Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

EEUU y aliados al decir que no reconocerán nuevas fronteras admiten que Rusia consolida su avance en Ucrania.

Published

on

Por Gerardo Z. Echenique. Extracto de artículo del 13/5/2022.

Dimitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente de Rusia, en su canal de Telegram emitió declaraciones fuertes en el marco de la guerra EEUU-OTAN (Ucrania)-Rusia: “Digámoslo suavemente: a nuestro país no le importa el no reconocimiento de nuevas fronteras por parte del G7, la verdadera voluntad de las personas que viven allí es lo importante”.

El G7 (Grupo de los Siete) está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los cancilleres del G7 concluyeron una reunión el sábado 14 de mayo donde entre otras cosas expresaron mediante un comunicado que “No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión».

El comunicado del G7 promete además «ampliar las sanciones» económicas contra Rusia, dirigiéndolas a «sectores en los que Rusia es particularmente dependiente» y pidieron a China que «no socave» estas medidas punitivas.

El comunicado del G7 y la respuesta de Medvédev evidencian que el avance ruso continúa a pesar de las armas, entrenamientos, mercenarios, inteligencia, logística y coordinación y mando de la OTAN, y que dicho avance se ha consolidado en el sur y este de Ucrania y que “no lo reconocerán”, de la misma forma que no se reconoce a Crimea como Rusa luego de la reunificación. Sin eufemismos declaran ambos “que hay nuevas fronteras”.

El mensaje completo de Medvédev en Telegram es el siguiente:
Algunos puntos y comentarios de la declaración de los Cancilleres del G7 tras los resultados de la reunión de tres días, que no fue nada llamativa o novedosa.

• No se reconoce el cambio de las fronteras de Ucrania.
Digámoslo suavemente: a nuestro país no le importa el no reconocimiento de nuevas fronteras por parte del G7, la verdadera voluntad de las personas que viven allí es lo importante. No olviden el precedente de Kosovo, amigos occidentales.

• Kiev recibirá armas mientras sea necesario.
Es decir, el G7 continuará librando una guerra encubierta con Rusia, en lugar de lidiar con los problemas de combustible y alimentos para sus residentes descontentos.

• Se están intensificando los esfuerzos para reducir la dependencia de la energía rusa, incluida la eliminación gradual del carbón y el petróleo.
Esto significa que el robo de los ciudadanos del G7 continuará apoyando el régimen corrupto en Ucrania, cuya existencia misma no es conocida por todos los habitantes de estos países.

• Los países del G7 piden a China que no ayude a Rusia a eludir las sanciones, que no justifique sus acciones y que no le proporcione asistencia militar.
Esta es una continuación de la interferencia directa en los asuntos de China y un indicio de que “podemos sancionarlos”, en todo caso.

• Se tomarán más medidas restrictivas contra Moscú.
Y si pensamos que los países del G7 ofrecerían a Rusia asistencia material para la desnazificación y desmilitarización de Ucrania estaríamos equivocados.

Les faltó decir a los «Siete» sobre el uso inevitable por parte de Rusia de fuerzas nucleares estratégicas en el conflicto y las probables ejecuciones de nacionalistas ucranianos en el Campo de Ejecución de la Plaza Roja”, cierra el mensaje de manera irónica el ex presidente ruso, burlándose del nivel de rusofobia imperante en el discurso occidental. 

Recordemos, no es menor, que están cerrados, prohibidos y censurados los medios rusos en Europa y no se permite el uso de las letras V y Z como símbolos. No existe la libertad de expresión como tal.
El régimen de Ucrania, en el país que lucha por “la libertad y la democracia” encierra a dirigentes y prohíbe partidos de la oposición, legalmente se elimina la lengua rusa (la mayoría habla ruso en un lugar que siempre se habló ruso), se suprime la cultura rusa ( literatura, música, cine, televisión, teatro), se considera que hay que eliminar a todos los rusos (todos es todos) y viene desde hace ocho años bombardeando y matando civiles en el Donbás con al menos 16.000 muertes. ¿Dónde está el respeto por otras culturas y “minorías” dentro de Ucrania, algo que tanto piden los defensores de los Derechos Humanos occidentales a otros países?
Por cierto, hoy en Ucrania si hablas ruso o escuchas música rusa puedes ser acusado de traición apaleo incluido en la vía pública. A ese nivel netamente fascista se ha llegado, Europa apaña y de alguna manera comparte con su silencio.

El nuevo retorno del “viejo mundo ruso”

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (región del Donbás), que continúan una guerra iniciada por el régimen de Kiev desde 2014, no solo han ganado terreno con los militares rusos, sino que se expanden más allá de sus declaradas fronteras administrativas. Además ya anunciaron que habrán referendums de integración a la Federación Rusa cuando termine el conflicto.
En las ciudades y poblados del Donbás que se van tomando (liberando según ellos) se instalan administraciones, y en donde se puede, van retornando los servicios públicos como luz y agua, reabriendo hospitales, escuelas, tal es el caso de Mariúpol.
Un dato no menor es que Donbás es donde se encuentra la zona industrial, química. metalúrgica y carbonífera más importante. 
En el sur sucede algo similar, pero aquí no existían estructuras “prorrusas” previas, sino que están en formación. Ya hay hechos concretos que muestran que esto no es temporal. A saber, se crearon administraciones Cívico-Militares que entre otras cosas ya han realizado el cambio de los símbolos ucranianos por los rusos, se está incorporando la moneda rusa, el rublo, junto a la instalación de bancos, se reinicia la economía conectada sobre todo a Crimea, se pagan los sueldos y pensiones en rublos y se lleva a cabo la siembra de esta región, la más rica en términos agrícolas.

El G7 en su declaración de “no reconocimiento” no hace más que reconocer la realidad de que estos territorios ya no serán parte de lo que fue Ucrania y que el mapa va retornando a lo que siempre fue el “mundo ruso”.
La división administrativa ucraniana moderna fue una decisión tomada en la época de la Unión Soviética. De hecho nunca existió una Ucrania como tal hasta la revolución bolchevique. Siempre fue considerada la “pequeña Rusia” dentro del Imperio Ruso, la historia de estos pueblos hermanos es indivisible, tienen la misma raíz.
Una parte en el oeste ucraniano que limita con Europa tiene una influencia ligada a Polonia, Hungría, Rumania y a la historia de los imperios europeos como los alemanes y austríacos.
Polonia siempre consideró como históricamente suyos las regiones más importantes de esta zona.

¿Cuándo terminará? 

Putin ya declaró que no hay negociaciones por culpa de Kiev, a quien considera un títere de EEUU y la OTAN. Muchos políticos rusos expresaron que, por orden de Occidente, Ucrania fue dilatando todo el proceso y el último evento que pudo haber puesto fin a la guerra mediante negociaciones fue el encuentro en Estambul que incluyó un retiro previo de tropas rusas de la zona de Kiev y un anunciado posible preacuerdo.
EEUU no quería eso. No es casual que poco después ya expresara que el objetivo es “debilitar a Rusia” ayudando a combatir “hasta el último ucraniano”.
Ese fue un punto de inflexión que marca el desarrollo actual: el inicio de una entrega masiva de armas pesadas de la OTAN bajo el liderazgo de EEUU, con mayor logística y coordinación militar, expansión a  Finlandia y Suecia, más sanciones, más subordinación europea, y de ser posible, que el conflicto no termine nunca y sea una especie de Siria o Líbano en Europa. La propuesta estadounidense siempre es más destrucción, nada nuevo. Mientras ellos están de lejos ganando dinero y demoliendo a “sus aliados” económicamente.

Uno puede ver la foto del último momento y quedarse con eso, caer en la vorágine de la guerra de la información y no ver el cómo y cuando empezó todo, por qué y cómo sigue.
Hoy, guste o no, hay un mundo nuevo que será definitivamente NO unipolar, y es ese el huevo de la serpiente: EEUU no quiere ceder en nada su hegemonía, aunque ya sepa que puede ser tarde. El peligro está ahí, en su obsesión.
¿Cuándo terminará la guerra?. Hoy no podemos saberlo, pero según los rusos cuando ellos consideren que se hayan cumplidos sus objetivos de liberar Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
EEUU dice que el fin será cuando  Rusia se retire por completo su ejército a donde estaba antes del inicio de la guerra y renuncie a Crimea.
Hoy lo único que parece realista es decir que el fin se dará cuando el campo de batalla lo diga y los “nuevos viejos territorios” lo decidan.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

InternacionalPolítica & Economía 

Más de 110.000 personas colmaron Londres en la mayor marcha antiinmigración de los últimos años

Published

on

Fue convocada por el líder de ultraderecha Tommy Robinson. El Gobierno de Keir Starmer comenzará las primeras devoluciones de inmigrantes a Francia este lunes.

El centro de Londres fue escenario este sábado de una masiva manifestación contra la inmigración, convocada por el líder de ultraderecha Tommy Robinson. Más de 110.000 personas se reunieron bajo la consigna «Unite the Kingdom» (Unamos al Reino) para pedir medidas más duras contra los migrantes que intentan instalarse en el país.

Los manifestantes, portando banderas británicas y pancartas con mensajes como «Detengan las pateras» y «Devolverlos a casa», abarrotaron calles y plazas en lo que las autoridades calificaron como una de las mayores movilizaciones de extrema derecha en la historia reciente del país.

La protesta, que se extendió desde el sur de la capital hacia la zona gubernamental, desbordó en varios momentos el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Metropolitana, que movilizó a 1.600 agentes para evitar incidentes.

Pese a los cordones policiales, se registraron agresiones a oficiales y intentos de romper las barreras que separaban a los manifestantes de una contramarcha antirracista, convocada por el grupo «Stand Up to Racism», que nucleó a unas 5.000 personas en la plaza de Trafalgar con consignas como «Los refugiados son bienvenidos».

«La revolución ha comenzado», la ilusión de un Reino Unido sin inmigrantes

El clima de tensión se enmarca en un verano marcado por el aumento de llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha y el reciente asesinato del influencer conservador Charlie Kirk, hecho que ha avivado el discurso antiinmigración en el Reino Unido. Robinson, figura central del acto, declaró que «la revolución ha comenzado», mientras sus seguidores coreaban consignas contra la inmigración ilegal y exigían mayor control fronterizo.

El Gobierno de Keir Starmer, que desde este lunes comenzará las primeras devoluciones de inmigrantes a Francia en el marco de un acuerdo bilateral, enfrenta ahora el desafío de contener el malestar social sin ceder a las demandas más radicales. Mientras tanto, la pulseada en las calles londinenses dejó en evidencia la profundización de la grieta en torno a la política migratoria, en un contexto donde la ultraderecha gana terreno y las instituciones intentan evitar que el descontento derive en violencia generalizada.

/ámbito

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Jair Bolsonaro apelará la condena y llevará el caso ante instancias internacionales

Published

on

Tras la sentencia a 27 años, su defensa consideró poco tiempo para analizar pruebas en su contra. La presentación del recurso podría lograr que el caso siga en el sistema judicial, incluso en el exterior.

La defensa de Jair Bolsonaro anunció que apelará la condena a 27 años y tres meses de prisión impuesta por la Corte Suprema de Brasil. Sus abogados buscan ir por todas las vías, incluso las de organismos internacionales.

La condena al exmandatario lo culpa de liderar un complot golpista para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022, que lo encontraron ganador a Lula.

Sus abogados anticiparon que agotarán todas las vías, incluyendo organismos internacionales, y aseguraron que preparan un recurso contra la resolución del tribunal.

La defensa de Jair Bolsonaro apelará la condena y llevará el caso ante instancias internacionales

De acuerdo al comunicado difundido por sus defensores Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno, la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo Federal resulta inaceptable.

La defensa del expresidente (…) recibe con respeto la decisión (…). Sin embargo, no puede dejar de manifestar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria”, expresaron. Además, calificaron las penas como “absurdamente excesivas y desproporcionadas” y afirmaron: “Analizaremos la sentencia para presentar un recurso”.

La decisión del Supremo se dio con cuatro votos a favor de la condena y uno en contra de la absolución. Los jueces argumentaron que Bolsonaro promovió una estrategia para desconocer los resultados electorales y estimular acciones orientadas a una subversión institucional, lo que culminó en la invasión y vandalización de los edificios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial el 8 de enero de 2023 en Brasilia.

En defensa de su cliente, Vilardi y da Cunha Bueno sostuvieron que “Bolsonaro no atentó contra la democracia» ni participó de ningún plan relativo en esa ocasión; argumentaron que el proceso judicial no les permitió estudiar y refutar en detalle las pruebas.

“Expresamos nuestro descontento por la falta de tiempo para analizar las pruebas que pesaban contra nuestro cliente, lo que limitó nuestra actuación”, afirmaron en el escrito.

Bolsonaro, de 70 años, puede solicitar que la pena se cumpla en régimen de prisión domiciliaria debido a su estado de salud. Desde el entorno del ex presidente, la estrategia apunta a revertir la sentencia en instancias superiores o en foros internacionales, en busca de una revisión integral del juicio.

La argumentación de los defensores se apoya en la inocencia de Bolsonaro, la supuesta falta de garantías procesales y el exceso en la duración de la condena. La posibilidad de apelar ante cortes extranjeras marca un camino que no se ha explorado en antecedentes recientes para ex mandatarios brasileños.

Con la presentación del recurso, el caso seguirá su curso en el sistema judicial y —eventualmente— ante organismos internacionales. El desenlace se mantiene abierto, mientras la defensa insiste en su posición y el expresidente afronta una condena sin precedentes en Brasil.

Brasil: Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por el Supremo Tribunal Federal

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y tres meses de prisión por intentar dar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones presidenciales de 2022.

Por cuatro votos a uno, cinco jueces sentenciaron al líder de la derecha y ultraderecha de Brasil. El voto definitivo fue emitido por Cristiano Zanin, presidente de la Primera Sala y antiguo abogado de Lula.

Zanin destacó que “las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”, y con ello se consolidó la mayoría de cuatro a uno que condenó a Bolsonaro y a otras siete personas, entre los que se incluyen exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas.

/ámbito

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Qué dijeron dos altos funcionarios de Donald Trump sobre la gestión de Javier Milei

Published

on

Los secretarios de Interior y de Energía de EEUU participan de la feria Gastech en Milán. Hablaron de un «retroceso» electoral en referencia al resultado en PBA. Los diálogos con empresas sobre inversiones.

En el marco de Gastech 2025, el evento más relevante de la industria global del gas, que se celebra en el predio de Fiera Milano, Italia, dos figuras clave de la administración del presidente Donald Trump, el secretario del Interior, Doug Burgum, y su par de Energía, Chris Wright, ofrecieron un respaldo estratégico al gobierno de Javier Milei, al tiempo que marcaron dudas con respecto al ciclo político de la oposición.

En una conferencia de prensa en este foro, que congrega a miles de líderes energéticos de todo el mundo, ambos funcionarios destacaron el potencial de la Argentina como un actor central en el mercado energético global, con especial énfasis en los recursos de Vaca Muerta.

La expectativa en el apoyo de Donald Trump

Doug Burgum, exgobernador de Dakota del Norte y actual secretario del Interior, es visto como un funcionario con una amplia experiencia en la gestión de recursos naturales y políticas energéticas. Conocido por su enfoque en la desregulación y el fomento de la inversión privada, Burgum ha sido un pilar en la agenda de “dominancia energética” de la administración Trump.

Durante la conferencia, elogió las reformas económicas impulsadas por el gobierno argentino y destacó que han creado un entorno propicio para las empresas estadounidenses interesadas en el sector energético. También hizo alusión a los recientes resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, interpretándolos como un indicio de estabilidad política que fortalece la confianza de los inversores internacionales, aunque dejó entrever su disconformidad con el desenlace que mostró perdedor a Javier Milei«Quizás esto sea un retroceso en estas elecciones de medio término», sostuvo Burgum.

Por su parte, Chris Wright, secretario de Energía y ex ejecutivo de la industria del petróleo y gas, es reconocido por su rol en la revolución del shale en EEUU. Con una trayectoria que combina experiencia en energías fósiles, renovables y nucleares, Wright defendió en Gastech la importancia de un enfoque pragmático para equilibrar la producción energética con la innovación tecnológica. Subrayó el potencial de Vaca Muerta como un activo estratégico para la seguridad energética global, especialmente en un contexto de creciente demanda de gas natural licuado (GNL) en mercados como Europa y Asia. Wright destacó que la Argentina, con sus vastos recursos, está bien posicionada para captar el interés de inversores globales, siempre que continúe fortaleciendo su infraestructura y estabilidad regulatoria.

YPF y el proyecto Argentina LNG: avances concretos en Milán

En paralelo al respaldo político, Gastech 2025 fue escenario de avances significativos para el proyecto Argentina LNG, liderado por YPF. Según adelantó Ámbito, Horacio Marín, CEO de YPF, anunció en Milán la incorporación de dos nuevos socios internacionales, incluyendo una “major” estadounidense, para las fases 2 y 3 del proyecto, además de la aceleración del diseño de ingeniería (FEED) junto a la italiana Eni y la empresa china Wison.

Este progreso, que promete reducir los plazos en aproximadamente 12 meses, posiciona a la Argentina para iniciar operaciones de licuefacción entre 2029 y 2030, capitalizando las reservas de Vaca Muerta y superando los históricos cuellos de botella en infraestructura. A pesar de la suba del riesgo país y la volatilidad de las acciones argentinas en Wall Street, el proyecto ha atraído financiamiento y confianza de bancos de inversión, consolidando a la Argentina como un futuro exportador clave de GNL.

El anuncio de YPF en Gastech 2025 también incluyó avances en la financiación del proyecto Argentina LNG, con la participación de bancos de inversión que, según Ámbito, están dispuestos a respaldar el desarrollo a pesar de las turbulencias financieras globales y el aumento del riesgo país argentino. Esta confianza se sustenta en el enorme potencial de Vaca Muerta, que podría convertir a la Argentina en uno de los principales exportadores de GNL en la próxima década, especialmente para mercados europeos que buscan diversificar sus fuentes de energía tras las tensiones geopolíticas recientes. La colaboración con socios estratégicos como Eni y Wison refuerza la capacidad técnica y logística del proyecto, mientras que la incorporación de una empresa estadounidense de gran envergadura subraya el interés de Estados Unidos en el desarrollo energético argentino.

En YPF entienden que estos avances no solo fortalecen la posición de la petrolera como líder en el sector energético regional, sino que también envían una señal clara al mercado global: la Argentina está comprometida con transformar su potencial en resultados concretos. Sin embargo, sostienen, el éxito del proyecto dependerá de la capacidad del país para superar desafíos como la ampliación de la infraestructura de transporte y licuefacción, razón por la cual se busca que las nuevas incorporaciones societarias aporten capital y financiación.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading