Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

El 27 de abril se realizará la apertura de sobres para la licitación de la Ciudad Judicial.

Published

on

La megaobra tiene como objetivo la renovación edilicia del Poder Judicial para concentrar en un solo lugar a los distintos organismos hoy están diseminados por el microcentro.

El gobernador Sergio Uñac se reunió con representantes de la Corte de Justicia de San Juan para acordar la fecha de la apertura de sobres para la construcción de la Ciudad Judicial, un proyecto en el que se trabaja conjuntamente desde hace varios años.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; por la Corte de Justicia: el presidente Juan José Victoria y los ministros Marcelo Lima, Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur, entre otros.

La Ciudad Judicial es un proyecto de vieja data del Poder Judicial para concentrar en un solo lugar los distintos juzgados y organismos que se encuentran desperdigados en la zona céntrica, ya que el viejo edificio de Tribunales (el 25 de Mayo) se tornó insuficiente y poco funcional en sus espacios.

El proyecto atravesó distintas etapas sobre el terreno en el que se emplazará, hasta que finalmente se decidió que estará ubicado sobre Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, frente al Hiper Libertad.

Tras la reunión donde el primer mandatario y los cortistas acordaron el llamado a licitación de la primera etapa de la obra, fijado para el próximo 27 de abril, Ortiz Andino explicó que “concluido el proyecto, comenzó ahora el proceso licitatorio para la apertura de sobres en Casa de Gobierno, esperando una gran cantidad de empresas interesadas en la convocatoria para una de las obras más importantes en la provincia. La obra será financiada en un 50 por ciento por la Nación y la otra parte será con fondos del Fideicomiso Ciudad Judicial, donde el principal aportante es la Justicia”.

“Hoy la Justicia está diseminada en distintos puntos de San Juan, que en su mayoría no son funcionales a los requerimiento de la labor, además de carecer de adaptabilidad para personas con discapacidad y el movimiento de los propios abogados, entre otros aspectos. Acá vamos a concentrar todo el movimiento judicial y, además, realzará y dará vida y belleza a la zona tras la expropiación de un enorme terreno que está baldío desde hace mucho tiempo”, finalizó.

Por su parte, Juan José Victoria, destacó que ”se cumplió con un trabajo que duró muchos años. El gobernador anunció la apertura de sobres del llamado a licitación para el próximo 27 de abril. Muy satisfechos y agradecidos desde el Poder Judicial, de la misma manera para el trabajo realizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en un trabajo conjunto para que esta obra sea una realidad”.

Para concluir, Marcelo Lima consideró que “es un trámite muy complejo, de un proyecto institucional muy importante, porque es el único poder del Estado provincial que no tiene edificio propio, de manera que con esto se consolida un anhelo histórico del Poder Judicial”.

Continuando, el magistrado agregó que “el proyecto fue elaborado por funcionarios y técnicos del Ejecutivo, con la apoyatura logística del Judicial, que somos los que vamos a utilizar el edificio y podremos satisfacer las necesidades de empleados y público al que se presta el servicio. Es una obra emblemática para San Juan, que rendirá en eficiencia para la ciudadanía”, cerró.

Sobre la Ciudad Judicial

En la actualidad, el Poder Judicial destina 21.000 metros cuadrados para su funcionamiento, siendo la gran mayoría edificios alquilados. La construcción colectiva en este tipo de megadesarrollo es de fundamental importancia para todos los actores que pueden llegar a intervenir y opinar sobre distintos aspectos de la obra: hidráulica, medio ambiente, arbolado público, patrimonio cultural, obras sanitarias, Energía San Juan, entre otros.

El terreno en que se emplazará, es en estos momentos un gran vacío urbano, que se transformará en virtud de elementos patrimoniales y por un gran parque de 9 hectáreas.

Se tuvo en cuenta el patrimonio cultural. Sobre la calle Sargento Cabral hay un proyecto que incluye una ciclovía.

El gran edificio cuenta con una clara accesibilidad , teniendo en cuenta a las personas con discapacidades respecto a rampas y señalética, para cumplir con todas las normativas, no sólo a nivel provincial sino a nivel nacional.

Al parque que rodea la ciudad se le dio mucha importancia. El mismo está dividido en dos grandes sectores: uno es la esquina de la calle Sargento Cabral y Scalabrini Ortíz, esta parte tiene que ver más con el marco institucional del espacio público hacia el edificio y la esquina de la calle Colón con la Sargento Cabral, tiene un doble rol, uno patrimonial, es decir que esa esquina articule la memoria colectiva, que abarca la Bodega Graffigna, el museo y el chalet, un espacio conmemorativo de lo que fue la industria en San Juan y una familia que marcó parte de nuestra historia.

Así se proyectó este sector, bajo una escala más residencial, por ello tiene juegos para niños y pista de salud. Todo esto pensado para que la gente que vive en la inmediatez también reciba los beneficios del espacio público. Por eso el parque fue pensando en base a diferentes situaciones.

Se trabajaron también aspectos de accesibilidad al edificio, se tuvo en cuenta que las personas que trabajarán allí son alrededor de 2.000, más el público, hay un incremento entre 3.000 a 3.500 personas por día cuando esté funcionando. Entonces, había que generar la cantidad de estacionamiento vehicular para lograr que el impacto en ese sector no sea una gran playa de estacionamiento. El edificio cuenta con dos subsuelos para estacionar casi 800 autos más una parte posterior para 1.200 unidades.

La construcción comprende una valoración del espacio abierto, sismicidad y sustentabilidad , con el manejo de sus propias energías renovables, de las aguas, los cielos rasos suspendidos y pisos técnicos, de modo que todas las instalaciones vayan por debajo de los pisos técnicos.

Los estudios realizados en cuanto a la tecnología e información, es decir de dónde llega y cómo se distribuye, incluyen un Data Center en un edificio externo con todos los niveles de seguridad, porque ese es el cerebro del edificio.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

San JuanEducación

La UNSJ vuelve a las urnas para el balotaje en tres unidades académicas

Published

on

Aseguran que los datos provisorios de esta segunda vuelta en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, se conocerán en las últimas horas del lunes.

Además de ser reelecto el rector Tadeo Berenguer, quien ahora cumplirá su segundo mandato junto a la nueva vicerrectora Andrea Leceta, las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan dejaron como resultado el triunfo en primera vuelta de Marcelo Lucero y María del Carmen Zorrilla en la Facultad de Ciencias Sociales y de Myriam Arrabal y Marcelo Vázquez en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Ambos binomios renovaron sus mandatos en sus respectivas facultades. Además, Andrea Díaz hizo historia al imponerse en las elecciones para conducir la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Así, son tres las unidades que van a segunda vuelta el próximo lunes 23 de junio: se trata de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde competirá el dúo Jorge Castro-Georgina Coldwell contra quienes resultaron segundos, la dupla integrada por Alejandra Pittaluga y Manuel Ortega; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde Carlos Herrera y Aída Caliz se medirán con Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno; y por último, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde la actual conducción, integrada por Ángel Pinto y Oscar Quintero, deberá medirse con Yesica Flores y Carina Tejada.

Desde la Junta Electoral, en nombre de su presidenta Ana Laura García, aclararon que los padrones van a ser los mismos publicados, el padrón definitivo rectificado, que va a encontrarse certificado por escribano público, siendo idéntico el que se va a encontrar dentro de la urna con el que se encuentra publicado en la página.

Las mesas habilitadas en Arquitectura son un aproximado de nueve mesas, en Exactas son ocho y en Ciencias de la Salud son siete.

García expresó que entre las 22 y 23 del lunes tendrán los datos provisorios de estas elecciones.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Los 3 pasos para inscribirse al sorteo del IPV

Published

on

Del 23 de junio al 9 de julio estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 219 viviendas.

Desde el 23 de junio estará habilitada la inscripción al primer sorteo público de viviendas de esta gestión. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteará 219 unidades habitacionales distribuidas en seis departamentos de San Juan. Quienes cumplan con los requisitos, podrán postularse hasta el 9 de julio a través de la web oficial del organismo.

¿Cómo inscribirse en 3 pasos?

  1. Ingresar a la web oficial del IPV
    El primer paso para la inscripción es ingresar a ipv.sanjuan.gob.ar y hacer clic en el botón “Sorteo Provincial de Viviendas”.
  2. Completar los datos solicitados
    El segundo paso, consiste en cargar el DNI del titular y el de un integrante de su grupo familiar. Allí, hay que verificar la información, elegir el barrio al que se quieren postular.
  3. Cierre de la inscripción

Posteriormente se abrirá una nueva pestaña en la que deberan aceptar las condiciones y registrar un número de celular. A ese contacto se enviará un código que servirá para realizar modificaciones si fuera necesario. Con eso, el grupo familiar ya está inscripto en el sorteo.

La inscripción es gratuita y cada grupo familiar puede seleccionar un solo barrio.

Quiero inscribirme

Calendario de actividades

  • Del 23 de junio al 9 de julio
    Inscripción y elección de barrio en la web oficial del IPV.
  • Del 10 al 13 de julio
    Publicación y consulta de padrones provisorios por barrio.
  • Del 14 al 16 de julio
    Ajuste o corrección de datos en padrones. El trámite debe realizarse de forma presencial en la Mesa de Entrada del IPV, en el Centro Cívico.
  • 17 de julio
    Cierre definitivo de padrones.
  • Del 18 al 22 de julio
    Publicación de padrones definitivos por barrio en la web.

El sorteo

El 23 de julio se realizará el sorteo público en la Caja de Acción Social de la Provincia. En esta instancia se adjudicarán 219 viviendas que no fueron entregadas en convocatorias anteriores, debido al incumplimiento de requisitos, falta de documentación o ausencia de postulantes.

Las unidades están distribuidas en seis barrios ubicados en los departamentos de: Capital, Rawson, Chimbas, Ullum, Jáchal y 9 de Julio.

Podrán postularse personas con domicilio en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Ullum, Jáchal y 9 de Julio, de acuerdo con el barrio elegido y cumpliendo con los requisitos establecidos por el IPV (ver ¿Quiénes pueden participar del sorteo y cómo se organizan los grupos?).

Este proceso forma parte del programa Sorteo Provincial de Vivienda – San Juan 2025 y es posible gracias a una gestión responsable que prioriza el derecho a la vivienda para las familias sanjuaninas.

Para más información, visitá: ipv.sanjuan.gob.ar

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanCultura 

La Cámara de Diputados firmó un convenio con la Biblioteca Franklin

Published

on

En el marco del 159º aniversario de la creación de la Biblioteca Franklin, el vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco de asistencia y cooperación entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Sociedad Franklin – Biblioteca Popular Asociación Civil, representada por su presidente, Tristán Yanzón. En la ocasión, también participó el diputado Juan de la Cruz Córdoba.

A través de este acuerdo, ambas instituciones —comprometidas con la cultura, el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura— colaborarán en el intercambio de material de lectura, escritura y consulta, con especial énfasis en la difusión de obras de autores sanjuaninos.
En este sentido, la Legislatura, a través del Fondo Editorial, realizará donaciones de su colección de libros de autores locales a la Biblioteca Franklin, con el objetivo de ampliar su acervo bibliográfico y poner en valor la producción literaria sanjuanina.
Además, el convenio contempla la realización conjunta de actividades como proyectos culturales, eventos, presentaciones de libros, charlas, tertulias literarias, firmas de ejemplares y cualquier otra iniciativa que contribuya al cumplimiento de los objetivos establecidos.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

Continue Reading