Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Ecuador va a las urnas bajo estado de excepción y con la economía paralizada.

Publicado

En

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno ante la histórica crisis de inseguridad que atraviesa el país, a la que se le suma una no menos crítica situación económica.

Los electores tendrán que escoger el binomio presidencial entre los más votados durante la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto: Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), que obtuvo el 33,6% de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), que recogió el 23,47%.

Estos comicios fueron convocados en mayo, luego de que el presidente, Guillermo Lasso, aplicó el mecanismo de “muerte cruzada” para evitar un juicio político en su contra.

La figura de la “muerte cruzada”, prevista en la Constitución de 2008 y usada por primera vez por el actual mandatario, establece la disolución simultánea de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la convocatoria anticipada de elecciones.

Para el 15 de octubre estarán habilitadas 40.714 Juntas Electorales, que abrirán sus puertas a las 07:00, hora local y cerrarán a las 17:00.

Los votantes que residen fuera del país también deberán repetir la votación para escoger a 21 representantes a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), entre ellos los seis correspondientes a la circunscripción del exterior, dos por cada una de las tres circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; América Latina, Caribe y África, y Canadá y EEUU.

Además, por primera vez los listados de candidatos contemplan la paridad de género para la fórmula presidencial.

Voto obligatorio y facultativo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará para su conteo el mismo padrón que en las elecciones seccionales de febrero pasado, para las que estaban registradas 13.450.047 personas, de las cuales 6.626.215 son hombres y 6.823.832, mujeres.

Del total de votantes, 409.250 están empadronados en el exterior y sufragarán solamente de manera presencial, debido a los problemas presentados en el voto telemático en la primera vuelta y que llevaron al CNE a anular los resultados de este grupo de electores.

En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 64 años que consten en el padrón electoral.

También existe el voto facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 65 años o las personas discapacitadas y con falta de movilidad; este último grupo puede acceder al formato de Voto en Casa si así lo desean.

El artículo 292 del Código de la Democracia impone una multa del 10% de un salario básico unificado (SBU), que a la fecha es de 450 dólares, a quienes no acudan a votar.

Los ciudadanos que son miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no acudan a votar, pagarán una multa de 67,50 dólares.

Las elecciones arrancaron el 12 de octubre con el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; para ello se instalarán 62 JRV.

Hay 4.756 privados de libertad habilitados para votar en 39 cárceles de 20 provincias.

El 13 de octubre se realizó el llamado Voto en Casa, a través del cual 587 personas mayores de 50 años, con discapacidad física igual o superior al 75%, sufragaron desde sus hogares.

Estado de excepción

Las elecciones tendrán lugar en medio de un estado de excepción a nivel de todo el país y también para el sistema penitenciario.

La medida precedente, posteriormente renovada, fue establecida por 60 días el pasado 10 de agosto y un día después de la ejecución del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado cuando salía de un mitin electoral.

Durante la campaña se registraron varios atentados contra ciudadanos vinculados a la política, incluido Noboa, que al cierre de campaña presuntamente fue víctima de un ataque mientras recorría el cantón Durán (provincia de Guayas, una de las más violentas del país).

Tras la primera vuelta también fue detenido un ciudadano con granadas en una mochila, quien declaró que su objetivo era atentar contra González.

A ello se añade asesinato de los siete detenidos por el crimen de Villavicencio, ocurrido el pasado 6 de octubre, lo cual añadió más presión al ambiente político electoral.

Esta situación obligó al Gobierno a renovar la cúpula militar y remover al director general del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, Luis Ordóñez.

Más de 53.000 policías y unos 43.000 integrantes de las Fuerzas Armadas participarán del operativo de seguridad para esta segunda vuelta, informó el CNE.

La seguridad estará destinada a las 24 delegaciones provinciales del CNE, centros de procesamiento electoral, recintos electorales y también a votantes, candidatos, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.

Desde el 13 de octubre rige en el país la ‘ley seca’, que impide la distribución, venta y consumo de alcohol 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral.

Los primeros resultados de estos comicios podrán conocerse a partir de las 18:30 o las 19:00 del domingo, hora local, según adelantó el ente electoral.

El binomio que resulte ganador gobernará desde el 25 de noviembre de este año hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que debía concluir su mandato el presidente Lasso.

@Sputnik

/ Imagen principal: CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito

Política & Economía San Juan

Orrego: “El gran debate es cómo hacemos para que la economía se despliegue”.

Publicado

En

En una entrevista de casi una hora en su despacho privado, el Gobernador Marcelo Orrego se sumergió en temas como el RIGI, su relación con la Nación, la obra pública, la oposición y el futuro de la economía sanjuanina.

-¿En qué benefician a San Juan la Ley Bases y el paquete fiscal?
-Estamos convencidos de que es necesario que haya leyes para que haya un marco de referencia de lo que sucede en la Argentina, y que de esa manera no haya incertidumbre. Cuando hay incertidumbre, eso se debe tratar en la parte política y también en la economía. Yo soy de los que creen que a quien sea presidente, cualquiera sea, hay que darle gobernabilidad. Y para que tenga gobernabilidad, inexorablemente tiene que tener instrumentos, tiene que tener herramientas y esto es la Ley Bases, es fundamental. Hoy creo que hay que darle señales al mundo del proceso en el que está la Argentina, con estabilidad fiscal, y donde demos señales ciertas para que vengan a invertir. No podemos volver atrás como sucedió en un momento, cuando teníamos vínculos con Irán, con Nicaragua, con Cuba o con Rusia, y estábamos alejados de la democracia y de respetar el Estado de Derecho.

-Sobre atraer inversores, supongo que se está refiriendo al RIGI específicamente.
-El RIGI es muy importante porque nos da la posibilidad a que ingresen divisas a la Argentina, y en lo particular también tiene que ver con un marco central de lo que significa uno de nuestros motores importantes de la economía sanjuanina, que es la minería. El mundo precisa hoy de los minerales críticos para que haya una transición energética, para que se dé la electromovilidad. Hay dos minerales críticos. Uno es el litio y otro es el cobre. Hoy hay una demanda, ya ni siquiera para 2030 o 2028, sino para ya mismo, de cobre en el mundo. Y el 40% de ese cobre se encuentra en nuestra cordillera de los Andes, que además la compartimos con Chile y Perú. Entonces, teniendo el código de fondo que tenemos, las leyes procesales que tenemos, los decretos reglamentarios que tenemos, y teniendo el RIGI, que va a mejorar lo que es la Ley de Inversión Minera, tendremos realmente oportunidades para despegar.

-¿Qué pasa si el RIGI se cae en Diputados, aun con los aportes que le hicieron en el Senado? ¿Qué pasará con la minería de cobre en San Juan?
-Vamos a seguir apostando a la minería del cobre por la demanda que tiene, con o sin RIGI. Pero siempre es mejor con el RIGI. Desde el punto de vista de la demanda de cobre en el mundo, San Juan va a estar muy bien posicionado. De las exploraciones que se han hecho en los últimos años en la Argentina, por segundo año consecutivo San Juan concentró más del 60-65%, sobre todo en materia de cobre.

-Los prestadores mineros sanjuaninos cuestionaban algunos aspectos del RIGI antes de las modificaciones en el Senado, porque decían que los podía desfavorecer una falta de competitividad, pero ven que con el cambio eso ya quedará subsanado. ¿Cómo lo ve usted?
-Lo que yo creo es que es muy importante que haya estabilidad fiscal. Primero, la macro es muy importante. Eso significa estabilidad fiscal, tener la posibilidad de recomponer el tipo de cambio y, el día de mañana, ir hacia la eliminación del cepo al dólar. Teniendo todo esto y brindando seguridad jurídica, evidentemente se va a generar más oportunidades para que vengan las grandes inversiones a San Juan. Pero para que vengan inversiones de esta naturaleza claramente tiene que haber un tipo de aliciente, porque la inversión, mientras más grande es, más necesidad tiene de estabilidad en el tiempo.

-Hay gobernadores que han estado hablando con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y en medio de esas negociaciones se puede ver una liberación “de a poquito” de fondos nacionales para obras públicas. ¿San Juan cómo está parado en esto? ¿Qué expectativas tiene?
-Las charlas que tenemos apuntan a la posibilidad de transferir obras de Nación a la provincia, sobre todo las que están en un alto porcentaje de avance. Aquellas que nosotros creamos que las podamos tomar, las vamos a tomar. Tengo una reunión en poco tiempo con Francos y vamos a poder charlar sobre este tema.

-¿Qué obras le va a pedir?
-Lo que pasa es que todavía sin la reunión previa, me parece que sería como…

-¿Spoilear mucho?
-Claro, me parece que hay que ser muy concisos en estos tiempos. Pero yo tengo reuniones permanentes con gente de Nación.

-¿Cómo es su relación política con Francos y con la gestión de Milei en general?
-De diálogo, por supuesto, y con Guillermo tengo una relación de respeto, considero que es un hombre que tiene la capacidad de poder comprender lo que sucede en las provincias, porque hemos tenido varias charlas y eso por supuesto ha generado la posibilidad de tener un trato coordinado sobre varios temas.

-Usted ya anunció y puso en marcha una parte de reactivación de la obra pública, fundamentalmente con viviendas.
-Fuimos la primera provincia que reactivó la obra pública, inclusive también en algunos barrios que venían con financiamiento nacional, y también hicimos todo lo que es la reapertura de la obra pública en San Juan.

-¿Pero cree que es posible sostenerlo en el tiempo aun con los vaivenes de la economía del país?
-La Nación ha sido clara que no quiere seguir financiando toda la obra pública, o al menos que en estos momentos no puede. Esperemos que el día de mañana podamos lograr que vuelva ese aporte, porque para los que somos del interior, somos defensores fervientes de la obra pública. Para nosotros, la obra pública significa terminar una escuela, o concluir un hospital, o tener la oportunidad de unir dos localidades para que llegue la ambulancia.

-Además de lo que implica a nivel mano de obra y reactivación de la economía…
-Por supuesto, totalmente. Inclusive es muy importante porque en muchos lugares del interior del país no tenemos el tráfico suficiente de bienes y servicios como para generar lo que Milei denomina la participación pública-privada “a la chilena”.

-Una señal de rumbo económico que usted viene dando son los créditos para pymes. ¿Es también parte de una política a sostener en el tiempo?
-Por supuesto, esos créditos son fundamentales para la economía local. Por eso primero pusimos $4.000 millones para cosecha y acarreo antes de que sucediera la cosecha. Después pusimos $4.000 millones más, destinados a emprendedores, pymes, microempresas, líneas de financiamiento en materia de producción con las dos agencias, Calidad San Juan y Fiduciar San Juan. Después avanzamos con $35.000 millones destinados a distintos sectores y apostando nuevamente a las microempresas, pymes, también en este caso a las grandes empresas y a los emprendedores con distintas líneas de financiamiento. Y después pusimos $4.000 millones más, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, para sectores que lo necesitan. Y una parte es la Línea Verde, que va destinada a la eficiencia hídrica, a la eficiencia energética y a la economía circular.

-Cuando asumió como gobernador, en su discurso dijo que recibía una provincia con una fuerte crisis financiera. Seis meses después, los números en el país siguen complicados. Porque la inflación se desaceleró pero se espera un rebote para junio y julio, además la industria cae, la construcción cae, prácticamente todos los índices económicos caen. ¿Cómo se acomoda la provincia en este contexto macro, que no es nada fácil? 
-Bueno, la macro todos sabemos que es parte de esta Argentina que conduce el Presidente, y todos entendemos que si al Presidente le va bien, le va a ir bien a la provincia. Pero también entiendo que son épocas de mucho esfuerzo que hace la gente, y por supuesto, si bien ha bajado la inflación, es cierto que hay una recesión y eso significa que tenemos poca recaudación. Evidentemente, lo que tenemos que hacer en los Estados provinciales es cuidar absolutamente todo, administrar bien nuestra economía y que no haya gastos improductivos.

-La famosa austeridad.
-La austeridad es una manera clave para nosotros, porque tiene que ver con estar en esos pequeños detalles que hacen grandes modificaciones. Así podemos ir piloteando bien en este tiempo de tormentas.

-¿Cómo evalúa su relación con la oposición durante estos seis meses de gestión?
-A mí me va a encontrar siempre como un hombre de diálogo, de respeto, y siempre poniendo a San Juan ante cualquier cosa. De la oposición espero que siempre piense en el bien de los sanjuaninos, que en definitiva es el bien de todos.

-¿Usted ve que es así?
-Al principio de mi mandato noté por ahí conductas que me hicieron pensar que me querían dejar sin herramientas, como cuando querían presentar un proyecto para sacarme los fondos de emergencia municipales, que es la posibilidad que tiene un gobernador de asistir a un departamento en una catástrofe natural o en una crisis. A esa herramienta me la quisieron sacar con una ley, pero la veté.

-Pero después de eso, al menos en lo visible, no volvió a tener sobresaltos a nivel político, ¿no?
-A ver, es que no va a encontrar en mí peleas rabiosas o inocuas entre políticos. Eso a la gente no le sirve, por lo tanto a mí no me sirve. Me va a encontrar a mí como una persona que quiere trabajar absolutamente con todos los intendentes, entre todos tenemos que forjar un mejor futuro para San Juan.

-A nivel nacional la gran caja de resonancia de los enfrentamientos políticos es el Congreso. ¿Cómo cree usted que se están comportando los legisladores nacionales por San Juan, de la oposición y del oficialismo?
-Yo puedo hablar por nuestros diputados. Ellos acompañaron la Ley de Bases porque estamos convencidos de que es necesaria para tener el marco de referencia y de certidumbre que queremos los argentinos. Aparte, la gente se expresó y votó un cambio: el cambio no nos tocó ser a nosotros ni le tocó ser a Unión por la Patria; le tocó ser en este caso al presidente Milei, y eso hay que respetarlo. Y en cuanto a los diputados nacionales de otros espacios, creo que han actuado según sus convicciones y eso hay que entenderlo.

-En estos seis meses, ¿qué es lo más difícil que ha sorteado hasta ahora?
-¡Todos los días son difíciles! No sólo estos seis meses, yo creo que va a ser un año difícil porque somos parte de la macro. Yo no puedo resolver la inflación o cuestiones federales. Hubo muchos temas muy difíciles y delicados y me ha tocado tomar medidas que a veces son… no son tan simpáticas.

-¿Por ejemplo?
-Y, por ejemplo, para practicar una manera de austeridad, bajé más del 30% de gastos, eliminé privilegios. Pero al mismo tiempo, salimos a cubrir algunos temas nacionales con fondos nuestros, como el Incentivo Docente, Conectividad, tarifas de transporte. El programa Incluir Salud, que gracias a Dios hoy ya está nuevamente financiado. Comedores escolares, hasta que fuimos la primera provincia en firmar un convenio con Nación para recuperar ese financiamiento.

-¿Cuáles son los grandes pendientes que usted cree que hay en su gestión?
-Creo fundamentalmente que hay que diversificar la economía que tiene San Juan y estoy convencido de que el gran debate que vamos a tener los sanjuaninos por delante es cómo hacemos para que la economía se despliegue. Hay que apuntar a la matriz productiva que tiene la provincia y que conocemos muy bien: minería, energías renovables, turismo, agroindustria, industria, comercio, economía del conocimiento. Pero a la vez hay que considerar tres cosas que son transversales: la educación, la salud y la seguridad. Para que tengamos una mirada de futuro tenemos que escuchar mucho al sector privado, para saber también qué hacemos con el sector público. Por ejemplo, estaría bueno que los chicos de los últimos años de la escuela salieran con un título de Técnico en Minería, Técnico en Turismo, en las áreas fundamentales de nuestra matriz productiva.

-¿Se siente acompañado por el sector privado?
-Es un sector que genera más del 70% del empleo en la provincia y que tiene realmente un enorme afán de producir. Creo que lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, porque en definitiva somos todos parte del mismo equipo. Y estoy convencido de que el sector privado de San Juan es muy comprometido.

-Si mira hacia atrás, al momento en que recibió la provincia para gobernarla, ¿cómo está hoy San Juan? ¿Igual, peor, mejor? ¿Cuál es su diagnóstico?
-Lo que hemos intentado siempre en este tiempo es ordenar, y creo que se han visto los cambios y se van a seguir viendo los cambios, y el tiempo lo va a ir demostrando. Pero no puedo poner una calificación, porque la verdad me parece que estaría yendo a contramano, digamos. Usted sabe que la macro no la manejamos nosotros y lo que siempre hay que recordar es que nosotros tenemos que cuidar lo nuestro, responder por lo nuestro. Por eso todos los días gestionamos en la Nación y donde sea, en cualquier organismo multilateral que exista, me va a encontrar tocando una puerta para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, porque yo entiendo que debo estar ahí. Nunca debemos olvidar que tenemos que administrar bien lo que es de todos, y para mí, como lo he dicho en mil oportunidades, gobernar es administrar prioridades.

-¿Hay alguna decisión que haya tomado como gobernador de San Juan de la que se haya arrepentido después?
-Hoy, la verdad que, gracias a Dios, a todo lo he hecho siempre pensando en el bien de San Juan. Seguramente puedo haber tenido errores, porque todas las personas cuando hacen, cometen errores. No rompe el plato quien no lo lava, dicen. Pero siempre he hecho todo pensando en la gente. Todas mis decisiones están pensadas siempre por el bien de todos los sanjuaninos.

F1-P3-CALADA-728x485

Qué piensa sobre…

>La Ley Bases
“Yo soy de los que creen que a quien sea presidente, cualquiera sea, hay que darle gobernabilidad. Y para que tenga gobernabilidad, inexorablemente tiene que tener instrumentos, tiene que tener herramientas y esto es la Ley Bases, es fundamental”.

>La minería
“Vamos a seguir apostando a la minería del cobre por la demanda que tiene, con o sin RIGI. De las exploraciones que se han hecho en los últimos años en la Argentina, por segundo año consecutivo San Juan concentró más del 60-65%, sobre todo en cobre”.

>El jefe de Gabinete
“Guillermo Francos es un hombre que tiene la capacidad de poder comprender lo que sucede en las provincias, porque hemos tenido varias charlas y eso por supuesto ha generado la posibilidad de tener un trato coordinado sobre varios temas”.

>La obra pública
“Para nosotros, la obra pública significa terminar una escuela, o concluir un hospital, o tener la oportunidad de unir dos localidades para que llegue la ambulancia. En muchos lugares no podemos generar lo que Milei denomina la participación pública-privada a la chilena”.

>La oposición
“A mí me va a encontrar siempre como un hombre de diálogo, de respeto, y siempre poniendo a San Juan ante cualquier cosa. De la oposición espero que siempre piense en el bien de los sanjuaninos, que en definitiva es el bien de todos”.

>El sector privado
“Genera más del 70% del empleo en la provincia y tiene realmente un enorme afán de producir. Creo que lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, porque en definitiva somos todos parte del mismo equipo”.

>Su propia gestión
“Todos los días gestionamos en la Nación y donde sea, en cualquier organismo multilateral que exista, me va a encontrar tocando una puerta para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, porque yo entiendo que debo estar ahí”.

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: Diario de Cuyo

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

“Propuesta de paz real”: Putin describe las condiciones para las negociaciones con Ucrania.

Publicado

En

El conflicto ucraniano y las condiciones para su solución, el uso de los activos rusos bloqueados y la ampliación de los BRICS centraron el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con la cúpula de la Cancillería de Rusia. El mandatario aseguró que Moscú está dispuesto a sentarse mañana a la mesa de negociaciones.

“Hacemos otra propuesta de paz concreta y real. Si Kiev y las capitales occidentales también la rechazan, como antes, entonces al final es asunto suyo, su responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre. Obviamente, las realidades sobre el terreno, en la línea de contacto, seguirán cambiando, no a favor del régimen de Kiev”, señaló.

Las tropas ucranianas deben retirarse de todo el territorio de las nuevas regiones rusas y Kiev debe declarar que no tiene planes de ingresar a la OTAN, declaró Vladímir Putin.

“Nuestra posición de principios es la siguiente: el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación. Tanto más cuanto que estos parámetros fueron generalmente acordados en el curso de las conversaciones de Estambul en 2022”.

Vladímir Putin
Presidente ruso

Agregó que el estatus de las regiones de Crimea, de Sebastopol, de las repúblicas populares de Lugansk y de Donetsk, y de las regiones de Jersón y Zaporozhie como provincias de Rusia debe fijarse en tratados internacionales. En sus palabras, deben levantarse también todas las sanciones occidentales.

Tras esbozar las propuestas de conversaciones sobre Ucrania, el mandatario aclaró que no se trata de congelar el conflicto, sino de un cese total del mismo. Añadió que si Kiev y Occidente rechazan la nueva propuesta de paz, las condiciones luego serán diferentes.

En sus palabras, Rusia está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones sobre Ucrania, incluso mañana, comprendiendo todas las sutilezas de la cuestión, resumió. Además, el presidente subrayó que el mandato de Volodímir Zelenski expiró y que su legitimidad no puede restablecerse por ningún medio. No obstante, señaló que hay autoridades legítimas, incluso de acuerdo con la Constitución. “Hay alguien con quien negociar”, indicó.

Las raíces del conflicto ucraniano son el resultado de “la agresiva política” occidental

En cuanto a las raíces del conflicto, el mandatario señaló que son el resultado de “la agresiva política” occidental.

“Quiero decir, enseguida, que la crisis relacionada con Ucraniano es un conflicto de dos Estados, y mucho menos de dos pueblos, causado por algunos problemas entre ellos… Pero el caso es diferente. Las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales”.

Vladímir Putin
Presidente ruso

Los acontecimientos en Ucrania “son resultado directo del desarrollo mundial y europeo de finales del siglo XX y principios del XXI, de la política agresiva (…) y absolutamente aventurera que Occidente aplicó y aplica todos estos años, mucho antes de la operación especial“, explicó Putin.

El presidente señaló que si el conflicto tuviera que ver con contradicciones entre Rusia y Ucrania, entonces rusos y ucranianos, que están unidos por una historia y una cultura comunes, valores espirituales, millones de lazos de parentesco, familiares y humanos, habrían encontrado la forma de resolver cualquier cuestión de forma justa.

Rusia no inició la guerra en Ucrania, fue el régimen de Kiev el que comenzó y continúa las hostilidades, esto es una agresión”, aclaró. 

En sus palabras, Rusia esperaba que el conflicto ucraniano se resolviera pacíficamente, pero todas las propuestas fueron rechazadas. Añadió que Moscú contaba con que esto llevaría a tener en cuenta los legítimos intereses y demandas del Donbás, a consagrar en la Constitución el estatus especial de estas regiones y los derechos fundamentales de sus habitantes, y más de una vez ofreció uno u otro compromiso. 

“Pero al final todo fue rechazado”, resumió.

Putin califica de “jugada falsa” el acuerdo de seguridad entre EEUU y Ucrania

El presidente ruso declaró que el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania no es más que una “jugada falsa“.

“En el primer semestre, Ucrania firmó un paquete de dos acuerdos con varios países europeos, ahora surge un documento similar con EEUU. (…) Si se lleva a cabo más tarde un detallado estudio jurídico, seguramente se planteará la pregunta de quién firmó estos documentos y qué poderes tenía. Resultará que todo esto es una jugada falsa: el acuerdo es nulo y toda la estructura se desmoronará”.

Vladímir PutinPresidente ruso


El presidente de EEUU, Joe Biden, y Volodímir Zelenski firmaron la víspera un acuerdo de seguridad de diez años al margen de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Italia. Mediante el acuerdo, Washington se compromete a proporcionar asistencia militar, entrenamiento y material de defensa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como promover el intercambio de inteligencia, realizar ejercicios conjuntos y cooperar con ese país en la producción de armas y equipo militar.

El propio Biden precisó que el acuerdo también incluye importantes compromisos de Kiev para llevar a cabo reformas para su adhesión a la Unión Europea y los programas de OTAN.

Putin constata que el mundo “ya no será como antes”

“El mundo está cambiando rápidamente, ya no será como antes, ni en la política global, ni en la economía, ni en la competencia tecnológica. Cada vez son más los Estados que se esfuerzan por reforzar su soberanía, su autosuficiencia y su identidad nacional y cultural”, indicó Vladímir Putin.

En sus palabras, los cimientos de un orden mundial multipolar se están formando sobre la base de una nueva realidad.

“El establecimiento de los principios de multipolaridad y multilateralismo en los asuntos internacionales, incluido el respeto del derecho internacional y una amplia representación, nos permite resolver juntos los problemas más complejos, para el beneficio común, y construir relaciones mutuamente beneficiosas”.

Vladímir Putin
Presidente ruso

Putin señaló que los países del sur global y del este dan un paso adelante, así como crece el papel de África y América Latina. Rusia, subrayó, desde la época de la antigua URSS destaca la importancia de estas regiones.

“También se aceleró notablemente el ritmo de transformación en Eurasia, donde se está implementando activamente una serie de proyectos de integración a gran escala”, indicó el presidente.

Ya están en marcha los debates internacionales sobre los parámetros de interacción entre los Estados en un mundo multipolar y sobre la democratización de todo el sistema de relaciones internacionales, señaló el presidente.

“Así, con nuestros colegas de la Comunidad de Estados Independientes [CEI], hemos acordado y adoptado un documento conjunto sobre las relaciones internacionales en un mundo multipolar. Hemos invitado a nuestros socios a hablar de este tema en otras plataformas internacionales, principalmente en la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái] y el BRICS”.

Vladímir Putin
Presidente ruso

Agregó que Rusia está interesada en desarrollar el diálogo en Naciones Unidas sobre la creación de un sistema de seguridad indivisible. En sus palabras, el futuro sistema de seguridad euroasiático debe estar abierto a todos los países de la región, incluidos los Estados miembros del bloque de la OTAN. 

“Es importante partir de la premisa de que la futura arquitectura de seguridad esté abierta a todos los países euroasiáticos que deseen participar en su creación. ‘Para todos’ significa que para los países europeos, de la OTAN, por supuesto, también”, precisó.

Putin asegura que el peligro para Europa no proviene de Rusia, sino de EEUU

“Esto es un absoluto disparate, una justificación para una carrera armamentista”, calificó el mandatario, tratando de “especulación” a tales declaraciones. 

El peligro para Europa no es Rusia, sino “una dependencia crítica, casi total, de EEUU”, expresó el mandatario. Europa, al contrario, puede mantenerse como uno de los centros de desarrollo si mantiene buenas relaciones con Rusia, añadió. 

En sus palabras, las armas que se ven obligadas a fabricar en Europa para Kiev no serán necesarias cuando acabe el conflicto y no contribuirán a garantizar la seguridad. Putin llamó “estatistas” a los actuales políticos europeos, pero espera que con el tiempo lleguen al poder líderes fuertes.

A Europa, explicó, “la empujan cada vez más al margen del desarrollo económico global, la sumergen en el caos de la migración y otros problemas graves, la privan de subjetividad internacional y de su identidad cultural”.

A juicio de Putin, parece que los políticos europeos tienen más miedo de perder el favor de Washington que de quedarse sin la confianza de sus propios ciudadanos.

Las relaciones entre Rusia y varios países de Europa se deterioraron significativamente y no por nuestra culpa, resumió.

En febrero pasado, Putin ya destacó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, que Rusia no tiene la intención de atacar a países miembros de la OTAN. Quienes sostienen lo contrario, según el mandatario, pretenden desviar la atención de los problemas internos.

“El robo de activos rusos en Occidente no quedará impune”

La desconfianza en las divisas occidentales es cada vez mayor y el mundo se da cuenta de que cualquiera podría ser el siguiente en tener activos estatales embargados en Occidente, declaró Vladímir Putin.

“Los países occidentales congelaron los activos rusos y las reservas de divisas. Ahora están pensando en cómo crear al menos alguna base legal para finalmente apropiarse de ellos. Pero, a pesar de todo, el robo ciertamente seguirá siendo un robo y no quedará impune”.

Vladímir Putin
Presidente ruso

Agregó que “al robar los activos rusos, darán un paso más hacia la destrucción del sistema que ellos mismos crearon”. En sus palabras, ahora resulta evidente para todos los países, empresas y fondos soberanos que sus activos y reservas no están seguros, tanto en el aspecto jurídico como económico.

“Cualquiera podría ser el siguiente en sufrir una expropiación por parte de Estados Unidos y Occidente”, enfatizó Putin.

Previamente, la agencia de noticias AFP informó, citando al Palacio del Elíseo, que el G7 acordó destinar 50.000 millones de dólares a Ucrania hasta finales de 2024, utilizando ingresos procedentes de activos congelados rusos.

La Unión Europea y el G7 bloquearon activos rusos por un valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial rusa de Ucrania. Unos 200.000 millones de euros de las inversiones rusas se encuentran congeladas en las cuentas de Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.

Desde Rusia cuestionaron la decisión del bloque occidental de violar las normas del derecho internacional. Desde el Ministerio de Exteriores ruso calificaron la medida de “atraco” que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.

Putin destaca el creciente interés de otros países por el grupo BRICS

En cuanto a la ampliación de los BRICS, el mandatario destacó que Rusia observa un creciente interés de los países por el formato del grupo y está dispuesta a apoyar a otros Estados para su ingreso en el grupo.

“Esta imagen del futuro está en consonancia con las aspiraciones de la gran mayoría de los países del mundo y lo vemos, entre otras cosas, en el creciente interés en la labor de una asociación universal como el grupo BRICS, basada en una cultura de diálogo de confianza, igualdad soberana de los miembros y respeto mutuo”, indicó.

Rusia, continuó Putin, en el marco de su presidencia en el grupo, contribuirá a una adhesión gradual de los nuevos miembros a los BRICS. En su opinión, los BRICS acabará convirtiéndose en una de las principales instituciones de regulación internacional.

@Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases y después: camino a la judicialización por Ganancias.

Publicado

En

El otro eje es cómo sigue el tratamiento en Diputados. Ya lo dijo el Gobierno: espera incorporar en la Cámara Baja lo que rechazó el Senado. Ganancias y Bienes Personales. Sobre el primer impuesto, una serie de gobernadores, en especial norteños, sienten que el apoyo a Bases sin el caramelo de Ganancias, que engrosa la masa coparticipable, cayó en saco roto. Pero también ese tributo es de interés de la Casa Rosada.

La estrategia, por caso, fue el eje del encuentro del jueves entre Francos y los bloques dialoguistas. “Diputados hizo un trabajo deficitario con esta Ley Bases, nos enviaron un mamarracho. Arreglamos lo más que se pudo. Por respeto al trabajo de la Cámara de Senadores, debe aceptar de plano tal como salió”, dijo a este medio la senadora jujeña Carolina Moisés.

No obstante, de insistir con el texto pese al rechazo, Ganancias y Bienes Personales se encamina a una batalla judicial. Una parte de la biblioteca indica que los títulos rechazados en el Senado (Cámara revisora) no pueden volver a tratarse hasta 2025. Y la otra parte, que la ley se aprobó en general y que los diputados (como Cámara de origen) tienen la facultad de votar por el texto original.

Por un lado de la biblioteca, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez argumentó: “¿Qué puede hacer la Cámara de origen si la Cámara revisora aprueba un proyecto de ley con correcciones o adiciones? Aceptar la versión de la Cámara revisora o bien insistir con la redacción original reuniendo la misma mayoría que se obtuvo en la Cámara revisora cuando se aprobaron las correcciones y adiciones. No puede insistir respecto de los tramos normativas que fueron rechazados o no tratados por la Cámara revisora”. Y añadió: “Cuando el artículo 81 se refiere al rechazo total de un proyecto de ley por una de las Cámaras se refiere al género (total) que incluye a la especie (parcial). Cuando la Cámara de origen aprueba un proyecto de ley, el mismo pasa a la Cámara revisora. La totalidad o la parte del proyecto de ley rechazado por la Cámara revisora no regresa a la Cámara de origen ni puede repetirse en las sesiones del mismo año. No puede volver a tratar los títulos (con sus respectivos artículos) que fueron rechazados por la Cámara de Senadores hasta el año que viene”.

Por la otra parte de la biblioteca, el constitucionalista Félix Lonigro dijo a Ámbito: “Cuando una Cámara le da media sanción a un proyecto de ley como fue Diputados en su momento y pasa a la otra Cámara, la Cámara Revisora, y rechaza al proyecto, pero lo rechaza todo, ese proyecto no puede ser tratado hasta las sesiones parlamentarias del año siguiente. En este caso el Senado no rechazó todo el proyecto, rechazó una parte, y volvió a la Cámara de Diputados como Cámara de origen. Entonces algunos colegas míos dicen que la parte rechazada, como se rechazó completa la parte de Ganancias, no puede ser tratado hasta el año siguiente. Yo digo que no, de ninguna manera, porque si se produjo el rechazo de Ganancias pero quedó la otra parte, entonces la ley es un todo, es un conjunto, entonces la ley no fue rechazada totalmente”. “Ese rechazo de Ganancias debe ser considerado una modificación a la ley total, de manera tal que, si es una modificación, la Cámara de origen ahora tiene la posibilidad de insistir con el proyecto original y por lo tanto de reincorporar ese título rechazado por el Senado”, completó el abogado ante la consulta de este medio.

Así, en caso de que el intento del oficialismo y aliados prevalezca, los perjudicados por supuesto llevarán la carpeta a los tribunales. Empezará, entonces, otro partido. Aunque Milei tendrá otra carta: las facultades delegadas, para gobernar por decreto.

Magia de la negociación en el parlamento, que llevó a los santacruceños a ausentarse en esa votación en particular, que terminó en empate en 35.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo