje y se quedaba con la Presidencia. Con la derrota a cuestas, en el Gobierno del Frente de Todos se empezaban a despedir funcionarios de distingo rango. Uno de ellos era el propio Catalán, que en su cuenta personal de Twitter, detallaba el objetivo que se había trazado en el Registro Nacional de Reincidencia y promocionando que, en su gestión, se había modernizado el área, “en busca de un Registro innovador y eficiente”. Lo curioso es cómo cerró su publicación.

“Hasta pronto”, escribió como última oración en su tuit. 

Veinte días después, el Boletín Oficial confirmaba que no había sido un mero latiguillo. Es que Catalán asumía como el secretario del Interior de su padrino político, Guillermo Francos.

El hijo de Juan José Catalán

A Catalán varios le destacan su perseverancia. Un caso ejemplar es el último gobierno, en el que ingresó a Reincidencia bajo la gestión de Marcela Losardo. El tiempo pasó, la ministra se fue de Justicia y a su reemplazo llegó Martín Soria, quien eligió que Catalán se quede en el ministerio. Pero la ligazón de Catalán siempre estuvo con Francos, también funcionario del Gobierno de Fernández. Ambos habían hecho buenas migas en la Fundación Acordar, un think tank creado por Scioli y en el que también participó Javier Milei.

El vínculo entre Francos y Catalán, sin embargo, no cesa allí. Si se mira el CV de ambos se detecta que trabajaron codo a codo en el Banco Provincia, también bajo la orden de Scioli. En ese entonces, Catalán era director de Mandatos y Negocios del Grupo Bapro, mientras que el ahora jefe de Gabinete era Presidente de la banca provincial. 

En esos pasillos se aclaraba que Francos habilitó la llegada de un jovencito Lisandro por pedido de su socio, Juan José Catalán. El apellido que comparten este último y Lisandro no es casualidad: son padre e hijo. Lo que quizás hay que volver a mencionar es que el primogénito había sido parte de la “casta” de la que tanto critica Milei, al ocupar nada menos que el Ministerio del Educación en tiempos de la dictadura militar.

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo