Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

EEUU-OTAN vs Rusia en Ucrania. Resumen Internacional en 3 minutos.

Published

on

China y Rusia acuerdan «oponerse a todas las formas de intimidación unilateral». Pekín insta a acelerar la investigación del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream. Tratado START III: de esto trata el pacto sobre armas entre Rusia y EEUU. Lavrov: Moscú y Pekín están dispuestos a defender los intereses mutuos ante la presión occidental. Putin destaca la importancia de las relaciones entre Rusia y China para la estabilidad mundial. Éstas y más noticias en un resumen internacional, para más información visitar El Entrevero.

China y Rusia acuerdan «oponerse a todas las formas de intimidación unilateral».

Moscú y Pekín acordaron hacer frente a cualquier acción de intimidación unilateral y promover la cooperación multilateral en todo el mundo, en momentos en que se exhiben los intereses hegemónicos de Estados Unidos, según han denunciado ambas naciones en varias ocasiones.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión realizada este 21 de febrero en la capital rusa entre el director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Más info.

Pekín insta a acelerar la investigación del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream.

China pide acelerar una investigación objetiva y justa del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. Según la investigación del periodista Seymour Hersh, buzos estadounidenses colocaron explosivos en los gasoductos durante un ejercicio militar que realizó la OTAN.

«China considera necesario llevar a cabo una investigación objetiva, justa y profesional de este caso y llevar a los culpables ante la justicia, así como aboga por acelerar el proceso de investigación para establecer la verdad lo antes posible«, dijo.

Más info.

Tratado START III: de esto trata el pacto sobre armas entre Rusia y EEUU.

El Gobierno ruso anunció que suspendería su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START), en el que también se encuentra EEUU. ¿La razón? Moscú asegura que varios países occidentales están interesados en «inspeccionar nuestras instalaciones de defensa», utilizando como pretexto el conflicto en Ucrania.

Este movimiento generó respuestas de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea, quienes rechazaron esta acción. Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a las naciones a reanudar de manera expedita el pacto, comentó más temprano el portavoz Stephanie Dujarric.

Más info.

Lavrov: Moscú y Pekín están dispuestos a defender los intereses mutuos ante la presión occidental.

Moscú y Pekín están listos a defender mutuamente sus intereses en la escena internacional, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su encuentro con Wang Yi, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino. Wang Yi, a su vez, aseguró que ambos países avanzan con firmeza hacia un mundo multipolar.

«Nuestras relaciones se desarrollan de forma constante y dinámica y, a pesar de las grandes turbulencias en la escena mundial, estamos demostrando cohesión y voluntad de defender los intereses de la otra parte sobre la base del respeto del derecho internacional y del papel central de la ONU«, declaró Serguéi Lavrov.

Más info.

Putin destaca la importancia de las relaciones entre Rusia y China para la estabilidad mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre China y Rusia para estabilizar la situación mundial. Señaló que las relaciones ruso-chinas se desarrollan según lo previsto. Desde China aseguraron que Pekín está dispuesto a fortalecer la cooperación estratégica entre ambos países.

«La cooperación en el ámbito internacional entre China y Rusia (…) es muy importante para la estabilización de la situación internacional», declaró Vladímir Putin, durante una reunión con Wang Yi, jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Más info.

Borrell presentará propuestas para aumentar la producción de municiones en Europa.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció sus planes de presentar propuestas concretas sobre el aumento de la producción de municiones en la eurozona durante una reunión con ministros de Defensa a principios de marzo.

«Ucrania necesita suministros de municiones […]. Tengo la intención de presentar en una reunión con ministros de Defensa a principios de marzo propuestas concretas para nuestra industria sobre el aumento de la producción«, comentó Borrell tras una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE en Bruselas.

Más info.

*Para más información, pueden visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal:  © Sputnik / Pool

InternacionalPolítica & Economía 

Elon Musk lanzó un bombazo contra Donald Trump que se hizo viral: «Aparece en los archivos de Jeffrey Epstein»

Published

on

En una acusación explosiva en tiempo real, el empresario y dueño de X afirmó que el presidente de Estados Unidos aparece en los archivos del multimillonario financiero caído en desgracia y condenado.

Donald Trump y Elon Musk se convirtieron en uno de los divorcios más escandalosos del año. En una acusación explosiva en tiempo real, el empresario y dueño de X afirmó que el presidente de Estados Unidos aparece «en los archivos de Jeffrey Epstein«.

E un tuit en su plataforma de redes sociales X (antes Twitter), Mus escribió: «Es hora de soltar la gran bomba: @realDonaldTrump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!». Musk añadió más tarde: «Marca esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz».

Sin embargo, cuando los internautas le preguntaron a Grok, el «chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI, basado en grandes modelos de lenguaje, desarrollado como una iniciativa de Elon Musk como respuesta al surgimiento de ChatGPT», le respondió sobre la relación de Trump y Epstein: «La evidencia muestra que el nombre de Donald Trump figura en los registros de vuelo de Jeffrey Epstein, parte de los ‘archivos Epstein’, pero no hay indicios de irregularidades».

«Los archivos fueron publicados por la administración Trump el 27 de febrero de 2025, contradiciendo las afirmaciones de que fueron retenidos para protegerlo. Si bien persiste la especulación, no han surgido nuevos detalles incriminatorios sobre Trump de fuentes fidedignas. El tema es controvertido, y las narrativas públicas a menudo difieren de los hechos verificados».

Respuesta de Grok sobre la relación de DOnald Trump y Jeffrey Epstein
RESPUESTA DE GROK SOBRE LA RELACIÓN DE DONALD TRUMP Y JEFFREY EPSTEIN

¿Qué son los archivos Epstein?

«Los archivos Epstein» son los documentos del Gobierno estadounidense sobre Jeffrey Epstein, el multimillonario financiero caído en desgracia y condenado por delitos sexuales.

Epstein murió en 2019 en un aparente suicidio, dijeron las autoridades, mientras estaba preso en una cárcel de Manhattan a la espera de ser juzgado por delitos de tráfico sexual de niñas de 14 años y de coleccionar pornografía infantil. 

El 27 de febrero, la fiscal general de Estados Unidos Pamela Bondi, nombrada por Trump, desclasificó y publicó la «primera fase» de los archivos relacionados con Epstein y «su explotación sexual de más de 250 niñas menores de edad en sus residencias de Nueva York y Florida, entre otros lugares», según un comunicado del Departamento de Justicia, indica Variety.

Si bien la mayoría de los documentos eran públicos, no incluían una lista de todos los clientes de Epstein.

Jeffrey Epstein y Donald Trump
JEFFREY EPSTEIN Y DONALD TRUMP

Sus relaciones con figuras de alto perfil, entre las que se incluyen magnates, celebridades de Hollywood, productores, periodistas, conductores, artistas de renombre y líderes políticos, entre otros, alimentaron las especulaciones y la demanda pública para conocer quiénes estaban relacionados a sus actividades.

La red de amigos de Epstein en Hollywood, Wall Street y Washington D. C. incluía a Trump, a Michael Jackson, Mick Jagger, David Copperfield, Kevin Spacey, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Príncipe Andrés, Oprah Winfrey y el expresidente Bill Clinton, Noami Campbell, 

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

New York Times reveló que Elon Musk fue «fotografiado en una fiesta en 2014 con (la socialité británica) Ghislaine Maxwell, una de las antiguas colaboradoras de Epstein y exnovia suya, que fue condenada en 2021 por ayudar a Epstein en sus actividades de tráfico sexual».

Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por  delitos federales de tráfico sexual en Nueva York, tras un juicio que duró casi un mes. Un jurado la declaró culpable de cinco de los seis cargos, entre ellos el de atraer a niñas menores de edad para que mantuvieran relaciones sexuales con Jeffrey Epstein.

En 2018, Epstein declaró al Times que había estado asesorando a Musk; sin embargo, el empresario lo negó.

Ghislaine Maxwell y Elon Musk
GHISLAINE MAXWELL Y ELON MUSK EN LA FIESTA DE LOS OSCAR DE VANITY FAIR 2014 ORGANIZADA POR GRAYDON CARTER EL 2 DE MARZO DE 2014 EN WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA. FOTO: GETTY IMAGE

¿Qué pasó entre Donald Trump y Elon Musk?

Cual capíitulo de un reality, Trump dijo estar «muy decepcionado» y el empresario lo acusó de «ingratitud». «Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió», dijo el presidente republicano a periodistas en el despacho oval después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de «abominación» su proyecto de ley presupuestaria.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo respondió en vivo en su plataforma de redes sociales X mientras el republicano todavía daba su versión ante las cámaras del mundo entero.

Junto a él un testigo: el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, que permaneció estoico, en silencio. Trump, de 78 años, arremetió contra el jefe de SpaceX y Tesla desde los primeros minutos de la reunión con el dirigente alemán.

«Estoy muy decepcionado, porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están sentados aquí (…) De repente le plantea un problema», aseguró Trump cuando le preguntaron por Musk

Donald Trump y Elon Musk
DONALD TRUMP Y ELON MUSK

Todo ello menos de una semana después de que Trump despidiera en el despacho oval de la Casa Blanca al rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos. 

Musk, nacido en Sudáfrica, respondió igual de tajante. «Falso», dijo sobre la afirmación de que ha visto el proyecto de ley con anticipación. «Cualquier cosa», escribió sobre un vídeo en el que Trump dice que su exasesor está enfadado por la pérdida de subsidios para los vehículos eléctricos.

Fue más lejos al decir que el republicano habría perdido las elecciones presidenciales de noviembre sin su ayuda. Musk fue el principal donante de la campaña de Trump, con casi 300 millones de dólares. «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», opinó Musk en X. «Qué ingratitud», añadió.

Las acciones de Tesla, la empresa fabricante de vehículos eléctricos de Musk, se desplomaron alrededor de un 15 % a medida que la sorprendente disputa se intensificaba, lo que supuso una pérdida de más de 140 000 millones de dólares del valor de la empresa, señal de que los inversores dan por hecho el divorcio entre los poderosos. Esta caída vuelve a situar a la empresa por debajo del umbral simbólico de un billón de capitalización bursátil, informó AFP.

Acciones de TESLA bajaron

/Exitoína

Continue Reading

InternacionalSociedad 

Putin mantiene una conversación telefónica con el papa León XIV

Published

on

El mandatario ruso confirmó al sumo pontífice su interés en lograr la paz en el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido la primera conversación telefónica con el papa León XIV, informaron este miércoles desde el Kremlin.

De acuerdo con el comunicado, el mandatario confirmó al sumo pontífice su interés en lograr la paz en el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.

Asimismo, Putin informó al papa sobre los resultados alcanzados durante la segunda ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev en Estambul, además de expresarle gratitud por su disposición a ayudar a resolver la crisis ucraniana. Al respecto, manifestó que espera que el Vaticano promueva activamente la libertad religiosa en Ucrania.

De igual modo, el presidente hizo hincapié en el hecho de que el régimen de Kiev busca intensificar el conflicto y está atentando contra infraestructuras civiles en territorio ruso. «Se enfatizó que el ataque deliberado y selectivo contra civiles perpetrado por la parte ucraniana el otro día está claramente catalogado como terrorismo en el derecho internacional», se detalló.

Por otra parte, el líder ruso transmitió al sumo pontífice los deseos de éxito en su cargo de parte del patriarca Kiril de Rusia. A su vez, León XIV se pronunció a favor de continuar el importante diálogo entre las dos iglesias. Se precisa que la conversación fue constructiva y las partes expresaron su intención de mantenerse en contacto.

/RT

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Trump habla con Putin: «Dijo que se verá obligado a responder al reciente ataque a aeródromos»

Published

on

La llamada duró 1 hora y 15 minutos, señaló el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el ataque ucraniano contra los aviones rusos en los aeródromos militares y «otros ataques perpetrados por ambas partes».

La conversación duró 1 hora y 15 minutos y, según Trump, fue «buena», pero no de esas que llevarán «a la paz inmediata». «El presidente Putin sí dijo, y con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque contra los aeródromos», indicó el mandatario estadounidense.

«También hablamos de Irán y del hecho de que se está acabando el tiempo para que Irán tome una decisión sobre las armas nucleares, ¡que debe tomarse rápidamente! Le declaré al presidente Putin que Irán no puede tener un arma nuclear y, en esto creo que estábamos de acuerdo», señaló.

Putin le propuso al presidente de EE.UU. participar en las conversaciones con Irán y dio a entender que, tal vez, «podría ser de gran ayuda para que esto concluya rápido», agregó Trump, quien sostiene que «Irán ha tardado mucho en tomar una decisión sobre este asunto tan importante». «¡Necesitaremos una respuesta definitiva en muy poco tiempo!», afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado ante la prensa rusa que la conversación telefónica entre Putin y Trump efectivamente ha tenido lugar.

A su vez, Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, señaló que «su diálogo es esencial para la paz, la desescalada y seguridad global».

/RT

Continue Reading

Continue Reading