Los mercados aguardan definiciones concretas de la reunión entre Donald Trump y Javier Milei en Nueva York. El respaldo del Tesoro de EEUU y la vuelta de las retenciones cero impulsaron un rally en bonos y una fuerte caída del riesgo país.
El dólar cripto se desploma más de 6% este martes 23 de septiembre y anticipa lo que podría repetirse en el mercado cambiario, en medio de la expectativa por la reunión entre Donald Trump y Javier Milei en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Según el portal Coinmonitor, el dólar cripto cae 6% y se ubica en $1.468.
En ese contexto, el dólar mayorista, que es la referencia del mercado y por el cual liquidan los agroexportadores, abre a $1.408 para la venta. Por su parte, el dólar minorista cotiza a $1.383,34 para la compra y a $1.438,30 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA).
En tanto, en el BNA, el billete opera a $1.380 para la compra y $1.430 para la venta. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubica a $1.859.
Entre los paralelos, el dólar blue cotiza a $1.475 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Por su parte, el dólar MEP opera a 1.427,51 y la brecha contra el mayorista es de 1,4%. En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se mantiene en $1.440,87, con un spread del 2,3% frente a la cotización oficial.
La atención está puesta en posibles anuncios vinculados a un eventual “salvataje” de Estados Unidos al Gobierno argentino. El lunes, el dólar oficial ya había retrocedido $85 en el segmento minorista y cerró en $1.430 en el Banco Nación, tras el respaldo explícito del Tesoro de EE.UU. y la confirmación de que regresan las retenciones cero para granos y carnes hasta el 31 de octubre.
Con el desplome de los dólares financieros como telón de fondo, el mercado anticipa que el tipo de cambio podría seguir retrocediendo en los próximos días, favorecido por la mayor liquidación del agro y una menor demanda de divisas tras el anuncio de apoyo de EEUU. La asistencia brindaría al Gobierno un respiro clave para sostener la calma cambiaria hasta las elecciones.
« Argentina es un aliado sistémicamente importante de EEUU en América Latina, y el Tesoro de EEUU está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina«, expresó el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.
/ámbito
