Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

El expresidente marca la cancha: las condiciones que Macri le quiere imponer a Larreta para el 2023.

Published

on

Las normas del líder del PRO abarcan la competencia interna en las PASO, definiciones en la disputa porteña y requisitos excluyentes en la conformación de un eventual gabinete.

En las vísperas de un encuentro entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el exclusivo country Cumelén en Villa La Angostura, donde seguramente hablarán del 2023, los dos dirigentes no dejan de mandarse mensajes mediáticos. Más concretamente, un medio de comunicación cercano al expresidente difundió una serie de «condiciones» que Macri le habría enviado a Larreta a través de un emisario. Incluyen que Larreta se avenga a competir en las PASO con Patricia Bullrich o con el propio Macri, que avance en apoyar a un candidato del PRO en la Ciudad (verbigracia: Jorge Macri) y que su gobierno tengan mayoría de personas probadas en gestiones anteriores. Son todas cosas que Macri piensa y dice. Los mensajes públicos dan la idea de cómo será la charla que los dos dirigentes tendrán en privado.

Macri y Larreta coincidirán en sus vacaciones en un barrio cerrado al que solo acceden los más ricos en el sur. No es la primera vez que ocurre. Desde el entorno del expresidente, dejaron trascender que lo iba a recibir al jefe de Gobierno para conversar a agenda abierta de lo que se viene para el PRO en 2023: una contienda electoral en la que todavía no definieron si competirán con varios candidatos, con dos o con uno solo. Larreta busca ser el único, pero Macri viene mostrando señales de que no comparte esa estrategia: de hecho, hizo más de una jugada para «nivelar la cancha» entre él y Patricia Bullrich. Y hasta ahora no se puede descartar que Macri termine presentándose, si ve que las encuestas le vuelven a sonreír (algo que, de momento, no ocurre).

Hay muchas especulaciones y casi ninguna información sobre los temas que tocarán en esa charla, aunque hay algunos que se pueden presuponer con cierta certeza, como la sucesión de Larreta en el bastión del PRO, la Ciudad de Buenos Aires. Allí Macri respalda las pretensiones de Jorge Macri de ser el candidato amarillo, pero Larreta abrió el abanico a una cantidad de alternativas, entre las que se destaca Fernán Quirós. Macri no considera a Quirós un «hombre del PRO» y quiere que Larreta se decante por una opción más orgánica (es decir, su primo). Otro tema, lógicamente, son las PASO nacionales. Y también está la discusión sobre cómo debe gobernar una segunda administración de Cambiemos: Macri escribió un libro entero -¿Para qué?- en el que no deja de decir que el gradualismo fue un error y que hay que entrar con todo.

Mientras se prepara el encuentro, el diario La Nación -sobre el que Macri niega tener acciones- entregó un mensaje a Larreta a través de uno de sus habituales columnistas. En él, se dice que Macri tuvo una conversación con Edgardo Cenzón (que fue funcionario de Macri, de Vidal y tiene una relación cercana hoy con Larreta), en la que le planteó «consejos» o «condiciones» a Larreta. Los tres van en la línea de lo que Macri ya viene diciendo públicamente. Consisten, primero, en que Larreta renuncie a ser el candidato único del PRO y se resigne a que deberá competir con otros, incluida Bullrich o Macri. En un segundo lugar, en la disputa por la sucesión, Macri considera que quien gobierne la Ciudad de Buenos Aires tiene que ser del PRO. Nada de cederle la Ciudad al radicalismo, por la vía de Martín Lousteau. Larreta dice que él apoyará a alguien del PRO, pero no se aviene a que el único candidato sea Jorge Macri. Y, en un tercer lugar, aparece la idea de que en una futura administración nacional de Larreta lo debe conformar con «el 80 por ciento de gente que ya pasó por la función pública».

En el larretismo leyeron el mensaje, aunque prefirieron considerar que lo que Macri le piensa transmitir a Larreta son más «consejos» que «condiciones». De todas formas, todos reconocieron que son cosas que Macri lleva diciendo hace un tiempo, incluso en tono de autocrítica por haber llevado CEOs sin experiencia previa en el Estado. Sobre la última condición, en en el larretismo se permiten una picardía: «Sí, podemos inferir que si Macri no compite y le toca ser presidente a Horacio, el 80 por ciento de los cargos serán gente que ya pasó por la función pública… serán funcionarios de su gobierno«.

En esto, más que especular, se puede ver lo ocurrido en 2019. Cuando terminaron los gobiernos de Macri y de Vidal, algunos imaginaron que Larreta cobijaría en su administración a buena parte de los funcionarios que se quedaban sin ministerios en la Nación y en la provincia de Buenos Aires. Nada de eso ocurrió: Larreta mantuvo los equipos que tenía y solo hizo algunas incorporaciones quirúrgicas, en plan de apuntalar alianzas con sectores del PRO. Algo parecido a lo que ocurrió esta semana con su ampliación del gabinete.

Si bien hay mucha expectativa por el encuentro de Macri por Larreta, lo cierto es que el expresidente ya tuvo otro con Bullrich y piensa tener otro más con la presidenta del PRO en enero. Las conversaciones van in crecendo camino a las definiciones. Algunas cosas siguen hasta ahora inamovibles: Bullrich sostiene que, a diferencia de lo que le ocurrió con la candidatura porteña en 2021, no habrá fuerza en este mundo o en el siguiente que consiga que ella no se presente como candidata. La segunda es que Larreta, con distintos gestos, busca presentarse como el candidato con más respaldo interno y desactivar cualquier apoyo que pudiera buscar Bullrich, con el fin de sacarla de la cancha. Cuál de estas dos estrategias triunfará, se sabrá en unos meses. Por ahora, todo se cocina en un barrio cerrado en el sur del país.

/Página12/

NacionalPolítica & Economía 

Con un encendido discurso, Milei lanzó la campaña bonaerense y llamó a «devorar al kirchnerismo en las urnas»

Published

on

En el club Atenas de la capital de la Provincia, el Presidente presenta a los candidatos de La Libertad Avanza para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

Centrado en los ataques al kirchnerismo, el presidente Javier Milei presenta este jueves a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Son los «encargados de ponerle un freno a Kicillof y al maldito kirchnerismo», afirmó ante los militantes que llenan el club Atenas de La Plata.

El Presidente ingresó al acto en medio de los asistentes que gritaban «libertad» y enarbolaban las banderas violetas de LLA. Al llegar al escenario los llamó «leones libres para devorar al kirchnerismo en las urnas». Luego insistió una y otra vez con ese mensaje: describir a la Provincia como una «tierra de nadie» y un «reducto de atraso, corrupción y miseria humana planificada».

En sus primeras palabras agradeció a Sebastián Pareja, el armador de LLA en la Provincia, y al «Jefe», su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia y titular a nivel nacional del partido libertario y la responsable de todos los armados electorales. Luego presentó a las cabezas de listas de las ocho secciones electorales, a quiénes llamó los «encargados de ponerle un freno a Kicillof y al maldito kirchnerismo».

En su descripción de la situación de la provincia de Buenos Aires, el Presidente enumeró una serie de datos negativos sobre las escuelas y las capacidades de los alumnos en lengua y matemática. También aseguró que los hospitales no tienen heladeras y los médicos cobran menos que otros distritos.

Este panorama lo completó con datos de la inseguridad, uno de los ejes de la campaña. Afirmó que «con esta decadencia y este descuido obtuvimos una provincia bañada en sangre». Afirmó que la tasa de homicidios en La Matanza es seis más alta que la de Rosario y lanzó uno de sus dardos: «el kirchnerismo es peor que el narcotraficante».

Los dardos contra el gobernador Kicillof

Javier Milei apuntó directamente contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la principal figura del peronismo y quien decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Lo acusó de «darle la espalda a los bonaerenses una y otra vez», de «gastar mal» y de usar llenar su gobierno de «ñoquis».

Entre los asistentes, hubo varios que insultaron a Kicillof y pidieron la «intervención» de la Provincia, ante la sonrisa de Milei, quien no dijo nada, pero dejó que sigan con esos cantos. Por el contrario, fueron a tono con tu discurso en contra de las políticas de género, los recitales gratuitos y la pauta oficial.

Estado elefantiásico

«Pero el problema es mucho más profundo y antiguo que Kicillof. Se trata de un Estado elefantiásico, que tras haber montado capa tras capa de burócratas inservibles y militantes rentados», afirmó Milei.

El problema sería, en realidad, las «cuatro décadas de populismo» que convirtieron a la Provincia «en un reducto de atraso, corrupción y miseria humana planificada».

El llamado a ir a votar

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de que los bonaerenses vayan a votar. “Quedarse en casa no es una opción”, afirmó y causó al peronismo de incentivar la baja participación electoral.

“Quieren que los bonaerenses de bien se queden en la casa, para que solo vayan a votar sus ñoquis. No es causalidad que en la tercera sección electoral, vayan ocho intendentes como candidatos. a pesar de que no tienen ninguna intención de asumir, lo cual es un fraude moral”, cuestionó.

“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por lo peores hombres y vaya que los que son bien malos. Estuvimos mucho tiempo mirando para cualquier lado, es momento de meterse y sacarlos a patadas de una vez. Por eso, los bonaerenses de bien no podemos permitir que se salgan con la suya, tenemos que ir a votar, aunque nos quieran hacer votar cargos provinciales que la mayoría de la gente ignora. Hay que votar, como si se tratara de un acto de defensa persona”, sostuvo.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Según el Indec: la inflación de julio fue del 1,9% y acumuló un 36,6% interanual

Published

on

El Indec informó que el IPC de julio subió un 1,9% y acumuló un 17,3% en lo que va del año. La mayor parte del impacto de la suba del dólar se reflejará en agosto.

El índice de precios al consumidor (IPC) de julio registró una suba del 1,9%, informó este miércoles el Indec. Con este dato, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 17,3% y en los últimos doce meses sumó un 36,6%.

El dato mostró una aceleración respecto al 1,6% de junio. Según el organismo, el traslado a precios del aumento del dólar en julio fue limitado, ya que la mayor parte de la suba cambiaria ,un 14%, ocurrió en los últimos días del mes y su impacto se reflejará con mayor fuerza en agosto.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las proyecciones para julio rondaban el 1,8%. Consultoras como Analytica, Equilibra, C&T y LCG calcularon variaciones cercanas al 1,9%, mientras que BBVA Research estimó un 2,1% y Orlando Ferreres un 1,8%.

Por rubros, los precios Regulados lideraron las subas con un 2,4%, mientras que los Estacionales aumentaron menos del 2%. A nivel regional, Analytica detectó que Jujuy tuvo el mayor incremento mensual (3,9%), seguida por Catamarca y Corrientes (2,5%), mientras que Misiones (1%) y Santa Cruz (0,7%) registraron las menores variaciones.

Las mediciones privadas para agosto muestran diferencias según la metodología utilizada: algunos relevamientos apuntan a estabilidad de precios, mientras que otros registran saltos semanales de hasta el 2%.

/C13

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El ministro Sturzenegger aseguró que Javier Milei «gemía» de entusiasmo cuando le mostró el plan de desregulación

Published

on

En una entrevista, el ministro mostró dos pilas extensas de hojas impresas y aseguró que fueron insumo para el decreto 70/23 y la Ley Bases. 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que durante la reunión de seis horas que tuvo con presidente Javier Milei al inicio de la campaña presidencial, en la que le mostró el plan de desregulación, el mandatario «se entusiasmaba, por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo… como que estaba teniendo un orgasmo».

Las polémicas declaraciones, que fueron emitidas durante una entrevista en un canal libertario de youtube, no tardaron en viralizarse. En las imágenes puede verse como Sturzenegger le muestra al conductor dos pilas altas de hojas impresas que, según expresa, se trata del plan de desregulación que fue la base para la redacción del decreto 70/23 y la Ley Bases. “Puse sobre la mesita las dos pilas y dije, ‘mirá, te voy a contar qué es lo que hay acá’”, detalló. Según el ministro, acudió a la reunión pactada por la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich, quien había perdido en las elecciones y, sin embargo, había negociado el encuentro. 

«Fui con una valija, un carry on, puse sobre la mesita de luz las dos pilas y le dije ´mirá te voy a contar lo que hay acá´. La reunión duró seis horas y tanto se entusiasmaba que por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo, ¿me entendés? Como que estaba teniendo un orgasmo, a medida que le iba contando esto», aseveró y señaló las dos pilas de hojas impresas. El ministro aseguró que cada una se corresponde con leyes que deben derogarse y otra -la más extensa- que deben modificarse.  «De aquí salieron, en algún sentido, el decreto 70 y la Ley Bases. ¿Cuánto de esto está hecho? Un 25 %«, apuntó.

«$Libra no tuvo ninguna consecuencia para los argentinos»

Durante la charla, el ministro se refirió a los dichos de la excanciller Diana Mondino emitidos de forma reciente en una entrevista a un medio extranjero, acerca de que Javier Milei «no es muy inteligente o es una especie de corrupto» por haber reposteado en la red social X la criptoestafa $Libra. «Javier (Milei) es un tipo muy apasionado por su país, activo en redes… Te podés equivocar con lo que apoyás, me parece que no tuvo ninguna consecuencia para los argentinos lo de $Libra… es una cosa muy de nicho y no tuvo consecuencias para nadie», expresó a pesar de los avances de la causa judicial en Estados Unidos y del impulso de la comisión investigadora que todavía está por definirse en el Congreso. Con respecto a Mondino, a pesar de la polémica generada, desestimó la importancia de sus declaraciones ya que «a veces te ponés nervioso y no es lo que querías decir en una entrevista», concluyó.

/P12

Continue Reading

Continue Reading