Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

EEUU y China: la pelea de dos gigantes por el comercio mundial

Published

on

EEUU y China: la pelea de dos gigantes por el comercio mundial

La guerra de aranceles que inició Estados Unidos tiene una explicación económica y política. Entre 2000 y 2024, el comercio de Estados Unidos aumentó 167% -una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2%-, mientras que el comercio de China subió un 1.200% -11,3% anual-, superando al de Estados Unidos en 2012.

“Ya no queda ninguna duda, los aranceles que aplica Donald Trump son un arma geopolítica y China es el enemigo”, señalan fuentes diplomáticas tras la decisión del presidente estadounidense de volver a elevar las tarifas para las importaciones del gigante asiático al tiempo que suspendió los “aranceles recíprocos” sobre otros países.

Este miércoles el primer mandatario norteamericano informó que había decidido aumentar unilateralmente la tasa arancelaria de Estados Unidos sobre China al 125% con efecto inmediato».

«Por el contrario, y considerando que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», publicó Trump en redes sociales.

Más temprano, China anunció que aumentaría su arancel sobre los productos estadounidenses al 84%, y la Unión Europea votó para adoptar un arancel del 25% sobre una gama de productos provenientes de EEUU por un valor de aproximadamente u$s23 mil millones.

En medio de la batalla, la administración republicana celebró la decisión del gigante de la fabricación de chips Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. que planea invertir u$s100.000 millones en EEUU, según dijo Trump, además de los u$s65.000 millones en inversiones que la compañía había anunciado previamente

Retroceso

En las dos últimas décadas los Estados Unidos cedieron a China el liderazgo en el comercio mundial de mercancías, según un estudio de Ehsan Soltani publicado en el sitio Visual Capitalist.

En el año 2000, el comercio estadounidense ascendió a u$s2 billones, más de cuatro veces los u$s474.000 millones de China. En aquel entonces, China era el principal socio comercial de tan solo unos pocos países, entre ellos Cuba, Irán, Libia, Myanmar, Mongolia, Corea del Norte, Omán, Sudán, Tanzania y Vietnam.

Entre 2000 y 2024, el comercio de Estados Unidos aumentó 167% -una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2%-, mientras que el comercio de China subió un 1.200% -11,3% anual-, superando al de Estados Unidos en 2012.

En 2024, el comercio total alcanzó los u$s5,3 billones para EEUU y los u$s6,2 billones para China -un 17% más-.

China es ahora el socio comercial dominante de la mayor parte de Asia, Europa del Este, Oriente Medio, Oceanía, América del Sur y África.

De cara al futuro, el informe espera que el gigante asiático siga profundizando sus relaciones con los mercados emergentes, importando combustibles, minerales y productos agrícolas y exportando productos manufacturados.

Juegos

“Lo que pretende Trump es distanciar a China de Rusia porque la alianza entre estos dos países es la alianza energía-producción, es en definitiva la que va a prevalecer”, según analistas internacionales.

Agregan al respecto que además de la seguidilla de subas de aranceles entre los EEUU y China, el conflicto se traslada a otras esferas. Así, los chinos están vendiendo Bonos del Tesoro norteamericano -activo en el que tienen invertida buena parte de sus reservas-.

“El partido no termina acá ni mucho menos. Este recién es el comienzo”, evalúan. En este sentido, marcan diferencias entre las estrategias del presidente Trump y su par Xi Jinping. Explican: “En Occidente se juega al ajedrez y Trump sigue esta lógica comiendo piezas para tratar de ganar la partida, en cambio los chinos practican Go, un juego de posicionamiento en el que se busca rodear al enemigo. Los chinos van a apostar por el largo plazo y tienen con que ganar, porque disponen de un gran mercado interno, además de haber conquistado buena parte de Europa y Asia”.

Reacción

La estrategia china también contempla observar las reacciones que las políticas del líder republicano están provocando en los EEUU. En este sentido, no pasó desapercibido una publicación que hizo en redes sociales William Ackman, un multimillonario estadounidense gestor de fondos de cobertura fundador de Pershing Square Capital Management, que respaldó a Trump en las elecciones presidenciales de 2024.

“Los rendimientos de los bonos están al alza y el dólar está depreciándose. Estos no son indicadores de una política monetaria exitosa”, sostuvo. A continuación, puntualizó que estaba recibiendo una cantidad cada vez mayor de correos electrónicos de pequeñas empresas con las que hace negocios o ha invertido que expresan su temor por no poder trasladar el aumento de costos a sus clientes que implica la política arancelaria y sufrirán consecuencias gravemente negativas”.

Ackman pone como ejemplo una startup que elabora café fríoque se queja por el aumento del 50% en el costo de las botellas de vidrio (procedentes de China), la suba de 26% en el costo del chai (procedente de la India) y del 10% en el costo del café (procedente de Etiopía, Perú y Canadá).

Y agrega que “Lo que resulta particularmente preocupante es la repentina y generalizada inclusión del café y el té en los aranceles estadounidenses, lo que revierte un precedente de larga data que se remonta al Arancel McKinley de 1890, que eliminó los aranceles sobre estos productos esenciales”.

Justamente al presidente William McKinley se lo conoce como «Tariff man», que aplicó en su tiempo aranceles sobre importaciones del orden del 28% y Trump no se queda muy atrás con un promedio en torno al 24%

Concluye señalando que “a diferencia de muchas industrias, no existe una solución para la relocalización del café. Estados Unidos simplemente no cultiva café a escala comercial, y la producción nacional de té es prácticamente inexistente. No existe una alternativa nacional viable ni a corto ni a largo plazo”.

Esta disputa que tiene al mundo como espectador no es inocua. Un informe de la FED de 2018 estimó que para EEUU un incremento del 1% en los aranceles reduce el PBI en un 0,14%. Si la suba efectiva de los aranceles se ubicase en 19%-20%, el impacto podría rondar en una contracción del 2,8% del PBI y un aumento de hasta 1,5% en la inflación en los próximos 24-32 meses.

comercio china eeuu.jpg

/ámbito

InternacionalTV BRICSPolítica & Economía 

Aviación civil de Brasil alcanza un récord histórico con más de 10 millones de pasajeros en marzo

Published

on

Aviación civil de Brasil alcanza un récord histórico con más de 10 millones de pasajeros en marzo

En marzo, el sector de la aviación civil de Brasil alcanzó un hito histórico al superar por primera vez los 10 millones de pasajeros aéreos en un solo mes. Este crecimiento refleja un aumento generalizado en toda la industria, con máximos históricos también en vuelos internacionales y en volúmenes de carga aérea.

Más de 10,2 millones de pasajeros viajaron en rutas nacionales e internacionales, lo que representa un incremento interanual del 8 %. El tráfico nacional aumentó un 6 %, alcanzando los 7,9 millones de viajeros, mientras que los viajes internacionales crecieron un 15,5 %, llegando a 2,3 millones de pasajeros, según informó el sitio web oficial del Gobierno de Brasil.

Esta tendencia al alza se extiende también al transporte de carga, registrándose en marzo el mayor volumen de carga aérea para ese mes en los últimos 25 años: 116.000 toneladas, de las cuales más de 77.000 toneladas corresponden a envíos internacionales. El número de pasajeros internacionales lleva varios meses marcando récords, y la actividad aérea continúa en ascenso, con más de 13.300 salidas internacionales en marzo, la cifra más alta para un mes de marzo desde que comenzaron los registros en el año 2000.

Las rutas dentro de América del Sur, especialmente entre Brasil y Argentina o Chile, representaron la mayor parte de este tráfico.

Fotografía: iStock

@TVBRICS

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

La escandalosa renuncia del líder del Foro de Davos

Published

on

La escandalosa renuncia del líder del Foro de Davos

Klaus Schwab se aleja de la junta directiva del Foro Económico Mundial en medio de una retirada globalista, y una erupción de denuncias de corrupción.

El mismo día que falleció el Papa Francisco, conocido por sus creencias inclusivas, otro globalista cayó: Klaus Schwab, el arquitecto de la agenda distópica del Foro Económico Mundial de Davos, anunció su renuncia a la junta directiva después de 55 años.

Esto por un lado marca el final de una era para Schwab, quien abogó por la conciencia radical, el consumo de insectos, las campañas de vacunación masiva, el control de la población y las políticas de decrecimiento climático a través de lo que a menudo se asemejaba al comunismo digital. Ahora el advenimiento del Trump 2.0 proyecta cambios culturales en las Américas que señalan un movimiento ascendente hacia los valores tradicionales, lo que desorganiza el control ideológico de la conciencia del Foro de Davos sobre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las corporaciones, la iglesia y la sociedad.

«Tras mi reciente anuncio, y al entrar en mi 88º año, he decidido dejar el cargo de presidente y miembro del consejo de administración, con efecto inmediato «, escribió Schwab en un comunicado. Vale recordar que Schwab dimitió como presidente ejecutivo hace un año, y el exministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende, asumió las operaciones diarias. El Foro informó que el vicepresidente, Peter Brabeck-Letmathe, fue nombrado presidente interino de la junta directiva y que se había creado un comité de búsqueda para su reemplazo.

No puede soslayarse que la renuncia de Schwab también se produce tres meses después de que el presidente Donald Trump dijera a los directores ejecutivos globalistas en la Reunión Anual 2025 del Foro en Suiza: “Estados Unidos ha vuelto”. Esto también ocurre en medio de la iniciativa DOGE de Trump y Elon Musk, que desmanteló los programas de USAID que canalizaban miles de millones de dólares de los contribuyentes a ONG corruptas, según ellos.

Pero además del significado que tiene la salida del fundador del Foro en términos de la agenda globalizadora que se derrumba bajo el imperio del MAGA de Trump, proyectando un nuevo orden mundial, distinto al instaurado en la segunda posguerra mundial, al otro día de conocerse la renuncia a la Junta Directiva del Foro de Davos, surgieron varias denuncias sobre Schwab, incluso desde el mismísimo Foro.

Según consigna The Wall Street Journal, Schwab está siendo investigado por la organización que él creó después de que un denunciante alegara mala conducta financiera y ética por parte del Señor «come bichos» y su esposa. En una carta anónima enviada a la junta directiva por «empleados actuales y anteriores del Foro», Schwab y su esposa están acusados de mezclar sus asuntos personales con recursos del Foro sin la debida supervisión, y mucho más. Entre las acusaciones más graves destacan que Schwab pidió a empleados jóvenes que retiraran miles de dólares de los cajeros automáticos en su nombre y utilizó fondos del Foro para pagar masajes privados en las habitaciones de los hoteles. Su esposa Hilde, exempleada del Foro, programó reuniones “simbólicas” financiadas por el Foro para justificar viajes de vacaciones de lujo a expensas de la organización.

La carta también plantea inquietudes sobre cómo Klaus Schwab trató a las empleadas y cómo su liderazgo durante décadas supuestamente permitió que los casos de acoso sexual y otros comportamientos discriminatorios pasaran desapercibidos en el lugar de trabajo. Otras acusaciones incluyen el uso por parte de la familia Schwab de Villa Mundi, una propiedad de lujo comprada antes de la pandemia por el Foro ubicada junto a la sede de la organización en Ginebra, que la carta del denunciante sostiene que Hilde Schwab mantiene un control estricto, y por la que el Foro pagó u$s30 millones para comprar y otros u$s20 millones para renovar, todo supervisado por Hilde.

En los últimos días, se dice que Schwab se opuso a una investigación y les dijo a los miembros de la junta que negaba las acusaciones y que las desafiaría en una demanda, según el diario financiero. En cambio, la junta inició una investigación durante una reunión de emergencia el pasado Domingo de Pascua. En respuesta, Schwab renunció inmediatamente a su cargo de presidente, en lugar de permanecer en el cargo durante un período de transición prolongado, como se había planeado previamente.

Un vocero de los Schwab le dijo al diario financiero que niegan todas las acusaciones contenidas en la denuncia del denunciante y que Klaus presentará una demanda contra quien esté detrás de esto y «cualquiera que difunda estas falsedades». Según el Foro, su junta directiva apoyó unánimemente la decisión de iniciar una investigación independiente «tras una carta de un denunciante que contenía acusaciones contra el expresidente Klaus Schwab. Esta decisión se tomó tras consultar con un asesor legal externo».

El detrás de escena muestra una hoguera de pasiones ya que en el seno de la Junta Schwab se enfrenta con las figuras globales más influyentes y celebridades como el violonchelista Yo-Yo Ma y políticos como Al Gore, y líderes empresariales como el director ejecutivo del Grupo AXA, Thomas Buberl, y la directora ejecutiva de Accenture, Julie Sweet.

/ámbito

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Kristalina Georgieva se metió en las elecciones de octubre: «Insto a la Argentina a mantener el rumbo»

Published

on

Kristalina Georgieva se metió en las elecciones de octubre: «Insto a la Argentina a mantener el rumbo»

«Vimos que cuando se anunció el programa, el impacto inmediato en los mercados fue positivo”, aseveró la titular del FMI. Advirtió por dos riesgos para la economía.

Un nuevo respaldo a la Argentina llega desde Washington. Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó los resultados positivos del plan económico que implementa la gestión de Javier Milei.

“Vimos que cuando se anunció el programa, el impacto inmediato en los mercados fue positivo”, aseveró Georgieva ante una pregunta formulada por un medio argentino en la conferencia de prensa de este jueves en Washington. Recordó que: “Hay una oportunidad muy importante para Argentina en un mundo hambriento por lo que Argentina produce, tanto en agricultura como en minerales, mineros, gas, litio”.

Luego y, a manera de preguntas y respuestas, la titular del Fondo analizó cuales son los eventuales riesgos que enfrenta el país. Según Gerogieva, uno de los riesgos para Argentina sería si está sola en esta estabilización macroeconómica.

Se responde la titular del FMI: “Ahora el país no está solo. Estamos allí, la Banca Mundial está allí y la Banca Interamericana de Desarrollo está intensificando su presencia”.

«¿Cuáles son los riesgos?», se pregunta. En este caso la respuesta la dividió en dos. El primer aspecto que señaló es un factor exógeno: “Un empeoramiento del ambiente mundial que afectara en igualdad de condiciones también impactara negativamente a Argentina.

El tema político también fue mencionado por la titular del FMI: “Domésticamente, el país tendrá elecciones, como saben, en octubre, y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a mantener el rumbo.

En otro tramo de su respuesta rescató la reducción del peso del Estado y recomendó presenciar una exposición que llevará a cabo Federico Sturzeneger. “Hoy tendremos tendríamos un debate global y Federico va a ser uno de los expositores para hablar sobre regulación inteligente, cómo hacer la economía más vibrante sin ser un obstáculo para las iniciativas privadas”.

Reuniones

En lo que va de la semana hubo otro apoyo importante formulado por parte, el secretario del Tesoro también manifestó su apoyo a la Argentina.

En particular, se rescata en los analistas de mercado, el respaldo explicito de una posible ayuda en caso de que el país lo necesite. “Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE», dijo Scott Bessent en referencia al Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro de Estados Unidos. Esta aseveración por parte del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, fue dicha en un encuentro cerrado ante inversores.

En tanto, en ocasión de su presentación ante el Institute of International Finance (IIF) rescató el accionar del FMI. “Cuando los préstamos del FMI se realizan de forma responsable, son fundamentales para su contribución a la economía mundial: cuando los mercados fallan, el FMI interviene y facilita recursos. A cambio, los países implementan reformas económicas para resolver sus problemas de balanza de pagos e impulsar el crecimiento económico”, dijo Bessent. Para luego poner como ejemplo a la Argentina: “Estuve en Argentina a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI para ayudar al país a reestructurarse financieramente. Argentina merece el apoyo del FMI porque está logrando avances reales en el cumplimiento de los parámetros financieros”, concluyó el funcionario norteamericano.

Cabe recordar que este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvo un encuentro de 20 minutos a solas con Kristalina Georgieva, donde analizaron el impacto de las nuevas medidas aplicadas en materia cambiaria. Estos encuentros se dan en el marco de la Reunión de Primavera que lleva a cabo el FMI en Washington. Durante la reunión, de la que también participaron el viceministro José Luis Daza, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente y vicepresidente del BCRA, Santiago Bausili y Vladimir Werning y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, Asimismo, conversaron sobre la importancia del FMI en su rol para preservar la estabilidad financiera internacional sobre todo apoyando a los países con buenas políticas como el caso de Argentina.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading