John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU aseveró que «no estamos desarrollando armas biológicas o químicas dentro de Ucrania. Eso no está ocurriendo«. Asimismo, aseguró que «las acusaciones de Rusia son absurdas y ridículas» y las calificó de «un montón de tonterías» y «clásica propaganda rusa», instando a no creer en ellas.
Mientras la Inteligencia Nacional de EE.UU. declara que hay unos 12 laboratorios biológicos en Ucrania que funcionan para asegurar la biodefensa del país.
La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, declaró este jueves que poco más de 12 laboratorios biológicos funcionan en Ucrania para asegurar la biodefensa del país.
De acuerdo con sus palabras, en el país funcionan «aproximadamente poco más de una docena de laboratorios biológicos y en lo que están involucrados es en la biodefensa de Ucrania y su respuesta de salud pública«.
En cuanto a la participación de EE.UU. en el funcionamiento de estos establecimientos, Haines señaló que «el Gobierno de EE.UU. presta asistencia o, al menos, la ha prestado en el pasado […], en un contexto de bioseguridad, lo que es algo que hemos hecho globalmente con una variedad de países«.
Por su parte el ministerio de Defensa Ruso expresó que, según documentos descubiertos, Estados Unidos planeaba realizar trabajos sobre los patógenos de las aves, los murciélagos y los reptiles en Ucrania en 2022, con una transición posterior al estudio de la posibilidad de transferencia de la peste porcina africana y el ántrax a través de ellos.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Pentágono también está interesado en los insectos portadores de infecciones peligrosas, el análisis de los documentos confirma que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos —pulgas y garrapatas— fueron transferidos al extranjero desde un laboratorio biológico en Járkov.
Revelan enlace a un material de público acceso de los EEUU sobre un acuerdo del 2005 que incluye las palabras patógenos y armas biológicas.
El link es este: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2019/02/05-829-Ukraine-Weapons.pdf

/RT/Sptnk/DW/AP/