Connect with us

San JuanEducación

Educación entregó kits de robótica a 50 escuelas secundarias

Published

on

El Ministerio de Educación junto a la Fundación Banco San Juan, realizó la entrega de 100 kits de robótica a 50 escuelas secundarias con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de innovación y de mejora en las instituciones educativas, un paso fundamental del plan “Transformar la Secundaria”.

En el acto, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, indicó que “los kits de robótica son una herramienta fundamental para nuestras escuelas, pero no pueden comprarlos. Por eso la importancia de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y la Fundación Banco San Juan, para encontrar soluciones a esos obstáculos. Estos kits serán utilizados por estudiantes que buscarán innovar y ser creativos. Estamos hablando de sanjuaninos que quizás van a trascender en el futuro. La transformación de la educación ya comenzó en San Juan”.

A su vez, los kits de robótica en las escuelas secundarias participantes serán fundamentales para hacer transversal una dimensión clave de la iniciativa, la del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Así, los estudiantes podrán idear, planificar y llevar a cabo proyectos interdisciplinarios con impacto real en sus comunidades, fomentando con esto la alfabetización digital, la resolución de problemas con la formulación de proyectos y revalorizando y transformando el rol de la escuela secundaria.

La secretaria ejecutiva de Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, apuntó que: “Fue muy importante que el Ministerio de Educación nos permitiera ser parte de este programa. Tras este tiempo de trabajar juntos, la conclusión es que las alianzas estratégicas son el camino. En solitario no vamos a ningún lado. Transformar la Secundaria es una obligación de todos, cada uno desde su lugar”.

La implementación del programa no sería posible sin el trabajo conjunto entre los sectores público y privado que propicia la ministra de Educación, Silvia Fuentes, ni tampoco lo sería sin el compromiso, capacidad y dedicación puestos por la secretaria de Educación, Mariela Lueje; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Lili Nollen; el director de Técnica Pedagógica, Sebastian Ledda; y la directora de Planes y Programas, Celina Oro.

Sobre el programa

“Transformar la Secundaria” es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de gestión de los directores, nivelar y mejorar los aprendizajes de Lengua y Matemática, mejorar los indicadores de eficiencia interna (egreso y abandono), fortalecer la innovación pedagógica y tecnológica y mejorar el clima escolar.
Se trata de una propuesta que constituye uno de los pilares fundamentales del Plan de Alfabetización Provincial “Comprendo y Aprendo”. Y en ese contexto, la Robótica Educativa cumple un papel central en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de fomentar el desarrollo de conocimientos y competencias tanto para la resolución de problemas como para la capacidad de adaptación para el mercado laboral.

En detalle

Los kits de robótica contemplan un diseño específico para el ámbito educativo y contienen 13 componentes variados con conectores de tipo telefónico, para facilitar una conexión segura y robusta a la placa de control. Cada kit está diseñado para el público en general, no sólo para perfiles técnicos. Esto se consigue simplificando la electrónica, para ayudar a poner el foco en la comprensión conceptual de la robótica, la programación y el pensamiento computacional.

Las escuelas que recibieron los kits son:
• Centro Polivalente de Arte
• Colegio Jesús de la Buena Esperanza
• Escuela Agrotécnica Sarmiento
• CENS Médano de Oro
• Colegio Nacional Pablo Cabrera
• EPET N° 1 Ing. Rogelio Boero
• Escuela de Fruticultura y Enología
• Colegio Del Prado
• Escuela de Nivel Medio Niquivil
• CENS “La Majadita”
• Colegio Ntra. Sra. De la Consolación
• CENS Jorge H. Yacante
• Escuela Gral. de la Nación Ing. Enrique Mosconi
• Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra
• Escuela Segundino Navarro
• Bachillerato Estrada
• Colegio Monseñor Orzali
• Colegio San Juan Bosco
• Escuela Juan Mantovani
• CENS El Rincón
• Escuela Agrotécnica de Zonda
• Colegio San Bernardo, Educación Secundaria
• Colegio Capitán Juan Eugenio de Mallea
• Colegio San Antonio de Padua
• Escuela Secundaria Enrique Larreta
• Escuela Saturnino Sarassa
• Colegio Mons. Audino Rodríguez y Olmos
• Escuela Técnica Obrero argentino – ETOA
• CENS Zonda
• Escuela Alejandro María de Aguado
• Escuela José Rudecindo Rojo
• Esc. Normal Superior Sarmiento
• Escuela Dr. Francisco Narciso Laprida
• Escuela Pedro Bonifacio Palacios
• Colegio Santísimo Sacramento
• Colegio Ntra. Sra. de Luján
• Colegio Ciudad del Sol
• Colegio Merceditas de San Martín (CESAP
• Colegio Modelo
• Colegio San Juan Bautista
• EPET N° 3
• EPET N° 4
• EPET N°5
• EPET N°1 de Jáchal
• EPET N°1 “Albardón”
• CENS Ingeniero Domingo Krause
• CENS San Martín
• CENS N° 210
• CENS Luis A. Noussan
• Escuela Federico Maggio



[ad_2]

SISJ/

San JuanPolítica & Economía 

La feria minera se convirtió en una meca para nuevos negocios de sanjuaninos

Published

on

Los grandes proyectos convocaron a proveedores y los visitantes se concentraron en contactos.

Los sanjuaninos participaron de Arminera, la feria del sector más importante en el país. La búsqueda de nuevos negocios fue la clave. Los participantes se dividieron en dos grupos. Por un lado, estaban las empresas que llegaron con un stand y, por otro, visitantes que llegaron a recorrer la feria, que incluía a emprendedores y empresarios buscando oportunidades. Tenían en común que buscaban aprovechar el clima de negocios del evento, que se desarrolla en La Rural, Capital Federal.

Este año, el evento organizado por CAEM e IDEA tuvo más de 400 expositores, una porción de estos fueron empresas de San Juan. Desde Vicuña y Glencore, dos de los grandes del cobre, y Caleras San Juan como parte del sector no metalífero, a proveedores de la provincia como Zonda o la Unión Industrial de San Juan, que por primera vez tiene espacio propio en la feria.

Una característica que tuvieron los proyectos mineros de mayor escala es que se convirtieron en un lugar donde asistían los proveedores para buscar oportunidades de contacto. No sólo había proveedores nacionales, también los visitaron de otros países que conocen del potencial de San Juan. La mecánica de estos contactos consistía en que representantes llegaban al stand, hablaban con alguien vinculado al sector interesado y dejaban líneas abiertas.

Además de esto, los empresarios sanjuaninos viajaron a la feria también para establecer sus propias líneas de trabajo. Este fue el caso de Alfredo Rodríguez, CEO de Geoar SRL y Sebastián Fernández, presidente de MPC Consultora. En ambos casos son firmas que brindan servicio al sector minero, que se iniciaron en la provincia y hoy tienen proyección nacional e internacional.

Rodríguez contó que llevan 14 años vinculados al sector, se encargan de hacer estudios geofísicos con los que asisten a proyectos mineros desde la exploración al cierre de mina. La empresa tiene profesionales sanjuaninos con trayectoria y experiencia y desde la provincia venden a proyectos mineros de todo el país. Las ferias, explicó, les permiten iniciar contacto con nuevos clientes potenciales y también “ponerle cara a los mails” de quienes ya son sus socios en el trabajo.

MPC es una empresa que hace servicios industriales, sobre todo para obras de gran envergadura, desde la ingeniería y arquitectura. Además de hacer contactos con potenciales clientes mineros, Fernández contó que este tipo de ferias ayuda a empresas sanjuaninas a contactar con otros proveedores que tienen objetivos similares. De esta manera, aparece la oportunidad de empezar a trabajar en conjunto con otras que tienen mayor escala, ya que dijo que pueden ayudar a complementar la capacidad de las sanjuaninas para las tareas vinculadas a la minería.

DCC220525-002F11-728x291

> Orrego habló de la “segunda etapa”

El gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, inauguró ayer el stand oficial de la provincia en la Arminera y participó de las disertaciones en un panel especial junto a otros 7 gobernadores. “San Juan está en una segunda etapa importante de la minería. La primera fue en la década del 2000 y esta es muy importante porque hay una combinación de factores y aspectos. Primero, la acumulación de experiencia. En segundo término, lo que tiene que ver con la tecnología, la innovación y, claramente, lo tercero que tiene que ver con la sustentabilidad en el tiempo. Creemos en una minería responsable y amigable con el medio ambiente”, expresó el mandatario.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Llegó a diputados el tema de las auditorias a discapacitados

Published

on

El bloque Justicialista presentó un proyecto y pidió a la provincia que busque opciones para que los pensionados sean apoyados.

Durante este jueves en la cámara de diputados el tema de las auditorias fue lo que más resonó. Y es que, las corridas por los estudios médicos de los 25.000 pensionados en la provincia resultó ser una gran problemática debido a los colapsos en los nosocomios públicos.

El Diputado Emilio Escudero, del Partido Justicialista, quien junto al bloque presentaron un proyecto que busca que el ejecutivo provincial logre acompañar el proceso de las auditorias.

“La verdad es que es una situación muy angustiante, están solos y buscan el acompañamiento. Pedimos que el gobierno provincial respalde la situación y que se tomen otras medidas desde salud”, expuso.

En cuanto a los plazos de extensión para presentar los estudios, afirmó que un compromiso directo desde Nación: “Sabemos que hay sanjuaninos en representación de la provincia en la Agencia y también sabemos que la provincia puede llegar a conseguir el plazo”, afirmó.

Con respecto a salud pública, dijo que: “se pueden articular con la agencia de discapacidad, podrían extender la cantidad de números y también podrían comunicarse con los municipios para hacerlo mas ameno en los hospitales públicos”.

/C13

Continue Reading

San JuanEducación

Tras el DNU, en San Juan los gremios docentes deberán garantizar el 75% de presencialidad durante un paro

Published

on

El subsecretario de Trabajo vaticinó que los gremios llevarán su reclamo de huelga a la Justicia.

En medio del paquete de medidas de desregulación del mercado de cabotaje marítimo, el Gobierno nacional incluyó un cambio que generó fuerte rechazo entre los gremios docentes: a través del DNU 340/2025, se declaró a la educación como un servicio esencial, lo que implica la obligación de garantizar al menos el 75% de la prestación educativa, incluso durante conflictos laborales

En la provincia, UDAP ya tildó el DNU de inconstitucional y el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, indicó que, desde ahora, los gremios provinciales deberán garantizar el servicio y presentar un plan de lucha, 24 horas antes. 

“Se incluyó en la nómina de servicios esenciales a la educación. Hasta ayer no lo era y  la verdad, era un problema eso, porque los docentes por ahí cuando llamaban a paro se quedaban sin clase todos los chicos en todos los niveles. Al declararlo esencial, tienen que asegurar una prestación mínima del 75% del servicio y preavisar con la debida anticipación, que son 24 horas, ante la autoridad laboral del lugar, en este caso la Subsecretaría de Trabajo”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

 Marchese vaticinó, cosa que adelantó, en Radio Light, por Patricia Quiroga, de UDAP, que los premios judicializarán la medida nacional. “Lo que no comparto en este caso, es que sea a través de un decreto. Eso para mí tiene que, una opinión personal, pasar por el Congreso o en el caso de San Juan, también una ley en la legislatura. Igual, ustedes saben, decreto de necesidad y urgencia tiene que ser ratificado por el Congreso posteriormente. Yo creo que lo mejor sería esto ya finalmente darle un marco legal como corresponde, sancionar una ley y listo, y se acabe todo tipo de presunción y demás. Por más que, por supuesto, los sindicatos van a discutirlo judicialmente por el tema del derecho constitucional de huelga”, agregó.

/0264

Continue Reading

Continue Reading