San JuanPolítica & Economía
El gobernador Orrego presentó el evento que busca impulsar el desarrollo de energías limpias

La primera edición de la Expo Solar San Juan promete ser el punto de encuentro para descubrir las aplicaciones más innovadoras de la energía solar, tanto para empresas como para el público en general.
La presentación de la Expo se realizó este martes 17 de septiembre en Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el presidente del EPSE, Lucas Estrada; el vicepresidente del EPSE, Gustavo Soria; el presidente del EPRE, Oscar Trad; el director y vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero; el director del Instituto de Energía Eléctrica, Marcelo Molina; y el director de Recursos Energéticos, José María Ginestar.
El evento, que se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en la Plaza Seca y en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, de 9 a 17, contará con una variedad de expositores y un amplio espacio de stands. Los asistentes podrán conocer de primera mano equipos y opciones de financiamiento para facilitar la transición hacia energías limpias. Esta actividad es organizada por la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó que «esta feria está impulsada para que muchas personas puedan aprender. Por eso, se invitó a técnicos, profesionales y personas con conocimiento en todo lo relacionado con el desarrollo de las energías renovables».
Por otra parte, agregó que «también vamos a lanzar una app que tiene como finalidad poner a disposición información sobre las energías renovables, utilizando otro tipo de tecnología como la inteligencia artificial».
Por último, destacó que «este tipo de políticas en materia de energías renovables son muy importantes para San Juan y nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que los sanjuaninos puedan conocer de qué se trata este proyecto. Nuestra provincia tiene muchísimas oportunidades para los tiempos que vienen, siempre y cuando sepamos hacer las cosas como corresponden. Vamos hacia una transición energética».
Por su parte, el director de Recursos Energéticos señaló que «en la expo van a encontrar proveedores de paneles solares, técnicos que los ayudarán a entender que desde la provincia apuntamos a una red eléctrica inteligente que nos permita un nuevo desarrollo y también pensar en la electromovilidad en algún momento».
«Cada sanjuanino que se acerque a esta feria podrá sacarse todas las dudas y entender un poco más de qué se trata la transición energética y hacia dónde vamos como provincia», cerró Ginestar.
A su turno, el director del Instituto de Energía Eléctrica habló sobre la transición eléctrica a la que apunta San Juan y dijo que «apunta justamente a descarbonizar el sistema eléctrico, y es lo que buscamos. San Juan tiene condiciones únicas en el mundo. Sin ir más lejos, Europa ha desarrollado la energía fotovoltaica con condiciones que no llegan ni a la mitad de las que tenemos nosotros en cuanto a potencial solar. Entonces, esto muestra cómo nosotros tenemos que ir por esa vía, que es la que está siguiendo el gobierno, y es muy importante».
Sobre la app que se presentó, el director dijo que «esta aplicación es muy interesante porque les va a dar a las personas la posibilidad de decidir si una instalación eléctrica fotovoltaica como generación distribuida les sirve o no, para que la entiendan, la vean, la palpen y sea algo más cercano. Esto nos acerca la energía fotovoltaica distribuida hacia la sociedad, lo cual es muy importante».
Por último, el vicepresidente del EPRE se refirió al desarrollo de la app y su funcionamiento, al decir que «la app Generación Solar Distribuida San Juan es el resultado de un trabajo realizado en conjunto con el Instituto de Energía Eléctrica. Es fruto de un esfuerzo mancomunado entre el EPRE y el Instituto, que realiza estimaciones de cálculo de cuánto se puede ahorrar con la instalación de generación distribuida en un suministro de una persona usuaria ubicada en la provincia de San Juan».
«Utiliza bases de datos de Google actualizadas automáticamente, considerando los datos meteorológicos actualizados y también datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos. Es una aplicación muy importante. Poder tener toda esta tecnología disponible en la provincia de San Juan es un gran avance. Hoy está en formato beta, pero seguramente la semana que viene ya estará abierta al público para que cualquier persona usuaria pueda acceder gratuitamente».
Sobre la Expo Solar San Juan 2024
La Expo también incluirá asesoramiento especializado sobre tecnologías de vanguardia, nuevas normativas, oportunidades de inversión y propuestas académicas. Todo esto con el objetivo de acercar al público la posibilidad de invertir en energías renovables, mejorando la eficiencia en el consumo y contribuyendo a un futuro más sostenible.
Ejes temáticos:
Energía Solar Fotovoltaica: Electricidad limpia y renovable.
Energía Solar Térmica: Soluciones para calefacción y agua caliente.
Generación Distribuida: Ventajas para hogares y empresas.
Eficiencia Energética: Reducción del consumo y mayor ahorro.
Esta expo está dirigida a industrias, turismo, minería, instituciones educativas y cualquier persona interesada en la energía solar. Durante ambos días habrá exposiciones en la Plaza Seca del Centro Cívico, mientras que en la primera jornada se realizarán disertaciones de diferentes profesionales relacionados con el tema.
[ad_2]
SISJ/

San JuanPolítica & Economía
El intendente Miodowsky inauguró luminarias y obras de urbanización en el barrio Piuquén

En el marco de las celebraciones por el 117º aniversario de Rivadavia, el intendente Sergio Miodowsky encabezó la inauguración de las obras de embellecimiento, iluminación y urbanización del boulevard del barrio Piuquén, en un acto que reunió a vecinos, autoridades municipales y provinciales.
Durante el acto, el intendente Miodowsky destacó la importancia de la obra, señalando que “acá se realizaron mil doscientos metros lineales de cordón, cuneta y zapata, se colocaron rampas, pintura, se colocaron treinta y cinco luminarias, se instalaron cestos. Todo lo que hace a la urbanización en un barrio que lo necesitaba, que lo requería, que los vecinos esperaban.”


El jefe comunal subrayó además el carácter participativo de su gestión, “siempre le pregunto al vecino qué es lo que necesita. Nosotros en campaña no prometimos grandes cosas, prometimos cosas que fueran realizables. El año pasado hicimos cerca de treinta obras, este año llevamos alrededor de doce, todas pequeñas obras barriales donde el vecino decide qué obra quiere en su barrio. Y de esa manera agudizamos la escucha activa, permanentemente viendo cómo mejorar la zona, cómo llegar con más obras, con mejores servicios y cómo brindar una mayor contención a todos”.

En ese orden, Miodowsky recordó que “esta obra se empezó en la gestión de Fabián Martín, y hoy la hemos podido concretar. Como siempre digo, lo importante es darle respuestas a los vecinos, más allá de los nombres propios. Hoy estamos cumpliendo”.
El intendente también detalló el alcance de las obras que se vienen desarrollando en distintos puntos del departamento, destacando el acompañamiento del Gobierno provincial: “La pavimentación viene muy bien, gracias a un programa provincial. Esto nos permitió pavimentar muchísimas arterias. Nadie puede desconocer que en todas las zonas hay obras permanentemente: pequeñas, medianas o grandes, pero siempre trabajando en urbanización, en plazas, en pavimento, en alumbrado”.
En cuanto a proyectos en ejecución, el intendente destacó los trabajos en La Bebida, detallando que “estamos trabajando en Avenida Ignacio de la Rosa, desde Comercio hasta el Jardín de los Poetas. Era un sector con árboles secos, y lo hablé con el gobernador apenas asumimos; hoy estamos remodelando ese lugar con el acompañamiento de Vialidad, Ambiente y el Municipio. También hemos pavimentado calle Comercio, Pellegrini, y avanzamos en una obra muy pedida por los vecinos: el mejoramiento de veredas, cordón cuneta y luminaria desde Ignacio de la Rosa hasta Pellegrini”.
“Lo que hoy inauguramos es el resultado de un trabajo constante, de escuchar al vecino y cumplir. Rivadavia está en obra todos los días, y ese es el compromiso que asumimos: transformar cada barrio con hechos concretos”, finalizó.
/PrensaRivadavia
San JuanPolítica & Economía
Sumarán 120 nuevos agentes al penal de Chimbas en septiembre

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, confirmó que en septiembre finalizarán las obras del nuevo sector de la unidad penitenciaria de Chimbas y luego de ello, comenzarán a sumar agentes ya recibidos.
La espera de los agentes penitenciarios que finalizaron su formación ya tiene fecha de finalización. Emilio Achem, el secretario general de la Gobernación, confirmó a Diario Huarpe que en septiembre se incorporará un grupo de 120 nuevos efectivos para desempeñarse en la nueva sección del Servicio Penitenciario de Chimbas, cuyas obras están en su etapa final.
El funcionario del gobierno de Marcelo Orrego detalló que la incorporación del nuevo personal está directamente ligada a la finalización de la construcción. “Primero se deben terminar las obras de la nueva sección del Servicio Penitenciario de Chimbas, ya que las incorporaciones de agentes son para que ocupen ese espacio físico”, explicó Achem. Además, el funcionario señaló que el proceso administrativo está muy avanzado: “El decreto de los nombramientos ya está listo y estimamos que en septiembre vamos a comenzar a incorporar a estos agentes en el área nueva y serán unas 120 incorporaciones”
Esta medida responde a una necesidad estratégica para el sistema carcelario de la provincia. El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, ya había adelantado que la incorporación de nuevo personal era indispensable. «La incorporación responde a una necesidad estratégica: mejorar las condiciones de seguridad dentro del penal, que ha experimentado un aumento en su capacidad de alojamiento con la construcción de nuevas plazas, y garantizar una gestión más eficiente en la custodia de los detenidos». Delgado también había subrayado la importancia del refuerzo para optimizar las operaciones diarias del penal. «La demanda de personal es palpable y el refuerzo es visto como indispensable para optimizar las operaciones diarias», manifestó.
Los 120 nuevos agentes que se sumarán al personal del penal de Chimbas no son personal improvisado. Ellos forman parte de un universo de 400 estudiantes de la escuela penitenciaria que ya han completado su formación académica y profesional y que aguardaban por su nombramiento. Su incorporación no solo permitirá cubrir vacantes existentes, sino que también ampliará de manera significativa la capacidad operativa del Servicio Penitenciario.
Con el constante aumento de la población carcelaria y la expansión de la infraestructura, el ingreso de estos agentes es fundamental para mantener el orden y la seguridad interna. Los nuevos efectivos, ya capacitados, contribuirán a una mejor gestión del día a día en el penal de Chimbas, que se ha convertido en el centro de detención más importante de la provincia.
/DH
San JuanPolítica & Economía
Quién sucederá a Fabián Martín si asume en el Congreso

El escenario de tercios de las elecciones podría asegurarle al oficialismo provincial una banca en Diputados de la Nación. Si asume Martín, debería renunciar a la vicegobernación.
El vicegobernador, Fabián Martín, encabeza la lista de candidato a Diputado Nacional por el frente Por San Juan y ante un escenario de tercios, crece la posibilidad de que obtenga una banca en el Congreso de la Nación. Si Martín asume su banca, debería renunciar a la vicegobernación. ¿Qué sucede en estos casos?
Este tipo de ocasión se encuentra regulado en la Constitución Provincial y también se prevé en el reglamento interno de la Cámara de Diputados. En el primero de los casos, la Carta Magna lo menciona para el caso del gobernador y la línea sucesoria, mientras que en el del Poder Legislativo, lo prevé para el caso del presidente de la Cámara.
En el capítulo 1° de la Sección Quinta de la Constitución provincial, se regula el caso para una acefalía simultánea. Así lo refleja el artículo 183° que versa: “El Vicegobernador reemplaza al Gobernador por el resto del período legal en caso de: fallecimiento, destitución o renuncia o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal en caso de enfermedad, suspensión o ausencia. En caso de impedimento o ausencia del Vicegobernador en las circunstancias anteriores, ejercerá el Poder Ejecutivo el Vice Presidente Primero de la Cámara de Diputados y en su defecto, el Vice Presidente Segundo, quienes prestarán juramento de ley al tomar posesión de este cargo.”
Mientras que el reglamento interno de la Cámara de Diputados de la provincia expresa en su artículo 26° que “en ausencia de la persona que ejerza la presidencia, ejerce sus funciones la Vicepresidencia 1ra o en su caso, la Vicepresidencia 2da de acuerdo con el artículo 145 de la Constitución de la provincia o la Vicepresidencia Alterna.
Teniendo en cuenta estos lineamientos, el reemplazante de Fabián Martín, en caso que renuncie a la vicegobernación para asumir en diputados, pasaría a ejercer esa presidencia de la Cámara el diputado Enzo Cornejo, titular del PRO de San Juan y aliado de Orrego en el frente. Mientras que la diputada peronista Marisa López, continuaría en la línea de poder teniendo en cuenta que actualmente ejerce la Vicepresidencia 2da. de la Cámara.
Pero como sucede cada año, durante la primera sesión del año legislativo deben elegirse nuevamente estas autoridades del Poder Legislativo, por lo que en caso de darse este escenario, Cornejo sería la segunda autoridad de la provincia hasta el último día de marzo. Es que el 1 de abril debe iniciarse el periodo legislativo según la normativa provincial.
Es desde este nuevo periodo que deberían elegirse las nuevas autoridades y una de las lecturas que se infieren en este posible escenario, es que la vicepresidencia pueda pasar el año próximo a manos de un hombre de Producción y Trabajo, el partido del gobernador Marcelo Orrego. En esa nómina aparecen los nombres de Juan De la Cruz Córdoba, hombre de confianza de Fabián Martín, quien supo ser su presidente del Concejo Deliberante y hoy ejerce la presidencia del bloque oficialista en la Legislatura.
También otro de los potables para esa línea asoma Carlos Jaime, un diputado también del mismo sector, pero de cercanía con el gobernador Orrego.
Todas son especulaciones para un escenario que podría empezar a definirse en octubre y terminar de confirmarse en diciembre.
/C13
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Política & Economía 3 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»