Sociedad Sucesos
El caso de Yoselín desencadena una serie de pedidos por agrupaciones feministas.

El crimen de Yoselí Ailén Rodríguez provocó la indignación de la sociedad sanjuanina y los movimientos feministas salieron a reclamar más acción para evitar los abusos seguidos de femicidio.
Entre esas voces está la del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas que, a través de un comunicado de prensa con el lema «justicia es que no pase», le piden al gobernador Sergio Uñac, a los ministros y a los intendentes «la implementación de políticas públicas serias con el presupuesto necesario para trabajar en prevención».
A través de esa misiva firmada por Ivana Roitman (presidenta) y Perla Welner (secretaria de prensa), el movimiento solicitó la «aplicación efectiva de la legislación vigente, campañas educativas y de concientización dirigidas a toda la comunidad, principalmente a los varones».
Además indicaron que las acciones deben ser aplicadas «tal como indica la ley de manera integral en escuelas, áreas de la mujer en los municipios, centros de salud, centros deportivos» y también a través de los medios de comunicación y «soportes tecnológicos hoy accesibles a amplios sectores».
«Los índices de abuso son muy altos hace tiempo y atraviesan todas las clases sociales; hay que abrir debates para revertir ideas atrasadas sobre el rol de la mujer como objeto de propiedad, de uso o de alquiler y que está penado el vínculo de relación con una niña, niño o adolescentes, aunque exista ‘consentimiento'», detallaron.


Sociedad Sucesos
Así fue la detención del principal sospechoso del crimen del jubilado en Villa del Carril

Una prenda de vestir que tenía en su poder fue identificada por las autoridades, que sospechan que era la que llevaba puesta el sujeto que fue visto salir del domicilio de la víctima la madrugada en que fue asesinada.
La investigación por el homicidio de Mario Alday, el jubilado que fue asesinado en su casa de Villa del Carril, dio un giro clave en los últimos días con la detención de Ángel Nahuel Flores, un joven de 28 años con antecedentes penales, que se convirtió en el principal sospechoso del crimen.
Según indicaron fuentes allegadas, Flores fue arrestado en plena vía pública en el departamento Angaco, en un operativo coordinado por la Policía mientras se realizaba un allanamiento simultáneo en la casa donde residía junto a su madre. La detención ocurrió de manera sorpresiva y sin resistencia por parte del sospechoso.
Según confirmaron fuentes judiciales, Flores habría sido identificado en las imágenes captadas por cámaras de seguridad que lo muestran ingresando al domicilio de Alday. Este elemento probatorio fue clave para ubicarlo directamente en la escena del crimen y vincularlo al homicidio.
Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron un pulóver que coincidiría con la prenda que vestía el hombre captado por las cámaras. Además, se supo que el detenido reúne características físicas similares a las del sospechoso registrado en los videos: tez trigueña clara y contextura similar. En cambio, el otro imputado en la causa, Iván Armando Gamboa —de 34 años—, presenta un tono de piel más oscuro y otros rasgos que lo distancian de la descripción.
Flores había recuperado la libertad hace apenas dos meses, tras cumplir condena en el Penal de Chimbas. No es la primera vez que su nombre aparece vinculado a un caso de gran repercusión: en 2014 fue acusado por el crimen a golpes del bebé Yutiel Castro, ocurrido también en Villa del Carril, el mismo barrio donde vivía Alday. Por ese hecho, había ocupado junto a la madre del niño una panadería de la zona, en condición de usurpación.
Tanto Flores como Gamboa, el otro detenido, eran conocidos por frecuentar la zona Roja del centro capitalino. Sin embargo, con la captura del primero, los investigadores ahora consideran que podría tratarse del autor material del crimen. Aún se intenta establecer si actuó solo o con ayuda.
La fiscalía sospecha que el móvil del asesinato fue económico: Alday tenía una cuenta bancaria con aproximadamente 9 millones de pesos, una camioneta Eco Sport, otro vehículo y se manejaba habitualmente con dinero en efectivo. Se presume que el atacante pudo haberse llevado una suma considerable durante el hecho.
/TSJ

El hecho ocurrió en un establecimiento médico que se encuentra en una zona muy céntrica.
En las últimas horas salió a la luz el robo que sufrió una clínica en la provincia de San Juan. El mismo se produjo en horas de la noche del pasado domingo, cuando delincuentes causaron destrozos para colarse en el establecimiento y así robar tanto objetos de valor como dinero.
El afectado es el propietario de la Clínica Córdoba Salud, situada sobre la Avenida Córdoba, a metros del cruce con calle General Acha. Allí se presentaron malvivientes que forzaron algunas ventanas para poder entrar.
Una vez dentro del establecimiento médico, dañaron algunas puertas internas para acceder a oficinas y consultorios. Así fue como lograron robarse $133 mil y dos teléfonos celulares para luego darse a la fuga.
Si bien en el lugar hay cámaras de seguridad, según lo que el denunciante informó en la Comisaría 3°, las mismas lamentablemente no estaban en funcionamiento. Ahora la investigación del caso quedó en manos del personal de la UFI Delitos contra la Propiedad.
/C13

Un hombre de 24 años fue interceptado y se lo investiga por la muerte del ex-nodocente jubilado de la UNSJ.
La investigación por el crimen de Mario Alday, el jubilado como personal no docente de la UNSJ, sumó un giro este lunes. Es que este lunes se detuvo en Angaco a un joven de 24 años, sospechoso como autor del asesinato.
De acuerdo a los primeros datos que trascendieron, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan accionaron con orden judicial en la casa del hombre, realizando un allanamiento. En tanto, se lo interceptó en la vía pública y fue detenido. Aun no se oficializaron mayores datos ni su identidad pero tendría antecedentes penales, vinculados a un crimen.
La causa ya tiene a un detenido Iván Armando Gamboa, que fue cumple prisión preventiva por 30 días en el marco de la investigación penal preparatoria.
La hipótesis que involucró a Gamboa
Sobre la reconstrucción del hecho de acuerdo al Ministerio Público Fiscal, la noche del domingo 17 de agosto, Alday estuvo en inmediaciones de la zona de Plaza Aberastain. Allí se encontró con el imputado y fueron a su domicilio. Ambos habrían tenido una relación consentida pero el jubilado nunca esperó lo que iba a suceder después: el crimen.

Gamboa es cuidacoches y vivía en situación de calle. No tenía condenas pero sí antecedentes y entradas a la comisaría por delitos menores y contravenciones. Fiscalía definió a éste como una persona que vivía en la calle, frecuentaba muy poco a su familia y cuando lo hacía era para fines de aseo personal. Pernoctaba en la calle, en un conventillo, pero no tenía un domicilio fijo.
/LPSJ
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 1 semana ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos
-
Sociedad 3 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»