Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

El enojo de Macri con Karina y las fugas libertarias amenazan el veto de Milei a universidades

Published

on

El enojo de Macri con Karina y las fugas libertarias amenazan el veto de Milei a universidades

El anunciado veto de Milei al financiamiento universitario podría caerse por el enojo de Mauricio Macri con Karina y la decisión de diputados libertarios y radicales con peluca que no están dispuestos a pagar el alta costo político de enfrentarse a los estudiantes que este miércoles volvieron a reventar las calles de las principales ciudades del país.

El número mágico de los 87 «héroes» que blindaron el veto de Milei al aumento a los jubilados, esta vez está en zona de riesgo. «Karina no mira para los costados cuando avanza y su peleíta porteña le puede costar al Presidente perder la pelea con las universidades», dijo a LPO un importante dirigente libertario.

Gracias Karina, no me ayudes tanto

LPO anticipó este martes que el PRO advertía que el veto al proyecto en discusión «no es lo mismo que el veto a la suba de jubilaciones». Aunque la sorpresa para el oficialismo es que la incomodidad para respaldar a Milei contra las universidades alcanzaba incluso a tres de los cinco radicales que se fotografiaron con el primer mandatario antes de cambiar su voto sobre el aumento a los jubilados.

En la madrugada de este miércoles, luego de la sesión por Boleta Única, diputados  escucharon al secretario de Enlace Parlamentario, Omar de Marchi, lamentarse en la pizzería La Americana porque el gobierno no tenía los votos para asegurarse la ratificación del veto de Milei.

En ese contexto, el gobierno habría utilizado a Campero para que intente persuadir a los diputados macristas de la necesidad de permanecer entre los 87 agasajados de Olivos. Sus interlocutores, hasta el cierre de esta nota, se mostraron reticentes.

LPO/

NacionalPolítica & Economía 

Tras las críticas a Raúl Alfonsín y el ataque al comité nacional de la UCR, Javier Milei recibirá a los gobernadores radicales

Published

on

Tras las críticas a Raúl Alfonsín y el ataque al comité nacional de la UCR, Javier Milei recibirá a los gobernadores radicales

Dispuesto a llevar adelante de manera personal las negociaciones por la «ley de leyes», Milei almorzará con Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), tal como ya hizo días atrás con sus pares amarillos: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

Previamente, el libertario compartió un asado con los peronistas díscolos Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) y los provincialistas Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) para agradecer los apoyos legislativos prestados, que permitieron blindar los vetos a las leyes de Movilidad Jubilatoria y de Financiamiento Universitario.

Javier Milei recibirá a los gobernadores de la Unión Cívica Radical

Al igual que como ocurrió con los gobernadores del PRO, el de este martes será un almuerzo y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del secretario del Interior, Lisandro Catalán, responsable institucional del vínculo con las distritos. La agenda, contaron a este medio, será abierta, aunque el Presupuesto tendrá un lugar central.

Más allá de la mejor sintonía mostrada en las últimas semanas, los dirigentes boina blanca acudirán a la cita con una serie de reclamos similares a los que ya plantearon sus colegas de otras escuderías, sin obtener grandes resultados

Entre ellos, sobresalen los pedidos por las deudas con las cajas previsionales, la necesidad de reactivar y concretar el traspaso de la obra pública acordada y el recorte de diversas partidas. También la pulseada por el financiamiento de las universidades nacionales.

Más allá de reconocer el gesto de Milei para dialogar cara a cara -algo que hasta hace semanas no sucedía-, en el entorno de los mandatarios reinaba la moderación. «No hay nada previo y bajas expectativas», admitieron en la órbita de un cacique radical ante la consulta de Ámbito. A la par, relativizaron el cónclave: «Fueron peronistas y del PRO, era lógico que los radicales sean los siguientes».

Gustavo Valdés.jpg

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, durante el lanzamiento de la Región Litoral.

A diferencia de los encuentros previos, en esta reunión ya estará sobre la mesa el Régimen de Reparación Federal, anunciado por el Gobierno el jueves pasado y oficializado el viernes. El mismo busca «hacer borrón y cuenta nueva» en el vínculo entre Nación y las provincias, y ofrece «vías alternativas para pagar deudas» que el Estado mantiene con los distritos y viceversa. Por ejemplo, a través de la cesión de tierras fiscales u otras herramientas.

Si bien fue leída como un guiño en las provincias, los gobernadores recibieron la medida con cautela, procurando poner la lupa sobre la letra chica para evitar sorpresas en el futuro. Como contó Ámbito, su génesis ocurrió durante una reunión que el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo en el Palacio de Hacienda a mediados de octubre.

Aparte de los reclamos ya mencionados, los jefes provinciales volvieron a exigirle a Nación que avance en la coparticipación del impuesto a los combustibles. «Tan solo el 10,4% viene a las provincias. El resto va a Nación. Por lo tanto, si hoy no se van a pagar las cajas jubilatorias y el 35% del impuesto al combustible va para Nación, nosotros pedimos que vaya a masa coparticipable, como pasa con el impuesto al cheque», protestó días atrás el correntino Valdés al inaugurar las mesas técnicas de la flamante Región Litoral.

Crisis en la UCR

El almuerzo ocurrirá, además, en medio de la crisis en bloque radical en la Cámara de Diputados, que sufrió la fuga de 13 legisladores. De ese pelotón, doce son cercanos a Martín Lousteau, incluyendo a Facundo Manes, y formaron el espacio «Democracia para siempre», presidido por Mariano Juliano. Mario Barletta, por su parte, también rompió con la línea oficial y fundó el monobloque «Unidos». A ese escenario se sumaron las palabras de Javier Milei contra Raúl Alfonsín en su discurso ante la Fundación Mediterránea, a quien acusó de colaborar en un golpe de Estado contra Fernando de la Rúa.

Más allá de la posición oficial de la UCR, que emitió un comunicado crítico con las declaraciones del Presidente, algunos dirigentes tomaron la palabra. El mendocino Cornejo, por caso, fue uno de ellos.

Milei Cornejo.jpg

Javier Milei y Alfredo Cornejo, durante una visita a Mendoza.

Javier Milei y Alfredo Cornejo, durante una visita a Mendoza.

«Decir que hubo un golpe de estado en 2001 decididamente no es cierto. El golpe fue en el ‘76 y Alfonsín juzgó a las juntas militares”, comentó en diálogo con Radio Mitre Mendoza. A la par, acusó a Milei de «querer cambiar la historia como hace el kirchnerismo muchas veces» y dijo que la «discusión sobre el pasado aburre a buena parte de los argentinos, pero que debe ser fiel a la verdad».

En la misma línea se expresó el correntino Valdés. “Considero que Alfonsín era un demócrata, para nada creo que fuera un golpista. Esas declaraciones tienen más que ver con el carácter del Presidente, que con lo que Alfonsín hizo en toda su vida”, opinó.

Otro hecho que tuvo a la UCR en el centro de la escena en los últimos días fue el ataque al Comité Central. Según las imágenes que se difundieron, cinco personas forzaron las oficinas del titular del partido, Martín Lousteau, rompiendo computadoras y parte del mobiliario. El embate generó un amplio rechazo del arco político.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

¿cuántos impuestos pagan los argentinos para acceder a bienes y servicios?

Published

on

¿cuántos impuestos pagan los argentinos para acceder a bienes y servicios?

A mediados de 2024 regían en la Argentina unos 155 tributos sobre personas humanas y jurídicas. El desglose es de 46 impuestos nacionales, 25 provinciales y 84 “tasas y contribuciones” municipales. La foto muestra que aún existe una presión tributaria fuerte en el país, pese a los esfuerzos del Gobierno de contrarrestar ese esquema.

El objetivo del informe es tener una medida sobre cuántos tributos al año puede pagar un argentino, dependiendo de su estructura de trabajo, posesión de bienes y consumo. Del análisis de la legislación tributaria 2024 que surge del Vademécum 2024, se identificó que según los perfiles de consumo planteados, las personas pueden llegar a pagar por lo menos desde 22 a 48 tributos distintos en el año. En el caso de las personas que consumen tabaco, pueden llegar a pagar desde 25 a 51 tributos distintos en el año.

El estudio del Iaraf consideró tres perfiles diferentes, tratando de englobar los distintos comportamientos de los argentinos. El criterio utilizado es el de la existencia del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno. A modo de ejemplo, para facilitar la comprensión: la compra de alimentos y bebidas (sin alcohol) da lugar a el cobro por parte de los distintos niveles estatales, de por lo menos 4 tributos, como son el IVA e impuesto al cheque a nivel nacional, IIBB a nivel provincial y TISH a nivel municipal.

En Argentina hay tres niveles de gobierno que buscan financiarse: nivel nacional, provincial y municipal. Más allá de la distinción de los tributos por niveles, algunos tienen el carácter de coparticipables, es decir, parte de su recaudación se distribuye al nivel jurisdiccional inferior. ¿Qué reveló la actualización de este estudio?

Tres tipos de perfiles de consumo

Para la realización de este estudio se utilizan tres perfiles, que difieren según nivel de ingreso y consumos asociados. La persona del perfil 1, con la remuneración por su trabajo, consume alimentos y bebidas, adquiere servicios públicos, contrata internet y entretenimiento en plataformas de streaming. A la del perfil 2 se le agrega que tiene una propiedad (una casa) y un auto, por los cuales, por ejemplo, paga seguros. También se considera que asiste a un recital y a una sala de cine. Y que compra dólares para atesoramiento. Para el perfil 3, se añade un vuelo de cabotaje con fines laborales (se supone un vuelo ida y vuelta Córdoba-CABA), un viaje al extranjero de vacaciones y el cambio anual de auto por un “0km.”. Se supone que, para este perfil, la suma de los valores de la casa y auto superan el mínimo no imponible para tributar bienes personales

Presión tributaria: cuántos impuestos se paga por el consumo de una canasta esencial

Al principio del análisis, se destaca que los tributos que se paga por un trabajo en relación de dependencia son los aportes a la seguridad social.

En los tres perfiles utilizados para este análisis, la persona tiene como ingreso un salario en relación de dependencia, que luego usa para consumir. Para el cálculo de los tributos que afectan al consumo, se consideran todos aquellos que, más allá de que le corresponda el pago al vendedor, por su traslado al precio termina recayendo sobre el consumidor. El ejemplo más común es el del IVA.

Luego se discrimina el consumo por canasta esencial en donde se incluye el consumo con tarjeta de crédito, alimentos y bebidas, servicios públicos, celular, internet y plataformas de streaming. Del listado, se destaca que la mayor cantidad de impuestos en un mismo rubro lo tiene el pago de la electricidad, en donde se incluyen desde tributos nacionales hasta provinciales y municipales.

Captura de pantalla 2024-11-03 131445.png

Captura de pantalla 2024-11-03 131717.png

Captura de pantalla 2024-11-03 131728.png

Del análisis se concluye que la persona identificada con el Perfil 1 puede llegar a pagar al menos 22 tributos distintos en el año. Mientras, las personas tipo Perfil 2 pueden llegar a pagar al menos 37 tributos diferentes. Por último, las personas del Perfil 3 pueden llegar a pagar al menos 48 tributos distintos.

En el caso de las personas que consumen tabaco o sus derivados, la suma anterior se acrecienta en tres tributos. En efecto, una persona fumadora del perfil 1 puede pagar al menos 25 diferentes tributos en el año, una del perfil 2 al menos 40 tributos y una del perfil 3 al menos 51 diferentes tributos.

Conclusión del análisis

Los resultados del estudio permiten afirmar que una persona cuyo consumo se identifique con lo supuesto para el perfil 3, puede llegar a pagar al menos 48 tributos distintos en el año. Un 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial y el 29% son de origen municipal. En el caso de una persona fumadora, el número de tributos asciende a 51 tributos diferentes.

El único impuesto que afecta a todos los consumos definidos es el Impuesto al Valor Agregado. El segundo lugar es ocupado por el impuesto a los ingresos brutos y por la tasa por inspección, seguridad e higiene (TISH), con 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente. Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo.

«Si bien este estudio no analiza la carga tributaria que recae sobre los distintos perfiles de personas, el hecho que 10 tributos concentren el 92% de la recaudación, permite inferir que el entramado tributario argentino presenta una complejidad excesiva, la cual puede generar altos costos de administración a los distintos actores económicos, incluido el propio fisco», concluyó el IARAF.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Bornoroni calificó de “golpistas” a los diputados que buscan reformar la ley de los DNU

Published

on

Bornoroni calificó de “golpistas” a los diputados que buscan reformar la ley de los DNU

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, calificó de “golpistas” a quienes “quieren cambiar las reglas de juego” en la dura disputa que mantiene el gobierno con la oposición, que pretende reformar la ley que limita el poder de los decretos de necesidad y urgencia que dicta el titular del Poder Ejecutivo.

En concreto, Bornoroni se refirió a opositores nucleados en Encentro Federal, Unión por la Patria y los radicales “rebeldes”, quienes fogonean la reforma a diez meses de haber asumido el gobierno de Milei.

Con prisiones domiciliarias y pagos de multas se cerró la causa de la financiera ilegal de Martín Azar y Diego Sánchez

Frente al accionar opositor, la espada libertaria sostuvo que “ahora que el presidente Milei está utilizando esta norma, con la menor cantidad de decretos que los gobiernos anteriores, le quieren cambiar las reglas de juego los mismos que en su momento la hicieron a la ley”. Para el titular de la bancada de LLA, esto “genera una distorsión de la realidad nunca visto”. “Personalmente, creo y apoyo al presidente para que si estas modificaciones persisten vayan al veto”, remató el libertario cordobés.

Sobre el escenario configurado, el oficialismo denunció que esta reforma apunta a “desestabilizar” al gobierno. En su avanzada, el arco opositor arremetió: “Es el primer presidente de la historia que modifica códigos con un DNU o te saca un mega DNU”, en alusión al 70/2023. También es al primero que el Congreso le rechaza un DNU, el de los fondos reservados de la SIDE.

La salida de Mondino reconfigura el escenario libertario de cara al 2025

La oposición tiene los votos para darle media sanción al proyecto en una próxima sesión especial al despacho que responde al texto original -con algunos cambios- del diputado Oscar Agost Carreño. En medio de una fuerte pulseada, en paralelo al Presupuesto 2025, el poder libertario objetó la movida “desestabilizadora”. En su contragolpe, adelantó el escenario: el veto de Javier Milei.

Desde el núcleo opositor chicanean con que “Milei defiende la ley de Cristina” y sostienen que el poder libertario tiró “más de la cuerda” con una serie de DNU que “no son de urgencia” y el mega DNU 70/23 que modificó hasta el Código Civil.

 

 

 

Perfil

Continue Reading

Continue Reading