Connect with us

Sociedad 

El “efecto verano” activó reclamos de sanjuaninos por la boleta de la luz

Published

on

Llegaron las facturas con los consumos del verano, uno de los más calurosos en las estadísticas recientes.

Tras un verano muy caluroso y húmedo, los sanjuaninos vieron un alivio en el estado del tiempo pero no en el bolsillo. Es que comenzaron a llegar las facturas de electricidad con los consumos de diciembre, enero y febrero, meses de gran uso de aires acondicionados y ventiladores. Eso activó reclamos para verificar si los montos facturados por las empresas son los correctos.

En EPRE se recibieron denuncias y se encararon procesos para revisar los motivos de reclamos, en los que las quitas de subsidios nacionales también pesaron. “Los que tienen subsidios pagan menos, pero eso sólo alcanza a los hogares de menores ingresos. El resto tiene, con el dólar actual, las tarifas casi sinceradas: hablamos de usuarios residenciales (de los cuales 50% tiene subsidios y otro 50%, no), comerciales e industriales. Ellos tienen tarifas parecidas a la región”, destacó el vicepresidente de EPRE, Dr. Ing. Roberto Ferrero.

En esto recuperó que, actualmente, “a la hora de pagar el servicio, el problema es que los ingresos por salarios no se actualizan. Por esta época y hasta mayo y junio, los reclamos son por los consumos del verano. Se trata de verificar si hubo errores en facturación, porque el derecho del usuario debe respetarse. Y en esa misma línea, hay que reconocer que San Juan tiene el consumo más alto del país en verano en KW/hora. Tenemos escenarios extremos de temperaturas en verano pero también en invierno“.

Más allá del EPRE, recomendó exponer el reclamo en las empresas y contar con las boletas para hacer comparaciones interanuales es importante. “Si corresponde, se refactura y sobre ese valor se paga la boleta. No hay que dejar de reclamar a las empresas, ya sea Naturgy o DECSA, y también en EPRE donde los asesoramos”, dijo.

Ferrero recordó además que no esperan una baja en los reclamos debido al ingreso del invierno. “Con la red de gas natural limitada, cada vez más los sanjuaninos se calefaccionan con artefactos eléctricos. Eso lleva a que en septiembre y octubre, lleguen los reclamos por esos consumos”, resaltó.

En ambas situaciones y en un contexto futuro de mayor quita de subsidios nacionales, recomendó “hacer buen uso de los artefactos eléctricos y preferir los de tecnología de ahorro de energía y equipos de tecnología Inverter. Los equipos de aire frío/ calor serán utilizados por las familias y la eficiencia se traduce en  menor impacto económico”, dijo.

/DLPSJ

Sociedad Sucesos

Murieron cuatro adultos y una menor por un escape de gas en una casa

Published

on

Las víctimas fatales eran dos adultos mayores, una pareja de entre 30 y 40 años y una niña hija de ambos. A su vez, un bebé fue rescatado con vida y consciente

A tan solo una cuadra de la estación de tren de Villa Devoto, Buenos Aires, en la tarde de este martes se produjo una tragedia que conmocionó al barrio. Cuatro adultos y una niña murieron tras haber inhalado monóxido de carbono en una casa ubicada en la calle Sanabria, entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez.

Ante un llamado al 911, policías de la Ciudad se dirigieron al domicilio. Una vez allí, una casa con planta baja y un piso, hallaron en un primer momento a un hombre y una niña en el suelo, inconscientes. La casa estaba con las puertas abiertas, ya que fue un familiar quien llegó primero al lugar y alertó a las fuerzas de seguridad.

Luego, una vez arribado personal de Bomberos, ventilaron los ambientes para que médicos del SAME pudieran constatar el fallecimiento en el lugar de dos adultos mayores (una mujer y un hombre), de una pareja cuyas edades estarían entre los 30 y 40 años y de una niña hija de ambos.

También hubo lugar para el milagro, ya que además se encontraba en el lugar un bebé que fue rescatado con vida y consciente. Fue trasladado al Hospital Zubizarreta.

/DC

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Un principio de incendio en un auto terminó con una mujer en crisis

Published

on

El hecho ocurrió en la localidad de Barreal, en Calingasta. Al notar la presencia de humo los ocupantes bajaron del auto que siguió avanzando porque había quedado con el cambio puesto.

Un principio de incendio en un vehículo generó momentos de tensión en la localidad de Barreal, en Calingasta, cuando un Fiat Uno comenzó a emitir humo desde el capó mientras circulaba por avenida Presidente Roca.

Según el reporte de personal policial de la Comisaría 33ª, fueron transeúntes quienes advirtieron a los ocupantes del auto sobre la situación. Al notar el humo, las personas que viajaban en el vehículo descendieron de inmediato. Sin embargo, en medio del apuro, el auto quedó con el cambio puesto y avanzó sin control algunos metros, deteniéndose finalmente al impactar levemente contra un árbol. Afortunadamente, el impacto se produjo cuando ya no había ocupantes en el vehículo. 

Minutos después del incidente, se hicieron presentes en el lugar Bomberos Voluntarios y personal de la Comisaría 33ª, quienes lograron controlar rápidamente el principio de incendio y evitaron que las llamas consumieran por completo el vehículo. Gracias a la rápida intervención, los daños fueron menores y no se reportaron consecuencias materiales graves.

/SJ8

Continue Reading

Sociedad 

‘Megafraudes’ con lotes: Storniolo 5 meses preso

Published

on

El juez, Gerardo Fernández Caussi, prorrogó ayer por 5 meses la prisión preventiva domiciliaria del empresario Héctor Andrés Storniolo. Y mantuvo por igual período la libertad con medidas de coerción para su esposa, Patricia Nacif. Según el fiscal coordinador, Eduardo Gallastegui, y su ayudante fiscal, Milena Berbari (UFI de Delitos Informáticos y Estafas), ya hay más de 400 denuncias que involucran a este matrimonio, como también a otros familiares y amigos con maniobras fraudulentas con la comercialización de lotes y otros emprendimientos inmobiliarios, perpetrados entre 2014 y 2024. Los defensores, Javier Cámpora y Marcela Rojo, cuestionaron a Fiscalía, por entender que su clientes quieren cumplir y no pueden por tener las cuentas embargadas y los bienes inmobilizados.

/DC

Continue Reading

Continue Reading