Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ecuador plantará 100 mil árboles en el Amazona para luchar contra la deforestación.

Publicado

En

Cuatro provincias de la Amazonía ecuatoriana serán beneficiarias a partir de este mes de una campaña por la que se plantarán 100.000 árboles de especies autóctonas, informó este martes el Ministerio del Ambiente y Agua.

Se trata de la iniciativa “Juntos por la Tierra“, impulsada en el marco de las acciones de conservación y restauración de los bosques del programa gubernamental PROAmazonía, además de la cartera ambiental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de esta campaña se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación de los bosques por su contribución al ambiente, a la salud y la mitigación de los efectos del cambio climático, y se desarrollará entre abril y junio de este año, precisa un comunicado.

Las especies maderables y no maderables que se sembrarán son nativas de la Amazonía, como el cedro, balsa, chonta, morete, guadua, batea, guanábana, ajo de monte y caoba, entre otras.

El plan se lleva a cabo en las provincias ecuatorianas orientales de NapoPastazaSucumbíos y Orellana, en estrecha coordinación con las comunidades indígenas locales, y tiene la colaboración de tres socios estratégicos: fundación AltrópicoHIVOS y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales, provincia de Sucumbíos.

Juntos por la Tierra”, vio la luz en 2019 como iniciativa del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, que buscaba con ella contribuir a la conservación del país mediante el combate a la crisis climática.

Manrique realizó entonces un recorrido de 6.986 kilómetros, en los que plantó 33.494 árboles para sensibilizar a la población sobre la protección del medioambiente.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Josemaría actualizó su Informe de Impacto Ambiental.

Publicado

En

La empresa DEPROMIN S.A. (Desarrollo de Prospectos Mineros Sociedad Anónima), subsidiaria de Lundin Mining, presentó ante la autoridad minera provincial la actualización de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) conteniendo detalles de las actividades desarrolladas durante el periodo 2022/2024 (en curso), junto a la proyección a realizar en el período 2024/2025 en el proyecto de cobre Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia.

De esta manera cumple con lo dispuesto por la legislación vigente en el Código de Minería, en lo concerniente a actualizar los datos contenidos en el IIA inicial en un plazo no mayor a 2 años, incluyendo estudios ambientales y evaluación de impacto de obras y actividades desarrolladas en el área.

Lo que se declara en una actualización de Informe de Impacto Ambiental son las actividades, la gestión ambiental, los resultados de los monitoreos de todos los componentes propuestos en el Plan de Monitoreo de los dos años anteriores. También si hubiera cambios en la descripción del ambiente que se declaró en el IIA con la Línea de Base Ambiental, incluyendo el cumplimiento de los requerimientos detallados en la DIA.

También, se describen las actividades que se realizarán en los próximos dos años, y en caso de actividades nuevas que resulten en hechos significativos, se debe agregar la evaluación ambiental correspondiente a ese hecho.

Las actualizaciones de informe de impacto ambiental son revisadas y evaluadas por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Los organismos miembros de la misma realizarán informes técnicos de evaluación, los cuales serán contenidos en un Informe Final Unificado, que servirá de base para la confección de la nueva DIA.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM ( Dirección de Evaluación Ambiental Minera ), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

@MinisteriodeMinería

/Fuente de imagen: Ministerio de Minería

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Sanjuaninos que esterilicen a sus mascotas recibirán beneficios en transporte a destinos nacionales

Publicado

En

La Secretaría de Ambiente y la empresa de Transporte Automotor 20 de Junio se comprometieron a trabajar en el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía. Para ello la empresa otorgará importantes descuentos en pasajes.

A través de la firma de un convenio, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa de Transporte Automotor 20 de Junio S.A. trabajarán en la concientización, protección y sanidad de los animales de compañía.

El objetivo es proporcionar un doble beneficio, por un lado, fomentar la esterilización de mascotas en toda la provincia y al mismo tiempo otorgar a quienes responsablemente esterilicen a sus animales de compañía, un beneficio de un descuento del 22 % en los destinos turísticos con los que opera la empresa de transporte.

La firma del convenio estuvo encabezada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Federico Ríos, el subsecretario de Conservación Mario Santori y la apoderada de la empresa de Transporte Automotor 20 de Junio, Maria Elvira Ales.

El secretario de Ambiente, Federico Ríos expresó respecto al convenio que “hoy concretamos un importante hecho para la Secretaría y para la comunidad, ya que estamos materializando un Convenio en el que se conjuga el Estado y empresas privadas, en esta oportunidad 2º de Junio. Este convenio busca colaborar entre ambas entidades en materia de sanidad y protección animal, mediante una serie de descuentos en pasajes a quienes esterilicen a sus mascotas. El objetivo de estas acciones es concientizar y alentar a los sanjuaninos a esterilizar los animales de compañía”.

Por su parte el subsecretario de Conservación dijo que “el beneficio se otorgará a quienes realicen esterilizaciones en los quirófanos de la Secretaría. Para acceder, los interesados deberán presentar el carnet que se le otorgue desde la repartición” y agregó “los quirófanos estarán funcionando mañana en el departamento Iglesia y desde la próxima semana se instalarán en el departamento Chimbas”.

Finalmente, María Elvira Ales expresó respecto al Convenio que “desde la empresa buscamos aportar a la concientización ya que nos beneficia a todos como sociedad. Por nuestra parte buscamos hacer un aporte para incentivar a la comunidad. Por ello vamos a otorgar el descuento del 22% por compra, es decir por cada esterilización se realiza el descuento en pasajes nacionales desde la firma del convenio y durante un año.

Para acceder al beneficio, será necesario presentar fotocopia del carnet de esterilización correspondiente de sus animales de compañía entregado por los médicos veterinarios de la Secretaría; DNI de los propietarios del animal esterilizado y Carnet de esterilización, en las boleterías de la empresa.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente trabaja para implementar la separación de residuos en los hogares de toda la provincia

Publicado

En

Se trata de la implementación de un programa de separación de origen, que busca reducir considerablemente la cantidad de residuos que llegan al Parque de Tecnologías Ambientales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se prepara para el lanzamiento del Programa “Separar Suma”, que alcanzará a todos los departamentos de la provincia. La iniciativa consiste en que los sanjuaninos saquen sus residuos de forma separada desde sus hogares y cada municipio disponga de un día para realizar la recolección diferenciada.

Con el propósito de evitar que colapse el relleno sanitario ubicado en La Bebida, Rivadavia, la Secretaría implementará un programa para que los sanjuaninos comiencen a separar sus residuos dentro de sus hogares para que una vez que lleguen a la planta de tratamiento sean reutilizados.

Diariamente ingresan al Parque de Tecnologías Ambientales alrededor de 800 toneladas de basura provenientes de nueve departamentos: Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Capital, Ullum, Zonda, Pocito y Albardón, de esa cantidad se recuperan solo 15 toneladas.

El Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Santiago Ceballos, repasó los números que maneja la Secretaría y determinó que por día llegan 300 camiones con basura de los nueve departamentos anteriormente mencionados. Al respecto expresó “Se estima que el 70% de los materiales puede ser reciclable, pero al estar junto con los desechos húmedos, los mismos no se pueden recuperar. El propósito es que los sanjuaninos separen los secos de los húmedos dentro de sus hogares.”

Ceballos contó además que la iniciativa se pondrá en marcha para lograr una separación de origen de los residuos domiciliarios. Para eso, también se dispondrá de una recolección diferenciada de acuerdo a lo que determine cada municipio.

Como el programa tiene alcance provincial, no tan solo llegará a los departamentos que envían sus residuos al PTA, sino también a aquellos que tienen sus propias plantas de tratamiento. Por el momento, seguirán con tareas de saneamiento y compactación de los residuos en el relleno sanitario.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo